miércoles, 2 de mayo de 2012

Premian estudiantes y maestros en Hato Mayor


 Como máxima excelencia estudiantil fue distinguida la joven Dorisbell Castro Rivera, del municipio Sabana de la Mar, quien obtuvo 98.23 puntos; mientras la maestra Portalatina Taveras de Astacio fue reconocida con la Máxima Excelencia Magisterial.

 Manuel Antonio Vega 
HATO MAYOR.-La Oficina de Gestión Senatorial de Hato Mayor  y el comité organizador premiaron hoy con más de 40 computadoras, placas de reconocimientos y medallas a estudiantes y maestros  sobresalientes, en la  7ma  Versión de los “Premios Eugenio María de Hostos a la Excelencia Estudiantil y Magisterial”.
La premiación tuvo lugar durante un emotivo evento que contó con los auspicios de  los ministerios de Educación, Educación Superior y de la Juventud, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y Comedores Económicos.
Como máxima excelencia estudiantil fue distinguida la joven Dorisbell Castro Rivera, del municipio Sabana de la Mar, quien obtuvo 98.23 puntos, el máximo índice académico de la provincia.
La estudiante Castro Rivera recibió una laptop, su anillo de graduación, por la organización del evento, además de un viaje para intercambio cultural a Taiwán y una beca para estudios universitarios, estos dos últimos premios otorgados por el Ministerio de la Juventud.
El acontecimiento que estuvo dedicado a la maestra reconocida con la Máxima Excelencia Magisterial, Portalatina Taveras de Astacio,  reunió a cientos de docentes y estudiantes de distintos centros educativos públicos y privados de la provincia, en el auditórium  del Centro Educativo “Nuestra Señora del Carmen”.
Con esta premiación, que es una iniciativa del Senador Rubén Darío Cruz,  se procura exaltar la dedicación y entrega de los estudiantes  y maestros a lo largo de todo el año.

En el acto estuvo presente el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras; el ministro de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, así como representantes de los ministerios de Educación, de la gobernación provincial y de otras autoridades.
El senador Rubén Darío Cruz, presidente del Comité Organizador de la Premiación, hizo un recuento de la historia del Premio y manifestó que con el mismo se pretende enviar una señal de que, más que aspirar a un 4% a la educación-lo cual dijo favorece-, lo más importante es la voluntad de todos los sectores para mejorar la calidad de la educación.
Expresó que este premio tiene ya siete años y que la próxima meta es iniciar una cruzada para erradicar el analfabetismo en la provincia Hato Mayor.
Destacó que esta premiación es motivo de júbilo porque las cosas tienen mayor valor cuando tienen continuidad en el tiempo.
Agradeció al presidente Leonel Fernández por la inversión que su gobierno ha hecho en la educación y por el compromiso que ha asumido, con hechos, para la inversión y realización de obras en el sector.
“Si se cuantifica en cantidad y calidad de lo que se está haciendo y se ha hecho, este premio es una señal de que sin tomar en cuenta partidos políticos, podemos eficientizar la educación del país”, expresó el legislador de Hato Mayor.
Al intervenir en el acto de premiación, el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, sostuvo que los estudiantes premiados “son un ejemplo y un orgullo para nuestra sociedad, pues se han esforzado académicamente, recibiendo calificaciones superiores a los 90 puntos”.
Dijo que estos jóvenes merecen estos reconocimientos sobre todo por tratarse de jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos, principio fundamental del proyecto “Computadoras para Jóvenes Sobresalientes” que desarrolla el INDOTEL.
 Señaló que el INDOTEL desarrolla estos proyectos en consonancia con la visión de futuro del presidente Leonel Fernández, para lo cual pone “en las manos de lo más selecto de la juventud dominicana, como premio a su esfuerzo, una herramienta tecnológica imprescindible para enriquecer el conocimiento en el mundo actual”.
“En esta memorable mañana, acudimos jubilosos al reconocimiento de los 37 jóvenes estudiantes aquí presentes, así como de 11 maestros pertenecientes a los municipios Hato Mayor del Rey, El Valle y Sabana de la Mar, quienes fortalecen nuestra convicción de que vale la pena esforzarse, de que siempre vale la pena elegir el camino del conocimiento para alcanzar los sueños personales y contribuir con el progreso de la República Dominicana”, enfatizó Pérez Taveras.
En tanto, el ministro de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, consideró que el presidente Fernández ha enaltecido la calidad de la educación en la Republica Dominicana en todos los sentidos, porque no es suficiente con tener aulas, bibliotecas y centros modernos si no hay un real compromiso de los maestros y los estudiantes por ser mejores.
Exhortó a los jóvenes a superar los obstáculos y limitaciones para convertirse en creadores de los espacios que necesita la juventud.
La invocación a Dios estuvo a cargo del párroco Vicente Sánchez, mientras la licenciada Anyelis  Hernández dijo las palabras de apertura de la actividad.
Luego, el profesor Víctor Mateo leyó la semblanza a la homenajeada, profesora Portalatina Taveras de Astacio, quien recibió el Premio a la Máxima Excelencia Magisterial que le fue entregado por el senador Cruz, el ministro de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez; el presidente del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, y la representante de la ministra de Educación, licenciada Milagros Josh.
La profesora Taveras de Astacio agradeció el reconocimiento y dijo que era un compromiso que va más allá de su propia existencia.
Mientras que los jóvenes, Reyes Leonardo Rivera Nieves, Yenifer Alexandra Astacio Reyes, Geovanny Bastardo Paredes, Branwel Argenis Valdez Ubiera, recibieron  premios a la Máxima Excelencia Estudiantil Universitaria.
Así mismo,  recibieron la distinción por su Excelencia Magisterial, Mayra Ramona Hidalgo Pérez, Ramón Leoncio Fernández, Cristóbal Bólquez Peguero, Manuel Antonio Mota de la Cruz, Buena Ventura Nidia Caraballo, Elena Adames y Francisco Antonio Díaz.
 Arianna Peguero, Lesly Elyandry Sánchez, Belkis López Monis, Lysbeth Eddilayne Martínez, Maili Estefani Batista, Cheirin Yordani Santana, Hidekel Poliné Franco, María Sosa Jiménez, Dileyni Díaz Peña, Francisco Ramírez, y Juan Carlos Javier Jiménez, Francisco Rámírez, María Agustina César Jiménez, Somer López y Sonia Nicaury Mota, Recibieron reconocimientos a la Excelencia Estudiantil de los niveles Básico y Medio, de los sectores público y privado, pertenecientes a los municipios Sabana de la Mar, el Valle y Hato Mayor del Rey.
 Otros tres maestros recibieron galardones Excelencia Estudiantil Maestros jubilados y otros cuatro jóvenes. Mientras que los estudiantes Olene Paola Valdez, Carlos Edmundo Barriola, Josep Styven Acta, Valeryne Uvanky fueron condecorados por su participación en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas. Otros diez estudiantes recibieron medallas.
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la joven Dorisbell Castro Rivera, distinguida con la máxima excelencia estudiantil, en representación de los estudiantes premiados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario