lunes, 16 de julio de 2012

Hato Mayor, ciudad de las mujeres “Melenudas”


No son ciguapas, son las melenudas de  Hato Mayor, mujeres que se dejan el pelos largo por peticiones de sus padres
Doña Nona Liriano

Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- Esta apacible y encantadora ciudad, no solo es la primera provincia ecoturística y la capital del cítrico del país, sino que ahora se le considera como la meca de las  mujeres “Melenudas” o  pelo largo de la República Dominicana.
Decenas de mujeres que en campos y barrios de Hato Mayor se convierten en atracción de muchos, por tener largas cabelleras, colgando de cabeza a pies.
Al pasar por calles se convierten en llamativas y centro de comentarios por sus melenas.
El barrio Punta de Garza, al sur de Hato Mayor, es la zona donde más abundan las “melenudas”, como prefiere la gente llamar a las mujeres de larga cabellera.
Son verdadero crines o melena de caballo que presentan cuando se ven caminar por las calles de Punta de Garza, obligando a todo el mundo a ver y comentar sobre la espesura y largo del pelo.
Jaquelín Pérez Medina
Varias de estas mujeres, entrevistadas por Atacando.net  dijeron que solo usan rinse, champú y agua, para mantener sus melenas y pidieron a las jóvenes a ser prudente cuando van al salón, al utilizar químicos que lo que están es agravando la salud y provocando cáncer.
Doña Nona Liriano, a sus 78 años, residente en el sector Punta de Garza, es la más vieja de las melenudas de Hato Mayor y confiesa que por su larga caballera le llovían  los enamorados en su juventud.
Poseedora de un gran espíritu de solidaridad, Nona, como prefieren llamarle familiares y vecinos.
“Cuando la gente me ve por las calles se admiran y bendiciones me largan, solo por mi cabellera, que mi padre nunca quiso me cortara”.
La larga crines de Doña Nona solo es tratado con champú y agua, alcanzando 1.4 metros de largo.
Sostiene que en su juventud me echaron mal de ojo, cayéndosele el pelo, pero que un santiguo le hizo recuperar en meses.
Mirian Reyes Liriano
Da hija pelo largo
Doña Nona es una madrona ejemplar, porque además de tener una larga cabellera, también engendró a  Mirian Reyes Liriano, su hija de 51, que se considera es la mujer del pelo más largo de Hato Mayor. Midiendo un metro 9 pulgada de largo.
Mirian sostiene que lleva cinco años no se corta ni la punta de su larga cabellera.
“Mi largo pelo es motivo para que los hombres no me dejen quieto cuando camino por las calles de Hato Mayor, y cuando era joven a mi casa llegaban hasta siete enamorados, que no sabía qué hacer para ponerle atención”, contó a carcajada.
Adria Mercedes Pérez Medina (Jaquelín), nunca se ha cortado el pelo tiene una melena de un metro 2 pulgadas.
Es vecina de doña Nona y su hija Mirian y a menudos se le ve a las tres caminar a la iglesia con sus pelos sueltos, siendo motivo de admiración y comentarios entre parroquianos.
Estas demás o las melenudas, como la gente le llama en el sector Punta de Garza, aconsejan a las jóvenes del país a usar menos químicos y dejarse alargar su pelo, para que puedan atraer a los hombres.
“A los hombres no le gusta la mujer de pelo corto, prefieren las melenas, pero la juventud de ahora quiere andar a caco pelado”, apunta Jaquelín

No hay comentarios:

Publicar un comentario