martes, 13 de marzo de 2012

Recordando a Sija Mondongo o Cebollita

SIJA MONDONGO O CEBOLLITA
Manuel Antonio Vega
Atacando10@hotmail.com
Sija Zorrilla era su nombre de pila, pero la barriada de Villa Canto, un barrio al este de Hato Mayor del Rey, la bautizó con varios motes o sobrenombres, convirtiéndole en la mujer más popular durante las décadas de 1970, 80 y 90 del pasado siglo y hasta la hora de su muerte ocurrida el 20 de octubre del 2004.
Muchos la conocimos en la década de 1970 como Sija Mondongo, porque se dedicó a la venta de tripas de panzas, tanto de cerdo como de vaca, en su residencia de la avenida Palo Hincado No. 69 en Villa Canto.
Allí acudíamos todos los jóvenes y adultos a hacer fila para comprar tripas de hígados de pollo, cerdo y res, así como morcillas y chicharrones.
Cuando ya los años no podían más con ella y sus hijos no la querían ver en la cocina, doña Sija comenzó una peregrinación por las calles del pueblo en una práctica muy singular y que sólo a ella se le conoció.
Menear la barriga a los hombres en el pueblo, es decir abrazar a cuantos hombres veía y conocía saludándolo con golpes de barriga.
De ahí le nace el mote de Cebollita, por los golpes incandescentes que daba al saludar.
Era un ser extraordinario y cariñoso que no se avergonzaba de la forma de vida que llevaba.
Con su esposo Ramón Morla procreó a Tata, Elena, Chan (El Mecánico) y Dionisio (Bolón el Mecánico).
La estoy recordando, porque en estos días se instaló un negocio de comida en la que fuera su casa de Villa Canto en Hato Mayor del Rey, dirigido por el cocinero Kiko Pacheco.
Siempre recordaré su imagen y escribo esto para que las presentes y futuras generaciones, sepan que en la barriada de Villa Canto existió Sija Mondongo,

1 comentario:

  1. Excelente comentario, me hiciste recordar unos 15 años atras me acuerdo de esta señora a la que tambien le llamaban Agapita, Ojala y sigas escribiendo mas articulos de personajes pintorescos de Hato Mayor.

    Gracias.

    ResponderEliminar