viernes, 15 de junio de 2012

El Valle, encanto del ecoturismo en el Este

Las cascadas del salto de Yanigua en El Valle, no dan espacio al calor por la baja temperatura que provocan sus aguas
Esta la impresionante cascada del salto El Zumbador

Manuel Antonio Vega

El Valle, Hato Mayor.-Con más de 30 mil tareas cultivadas de palma africana, cocoteros y cacao, amplias llanuras, colinas y montañas, el municipio de El Valle,  en la provincia Hato Mayor, es una de las zonas con mayor potencial de recursos hídricos de la región Este, lo que ha ayudado al desplazamiento de turistas a disfrutar del ecoturismo o turismo de montaña.
El rocoso salto El Jobo de El Valle
Cuatro lagunas naturales y más de siete saltos,  muchos aún no explorados por Medio Ambiente,  y más de 30 ríos, arroyos y manantiales bordean a este agrícola municipio para encantar a los turistas, que se impresionan al tocar sus aguas y conocer de su rica fauna y flora.
A esos recursos naturales se le agrega que El Valle es el lugar de nacimiento del río Higuamo, que desemboca en San Pedro de Macorís, donde en su parte baja operan tours acuáticos, que dan paseo por el cauce del importante afluente.
Aquí se destacan los saltos y cascadas de Yanigua, El Zumbador y El Jobo, donde muy bien se podrían construir una hidroeléctrica.
El salto de Yanigua tiene la particularidad de que está protegido por una frondosa vegetación y en sus aguas y entornos hay minas de ámbar y carbón mineral, que es recogido por lugareños  para la venta.

Para nativos y turistas, este afluente es una de las mayores bellezas que oferta la naturaleza en toda la zona Este del país.
El salto está a mitad del río del mismo nombre, que tiene una extensión de 19 kilómetros, naciendo en las sabanas de la comunidad de El Brinco, sección San Rafael, al sur de El Valle y desembocando en el río Yabón, al norte del agrícola municipio, de unos 8 mil habitantes.
Otros saltos que se destacan en El Valle, son Salto Apolinario, La Cerca, El Zumbador, El Yabón y El Jobo, estos cuatro no son tan visitados como el Yanigua, por los escabrosos de los caminos que acceden estas bellezas, rodeados de gigantes árboles y ricas fauna y flora.
Hay que destacar que El Zumbador es una belleza tan especial, que la caída del agua se convierte en toda una sábana blanca que alcanza más de seis metros de ancho.
LAGUNAS IMPORTANTES
Muy oculta, porque el camino de acceso prácticamente se ha borrado, después de la salida de los campesinos del Parque Nacional de Los Haitises, está la laguna Orleans, con un entorno indescriptible y donde saltan por su abundancia los camarones, jaibas, tilapias, robalos, anguilas y otras especies acuáticas.

La Orleans se encuentra bordeada de montañas en las que se puede apreciar que alguna vez hubo presencia humana.
Para acceder al lugar, el visitante tiene que caminar en medio de lodazales, arbustos y enredaderas, pero al final, al bajar a la zona, que es desconocida para muchos, el visitante arropado por la pasividad de las  cristalinas aguas.
Aquí las hicoteas forman anillos al salir de las aguas a calentarse, logrando que el visitante reciba una vista impresionante en el entorno del lago o reserva científica.
Orleans es de agua dulce y tiene una profundidad de unos 5.7 metros en sus medios y de 1.4 en sus riberas.
LAGUNA CLARA
Situada en una llanura y en terreno del Consejo Estatal de Azúcar, división (CEAGANA),  a Laguna Clara se le tiene como uno de los recursos hídricos más importante en el municipio.

Sin embargo, la tala de árboles sobre arroyos subterráneos que le suplen de agua, están provocando una drástica disminución del líquido, así como de los árboles que la protegen.
La Clara está localizada en la comunidad de Tuningo, sección San Rafael, a unos 10 kilómetros al sur de este municipio.
Rodeado de guárano, capá, guayabo, palma real, naranjo, pinos y otras especies importantes, tiene una extensión de 150 metros y una profundidad en sus medios de 4.7 metros y en sus orillas de 1.6 metros.
El pastoreo de animales en fincas privadas que la rodean y la  tala de árboles amenazan su existencia.
LOS HICACOS Y PRIETA
En esta zona,  más al oeste de La Clara, están las lagunas de Los Hicacos y La Prieta, que se nutren de aguas subterráneas y arroyos que brotan de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises.

GEOGRAFÍA Y RELIEVE
El Valle, es el municipio de Hato Mayor que cuenta con el sistema montañoso más extenso, en cuatro geomorfológicas, se extiende hasta Sabana de la Mar y la región Caliza de Los Haitises

Existen muchas grietas subterráneas, siendo esta una extensa plataforma cársica de 1,600km², con elevaciones máximas de 200 hasta 250 metros sobre el nivel del mar, la cual se origina en la zona de Los Haitises circulando a través de 80 kilómetros que terminan en Cabo Engaño.
HIDROGRAFÍA
Con importantes recursos hídricos de la región Este, constituidos especialmente por saltos de agua y lagunas naturales, así como parte de la cuenca hidrográfica más importantes que son: el río Higüamo de unos 58 kilómetros, naciendo en el kilómetro 20 de la carretera Hato Mayor del Rey-Sabana de la Mar y desemboca en la provincia de San Pedro de Macorís en el Mar Caribe.

Sus afluente más importante es el salto de agua Maguá, y los ríos Azuí, Almirante y Casuí que forman subcuencas, de este último nace el río Lajas; y el Yabón de unos 38 kilómetros, naciendo en la provincia de El Seybo y desembocando en la Bahía de Samaná, en las proximidades de la ciudad de Sabana de la Mar, donde nace el salto de agua Yanigua de unos 19 kilómetros, al igual que el Apolinario, el arroyo La Jagua, el río El Sano y las lagunas La Clara, Los Hicacos, La Orleáns y la laguna Prieta.
Otro de los ríos importantes es el Caño Hondo, el cual se encuentra en el Parque Nacional Los Haitises, que se extiende subterráneamente más de 4 kilómetros y desemboca en la Bahía San Lorenzo, en Sabana de la Mar.
CLIMA
En general el clima es tropical, y la temperatura media anual es de unos 24 a 26 grados. Con precipitación pluvial que se pueden distinguir dos micro-climas: el tropical húmedo de bosque y el tropical húmedo de sabana.

FLORA Y FAUNA
La Ceiba, árbol nativo de Hato Mayor abunda en El Valle, así como una diversa fauna y flora típica de bosques húmedos y de vegetación de sabana sin par.

La principal reserva de la provincia se encuentra en el Parque Nacional Los Haitises, donde pueden encontrarse varias especies endémicas de la isla como caoba, cedro, guayabos, cocoteros y la palma real y africana.
Entre las aves que aun están presentes y en peligro de extinción están el perico, que es endémico, también habitan, Garza de Rizo, Garza Azul, el Rey Congo y la Garza Real.
En los bosques y zona de amortiguamiento de Los Haitises se ha avistados Higuana, así como en cavernas y rocas está el murciélago, la Jutía y solenodonte.
En definitiva El Valle es un encanto y remanso para vacacionar y conocer de cerca la rica fauna y flora que posee esta tierra de gente encantadora, buena anfitriona y trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario