jueves, 9 de febrero de 2012

Suman 48 los muertos por la yola que zozobró en Samaná

Al menos 16 de los rescatado fueron identicados por familiares que los transportaron en yolas hasta Samaná

Manuel Antonio Vega
Miguel Alcides Rodríguez

SABANA DE LA MAR.- Unos 48 muertos y un número indeterminado de desaparecidos era el balance hasta ayer del naufragio ocurrido la madrugada del pasado sábado en la bahía de Samaná, considerado como uno de los más dramáticos de los últimos años registrados en el país. La tragedia ha llevado luto y dolor a más de medio centenar de familias de Samaná, Nagua y San Francisco de Macorís.
Se informó que desde el día del suceso no se han rescatado más sobrevivientes. Ese día lograron rescatar con vida a 13 personas, tres en Samaná y 10 en Sabana de la Mar. Se estima que más de 60 personas iban en la embarcación.
Sólo ayer fueron recuperados 22 cadáveres, 16 de ellos ya identificados por sus familiares, mientras que otros fueron llevados al cementerio municipal “Cristo Redentor”, ubicado en la parte norte de Sabana de la Mar, a la espera de que a más tardar hoy sean identificados.
Otros seis cadáveres fueron encontrados pasadas las 4:00 de la tarde de ayer, con los que suman 22 los cuerpos que han sido recuperados en estado de descomposición desde que las autoridades de la Marina de Guerra reanudaron la búsqueda en la mañana de ayer. Todos los cadáveres encontrados ayer corresponden a hombres, que fueron examinados y colocados en fundas plásticas y en ataúdes para ser retirados por familiares, que viajaron de la parte norte del país a recuperar los cuerpos de los frustrados viajeros.
Santini Calderón Gastón, médico actuante en la evaluación de los 22 cadáveres recuperados, aconsejó que los cuerpos sean sepultados de inmediato para evitar contagio de enfermedades como cólera, dengue, tétano o adquirir cualquier otras bacterias que pueden ocasionar quebrantos a quienes los toquen, debido al avanzado estado de descomposición.
De los recuperados fueron identificados 16 y corresponden a Carlos Manuel Mercado, de 33 años, de la provincia Duarte; Pedro Reyes, de San Francisco de Macorís; Juan de Dios Moscoso, de 33 años, de Espaillat; Saury Marte González, de Villa Riva. También José Luis Martínez, de 20 años, de la provincia Duarte; Emilio Hilario, de 32 años, de Moca; Félix Antonio Tejada, de 22 años, de Pimentel; Roger Lend, jamaiquino, de 32 años; Jorge Luis Paulino Gómez, de 24, de la provincia Duarte; Braulio Romero Campos, de 55 años, de María Trinidad Sánchez; Álvaro Luis Castro, 25 años, de San Francisco; Francis Rafael Lora Rosario, 24, también de San Francisco, Melvin Radhamés Hernández, de 21 años, de la provincia Duarte; César Flores, 33 años, de San Francisco de Macorís, y Deibi Rafael Reyes, 19 años, natural de Villa Vásquez.
Muchos de los cadáveres fueron transportados por el mar hasta Samaná para acortar la ruta, y los familiares recibieron el respaldo de la Marina de Guerra, que está suministrando el combustible gratis a los pescadores, a fin de bajar el costo del transporte. Debido a la demanda, las mascarillas se agotaron en farmacias, el hospital y clínicas, porque todo el pueblo corrió a la playa y quería taparse las narices ante el hedor que expedían los cuerpos en descomposición.

CONTINÚAN DESAPARECIDOS 
Siguen desaparecidos Héctor Eduardo de Jesús Reyes, de 28 años, y su hermano Pedro Luis de Jesús Reyes, de 36, según reveló su padre, Eduardo de Jesús, quien en medio de sollozos pidió a las autoridades y pescadores presentes en la playa de Sabana de la Mar, que los encuentren aunque estén muertos. “Si llego a San Francisco de Macorís sin esos muchachos, mi esposa se me morirá, porque para ella están vivos”, dijo con voz entrecortada el atribulado hombre.

También están desaparecidos Juan Gabriel González (Tony), de 24 años, natural de Nagua, y María Altagracia Almánzar, de 28, oriunda de San Francisco de Macorís, entre otros no precisados.
Mañana las labores de búsqueda serán reanudadas a las 5:00 de la mañana, comunico Héctor Méndez, jefe regional Este de la Marina de Guerra, quien está al frente de las operaciones. En Sabana permanecen unas siete ambulancias para cualquier eventualidad. 

1 comentario:

  1. hay dios io k pena y eso selo agrego a las autoridades de nuestro pais k no hasen nada para arreglar la economia de nuestro pais los mismos k estan en el govierno es k hasen k las jentes se vallan en yola sin saver si regresaran y vez esa es las consecuensia k deja

    ResponderEliminar