viernes, 4 de mayo de 2012

ASISA coloca a Danilo con 53.2%, Hipólito con 44.8%


SANTO DOMINGO.- De acuerdo a la última encuesta realizada por Asisa Research, si las elecciones fueran hoy el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina, obtendría el 53.2% de los votos contra un 44.8% del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Hipólito Mejía. La encuesta, cuya muestra fue tomada entre el 23 de abril hasta el 1 de mayo, concluye también que de las once provincias con mayor número de votantes, en nueve de ellas la candidatura del PLD alcanza una intención de voto que supera el 50%, mientras que en las restantes dos provincias de este grupo se mantiene una cerrada lucha por el favor de los electores. Asimismo, revela que el PLD se mantiene puntero con más de un 50% de la intención del voto en 24 provincias, mientras que el PRD, que postula a Mejía se mantiene en la delantera en 5 provincias, y en 3 provincias ninguno de los candidatos alcanza el 50%.
Significa Danilo Guzmán, gerente de Negocios de Asisa, quien presentó los resultados de la encuesta, que al comparar los resultados de esta entrega de la firma encuestadora con la anterior, el candidato del PRD pasó de un 45.0% de la intención del voto a 44.8%, para una variación de (-0.2%), mientras que con respecto a la situación del candidato del PLD, la entrega de abril de la misma firma lo situaba con un 52.8%, lo que al compararlo con esta nueva entrega, implica un crecimiento relativo de +0.4%.

 La muestra contó con un total de 36,418 encuestados en todo el país y se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso”, el que permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.
El estudio se hizo por zonas y por provincias a nivel nacional. En la provincia Santo Domingo, la de mayor número de votantes, el candidato del PLD y fuerzas aliadas alcanza el 53.1%, mientras que Hipólito Mejía, el 43.9%, para una diferencia de 9,2% a favor de Medina.
En tanto que en el Distrito Nacional, el candidato oficialista logra el 52.8%, e Hipólito Mejía el 44.4%, para una diferencia de 8.4% a favor también de Danilo Medina, mientras que en Santiago, la provincia más importante de la región del Cibao, Medina tiene una intención del voto de 49.3% contra 48.2% de Mejía, para una diferencia mínima de 1.1% a favor de Medina.
En San Cristóbal, la provincia con más electores en la región Sur, el candidato del PLD y aliados obtiene un 54.3%, mientras que Mejía alcanza el 42,9%, expresando una diferencia a favor de Medina de 11.4%, y en La Vega, Medina y su acompañante de fórmula, la doctora Margarita Cedeño de Fernández alcanza una simpatía de 59.5%, contra un 39.8% de Mejía, para una diferencia 19.7% a favor del binomio oficial.
Entre los hallazgos de la encuesta existen algunos interesantes, por ejemplo, en las provincias de Monte Plata y San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Monte Cristi, Barahona, La Vega y Perdernades, las diferenciales porcentuales a favor de Medina superan en la mayoría de estas demarcaciones políticas en más de 20 por ciento.
La mayor diferencia a favor de Medina se manifiesta en Monte Plata, con un 30.9%, debido a que Medina tiene un 65.2% de la intención del voto, contra un 34.3% de Mejía. Le sigue Barahona, donde Medina alcanza el 62.1%, mientras Mejía solamente logra el 38.9%, mientras que en San Pedro de Macorís, el candidato oficialista obtiene 61.3%, e Hipólito Mejía alcanza el 35.5%, para una diferencia de 25.8% a favor de Medina.
Precisa la encuesta que en el Cibao, la candidatura oficialista mantiene una intención de los votantes superior  al 50% en las provincias de Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y La Vega, mientras que en la línea Noroeste, el binomio oficial mantiene una intención superior al 50% en las provincias Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Cristi.

En San Juan, la preferencia de Medina se coloca en 59.8%, mientras que Mejía alcanza un 40.0%, para una diferencia de 19.8% a favor de Danilo Medina, mientras que igual comportamiento se observa en la provincia de Monte Cristi, donde Medina obtendría el 59.7%, contra 39.7% de Mejía, para una diferencia de un 20% a favor de Medina.
Las provincias en las que el PRD domina la delantera, según Asisa, son : el Seibo, Monseñor Nouel-Bonao-, Dajabón, La Altagracia, y San José de Ocoa, superando en 13.5% en la tierra de los toros a Danilo Medina, ya que el PRD alcanza 55.9%, contra un 42.3% del PLD.
Asimismo, en Monseñor Nouel, el PRD supera a Medina con 12.6%, al alcanzar un 56.0% de la intención del voto, contra un 43.4% a de Medina, mientras que en Dajabón, el PRD e Hipólito Mejía superan a Medina con 10.9%, logrando un 54.4% de la intención del voto, mientras que Medina solamente obtiene un 43.5%.
Además, en La Altagracia, la tierra de Amable Aristy Castro, el PRD alcanza una simpatía de 50.7%, contra un 46.9% de Medina, logrando una diferencia de 3.8% , mientras que San José de Ocoa, es la única provincia del Sur en la que Mejía tiene la delantera con un 51.0% contra un 47.9% de Medina.
Según los resultados del estudio realizado, en tres provincias aun ninguna de las candidaturas alcanza el 50% de la intención del voto: Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua); siendo las dos primeras importantes plazas de votantes para estas elecciones de acuerdo al número de votantes inscritos.
Además, la encuesta otorga un 1.5% de los votos a otros candidatos, resultando Guillermo Moreno con un 1.0%, mientras que el restante 0.5%, se repartiría entre los demás candidatos minoritarios.
Otros hallazgos
Partidos y simpatía
De igual manera la encuesta también incluyó una serie de preguntas sobre la situación de los partidos a nivel nacional. En cuanto a la percepción, refiere la encuesta, el PLD es el partido mayoritario de los partidos a nivel nacional con 52.6% de los encuestados, mientras que el 44,0% afirma que es el PRD.
En cuanto a las simpatías partidarias, los resultados de la encuesta arrojan que el 51.4% de los dominicanos simpatizan con el partido oficialista (PLD), mientras que el 47.7% simpatizan con el PRD. El PRSC mantiene un 1.2% de simpatías en el electorado como partido, mientras que 4.3% se declara independiente o simpatizante de alguna otra fuerza política.
Guzmán, ejecutivo de Asisa, asimismo, revela que estudio indica también que al visualizar los datos según región del país, el PLD mantiene un nivel de simpatía que supera el 50% de los electores en casi todas las regiones analizadas, excluyendo la línea Noroeste donde alcanza el 49.9% y específicamente en la ciudad de Santiago donde alcanza el 47.8% contra un 48.3% de votantes que se identifican con el PRD.
Significa el estudio político, asimismo, que al cuestionar a los electores dominicanos sobre las posibilidades de ganar que tiene cada candidato, el 53.9% considera que Medina es el candidato con mayores posibilidades, mientras que el 44.7% opina lo mismo sobre Hipólito Mejía.
Tasa de Rechazo de los candidatos
Según los resultados de la encuesta, un 47.5% de los encuestados afirma que nunca votaría por Hipólito Mejía, superando así la intención del voto por el mismo candidato en 2.7%, mientras que por su parte, la encuesta también revela que un 37.0% de los electores afirma que nunca votaría por Danilo Medina.
Cambio o continuidad
Significa Asisa, además, que en esta entrega también se incluyeron los indicadores de percepción de necesidad de cambio. En el mismo se indagaba directamente si los dominicanos consideraran que se “debe cambiar al PLD como partido gobernante” o si se debe “mantener al PLD como partido gobernante.
En esta cuestión, precisa que un 52.6% de los votantes dominicanos considera que se debe mantener el PLD, Mientras que el 44.3% opina que se debe cambiar el mismo como partido de Gobierno, mientras que un 2.0% de los encuestados se abstuvo de contestar.
Situación del país
Al ser cuestionados sobre la dirección de las cosas en el país, el 51.3% afirmó que “va en la dirección correcta”, mientras que misma encuesta sitúa la aprobación de la actual gestión del PLD en un 55.8% de los electores.
Al igual que en entregas anteriores de la misma encuesta, los logros del Gobierno siguen encabezados por el programa Solidaridad, que fue mencionado por el 27.3% de los encuestados, seguido por la construcción de “calles y carreteras” en segundo lugar con un 14.0%, mientras que el tercer logro de la actual gestión es la educación con un 10.3%, mientras que la construcción del Metro de Santo Domingo es visualizado como el cuarto logro de la gestión, con un 8.7%, ocupando el quinto lugar con un 6.4% las obras de infraestructura.
Desempeño de los partidos cuando han sido gobiernos
Expresan los ejecutivos de Asisa, que al igual que en la pasada entrega, la quinta entrega en este proceso, que incluye un bloque comparativo del desempeño de los últimos dos gobiernos de la República Dominicana, un total de doce indicadores.
Manifiesta que en cuanto a las fortalezas del PRD están indicadores “es cercano a la gente, solidario”, donde un 40.6% lo seleccionó, mientras que obtuvo un 39.8% en el indicador “es democrático/ apertura a todos”.
Por otro lado, el PLD cuenta con su mayor fortaleza en el indicador “moderniza el país”, donde un 72.3% de los encuestados lo seleccionó, mientras que su segunda fortaleza la representa el indicador “es organizado y planificador” con un 59.2% de los encuestados seleccionándolo sobre el PRD.
Apoyo de los partidos y presidentes a los candidatos
Los resultados presentados este jueves incluyeron también una serie de preguntas sobre el apoyo de los partidos y sus presidentes a los candidatos, dado que ninguno de los presidentes de los partidos son candidatos en este torneo electoral, significando que en el caso del PRD, un 39.1% de los encuestados estuvo de acuerdo con que Miguel Vargas y el PRD están dando apoyo a Mejía, mientras que el 78.6% de los encuestados afirma estar de acuerdo con la misma afirmación en el caso del PLD y Leonel Fernández, y el apoyo percibido al candidato Danilo Medina.
Valoración en cuanto a los líderes en una escala del 1 al 100
En cuanto a la valoración de los líderes del país, la candidata a la vicepresidencia del PLD, doctora Margarita Cedeño de Fernández ocupa el primer lugar con 62.0%, seguida del presidente Fernández con 57.3%, y Danilo Medina con un 56.0% e Hipólito Mejía con un 50.0%.

1 comentario:

  1. USTEDES LOS PERIODISTA VENDIDO POR MIGAJA DEL PELEDEISMO SOLO PONEN LAS ENCUESTA AMAÑADA DONDE APARECE DANILO CON MAS VOTO QUE HIPOLITO PERO NO SE ATREVEN A SALIR A LA CALLE HACER SONDEO EN VIVO CON LA CIUDADNIA,SERA QUE SABEN ANTEMANO QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO VOTARA POR HIPOLITO.

    ResponderEliminar