domingo, 10 de junio de 2012

El pez gato: depredador fuera de control en RD


Amaurys Florenzán
DomicaosHoy.com
En los últimos años, los pescadores dominicanos han visto con asombro la desaparición de varias especies acuáticas, principalmente en aguas dulces, las cuales son endémicas en los ríos y lagunas del país, debido a  la llegada a estos afluentes del pez Siluriformes, cuyo nombre común es pez gato.
En las lagunas: Yuna, Manatí, La Enea y  Flamenco, al igual que en los  ríos, Izabela Yabacao,  Yabón, Cachón de la Rubia, Maguá, Guamira, Higuamo y Arroyo Paña existen diversidades de ecosistemas como peces, camarones, moluscos, entre otras que también son refugio de aves endémicas y migratorias y hoy en día se encuentran en riesgos, debido a la presencia del animal acuático invasor: pez gato, por su insaciable voracidad.
Los pescadores de Los Humedales del Ozama han mostrado su intranquilidad, ya que han notado prácticamente la desaparición de otras variedades que en tiempos anteriores eran abundantes allí.
Un informe internacional indica que existen unas 2.200 especies de pez gato, de las cuales 1.200 viven en América del Sur, donde también se les llama Bagres.
Según las versiones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la casta llegó a los ríos y lagunas del país de manera ilegal a través de un ciudadano de origen chino, quien consiguió un permiso para la importación de anclas de ranas; pero, que  de forma ilícita lo introdujo en las áreas de crías cercanas a la presa de Hatillo, en la provincia Sánchez Ramírez.

La  proliferación de este animal invasor en las fuentes acuíferas del país se debe en gran parte a las inundaciones, debido a que escaparon de los lugares de alumbramientos en la presa y otras personas sin conocimiento del daño que produciría, la llevaron a  distintas localidades, en especial en la región Sur.
Brigido Hierro García, técnico en el Departamento de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó a este multimedios Dominicanoshoy.com que el animal puede sobrevivir y permanecer entre 18 y 24 horas fueras del agua, debido a su doble sistema de respiración por branquias y pulmones.
Señaló que la especie exótica está considerada en la lista de los más invasores y dañinos del mundo: “El Pez Gato es tan peligroso que puede alimentarse con los peces nativos, endémicos y en vía de extinción”.
Hierro García confirmó las versiones de los pescadores de Los Humedales del Ozama, que varias especies nativas y nómadas, entre otras, están desapareciendo en los ríos del país, debido a la presencia del pez gato.
El técnico ambiental reveló que según versiones de los pescadores de Los Humedales del Ozama habían atrapado un pez gato con un Hurón en su estómago, todavía sin digerir y que luego de investigar sobre el tema, varias personas confirmaron el hecho.
Manifestó que es un pez omnívoro, ya  que se alimentan tanto de animales como de plantas; pero, que el abanico de organismos que consume es inmenso y fuera de parámetros: “No tiene comparación con ninguna otra especie de agua dulce,  debido a que los demás son más reducidos en sus dietas”, puntualizó.
 Beneficios
 Según Hierro García, el pez gato es 95% filete, nutritivo y recomendado por la entidad para ser incluido en la dieta diaria de la población.
Recordó que el 2 Noviembre de 2010, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales evaluó el posible impacto que podría provocar en el país el llamado pez gato, encontrado, además, en ríos, lagunas y otros acuíferos de la región Este y la provincia de Santo Domingo.
El Ministerio de Ambiente ha dispuesto medidas para la eliminación del pez gato y a la vez ha incentivado la pesca y consumo masivo de entre la población, debido a que es una fuente de proteína. También la  realización de una campaña de capacitación y concientización que abarca todas las zonas donde se ha detectado su presencia para evitar que sea introducido en otros afluentes.
 De igual forma, la institución  exhortó a los a medios de comunicación a contribuir  con la difusión de las informaciones para orientar a la ciudadanía sobre los males que provoca.
Otras especies
El nombre del pez gato se deriva de los tentáculos o barbillas que posee y  se extienden a cada lado de la mandíbula superior; en algunas especies, también sobresalen de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un felino.
 Según los expertos, las especies más comunes fueron introducidas en Europa, provenientes de Norteamérica y han prosperado, sobre todo en Europa Central.
 Se conoce, así mismo, el pez gato caminante, originario de la India oriental y del sureste de Asia. Esta especie se descubrió en 1968, cerca de Boca Ratón, en Florida (EE. UU.), importada por comerciantes de acuáticos tropicales.
Igualmente, el Clarias batrachus, conocido en Cuba como pez diablo, debido a su voracidad, el cual ha sido objeto de un riguroso plan de control en ese país.
 Record
 Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, el 28 de julio de 2010, difundió la imagen de un pez gato gigante atrapado por pescadores tailandeses en la ciudad de Chiang Khong, ubicada en la rivera del río Mekong, al norte de Tailandia, que pesó 292 kilogramos, verdadero récord desde 1981.
 Indica que varios especímenes del pez gato capturados en acuíferos cercanos a la comunidad de San Luis, provincia Santo Domingo, alcanzaban los 70 centímetros de longitud.
 Las medidas esgrimidas por las autoridades ambientales no satisfacen a los  pescadores, pues la actividad de este agresivo animal se encuentra fuera de control, tal y como han constatado

No hay comentarios:

Publicar un comentario