domingo, 25 de marzo de 2012

DNCD decomisó esta madrugada cargamento de mil 500 kilos de cocaína


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó un cargamento de al menos mil 500 kilos de cocaína en una operación aeronaval montada por ese organismo, con el apoyo de la DEA, el cual sería introducido al país por una red colombiana que usa los remanentes locales de la banda del extraditable Ramón Antonio Rosario Puente “Toño Leña”.
En torno al caso fueron apresados, los  venezolanos Richard Chirino Primera, Eliezer Hernández Guanita y Cruz Rafael Natera Fermín, mientras que son activamente buscados otros seis dominicanos que les servían de soporte para recoger y transportar la droga para llevarla al Cibao, quienes lograron escapar al cerco que le fue montado en toda la zona.

La información la dio a conocer el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, en una rueda de prensa donde participó el representante de la DEA en Santo Domingo, Jhon Niedzialek, el sub jefe de la Policía Nacional, general Víctor Campusano Jiménez y el general Juan Gerónimo Brown Pérez, director de la policía preventiva y el vocero de la DNCD,  Roberto Lebrón.
Rosado Mateo dijo que la denominada “Operación Terremoto” , realizada en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, permitió la captura de los tres venezolanos que estaban a bordo de la embarcación de 40 pies, con  tres motores fuera de borda, de 250 caballos de fuerza cada uno, donde fueron hallados los 1,236 paquetes de cocaína, que zarpo desde Colombia.
“Esta operación fue realizada gracias a los esfuerzos combinados de esta institución, miembros de la oficina de la DEA en República Dominicana y de la Policía Preventiva”, agregó Rosado Mateo, tras señalar que la lancha con la droga zarpó a las 7:00 de la noche del viernes y tenía planes de desembarcar este domingo en la madrugada.
El jefe del organismo antinarcóticos dijo que la red de narcotraficantes usa los servicios de venezolanos, de colombianos y los remanentes de la banda de Toño Leña para introducir narcóticos al país y luego llevarlos a Estados Unidos y Europa.
Sostuvo que los detenidos empleaban equipos de comunicación y de visión nocturna de alta tecnología, los cuales fueron ocupados junto a la lancha tipo ‘Eduardoño’, dotada de los citados tres motores fuera de borda, la que fue trasladada a la sede de la DNCD.
Rosado Mateo dijo que en la embarcación fueron hallados 18 tanques ,de 55 galones cada uno, 32 garrafones, baterías, bomba de aire y radios de comunicación, entre otros equipos.
Destacó la labor desempeñada por oficiales y alistados de la Policía, adscrito a la Policía Preventiva, quienes desde tierra apoyaron la acción combinada de las citadas agencias. En la frustrada operación de narcotráfico estaban envueltas dos embarcaciones, una de las cuales presentó problemas en alta mar, al parecer por fallas mecánicas, pero la Marina está alertada del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario