viernes, 1 de junio de 2012

Más de 400 presos se gradúan en Higüey


Juan Bautista Rodríguez
Higüey.- Más de 400 internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higüey, recibieron hoy sus títulos en distintas carreras técnicas, en el primer aniversario de las instalaciones del recinto.
Los internos se graduaron en cursos de producción en invernadero, aplicación de pesticida, electricidad, cultivo de plátanos, manejo de programa de oficina, artesanía, pintura en tela, teatro, alfabetización, idiomas, entre otros.
En el acto también se hizo entrega de medallas a los ganadores de los torneos de la Semana Cultural, celebrada desde el 21 al 27 de mayo en diferentes disciplinas, y reconocimientos a familiares de internos, a cargo del padre Arístides Jiménez Richardson.
El procurador general de la República Radhamés Jiménez Peña, dijo que hace un año fue inaugurado este centro, cuya construcción fue ordenada por el presidente Leonel Fernández, tras la tragedia donde perdieron la vida 136 reclusos en un incendio el  de 8 marzo del 2005.

“Cuando llegué aquí solamente se veía el relleno donde se construyó este recinto y tiré varias fotos y las llevé al Presidente, donde éste creía que esta obra estaba bien adelantada y aquí no se había hecho nada; por lo que de inmediato el Presiente ordenó a la Oficina Supervisora de Obras del Estado hacer un levantamiento para su ejecución”, indicó.
Dijo, además, que se siente satisfecho con poder cambiar el sistema penitenciario del país, con la construcción de varios centro de rehabilitación, como son el de San Pedro de Macorís, Higüey, Moca y en los próximos días en la ciudad de La Romana.
Jiménez Peña explicó que cuando se vaya a partir del 16 de agosto le servirá de asesor a quien lo reemplace, para que continúe con el desarrollo de que hombres y mujeres, para que se rehabiliten, se inserten de nuevo a la sociedad, y sean gente de bien.
Al final del acto, fue inaugurado un taller de ebanistería con varios equipos electrónicos y manuales para la elaboración de la madera.
Además del procurador,  en el acto estuvieron presentes, Roberto Santana, coordinador nacional del modelo de gestión penitenciaria), el fiscal de La Altagracia, Lucas Evangelista Pérez José,  el director regional este del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Jacinto Berges.
En el corte de cinta estuvieron presentes monseñor Nicanor Peña Rodríguez, Virgilio Cedano, Teófilo Rosario Perozo.
También asistieron comisiones de Ecuador, California y Colombia que vinieron a observar el sistema penitenciario del país, para aplicarlo en el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario