jueves, 12 de abril de 2012

Sobrevivientes niegan fueran rescatados por la MdeG; siguen 11 desaparecidos.


Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com

Punta de Coco, Higüey.- Mientras la Marina de Guerra busca desvirtuar la realidad del naufragio de la noche del miércoles en la zona de La Vacama, en Higüey, sobrevivientes denuncian que al menos  unas once personas desaparecieron en las aguas del Océano Atlántico y acusan a la armada dominicana de inoperante y actuar en aparente complicidad con los organizadores.
Josefa Pie, una haitiana que formaba parte del grupo, reveló que salieron el miércoles a las 4:00 de la tarde de la playa Punta del Coco, y que alegadamente fueron despedidos por dos miembros de la Marina de Guerra.
Asimismo narran que después que salieron jamás volvieron a ver naves de la Armada en el mar y que la embarcación se viró tras un pleito entre varios nacionales haitianos y que nunca fueron rescatados por la institución, sino por lugareños que alarmados por los gritos desesperados de hombres y mujeres en mar que buscaban llegar a tierra se le movió la conciencia y fueron aglomerándose a la costa, a socorrerlos.
“Los efectivos de la Marina de Guerra, nunca lo vimos en el mar, eso llegaron dos horas después”, contó Nairobi Yan, sobreviviente de  nacionalidad haitiana.
Amado Ávila, director de la Defensa Civil en la provincia La Altagracia, dijo que en la embarcación iban más de 60 personas, por los testimonios de sobrevivientes.
Explicó que del grupo, fueron rescatados 37 haitianos, once dominicanos y que los restantes una parte salió y se internó a los bosques y hay más de una decenas desaparecidos.
 El último rescate se produjo pasada las 3:40 de   madrugada del miércoles, siendo llevada a tierra, la haitiana Josefa Pierre y  la dominicana Brenda Castro, natural de Higüey, que confirmaron que varios haitianos discutían por acomodarse dentro de la embarcación, provocándose un forcejeo entre varios por un espacio en la nave marina.
La Marina de Guerra informó ayer jueves que no hay desaparecidos ni lesionados en una yola que se viró a unos 400 metros en la zona de La Vacama, de Higüey, sin embargo embarcaciones de la institución se mantienen en agua en la zona del naufragio, confirmó Oscar Zorrilla de la Defensa Civil en el distrito municipal de Nisibón, zona donde ocurrió el hecho.

CONTRADICIONES
Entre la Marina de Guerra, prácticamente hay un enfrentamiento en la zona de Nisibón, donde zozobró la yola con más de 60 indocumentados, debido a las contradicciones en los datos.
Mientras la armada Dominicana habla de que hay 29 ilegales detenidos, l8 hombres y ll mujeres, la Defensa Civil habla de 48 rescatados por brigadistas de la entidad de las aguas del mar y que once están desaparecidos.
La embarcación que zozobró era  de fibra de vidrio, de 24 pies de eslora y dotada de dos caballos de fuerza.
Sobrevivientes narraron a las autoridades policiales de Nisibón que la embarcación recogió gente en varios puntos del litoral costero y turístico de Verón hasta La Vacama, zozobrando en Punta de Coco, a media milla náutica, unos 800 metros.
La Marina de Guerra no sabía del viaje y habría sido informada por llamadas telefónicas por periodistas de la región Este
El capitán de la yola identificado como Manuel del Rosario Polanco, logró escapar junto al que se cree era su ayudante, identificado por sobrevivientes como Geramel Laureano Castillo.
REQUISAS
Tras el naufragio, efectivos de la Marina de Guerra, mantienen requisas a vehículos que entran y salen a los pueblos de Miches, La Mina y Nisibón en busca de los organizadores del viaje, que pretendía llegar a la vecina isla de Puerto Rico.
La medida habría sido dispuesta por Nicolás Cabrera Arias, jefe de la Armada Dominicana, que dio instrucciones al M2, para capturar a Rosario Polanco y Laureano Castillo, presuntos organizadores de la travesía.
La embarcación que transportaría a los más de 60 indocumentados a Puerto Rico, habría sido sustraída al señor Víctor Castro Martínez, quien está siendo

PAGARON 2 MIL DÓLARES

Los viajeros de la yola que zozobró en la playa Punta del Coco, en Nisibón, La Altagracia, pagaron unos dos mil dólares por la travesía para intentar llegar a Puerto Rico.
Presumen que los miembros de la Marina estaban confabulados con los organizadores del viaje, de cuyo principal cabecilla mencionan a Juancito, al que dicen no volvieron a ver tras el hecho.
Amado Ávila, director de la Defensa Civil en Higüey, narra que cuatro mujeres, tres de nacionalidad haitiana y una dominicana, fueron hospitalizadas tras el rescate.
Entre ellas figuran Clarisse Vásquez, de 25 años; Nairobi Jean, de 22, Josefa Pie, de 28 y Evelyn Joseph, de 23.
“Entre nosotros se encuentran seis personas desaparecidas de nacionalidad haitiana, tres varones y tres hembras, dijo un afectado que no quiso dar su nombre.
Dijo que se salvaron de milagro porque se sujetaron de la embarcación y de los garrafones de la gasolina y pudieron salir.
La yola habría zozobrado tras originarse un incidente con uno de los viajeros que se quería devolver luego del despegue porque observó que había un fuerte oleaje.
Al lugar del hecho se presentaron miembros de la Defensa Civil, y buzos del lugar que ayudaron en las labores de rescate y dos                   horas después dos miembros de la Marina de Guerra sin embarcaciones para el rescate de personas.
Los Capitanes de Navíos, Ruddy de la Cruz Montero, encargado del servicio de inteligencia, y el comandante de puesto de la región Este, Héctor Ramón Méndez y demás miembros de esa institución, llegaron en la madrugada, porque debieron desviarse por la crecida del río Nisibón.
Pasada la 4:30 de la tarde se observó a tres lanchas ligeras de la Marina rastreando la zona costera de Punta de Coco, en búsqueda de posibles sobrevivientes o víctimas del naufragio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario