martes, 25 de septiembre de 2012

Jueza ordena a Cámara de Cuentas realizar auditoría en cabildo Hato Mayor


Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

Hato Mayor.- La juez interina de la Cámara Penal del Juzgado de primera Instancia de Hato Mayor, Jazmín Varela Astacio, ordenó que la Cámara de Cuentas realice una auditoria a la gestión del alcalde Reynato de Jesús Cruz Tineo, para determinar alegados actos de corrupción que denuncia el periódico 7Minutos.
El alcalde Cruz Tineo también fue sometido por desacatar la decisión de un juez para que entregue unos documentos solicitado por mediación a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública
También en la querella depositada en la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís se pidió dos años de prisión preventiva contra el ejecutivo municipal de Hato Mayor.

Al ponderar la solicitud de  los abogados de Odalis Vega, demandado por difamación e injuria por el síndico Cruz Tineo, la magistrada juez acogió los pedimentos de aplazamiento del juicio y ordenó que la Cámara de Cuentas realice una auditoría.
Tras la decisión de la magistrada, el juicio fue aplazado para el 25 de octubre próximo.
El alcalde de Hato Mayor, Reynato de Jesús Cruz Tineo, decidió someter por difamación e injuria al periodista Odalis Vega, luego que en el periódico 7 Minutos que dirige se publicara un reportaje sobre los alegados actos de corrupción que se estarían registrando el cabildo local.
Odalis Vega presentó como abogados de su defensa a Orlando Acosta Villa y a José Guzmán, mientras que Cruz Tineo tiene como defensor al togado, Enrique Mejía de Santo Domingo.
Los testigos de Odalis Vega son Aldren Alburquerque, Luis Manuel Güilamo, Rogelio Nieves, Manuel Antonio Vega y el concejal Jesús Morales.
La sala de audiencia fue atiborrada de empleados y funcionarios del cabildo, así como de seudos comunicadores, a quienes la juez ordenó entrar en silencio en varias ocasiones.
POR DESACATO
Durante la audiencia que apenas duró 40 minutos, se anunció el sometimiento ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís por desacato del alcalde Cruz Tineo, quien se resiste entregar los documentos ordenado por el juez de la Cámara Civil y Comercial de Hato Mayor, Fernando Javier Everts.
José Guzmán dijo que están pidiendo dos años de prisión preventiva por desacato a Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
Pese a una sentencia, Cruz Tineo no ha querido entregar la documentación ordenada  por el juez Fernando Javier Everts, que conoció un recurso de amparo incoado por Odalis Vega.
Tras el aplazamiento del juicio, los abogados de Odalis Vega y el concejal Jesús Morales acusaron a Cruz Tineo de tener ser patriarca de la corrupción en el cabildo local.
“El síndico de Hato Mayor, dicho sea de paso tienes muchos hermanos siameses, que también son campeones en despilfarrar y malgastar de forma engañosa y maliciosa los fondos públicos”, dijo textualmente José Guzmán quien encabeza la barra de la defensa del periodista Odalis Vega.
EL CONCEJAL
Jesús Morales, concejal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización que postuló a Cruz Tineo a síndico, ratificó tras salir de audiencia que el alcalde municipal de Hato Mayor es un consuetudinario violador de las leyes y de prohijar la corrupción en el cabildo.
Recordó que el alcalde es “tan corrupto que cobra dos sueldos en el cabildo, uno como ejecutivo y el otro especial, sin ser aprobado por el Consejo de Regidores de la Sala Capitular.
Dijo que el alcalde no licita las obras a construir y se abultan los presupuestos de las mismas
SU ABOGADO
El abogado del alcalde Reynato de Jesús Cruz Tineo, pidió al comunicador Odalis Vega, al salir de audiencia que se retrate y pida excusa al síndico, “para dejar el caso cerrado”
EL SÍNDICO
Tras terminar la audiencia, el síndico se fue a un programa de televisión local y denunció que la juez se ha ido del lado del comunicador, pero que el llevará hasta las últimas consecuencia su decisión de encausar por difamación e injuria a Odalis Vega.
Para Cruz Tineo, el comunicador denuncia los actos de corrupción porque quiere que le paguen publicidad en su periódico y el programa que produce. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario