lunes, 13 de agosto de 2012

Someten alcaldía Hato Mayor por violar Ley 200-04 Acceso Información

DR. REYNATO CRUZ TINEO, SINDIO HATO MAYOR

Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

HATO MAYOR.- La alcaldía del municipio de Hato Mayor del Rey, que orienta Reynato de Jesús Cruz Tineo, fue sometida ante la Cámara Civil y Comercial del Tribunal de Primera Instancia de la provincia Hato Mayor, pro negarse de manera reiterativa a cumplir con la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
De acuerdo a la querella, el síndico de Hato Mayor, se niega a entregar un pliego de informaciones al comunicador Odalis Vega, quien exige los documentos de los Ingresos y Egresos de la Alcaldía desde el 2010 al 2012 y los programas y proyectos del Cabildo con sus respectivos presupuestos y plazos de ejecución.
Se  ha negado además a entregar el listado de funcionarios, empleados administrativos y sus funciones y remuneraciones.
También solicitó los documentos de los pagos realizados a programas de radios, televisivos o medios escritos prestados al ayuntamiento y contratos si existen.
Asi mismo, los estados de cuentas, deudas y sus vencimientos; listado de beneficiarios de programas asistenciales, subsidios, becas, jubilaciones, pensiones y retiros.
Odalis Vega, director del periódico 7Minutos y corresponsal en la zona Este de Telenoticias, además solicitó copias de los pagos realizados a los programas de radio, televisión o medios escritos; estado de la cuenta de deuda pública, sus vencimientos y pago.
Igualmente se le solicitó y se niega entregar, el listado de recaudaciones municipales y de obras realizadas hasta la fecha y el llamado a licitación de a misma.
El recurso de amparo está previsto conocerse mañana martes en vista pública, a la 9:00 de la mañana en el tribunal de Hato Mayor, en razón de que el cabildo no ha dado respuestas pertinentes.
Odalis Vega solicitó las informaciones en virtud de la Ley 200-04, para ser utilizadas para investigación sobre la transparencia municipal y el desempeño de la alcaldía local.
La Ley 200-04 en su artículo 1 establece toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal.
Estarán como abogado de Odalis Vega, Manuel Mercedes, presidente de Los Derechos Humanos; José Guzmán de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Santiago Vilorio Lizardo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario