domingo, 18 de marzo de 2012

Habrá muchos ciegos en los próximos años


 Pedro Ángel Martínez
SANTO DOMINGO. – La Sociedad Dominicana de Oftalmología pidió a la población hacerse chequeos con especialistas de la visión, debido a que un 2 por ciento de la población padece del glaucoma y podría perder la visión en los próximos años.
Las doctoras Miriam Cortina y Margarita Arbaje, presidenta de la entidad y coordinadora del Mes del Glaucoma, respectivamente, indicaron que la mayoría de quienes sufren esa enfermedad degenerativa de la vista, no lo sabe.

“Y ahí está el grave problema, que muchos pueden tener glaucoma y están en un proceso que los conducirá a la pérdida de la visión”, dijo la presidenta de la Sociedad de Oftalmología, al encabezar exámenes contra el ese mal realizados en 10 hospitales del país.
Las oftalmólogas resaltaron que la ceguera provocada por la enfermedad impacta en el aspecto laboral, económico y familiar de los enfermos.
Agregaron que quien pierde la vista se inhabilita laboralmente, lo que trae consecuencias económicas a éste y sus familiares.
Llamó a la población a realizarse análisis frecuentes en los ojos para detectar cualquier enfermedad que pudiera prevenirse o tratarse a tiempo.
Precisó que los chequeos deben realizarse oftalmólogos, que son los médicos especializados para detectar, tratar y curar las enfermedades de la visión humana
Los se realizaron en los hospitales Dr. Elías Santana, Instituto de Diabetes y Endocrinología (INDEN), Luis E. Aybar (CECANOT), Fuerzas Armadas, Salvador B. Gautier y el Instituto para evitar la Ceguera (INCOCEGLA), en Santo Domingo.
En Santiago, hospitales José María Cabral y Báez, Infantil Dr. Arturo Grullón, Hospital de Ojos Monumento Viviente de Licey; y en San Francisco de Macorís, el Hospital Regional San Vicente de Paul.
La presidenta de la Sociedad de Oftalmología explicó que estos operativos, que incluyen charlas, se han realizado durante 12 años como parte de la celebración del Mes del Glaucoma.
Sostuvo que los mismos buscan concientizar a la población sobre la necesidad de chequeos rutinarios con los oftalmólogos y prevenir y tratar el glaucoma.
La Sociedad de Oftalmología informó que como parte del Mes del Glaucoma realizará el 24 y 31 de este mes dos simposios, con reputados especialistas del país, México y Argentina.
El glaucoma es una enfermedad que se produce en los ojos, provocada por el aumento de la presión intraocular y por otros factores como alteraciones circulatorias de la cabeza del nervio óptico, fragilidad de las fibras del nervio, predisposición familiar, entre algunos.
Contacto de prensa: pedro angel. Cel. 809 707-7586 / prensapedroangel@gmail.com / BBpin 2691BC88 /

No hay comentarios:

Publicar un comentario