jueves, 23 de agosto de 2012

CNDH anuncia sometimiento al DEPRECO y la Cámara de Cuentas síndico Hato Mayor

DR. JOSÉ GUZMÁN

Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

HATO MAYOR.- Por alegados actos de corrupción que se estarán cometiendo en el cabildo de Hato Mayor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, anunció el sometimiento ante la Dirección de Prevención de la Corrupción (DEPRECO) y la Cámara de Cuentas para que investigue la gestión municipal del alcalde, Reynato de Jesús Cruz Tineo.
La entidad denunció que son aterradores los visos de corrupción imperante en el cabildo de Hato Mayor, donde las obras no se licitan y son sobrevaluadas.
José Guzmán, coordinador para la zona Este de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que el síndico de Hato Mayor no transita por el camino de la transparencia y dijo que este lunes estarán depositando una solicitud de Auditoría, a  Licelot Marte de Barrio, presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, para esclarezca la situación oscura con  que se maneja el cabildo, de esta ciudad.
“La Comisión de los Derechos Humanos a los fines de contribuir con el adecentamiento de  la vida pública nacional va exigir el respeto a los derechos fundamentales, económicos, sociales, culturales y deportivos, que están consignado en la Constitución de la República y el alcalde de Hato Mayor tuvo que ser condenado para entregar documentos solicitados por el comunicador Odalis Vega”, agregó.
Manifestó que la transparencia no podrá ser un simple enunciado que procure embobar al pueblo de Hato Mayor, tiene que darse en los hechos no en la palabra.
Advirtió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dispondrá de forma permanente de un equipo de juristas que estarán a disposición de la sociedad, para hacer valer el derecho de la información pública.
José Guzmán hizo sus declaraciones al salir de la Sala de audiencia de la Cämara Civil y Comercial del Palacio de Justicia de Hato Mayor, donde logró una condena para que el síndico 
Reynato de Jesús Cruz Tineo entregara unos documentos al periodista Odalis Vega
Indicó que el síndico tendrá que demostrar ante los organismos competentes que sus actuaciones están acorde con la ley.
José Guzmán, presidente para la zona Este de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, explicó que el síndico de Hato Mayor, adjudicó al presupuesto del cabildo una yipeta del 2007 por un valor de 74 mil dólares, cuando en el mercado ese vehículo tiene un valor de unos 32 mil dólares, vehículo que aparece a su nombre en Impuesto Interno.
“Cruz Tineo tendrá que explicarle al pueblo y a las autoridades lo de la yipeta y el costo de los bancos del parque Las Malvinas, los que fueron sobrevaluados en más de un 50%, habiendo herreros que lo hacían a mitad de costo, es injusto que un banco plástico cueste 18 mil pesos, cuando gente en Hato Mayor nos certifica que lo hace por 8 y 10 mil pesos”, apuntó.
Indicó que las obras no van a concurso y que el derroche es tangible 

No hay comentarios:

Publicar un comentario