martes, 10 de abril de 2012

Habrá huelga en Vicentillo por carretera mañana miércoles

Manuel A. Vega
HATO MAYOR.-Organizaciones comunitarias, campesinas y del transporte, anunciaron una jornada de lucha por la construcción de la carretera Hato Mayor-Vicentillo, la cual está en estado de abandono.
Esta zona sólo en cacao aporta unos 200 millones de pesos anuales al Producto Interno Bruto (PIB) y la que abastece en gran parte en rubros agrícolas las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Entre las organizaciones en lucha se cita el Sindicato del Transporte Sitraham-vi, que denunció que sus unidades se deterioran progresivamente por los grandes cráteres y lagunas que se han formado en los 22 kilómetros de extensión que tiene la vía.
Hilaria Pérez, vocera de los grupos que irán a protesta en Vicentillo, recordó que la zona más productora de cacao y rubros agrícolas de la región Este es el distrito  municipal San Francisco-Vicentillo.
Las protestas, que incluyen para de docencias en las escuelas, el transporte y las labores agrícolas, afectarán a más de 40 comunidades productoras de cacao, plátano, naranja, ñame, yuca y maíz.
La jornada de lucha inicia mañana miércoles, según un documento entregado a los medios de comunicación.
Se recuerda que la carretera Hato Mayor-Vicentillo se construye con fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida del gobierno Dominicano que no ha cumplido con su parte, y por lo que contratistas que laboraban en la obra retiraron  los equipos hace ya dos años.

 Comunidades agrícolas como El Peñón, El Cercado, Las Palmillas, Mancorneta, Rancho Uno, Rancho 2, La Culebra, El Lial, Bejucal, Las Agustinas, Limoncillo, La Pocilga, Yabón, Los Mampurrios y otras paralizarán sus actividades educativas, el comercio y del transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario