viernes, 24 de agosto de 2012

Isaac no causa daños en Rep. Dominicana


Viene muchas lluvia y hay que tomar medidas
Por SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- Isaac, pobremente desorganizada, se mueve hacia el oeste , y está  localizado 265 kilómetros al sur de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en donde no ha provocado ningún daño aunque sí bandas de vientos y muchas nubes.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), que tiene su sede en Miami, informó en su advertencia número 13 emitida a las 5 de la mañana de este viernes que el centro de la tormenta estaba cerca de la latitud 16.1 norte, longitud 70.0 oeste, moviéndose hacia oeste a cerca de 24 kilómetros por hora, esperándose un un giro hacia el oeste noroeste más tarde hoy seguido por un giro hacia el noroeste esta noche.
Indicó que el centro de Isaac se moverá cerca o sobre La Española hoy y cerca o sobre el sureste de Cuba el sábado, con vientos máximos sostenidos cerca 75 kilómetros por hora y ráfagas más altas. Pronostica fortalecimiento mientras el centro permanezca sobre las aguas.Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 millas, 295 kilómetros del centro.
Olas peligrosas en RD

Entretanto, aquí en la República Dominicana, la Oficina Nacionnal de Meteorología (ONAMET) informó que las condiciones marítimas presentan olas peligrosas y fuertes vientos en las costas Atlántica y Caribeña, producto de los efectos de la tormenta tropical Iaac. Por esta razón, todas las embarcaciones que operan a todo lo largo de las costas norte y sur deben permanecer en puerto.
Para mañana sábado se pronostica continuación de los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, como resultado de la incidencia del amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical. Los mismos disminuirían la intensidad de los aguaceros a partir del domingo.
Asimismo, la Onamet informa que otra tormenta tropical denominada  JOYCEfue ubicada a unos 1,785 km al Este de las Antillas Menores, se mueve hacia el Oeste/noroeste a unos 22 kph con viento máximo de 55 kph. Por su posición, desplazamiento y distancia ésta depresión no representa peligro para la República Dominicana.
Vigilancias y avisos
La vigilancia de huracán está en efecto para Haití en tanto que hay “aviso de tormenta tropical” para la República Dominicana, las provincias cubanas de Camagüey, las Tunas, Gramma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, el sureste de Islas Bahamas incluyendo Las Acklins, las islas Croodked, Longcay, Las Inaguas, Mayaguana, las islas Ragged, las Islas Turks y Caicos.
Una vigilancia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán dentro del area bajo vigilancia...en este caso dentro de las próximas 24 a 36 horas.
Un aviso de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical se esperan dentro del área bajo aviso dentro de las próximas 36 horas.
Una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia generalmente dentro de las próximas 48 horas.
El Centro Nacionalde Huracanes dice que se esperan condiciones de tormenta tropical sobre sectores de República Dominicana y Haiti hoy, condiciones de tormenta sobre el sureste de Las Bahamas y las islas Turks y Caicos mas tarde hoy y esta noche. condiciones de tormenta tropical sobre el este de Cuba esta noche.
Informe completo del CNH
Para leer completo el informe del Centro Nacional de Huracanes, de Miami, dar clic aquí:
Informe completo de ONAMET
Para leer el último informe de la Oficina de Meteorología de la República Dominicana, dar clic aqui:  http://www.onamet.gov.do/

No hay comentarios:

Publicar un comentario