viernes, 25 de mayo de 2012

Hato Mayor: Corazón del agroturismo en la región Este


Los cítricos son la espina dorsal de la economía de Hato Mayor, provincia considerada la Capital del Cítrico en el país












Manuel Antonio Vega
Texto y fotos

HATO MAYOR.- Esta ciudad, fundada por el alférez de navío español, Francisco Dávila hacia 1520, tiene la gloria de ser la pionera en el cultivo de cítrico organizado de la  República Dominicana y de contar con proyectos de flores, palma africana, cocotero, cereza y la Ruta del Trapiche, que se han convertido en atractivos en la explotación agro turística que recién inicia en el país.
También Hato Mayor es poseedora de una gran producción de ganado organizado, contando con fincas ganaderas digna de admiración, así como ser la mayor productora de café y cacao de la región Este.
Las extensas plantaciones de cítricos del grupo de empresas Barceló, que integran al Consorcio Citrícola del Este, Agroempresa BHS, Hacienda Romelia, Barceló CxA y Juan Jiménez, que envuelven más de 70 mil tareas en producción, son ya un verdadero atractivos en la Ruta del Turismo Agrícola de República Dominicana.
LA JAD
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dentro de sus esfuerzos por dar a conocer el origen de la producción agrícola nacional e impulsar el agroturismo, realizó es el organismo que está promoviendo la Ruta Agroturística de los Cítricos, lo que forma parte de su campaña verde.
El tours incluye visitas a la Planta Procesadora de Cítricos del Consocio Citrícola de Este, al Parque Nacional Los Haitises, a la finca de flores de Anthuriana Dominicana, un recorrido por los pueblos Sabana de la Mar y Hato Mayor,  así como un refrescante baño en piscinas con ambientación de cascadas naturales en Paraíso Caño Hondo.
La primera parada en tours de Los Cítricos se realiza en el Consorcio Citrícola del Este,  empresa fundada por Juan Barceló Artigues, pionero en la introducción del cultivo organizado de naranjas en el país, donde los participantes reciben explicaciones del procesamiento de las naranjas, a cargo del técnico Ramón Tolentino, encargado de producción.
El Consorcio Citrícola del Este inició sus operaciones en 1997 y tiene un enfoque integrado: produce, procesa y comercializa cítricos y derivados.
Los principales productos de esta empresa son: naranjas valencianas, limones, mandarinas, chinolas, toronjas, naranjas agrias, pomelos y los concentrados.
La segunda parada de la ruta fue en el Parque Nacional de Los Haitises, ubicado en la región Nordeste, debajo de la península de Samaná, al Sur de Sabana de La Mar, colindando por el Oeste con áreas de Bayaguana, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá.
En la reserva científica se disfruta observando los recursos naturales, históricos y culturales, representados en numerosas cavernas, y su inigualable paisaje costero-marino, donde priman los manglares, formando paisajes de extraordinaria belleza.
Además se disfruta de la variada y rica vegetación con árboles de madera preciosa, como caoba y cedro, así como extensos bosques de manglares, explicado por Ricardo Barceló, presidente del Cluster Ecoturístico.
La ruta concluye con  la visita a la empresa productora de flores Anthuriana Dominicana, pionera en la producción de anthurios en el país, en esta actividad desde el año 1988.
HATO MAYOR
Denominada la “Capital del Cítrico”, por tener en su suelo más del 60% del cultivo de naranja del país, Hato Mayor es sin equivocación alguna el corazón del agroturismo en la región Este.
Introducirse en las plantaciones es perderse en carriles de naranjas perceptiblemente interminables y donde se puede apreciar un suelo sin maleza, debido a que el follaje de los frutales no la deja desarrollarse debajo.
En medio de las plantaciones de naranjas, en  los campos de Juan Jiménez, a la altura del kilometro 15, carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, está la planta procesadora de Jugos y néctares “Don Juan”, que abastece gran parte del mercado nacional y la exportación.
La planta procesadora de jugos es visitada por turistas y empresarios nacionales y extranjeros, que buscan conocer del procesamiento de los néctares o extractos de la naranja.
LAS FLORES

A cinco kilómetros de las plantaciones de cítricos del grupo de empresas Barceló, se encuentra el proyecto de flores Anthuriana Dominicana, donde además de laboral decenas de hombres y mujeres, el visitante puede apreciar la gran gamas de plantas ornamentales, que tanto encantan a los mortales.
Entrelazadas una de otra, las naves de producción te invitan a apreciar los anthurios  multicolores, así como margarita, azucena, tulipán, flor de pascua, trinitaria, geranio, jazmín, orquídea, coralillo, enredadera, jamón con pan y otras que atraen sobre todo a las mujeres.
Propiedad del agroempresario de origen Suizo, Patric Vez, Anthuriana Dominicana, coloca su producción en el mercado nacional y Estados Unidos.
Para llegar a las naves de producción, el turista primero tiene que pasar por un “túnel de árboles”, que con su follaje no permiten que los rayos del sol toquen la tierra.
Es realmente un ambiente exuberante y de placentera estadía, lo que hace que quien visita las plantaciones no quiera abandonar el lugar, hechizados por los olores y colores de las flores, bien diseminada en las naves.
El cultivo de flores se realiza en un espacio húmedo, que al penetrar el turista siente una temperatura fría, que apunta a lo helado.
LA PALMA AFRICANA
Siguiendo la carretera Hato Mayor Sabana de la Mar y a 14  kilómetros del proyecto de flores de Anthuriana Dominicana, se localiza el municipio de El Valle, donde las plantaciones de Palma Aceitera de origen Africana, aparte de que mueven la economía de este empobrecido municipio, son un extraordinario y tangible atractivo de la naturaleza.
Los carriles que van formando la distancia de la siembra son realmente inconmensurables y en su simetría, dan la impresión de una arquitectura agrícola de impar conocimiento. Realmente lo es.
El follaje de las palmas van cubriendo todo el suelo y haciendo una sábana de sombra interminable, donde turistas nacionales y extranjeros y hasta empleados de la empresa Induspalma, dueña de las plantaciones se dan sus siestas y descanso a menudo.
La caída de las pencas hace un escenario de película o telenovela, convirtiéndose además en abono natural al diluirse con el calor y la humedad.
Los racimos que forman las frutas de palma son para turistas algo especial, y por eso usted lo puede ver haciendo fotos para disfrutar de la película en las cámaras.
El inmenso follaje sirve  para sopores y el adormecimiento de los turistas que semanalmente viajan desde la zona de Bávaro a los campos de palma de El Valle.
Que tranquilidad da esta zona creada por Dios y ayudada en el cultivo por el hombre.
En El Valle además de Induspalma, también opera la empresa Inasca Agroindustrial, la cual procesa el aceite en su propia planta y produce Biodiesel, que utiliza en sus propias plantas eléctricas.
COCOTERO
El municipio agrícola de El Valle tiene una de la mejor pluviometría de la región, ello permite que la producción agrícola sea diversos y variada, predominando las plantaciones de palma, coco y cacao.
Las plantaciones de cocos son visibles a la entrada del pueblo, convirtiendo al municipio en el principal productor de copras.
Los turistas también gustan de hacerse fotografías debajo de los cocoteros y disfrutar de la refrescante agua del fruto.
EL CACAO
El  cacao denominado la Alcancía del Agricultor” es ya en la región Este parte integral del turismo, existiendo la Ruta o el Tour del Chocolate en Hato Mayor, donde anualmente visitan entre mil y mil quinientos turistas, que buscan conocer sobre el origen, la producción, la tumba, el secado y la producción del chocolate, utilizando como materia prima El Cacao.
En Hato Mayor, en la zona de Magua, una comunidad del costero municipio de Sabana de la Mar hay plantaciones de hasta 2 mil 500 tareas cultivadas de este árbol, creando una espesura de sombra, donde los rayos del astro sol  no llegan al suelo.
La Ruta del Chocolate es auspiciada por el grupo Conacado, que  regentea Isidoro de la Rosa, donde se ha puesto énfasis en la atención al turista, que son los  mayores aportadores del circuito turístico.
El novedoso proyecto ecológico y económico ya tiene tres años operando y procura trae a esta zona visitantes nacionales y extranjeros en el turismo agropecuario y de naturaleza.
Los turistas estadounidenses pagan por el Tour unos 25 dólares, mientras que los europeos cotizan por persona unos 20 euros; los nacionales 900 pesos dominicanos.
El Tour incluye tres paradas, la primera es una finca de cacao orgánico, ubicado en la comunidad de El Rancho, a ocho kilómetros de Hato Mayor, allí técnicos y productores acompañan a los visitantes por las plantación y explican la historia del cacao y las distintas etapas del proceso de producción, así como la importancia en la encomia de la región y el país.
La finca combina el cultivo de cacao con cítricos, guineos, aguacates, entre otros rubros y con la crianza de gallinas, cerdos y otros. En esta parada los visitantes, además de recibir las explicaciones, conservan una familia campesina, disfruta de una vegetación hermosa y extraordinaria, desayunando con chocolate y pan elaborado en la zona. También pueden saborear las frutas del cacao maduro.
La afloración, los tonos de las mazorcas, la diferencia entre el cacao hibrido y criollo y el corte de la cosecha son otros elementos a observar durante la estadía en esta finca.
En la segunda parada del Tour de Cacao en el Este, se realiza en un centro de fermentación, ubicado en la comunidad de Vicentillo, a 16 kilómetros de Hato Mayor, el cual es administrado por la asociación de productores “La Buena Esperanza”, que dirige Catalino Vilorio.
En esta estación los turistas pueden observar el proceso de fermentación del cacao, del que depende en gran medida el aroma de este grano, considerado el oro verde de los dominicanos.
La última parada es una pequeña agroindustria de chocolate, vino, mermelada y otros subproductos del cacao, la que está ubicada en la comunidad de Yabón, a 18 kilómetros de Hato Mayor.
La pequeña empresa campesina es administrada por la Asociación de Mujeres “Esperanzas Unidas”,..
En esta parada se realizan varias actividades que van desde los pasos de producción de chocolate y el vino hasta el contacto con una tienda de artesanía rural de la provincia.
Un agradable rancho, sirve para el almuerzo de los visitantes de comida típica de la región y como regalo el Tour del Chocolate, ofrece un baño en las cristalinas aguas del afamado río Yabón, ubicado a cinco minutos de la chocolatera turística.
El recorrido se hace en dos horas y el visitante puede conocer el Santuario de la Garza, en la comunidad de El Cercado, donde convergen miles de aves, que viven de insectos de las plantaciones de cacao, cítricos y peces del río Cibao.
El viaje significa bañarse con la naturaleza y antes de llegar al fin del recorrido cuatro importantes ríos de la zona, siempre presto a regarle agua cristalina y fresca a quienes se encariñen con ellos y gusten de un chapuzón, siendo gratis este disfrute.
EL TRAPICHE
 Con más de 120 años de historia Trapiche El Coco, se ha convertido en los últimos dos años en una atracción turística, donde acuden turistas nacionales y nativos a conocer del artesanal proceso de molienda de caña, para extraer el guarapo, que finalmente da el  melao, utilizado en la elaboración de dulce, melcocha, jalao, masita y otras exquisiteces.
Turistas van al lugar solo para probar el guarapo y ver como con tanta maestría dos bueyes, que se utilizan para girar la máquina artesanal, van girando alrededor de la pequeña caseta y el líquido va cayendo a un embase. Es propiedad de la familia Cueto Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario