jueves, 8 de marzo de 2012

Aplican un año de prisión preventiva a organizador del viaje en yola

VÍCTOR HERNÁNDEZ ROSARIO

Manuel A. Vega

SAMANÁ.- La juez de la instrucción del Juzgado de Primera Instancia de Samaná, Arlin Ventura, aplicó un año de prisión como medida de coerción contra Víctor Hernández Rosario, sindicado como el organizador del viaje en yola que zozobró el 4 del pasado mes de febrero en la costa de Samaná, perdiendo la vida unos 57 náufragos.
En la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Samaná, el fiscal Robert Justo, pidió un año de prisión para el imputado, pedimento que fue acogido por la jueza Arlin Ventura.
Rosario Hernández, fue capturado el miércoles tras una larga búsqueda iniciada por miembros del M2 y la Policía Nacional, que lo habían considerado  como un enemigo de lesa patria.
Fue presentado al tribunal en medio de una amplio dispositivo de seguridad, para evitar cualquier eventualidad o ataque en su contra por familiares de las víctimas, que se presentaron en masa al tribunal.
El sujeto, de quien se dice en el norte vive como un “Pachá”, bien, está acusado de ser el organizador del viaje ilegal durante el cual la yola zozobró, el pasado 4 de febrero en la Bahía de Samaná y donde murieron 57 personas de más de 70 que trataron de llegar a Puerto Rico, para alcanzar el famoso sueño americano, después de llegar a la vecina isla de Puerto Rico.

Berto fue hecho preso por agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), la División Naval de Inteligencia de la Marina de Guerra (M-2), autoridades de la Procuraduría General de la República y la Agencia U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE).
Su apresamiento se produjo en la calle Principal Los Fausto, sin número, del sector Inca, en La Vega.
Con relación al caso, ya había sido detenido por la Marina de Guerra otro de los organizadores del referido viaje ilegal identificado como Cirilo Genao (El Chino). Su arresto se produjo en la calle Los Limones del municipio Pimentel, provincia Duarte.
conformes informes de las autoridades navales del país, Berto tenía su centro de operaciones en la zona del Cibao, especialmente en Nagua y San Francisco de Macorís, donde se escondía para evadir la persecución de las autoridades.
se asegura que Berto estuvo montado en la yola que zozobró, pero que logró salvarse, nadando hasta la costa de Sebana de la Mar y escabullirse por los los manglares y bosques, tomando un vehículo y saliendo de la zona.
Se recuerda que los náufragos y sobrevivientes pagaron entre 30 y 50 mil pesos para hacer la travesía, que a muchos lo llevó a la muerte.
A Hernández Rosario se le tiene como el más grande organizador de viajes ilegales en la República Dominicana, con lo cual ha hecho fortuna, viviendo acomodado en la zona de Pimentel.  

1 comentario:

  1. Anónimo3/09/2012

    Pero esa noticia DA VERGUENZA Y PENA!!!. UN AÑO DE PRESION; UN AÑO PRESO (CON TO' LO POWER, PORQUE TIENE BUENA BILLETERA!!!. UN CRIMINAL; UN ASESINO EN SERIE, QUE POR LUCRARCE Y 'VIVIR BIEN' SE APROVECHO DE LA DESESPERACION DE INFELICES ILUSOS, QUE VENDIERON HASTA SU CONCIENCIA PARA QUE LOS LLEVARAN A 'UN VIAJE SIN REGRESO;EN UNA YOLA CON 70 ILUSOS, DE LOS CUALES SOLO TRES (3) QUEDARON VIVOS (ENTRE ELLOS EL ASESINO), LOS OTROS DOS, QUEMADOS POR EL AGUA SALADA, EL SOL Y LA DESHIDRATACION. CUALQUIER INFELIZ EN DOMINICANA, POR ROBAR PLATANOS O UNA GALLINA PARA COMER, LE METEN DOS O CUATRO AÑOS; Y A 'ESTE PROVEEDOR DE SUFRIMIENTOS Y MUERTE LE DAN "1 AÑO". A LA FISCAL QUE 'LE DICTO 1 AÑO DE COERCIOIN' DEBERIAN METERLA EN "LA VICTORIA" CON EL!!

    ResponderEliminar