jueves, 9 de agosto de 2012

Fábricas de quesos artesanales producen en condiciones deplorables


Además, en franca violación al Código de Trabajo y a la Ley del Menor, al emplear mano de obra de niños y adolescentes
La industria artesanal de queso en República Dominicana, por lo general, opera violando las normas de inocuidad, seguridad ambiental y hasta laboral. Un estudio nacional al que tuvo acceso Z101 digital muestra que, en un recorrido por setenta y cinco de éstas, la mayoría no reúne las condiciones para poner en el mercado un producto de consumo masivo como éste.

En la preparación del queso y la mantequilla artesanal pervive una gran cantidad de bacterias que, bajo condiciones de precariedad (refrigeración inadecuada, contaminación, etc.), pueden producir serios efectos para la salud, como lactobacilus, coliformes, y microorganismos del grupo de los cocobacilos, así como la salmonella, todas perjudiciales, pero que están presentes en estas instalaciones que funcionan bajo todo desamparo legal.

El estudio fue hecho a inicios de año por una institución de jurisdicción nacional, sin embargo, aun no lo ha hecho público. Fue concomitante al estudio sobre las condiciones de los mataderos en el país, del que la Z101 se hizo eco en su aspecto gráfico, como en esta ocasión.

Observando las imágenes, se nota que en las fábricas de queso artesanales las condiciones de insalubridad alcanzan niveles altos, que la fabricación se hace en lugares donde hay presencia de animales como perros, que los empleados no usan mascarillas, gorros ni guantes al momento de manipular la leche para la elaboración del queso y la mantequilla.

También es notoria la presencia de menores de edad en estos negocios, en violación al Código de Trabajo, a la Ley del Menor y a acuerdos internacionales de erradicación del trabajo infantil que ha suscrito República Dominicana.

El tema de la insalubridad, contaminación y manejo inadecuado de los alimentos que consumen los dominicanos continua siendo tema de debate, ahora corresponde a la industria artesanal dominicana de los productos lácteos, otro escenario de degradación donde se violan todas las normas de seguridad alimentaria y ambiental

Z101Digital.com espera que la institución responsable de la investigación y que maneja los resultados los haga de conocimiento público.

Recientemente, el Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor) publicó los resultados de un estudio realizado a los productos cárnicos del país (embutidos) y los resultados dieron cuenta de que contenían poca proteína y sí presencia de coliformes o E. Coli, así como una alta concentración de nitrito de sodio (una sustancia altamente cancerígena) y MDM, un sub-producto de carne de ave y cerdo que se importa desde Estados Unidos.

Esta revelación ha afectado seriamente a la industria cárnica dominicana, que este miércoles informó había empezado a despedir personal porque la situación se había vuelto insoportable, por las bajas ventas.

Mientras que Salud Pública ordenó un nuevo estudio a los embutidos, que la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, ha condicionado a que se realice utilizando los mismos protocolos o parámetros que se usaron en el que practicó esa institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario