lunes, 28 de mayo de 2012

Villa Navarro un barrio de Hato Mayor que se ahoga en la miseria


Las mujeres y niños deben andar en calizo o descalzo por las lagunas que se han formados en calles callejones del barrio

 
Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

HATO MAYOR.- La falta de calles en buen estado, agua, luz e instalaciones deportivas, están entre los males que acogotan a los más de  3 mil habitantes del barrio Villa Vilorio, al norte de Hato Mayor del Rey, donde la muleta del Ayuntamiento Municipal no acaba de llegar.
Las calles de Villa Vilorio son una sola polvareda en tiempo de sequía y lagunas en tiempos de lluvia, debido al mal estado en que se encuentran.
Sus habitantes tienen que caminar sobre el lodo y las aguas esparcidas o desparramadas, que en muchas ocasiones impiden el tránsito de vehículos cuando llueve.
Aunque el barrio lleva 16 años que fue fundado por Domingo Vilorio, que repartió los terrenos que eran usufructuado por la familia Nova Vásquez, aun no dispone de aceras y contenes, cuyas construcciones son de las promesas que hacen todos los que aspiran a alcalde municipal de Hato Mayor del Rey.
El agua que  consume la gente de Villa Vilorio es extraída de pozos altamente contaminada, debido a la existencia de retretes o letrinas en sus inmediaciones o comprada a razón de 50 pesos el tanque de 55 galones.
Sus viviendas en su mayoría son casas techadas con hojas o pedazos de zinc viejo o vallas políticas, desprendidas por sus habitantes en tiempos de elecciones y piso de tierra.
El barrio también es golpeado por la delincuencia, donde existen varios puntos de drogas, sin que las autoridades judiciales y antinarcóticos intervengan para desmantelarlos.
La gente en su mayoría vive del chiripeo y potreros cercanos, porque el sector carece de fuentes de empleos.
No hay escuela pública ni privada, por lo que los pocos niños que son enviados por sus padres tienen que recorrer un kilómetro hasta la escuela de Villa Ortega y la Juan Pablo Duarte en Las Malvinas, donde hay una sobrepoblación escolar.
La prostitución ha acorralado a muchos hogares, observándose que adolescentes entre los 13 y 17 años se entregan a hombres por dinero.
Ni el gobierno central ni el municipal se interesa por cambiar la situación económica y de vida de los más de 3 mil habitantes que malviven en Villa Vilorio.
El síndico Reynato de Jesús Cruz Tineo prometió inmediatamente llegara al cabildo construir aceras y contenes en el sector, pero ya lleva dos años de gestión y el cuadro de abandono que exhiben las calles del sector hablan de la dejadez y apatía que siente el ejecutivo por sus habitantes.
En el barrio hay más bancas de lotería y colmadones que iglesia, porque tampoco existe una escuela.
Es barrio de emigrantes campesinos, que llegaron al sector movido por las invasiones que se hicieran de los terrenos donde se erige el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario