martes, 31 de julio de 2012

Cuatreros llegan a Hato Mayor


Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

HATO MAYOR.-Como si se tratara de una procesión o excursión a algún lugar, los cuatreros que han estado diezmando el ganado en pueblos de la región Este, volvieron a Hato Mayor y le descuartizaron seis reses al empresario Gustavo Santana, en su finca de la comunidad de La Lima, a unos 12 kilómetros al oeste de esta ciudad.
Con las seis reses hurtadas en Hato Mayor, suman 269 las descuartizadas en fincas de la región Este del país, según las estadísticas que registra este medio de comunicación.
Gustavo Santana, propietario de las reses descuartizadas denunció que es la tercera vez que cacos penetran a la misma finca y que ya le han sustraído en menos de un año unos 19 toretes de mejoras.
“Los productores estamos desmotivados a seguir criando animales, porque cuando están para a venta, llegan los cuatreros y se hacen cargo de las reses, nos están llevando a la quiebra y no tenemos ningún tipo de protección”, acotó molesto el joven empresario.

Advirtió que muchos ganaderos están dedicando sus fincas al cultivo de chinolas, mangos, aguacate y otros rubros, debido a la desprotección que tiene en la región Este los ganaderos.
Los cuatreros tienen en azote a los pueblos de Quisqueya, Los Llanos, Ramón Santana, El Seibo, La Romana, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, Las Cañitas, El Valle y Hato Mayor, de donde hasta en yipeta se cargan los animales vivos o descuartizados.
Ganaderos dicen no explicarse como vehículos pasan  cargados de animales en la madrugada por puestos de chequeos en Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y El Puerto, sin que sean detenidos e investigados los conductores de los vehículos que transportan la carne y hasta los animales hurtados.
Ante la situación de robos que se ha presentado en fincas, algunos ganaderos han puesto celadores o serenos en sus fincas para proteger de los cuatreros sus animales, provocando una alteración en el costo de producción de los mamíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario