miércoles, 4 de julio de 2012

Más de 20 personas se han ahorcado en el 2012 en pueblos del Este


Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- El ahorcamiento, una fatal modalidad de quitarse la vida una persona, ha dejado en lo que va de 2012 unas 23 personas muertas en pueblos y campos de las cinco provincias de la región Este, según las estadísticas policiales y médicas.
Muchos de los suicidios se están produciendo por depresión, desamor, decepción y las deudas económicas acumuladas y la impotencia de saldarlas
Las ciudades con  mayor caso de suicidio por ahorcadura son Higüey, La Romana y Hato Mayor, donde van 14 los ahorcados entre los meses de enero a julio.
Los reportes de las autoridades policiales, judiciales y médicas de La Romana, han reportado en las últimas 72 horas al menos 4 personas muertas por asfixia por ahorcamiento, generalmente en colgadura, o sea, que se atan soga al cuello y se dejan pender de una árbol o leño de bosques, patios y viviendas.
La  última persona en suicidarse en La Romana lo fue Delio Sánchez Herrera, de 42 años, quien atribulado por deudas económicas se ató una soga y la pendió a una rama de un árbol de aguacate.
También se ahorcaron en La Romana, Santo Bello, de 56 años, residente en el barrio Georges y en el sector Villa Hermosa se puso fin a su vida con una soga Ciprian de los Santos, de 53 años. También en Villa Real de La Romana se ahorcó el adolescente Jeidy de Jesús Mercedes Rodríguez, de 13 años de edad, quien utilizó un cable eléctrico lo ató a su cuello en el closet de la casa.
HIGUEY

Guzmán Paulino, de 21 años, era un obrero de hotelería, que dedicó su día libre a la ingesta de alcohol y cuando llegó a su casa comenzó a decirle a su pareja, una joven de 17 años, que se iba a ahorcar, porque supuestamente ella le estaba siendo infiel con un vecino, promesa que cumplió al encerrarse en el baño y colgarse de la verja de protección, muriendo de asfixia por ahorcamiento.
Iliana García Paulino de 22 años se ahorcó en una habitación del centro de diversión Noa Noa, porque supuestamente estaba deprimida por la muerte de su madre, que no fue identificada, llegó a revelar su tía Alexandra García.
El primero de febrero, también agobiado por deudas se ahorcó en una mata de mango, en la comunidad La Ceiba, sección El Salado de Higuey, Fèlix Manuel Volques, 32 años
González Mercedes, de 45 años, utilizó una correa que ató a una varilla de casa, en el sector Cambelén.
HATO MAYOR
El 16 de junio pasado Severino del Rosario, 62 años, se suicidó ahorcándose en su casa del paraje La Lima, sección Don López. El occiso había intentado varias veces ponerse la soga, según su hermano Fernando del Rosario
El 2 de febrero pasado, porque pensó había matado a su mujer, a quien le propinó más de siete machetazos, Tomás Severino Rodríguez, 27 años decidió poner fin a su vida para no ir preso, ahorcándose en una mata de mango en Yerba Buena de Hato Mayor.
EL SEIBO
Para el 3 de abril pasado después de pasarse de alcohol en un árbol de algarrobo el agricultor Luis Ernesto Hernández 38 años, hecho registrado en Magarín de El Seibo
SAN PEDRO DE MACORIS
La sultana del Este, como es conocida la ciudad de San Pedro de Macorís aportó para el mes de febrero la muerte por ahorcamiento de Aramis del Rosario, quien residían en el municipio de Ramón Santana. Estaba enfermo de la columna, se dijo.
Juan Benítez Martínez, de 47 años, quien pertenecía al Consorcio Citrícola del Este se ahorcó en Guayacanes de San Pedro de Macorís.
También los suicidios con armas de fuego y  envenenamientos van en incremento en las poblaciones de la región Este, lo que está preocupando a la iglesia católica y las autoridades médicas en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario