miércoles, 4 de julio de 2012

Crisis económica forza cierre de 3 canales televisión en Hato Mayor


Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- La crisis económica que se registra en el país tras las elecciones del 16 de mayo es tan tangible en Hato Mayor, que obligó que Aster dispusiera el cierre de los tres canales de televisión por falta de pago, quedando fuera del aire más de 30 programas de producción local.
Los canales cerrados por disposición de Aster son Varo Visión, canal 10; Visión 2000, canal 12 y Hatero TV, canal 16.
Las plantas televisoras adeudan cerca de 200 mil pesos a la empresa del cableado en Hato Mayor, según se coló a este medio.
Dada la situación presentada, la población se ha mudado a ver la televisión nacional y de otros canales que tienen cobertura regional.
La crisis en los medios de comunicación de Hato Mayor se veía venir, dado a que la mayor parte de la publicidad de los programas están sustentadas en el cobro de publicidad estatal, la que se desplomó tan pronto pasaron las elecciones de  mayo pasado.
Tras la crisis presentada, productores de programas locales han tenido que dedicarse a otras labores, incluso tirar pasajeros como motoconchista.
Antes de presentarse la traumática situación de los medios, ya el canal 69 del Denny Payano tuvo que cerrar por el estrangulamiento económico a que se vio forzado por falta de publicidad.
El comercio local, que también está sintiendo la recepción económica, ha estado retirando la publicidad de los canales locales.
Más el 75% de los programas televisivos de más de 30 que hay en los canales de Hato Mayor, sustentan el pago a las plantas televisoras con recursos provenientes del gobierno,  funcionarios y políticos, que se han agacharon tan pronto pasaron las elecciones.

Los propietarios de las plantas televisoras, esperan Aster flexibilice la situación y permita la reapertura, para poder seguir pasando la publicidad y no acentuar la crisis que apenas inicia y no se sabes porque tiempo se prolongará.
La crisis ha sido aprovechada por población para advertir que el comercio y el empresariado local solo apoyen con publicidad  a los programas que tengan Reinting y que estén menos comprometidos con la clase politica dominante y sus productores exhiban mayor preparación comunicativa.
En ese sentido, los hatomayorenses piden a los comunicadores a ir preparándose técnica y  profesionalmente, para enfrentar la crisis que se advierte se prolongará, para que puedan sobrevivir en los medios de comunicación.
La población critica que muchos programas de televisión se enfrascan en asuntos personales, cuando los males siguen arropando a Hato Mayor.
Más del más del 90% de los comunicadores de Hato Mayor están comprometidos políticamente, lo que va en desmedro de la población, que espera de los comunicadores ser entes críticos, para buscar solución a los males que acogotan a ese olvidado y ahora abandonado pueblo.

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