jueves, 29 de marzo de 2012

Cambian jefes militares cárcel La Romana tras muerte 2 reos

Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com

LA   ROMANA.- Tras el asesinatos con armas blancas de dos reos en menos de 72 horas en la cárcel Santa Rosa de Lima en La Romana, las autoridades judiciales y la Dirección de Prisiones, anunciaron el traslado de los jefes militares del penal.
El coronel Joaquín Cruz, es el nuevo encargado militar del penal en sustitución del también coronel Narciso Madé, a quien se acusa de ser timorato en el desempeño de sus funciones.
Entre el domingo y la noche del martes al menos dos internos murieron por ataque de armas blanca en el penal, que fue construido para unos 280 reos y la población carcelaria al día de hoy supera los 790 internos.
José Polanco, procurador fiscal de La Romana, reveló que las riñas donde murieron dos internos se producen como hechos aislados, pero que luego los presos al saber que cambiaron los mandos militares en el recinto provocaron conatos de incendios,  porque entendían que con el cambio llegarían las requisas y el desarme por celdas.
Una brigada del Cuerpo de Bomberos acudió al penal para sofocar un incendio, provocado por reos por el supuesto traslado del coronel Narciso Madé, a quien se le atribuye dar ciertas facilidades a los internos.
Al asumir el mando el coronel Rafael Cruz, inició las requisas por celda en el penal, lo que intranquilizó a los internos, que para no dejarse despojar de armas y drogas se airaron y comenzaron la protesta con la quema de colchones en la menos tres celdas.

José Polanco, procurador fiscal de la Romana, dijo que por investigaciones se comprobó que el coronel Madé permitía muchas libertades a los reclusos.
Entre esas facilidades se citan permitir que menores penetraran al recinto los días de visita a sostener relaciones con los reos, la introducción de armas y drogas.
Con la muerte de Joselito José, de 23 años, suman dos las ocurridas en el penal en menos de 72 horas por armas blancas.
La víctima recibió la estocada punzo penetrante en el 8vo. Espacio intercostal izquierdo, que le afectó el corazón, según un parte hecho llegar a esta redacción por el Departamento de Relaciones Públicas del Comando Este de la Policía, que dirige el coronel Rubén García.
El matador fue identificado como Joel Michel Frías, 25 años, natural de San Pedro de Macorís, pero que cumple una pena de 30 años por homicidio.
El muerto llevaba unos tres años recluido en el penal por homicidio, indica el informe policial.
Las autoridades médicas y judiciales enviaron el cadáver Joselito al Instituto Regional de Ciencias Forenses de San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.
Se recuerda que el pasado fin de semana, murió también de una estocada al corazón el recluso Ramón Narciso Carela Germán (Mauro), perdió la vida de mano del residente Riquelvin Sánchez, hecho que se produjo por el amor de una menor que se prostituía en el penal.
Esta muerte se habría producido en momento que se producía la acostumbrada visita de familiares de reos al penal, que está sobrepoblada de presos.
El occiso cumplía una condena de 5 años por violación de la Ley 50-88 sobre Drogas, mientras que Sánchez, más conocido por "Pirri", de 24 años, es uno de los alegados asesinos del Segundo Teniente (r) Bartolo Santana Bastardo.
"El occiso se encontraba en la celda 1 y se trasladó a la celda 5, donde se encontraba Pirri, originándose una discusión entre ambos", ha sido el informe ofrecido por el vocero de la Policía, Teniente Coronel Rubén García González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario