martes, 29 de mayo de 2012

Se cumplen mañana 51 años muerte Trujillo


PILAR MORENO
 (pilarmoreno.jesus@gmail.com)
El país conmemora mañana miércoles el 51 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo Molina y el fin de la dictadura de 31 años y su secuela de asesinatos, torturas, desapariciones, robos  y vejaciones a los dominicanos de todos los niveles sociales.
Trujillo fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961 como parte de un complot fraguado por un grupo de patriotas compuesto por Antonio Imbert Barrera, Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tio y Roberto Pastoriza.
Todos miembros de las más influyentes familias dominicanas que estaban conscientes de que sólo acabando con la vida del tirano darían fin al oprobioso régimen, considerado el más sangriento de la historia de América Latina.
  De ellos, sólo permanece con vida el general vitalicio Antonio Imbert Barreras. Los demás, escepto Amiama, fueron asesinados por la familia del tirano y los allegados al régimen.
El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y todos los servicios de seguridad del Estado realizaron amplias redadas en todos los sectores de la ciudad, buscando a los participantes en el ajusticiamiento.

La sociedad dominicana estaba hastiada de los horrores de la dictadura, pero el hecho que mayor indignación provocó y contribuyó al despertar de la conciencia nacional e internacional, fue el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el 30 de noviembre del 1960, cuando regresaban de visitar a sus esposos, presos en la cárcel de Puerto Plata.
   También, fue asesinado   Rufino de la Cruz Lora, quien las acompañaba.
Trujillo fue ajusticiado en la  hoy avenida 30 de Mayo cuando se dirigía a su casa de San Cristóbal.
Desde entonces, historiadores,  organizaciones estatales y de la sociedad civil, entidades  educativas y políticas hacen esfuerzos por mantener en el recuerdo de las presentes y futuras generaciones las consecuencias del régimen trujillista, con el objetivo de que no vuelva a repetirse.
Todos,  consciente de que la expulsión del país de la familia Trujillo no bastaba para  erradicar de raíz una dictadura tan larga, han advertido sobre el peligro para la democracia    que un partido o un hombre permanezcan demasiado tiempo en el poder.
Varias organizaciones han nacido con esos fines, como las fundaciones Testimonio y 30 de Mayo.
En el 2011 fue fundado el  Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, para honrar a las víctimas de la dictatura trujillista y momentos de la historia dominicana como la invasión norteamericana de 1916 y el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.
Esa es otra forma de mantener vivo en el recuerdo de los dominicanos las consecuencias del trujillismo, con  información sobre las  personas afectadas, sobrevivientes y sus familiares.
En 1966 fue levantado el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo.
  Este monumento  recuerda los hechos que describiremos para que nunca más la República Dominicana tenga que arrodillarse bajo el yugo de un tirano”, afirma la Fundación 30 de Mayo.
EL DATO
Cruel asesinato
Las hermanas Mirabal  fueron asesinadas el 30 de noviembre de 1960, cuando regresaban de visitar a sus esposos, en la cárcel de Puerto Plata
UN APUNTE
Nacimiento dictadura
El general Trujillo  asumió la Presidencia  el 16 de agosto de 1930, después de suceder al presidente provisional, licenciado Rafael Estrella Ureña, que había llegado al Gobierno  el 4 de marzo del mismo año, y acompañó a Trujillo en la vicepresidencia. Había llegado al gobierno como parte de varios acuerdos políticos que dejaron fuera del escenario a Horacio Vásquez, quien aspiraba a la reelección.

1 comentario:

  1. Anónimo5/29/2012

    Que pena que no hacen '102' de esa agradable noticia. No tengo la edad suficiente, como para saber los horrores del trujillato, pero despues de obtener conciencia cívica, y edad de adulto, comencè a estudiar, y leer episodios; los cuentos de mis padres comerciantes de Sabana de la Mar, y las 'agonias de mi Madre', para escuchar a "Radio Habana Cuba', que según mi madre, era la que narraba a quienes habian matado en la 'Silla Elèctrica' y los 'apuros de mi ya fallecido Padre, cuando iban al negocios los 'calieses a probocarlos.

    ResponderEliminar