lunes, 18 de junio de 2012

Anciana con 105 años asegura haber conocido a Horacio Vásquez y a Trujillo


Manuel Antonio Vega
Rancho Chiquito, El Seibo:- Emilia Zorrilla es una adulta mayor, que Dios le ha regalado más de cien años de existencia, los que aún aprovecha a plenitud cociendo sus propios alimentos, caminando y contando historias a hijos y nietos.
Emilia junto a dos de biznietas en Rancho Chiquito, El Seibo
Aasegura que conoció los ex mandatario de la nación Horacio Vásquez y Rafael Leonidas Trujillo, en la comunidad Rancho Chiquito, sección San Francisco, a 32 kilómetros al oeste de El Seibo.
Su voz fuerte denota su gran lucidez y habilidad, lo que disfruta a plenitud.
En su cédula se lee que nació el 30 de mayo de 1907 en el paraje Rancho Chiquito de El Seibo, de donde nunca se ha ido. Allí se  casó y tuvo sus 13 hijos con el agricultor Cornelio Nolasco (Checho), la que asegura es la única pareja que ha tenido.
“Llegué a esta edad porque mis padres, Ramón Zorrilla y Genara Peguero nos daban muchas carne de res y cerdo, porque en casa se mataba cada 15 días un puerco o una vaca, para pasar más de una semana comiendo carne seca al sol y luego asada, frita y guisada con manteca de cerdo”, apunta la dama de unas 180 libras y 5.5 pies de estatura.
Los 105 años de Emilia sirvió para reunir a 10 hijos de 13 que procreó con el señor Cornelio, quienes viajaron desde Estados Unidos y Puerto Rico a celebrar el cumpleaños de la mujer más longeva de El Seibo.
Emilia, de semblante limpio y con espíritu de joven, vive con algunos hijos, nietos y biznietos, que  no quieren que se moleste para nada, pero dice  que aún entiende puede hacer las cosas bien.
Atribuye el secreto de su larga vida a trabajar duro, comer bien y no vivir en sufrimiento con nada ni por nadie.
La mayor parte del tiempo su cara permanece sonriente, pero se alegra más cuando sus hijos y familiares se reúnen, que la ponen a gozar a carcajadas con cuentos e historietas campesinas.
Emilia recibió los honores de sus familiares y amigos en una celebración repleta de regalos.
Dice no tener dificultad en la visión, pero que escucha menos que antes.
“Soy la mujer más vieja de Rancho Chiquito, he visto a toda mi generación morir y cumplir con sus familiares y aspiro vivir 30 años más”, dice a carcajada la simpática anciana.
Destacó la ayuda que le da su nieto Queque Nolasco, que le busca la leña cuando se acaba el gas de estufa en la casa, para ella cocer sus alimentos.
A su edad es generosa y tiene una dedicación asombrosa a la familia y gusta de estar rodeada de los nietos, para hacer adivinanzas y cuentos de su pasado.
CONOCIÓ PRESIDENTES
Asegura que conoció en persona a Horacio Vásquez, Rafael Leonidas Trujillo y a Joaquín Balaguer, con quienes, según dice, a cada rato sueña con ellos en las noches.

“Lilí, Horacio Vásquez y Trujillo visitaban El Seibo y la gente que vivía en el campo era invitado a El Seibo, a los encuentros políticos, y hay de aquel que no fuera, porque era considerado desafecto y era perseguido”, contó con nostalgia de miedo la anciana, que al parecer dominaba el tema político de su época.
Asegura que Trujillo fue teniente del Ejército en Miches y que hacía cabalgata por los campos de Vicentillo, en El Seibo, donde se enamoraba antes de ser presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario