domingo, 9 de septiembre de 2012

Parque Nacional Los Haitises: belleza exuberante


POR JHANYL MORETA MORE
Fuente. Diariolibre.com
SABANA DE LA MAR.- Recorrer 153 kilómetros desde Santo Domingo hasta el Parque Nacional Los Haitises, tomar un bote y pasear entre manglares hasta llegar a la Bahía de San Lorenzo, es quizás la experiencia más enriquecedora para sus visitantes.
Este parque, declarado como área protegida en el 1996, es, sin dudas, uno de los lugares más bellos del país, por su formación geológica, su flora, fauna, cavernas e islotes.
Cada minuto durante el mágico recorrido en bote garantiza la emoción de disfrutar de una aventura que se queda plasmada en el recuerdo de todo ser humano.
Los Haitises contiene elementos paisajísticos impresionantes como la Bahía de San Lorenzo y los diferentes cayos, de los cuales se destaca el Cayo de los Pájaros, poblado constantemente por pelicanos.
Además, cuenta con un impresionante sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.

Fauna
La fauna de Los Haitises es de una gran variedad. Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía y el solenodonte; ambas especies son endémicas y están en peligro de extinción.
Además, contiene una avifauna sin igual, con una representación mayoritaria de las especies de aves endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son, entre otras, el pelícano, la tijereta, la cotorra, la lechuza y la lechuza orejita.
FloraLa vegetación actual de Los Haitises es boscosa en su mayor parte. Se distinguen los bosques entre los mogotes, sobre un suelo mineral con material orgánico, y los bosques encima de los mogotes, sobre la roca y casi sin suelo mineral.
Los Haitises se caracteriza, además, por sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical y el bosque muy húmedo subtropical. Conserva remanentes boscosos representativos de especies latifoliadas como cedro, ceiba, caoba, copey y hojancha. También abundan numerosas especies de orquídeas.
Ubicación
El Parque Nacional de Los Haitises se encuentra en la región Nordeste del país, específicamente al sureste de la península de Samaná y al este con la comunidad de Sabana De La Mar, y por el oeste con áreas pertenecientes a las comunidades de Bayaguana, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario