martes, 19 de junio de 2012

Los Llanos, “Santuario” de lagunas y humedales en RD



Desde las alturas se  aprecian los humedales, dando notación de una rica flora y fauna y ser Santuario de Lagunas
Las flores de maleza sobresalen en sus alrededores
Manuel Antonio Vega

Los Llanos, San Pedro de Macorís.- Este municipio,  de una superficie 436.46 km², divididos en cinco secciones y 54 bateyes es el Santuario y Patriarca de lagunas y humedales, con 35 grandes, medianas y pequeñas reservas de agua, que ahora se han convertido en atajos de turistas y la investigación científica en la región Este.
Amenazadas a desaparecer por la pesca indiscriminada y una sigilosa tala de árboles, estas fuentes de agua están movilizando a turistas y científicos que movido por la belleza llegan a conocer y estudiar la zona.
Ellas, las lagunas, constituyen el eje de la riqueza agrícola y ahora centro de excursiones de turistas nacionales y extranjeros, así como de interés para la investigación científica.
Se asegura que las formaciones de estas lagunas vienen dadas por las carreteras o torrentes de aguas subterráneas provenientes de las empinadas montañas de Los Haitises y el nivel pluviométrico que favorece el lugar.
“Son ríos subterráneos, que vienen de Los Haitises y corren en desahogo al Mar Caribe y hacen erupciones en las fallas geológicas de la capa tectónica, dando lugar a los lagos y humedales”, apunta Máximo Mercedes, ingeniero en mina y ambientalista, establecido en la zona.
Técnicos ambientalistas explican que la existencia de estas lagunas obedece a la alta pluviometría que se registra en el agrícola municipio, que tiene como su principal producción el arroz y la caña de azúcar.
San José de los Llanos es considerada como una de las zonas con más frentes de agua de este tipo en la República Dominicana.
La presencia de agua en suelo es tan acentuada que los agricultores no necesitan depender de  los  modernos sistemas de irrigación para plantar arroz y otros cultivos.
Es precisamente la gran cantidad de agua que cae y las que se mantienen en las reservas de las lagunas, que mantienen la producción activa y provocan las visitas constantes de turistas, técnicos ambientalistas y científicos.
La pesca es el principal atractivo que aportan los humedales, observándose que muchas personas se pasan horas recorriendo las cristalinas aguas de las lagunas.
Se puede apreciar que las lagunas lucen en buen estado y que se han creado instituciones para su protección.
Consideramos que estas reservas deben pasar a ser administradas o protegidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que muchas de ellas están en finca privadas, inclusive en cañaverales y no se garantiza el cuidado y protección debida
FAMOSAS
Entre las lagunas que más famas han alcanzado en Los Llanos de San de Pedro de Macorís, están Los Anones, Pachequito, La Piedra, La Polea, La Cueva, Rodeo, Mata Caliche, Hundidero y Los Palos.
A Los Anones le deviene su nombre por la acentuada presencia en su entorno del árbol de Anón, así como a La Piedra por la presencia de rocas en sus alrededores.
FLORA Y FAUNA
La planicie donde se encuentran las más de 35 lagunas y humedales permite una impresionante riqueza  de un valor incalculable de flora y fauna, que amerita un estudio especial de investigadores ambientalistas.
Es una riqueza biológica fuera de serie, que ayudada y explotada pudiera dar mejor resultado y aumentar el flujo de visitantes.
La presencia de árboles centenario y copiosos pastizales ayudan a su protección, siendo en ocasiones imposible acceder a algunas de las reservas, sino se anda con un machete a mano, para apartar ramas y cortar pajones que se elevan por más de cuatro metros de altura.
Al volar, las aves, algunas de ellas endémicas y otras introducidas, forman carreteras y curvas aéreas, que invitan a las fotografías y filmes.
Aves y árboles, al volar, trinar y bambolearse con el viento, parecen que hacen simetría en un lugar de ensueños y encantos. Es lo que más le gusta al visitante de esta zona privilegiada por la naturaleza.
Entre las aves que se aprecian en estas formaciones de agua, están los patos.
PESCA INDISCRIMINADA
 A las principales lagunas, pescadores inescrupulosos están lanzando “Chinchorros” y en su entorno la tala de árboles hace notable la disminución de sus aguas.
La tala es auspiciada por agricultores y colonos, que prefieren sembrar el palo dulce y una mata de plátano o yuca a tener estos recursos naturales a su lado.
También los agroquímicos aplicados en las colonias de cañas y otros culivos ha permito la muerte de aves, que viven de insectos y peces de las lagunas.
PROTECCIÓN
El Plan de Manejo de los Recursos Naturales de San José de Los Llanos y Estrategia de Ecoturismo, integrado por la Sociedad Civil y las Instituciones Municipales en su Capacidad de Gestión de los Recursos Endógenos, están al frente de la protección y cuidado de los recursos naturales en San José de Los Llanos..
Esta iniciativa se ha ejecutado en colaboración con Arquitectos Sin Fronteras y la ONG Dominicana IDAC (Instituto de Acción Comunitaria)”. El proyecto ha tenido una duración de 12 meses. La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ha financiado el 73,1 %.
Este proyecto, ha sido la primera fase de una acción más amplia, que contempla el fortalecimiento de la sociedad civil y de las instituciones municipales y la elaboración participativa de dos instrumentos de planeamiento, uno para el conjunto del territorio, el Plan de Manejo de los Recursos Naturales y la Estrategia de Ecoturismo, que servirá de base para futuras iniciativas de desarrollo local; y otro para encauzar el crecimiento desordenado y problemático de uno de sus distritos municipales, el de Gautier.
Existe el Comité de Medio Ambiente perteneciente al Consejo Municipal de Desarrollo de los Llanos (CMD), integrado por educadores de la Comisión Medioambiental de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un técnico de Acción Comunitaria (ONs)  local.
Empresas del sector turístico canario muestran su compromiso ambiental empresarial y preocupación en la jornada “Turismo y biodiversidad”, realizada en Tenerife por la Fundación Global Nature y el programa Empleaverde.
Este grupo estima que existen en San José de Los Llanos unos 100 humedales, además de diversos ecosistemas de riberas y zonas boscosas.
HISTORIA
Este agrícola pueblo fue fundado en los albores del siglo XVII en la margen izquierda del arroyo “Caganche”, dependiente del río Tosa al este de la Santo Domingo, justo en la sabana del Guabatico, a 70 Km al este de la capital y a 45 Km. de la común cabecera San Pedro de Macorís.
Fue registrado como villa hacia 1779, según arrastra la tradición histórica, pero adquiriendo perfil urbano en 1606, con iniciativa española en el reinado de Felipe II
Sus límites territoriales son al este el municipio de San Pedro de Macorís, al oeste Boca Chica, al norte los Haitises y al sur el Mar Caribe.
En el año 1800 se crean en el Este los primeros ingenios azucareros en Los Llanos, en el paraje Las Mellizas se fundó el ingenio Quisqueya del cubano Juan Fernando Castro.

Dentro de la flora y fauna es importante y necesario destacar que debido al accionar del hombre, ya sea por caza, tala o avance de la urbanización sobre lugares naturales, se pone en riesgo la subsistencia de muchas de estas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario