jueves, 26 de julio de 2012

Presidente inaugura obras en región Este


Inauguró escuelas, museo, plaza y puente
HIGUEY, provincia La Altagracia, El presidente Leonel Fernández inauguró este jueves un museo, cuatro escuelas y un puente construídos por el gobierno en esta zona a un costo de mil 18 millones, 201 mil 562 pesos.
La primera obra inaugurada por el mandatario fue el Museo de La Altagracia, querecoge el patrimonio artístico e histórico de la Basílica de Higüey, construido a un costo de 200 millones de pesos con fondos del gobierno, de la Iglesia Católica y de empresas del sector privado. 
Exhibirá piezas históricas que muestran la devoción a la virgen de La Altagracia desde el siglo XVIII, cuidadosamente restauradas, entre ellas 16 medallones sobre la devoción Altagraciana, que describen la vida en la época de la colonia, haciendo énfasis en los prodigios y milagros asociados a la imagen de la patrona de Higüey.
En la denominada Sala del Tesoro, se muestran joyas de la orfebrería local y otros países de América en los siglos XVII hasta el XIX. En ese sentido, se destaca un porta viático de oro y esmeralda, un incensario, la sacra de la consagración y el manifestador.
El Museo levantado en los mismos terrenos de la Basílica de Higüey, consta de seis salas de exhibición y la obra es una idea del investigador de arte y experto en museología, Sergio Barbieri.
En el acto inaugural estuvieron  junto al presidente Fernández, el obispo de la diócesis de Higüey, Gregorio Nicanor Peña Rodríguez y el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien  bendijo la obra.
Acompañaron al presidente Fernández, los ministros Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de la Mujer, Alejandrina Germán; de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; de Cultura, Rafael Lantigua; de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Además, el gobernador de la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, el senador Amable Aristy Castro y la alcaldesa Carina Aristy; junto a los empresarios Alejandro Grullón, gobernador de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana y el señor Ramón Menéndez, vicepresidente del Central Romana.
ESCUELA
El mandatario también entregó cinco centros educativos a las provincias de Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Altagracia, respectivamente, construidos por el Ministerio de Educación (MINERD), con una inversión global de 238 millones 688 mil 606 pesos.
Estas escuelas acogerán a una población de 5,250 estudiantes y aportan al sistema 75 nuevas aulas.
La bendición de las obras educativas estuvo a cargo del padre Pedro Villa, de la parroquia San Pedro Apóstol, de Higüey, en tanto que la niña de educación media, Roberli Elizabeth Santos, dio las gracias al presidente Fernández en nombre de los estudiantes.
El jefe de Estado cortó la cinta simbólica durante un acto conjunto efectuado en el local que ocupan los centros educativos Salomé Ureña y el liceo Juan Pablo Duarte, en la Zona Franca de Higüey, que dejó en funcionamiento, además, las escuelas del nivel básico Dajamma Nerio (antiguo Kilómetro uno) y La Jaqueta, en el municipio Sabana de la Mar, de Hato Mayor.
En otro acto, efectuado en horas de la tarde, el mandatario inauguró el Centro de Educación de Excelencia Deportiva Alberto Baya, en San Pedro de Macorís, construido a un costo de 107 millones 378 mil 183 pesos, para 1,680 estudiantes en 24 aulas.
El mandatario estuvo acompañado de la viceministra administrativa de Educación, Giselle Feliz, quien representó a la ministra, licenciada Josefina Pimentel.
Los planteles están dotados de todas las facilidades acordes con los criterios modernos del proceso enseñanza-aprendizaje, entre las que figuran aula para educación inicial, área administrativa, salón multiuso, laboratorios de ciencias, biblioteca, cocina, plaza cívica, depósito, baño, jardinería, verja perimetral y un sistema de abastecimiento de agua potable con cisterna y tinacos integrados.
En la escuela básica Dajamma Nerio, que posee cinco aulas, una de estas para el nivel inicial, la inversión fue de 15 millones 152 mil 277 pesos, y atenderá a una población de 350 estudiantes. La inversión en la escuela La Jaqueta fue de ocho millones 786 mil 444 pesos.
Mientras, en el liceo Juan Pablo Duarte (antiguo Virgen de la Altagracia), de 20 aulas, la inversión fue 53 millones 984 mil 606 pesos,con capacidad de 1,400 estudiantes.
En la escuela básica Salomé Ureña, de 25 aulas, una de estas para el nivel inicial, el monto invertido fue de 55 millones 714 mil 624 pesos y acogerá a 1,750 estudiantes.
PUENTE
Fernández también inauguró el puente Nisibón sobre el río Maimón, en el municipio de Las Lagunas de Nisibón, provincia La Altagracia.
La obra que tuvo un costo de 340 millones, 576 mil, 842 pesos, también incluyó la reconstrucción del tramo carretero Nisibón, Higüey, Miches. Tiene una longitud de 21.30 kilómetros, dos carriles de circulación con un ancho de 3.5 metros cada uno de los carriles.
La reconstrucción de la referida vía busca mejorar la comunicación e incentivar la productividad y el desarrollo entre las comunidades mencionadas, así como la comunidad El Bonao, El Jilo, y Las Guanas.
Al hablar durante el acto el ministro de Obras Publicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, dijo que el gobierno del presidente Fernández ha construido más de tres mil 500 obras solamente a través de Obras Publicas, lo que ha transformado a la República Dominicana.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador provincial de La Altagracia, Rafael Baron Duluc, mientras que a nombre de la comunidad dio las gracias la señora Lourdes Batista y la invocación religiosa estuvo a cargo del padre César Guerrero, de la parroquia San Dionisio, de Higüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario