lunes, 6 de agosto de 2012

Muere veterano periodista Francisco Comarazamy


SOILA PANIAGUA 
Murió ayer a los  103 años  el escritor y periodista Francisco Comarazamy. Su cuerpo será expuesto en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las ocho de la mañana.
Será sepultado mañana después del mediodía. Su deceso se produjo al caer la tarde,  en su residencia del  Naco, Distrito Nacional, donde descansaba. Fue   llevado a la clínica Corazones Unidos  por sus parientes para certificar la muerte.
Le sobreviven sus  hijos Daniel, Francisco, Ricardo y Roosevelt Comarazamy, y  sus nietos.
 Comarazamy nació en  San Pedro de Macorís en octubre de  1908 del matrimonio de   Daniel Comarazamy y Luisa Rangazamy, de origen hindú.

 Ejerció el periodismo en   La Opinión, Diario de Macorís, El Mundo, La Nación y El Caribe.  Fue director del Listín Diario desde 1994 hasta  1997. Escribió por varios  lustros la columna “Libros dominicanos”.
 Recibió el Premio Caonabo de Oro, la Orden de Duarte, Sánchez y Mella; la Orden de la Estrella Brillante de China y la Orden al Mérito de Corea.
Escribió  los libros “Experiencias de un periodista”, “Comentarios de libros dominicanos”, “Más comentarios de libros dominicanos” y “San Pedro de Macorís. Memorias”.
Fue  uno de los principales comentaristas de la bibliografía dominicana.
Siempre activo.  A pesar de las limitaciones motoras propias de su edad, se mantenía activo y afirmaba  que “aún estaba en condiciones de trabajar”.
Su obra cumbre es el   libro sobre la historia de su natal San Pedro de Macorís. Su interés  por las letras y la escritura comenzaron en su  adolescencia, con apenas 14 años, cuando empezó a laborar en periódicos de San Pedro de Macorís.
Empezó a ejercer el periodismo de manera  profesional en 1936, como corresponsal del periódico La Opinión de San Pedro de Macorís.
 Don Francisco  Comarazamy empezó a laborar en el Listín Diario en  1965 como ayudante del director.
“Creo que yo he completado todas mis ansiedades, todas mis aspiraciones”, dijo cuando  cumplió sus  100 años de edad.
Zoom
Un faro de luz
Para su familia  don Francisco ha sido faro de luz que los  ha guiado  con su ejemplo de vida, tanto en lo  personal,  como en el aspecto  profesional.
Reconocido
En vida  recibió  numerosos reconocimientos, entre estos  el Premio Nacional de Periodismo en  2007,  que otorga el Gobierno a   través de la Secretaría de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario