miércoles, 19 de septiembre de 2012

Vuelve este año el Festival Marino de Sabana de la Mar


SABANA DE LA  MAR.- Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la provincia de Hato Mayor, mediante el fomento, promoción y desarrollo de sus recursos naturales, se celebrará la séptima edición del “Festival Marino de Sabana de la Mar”. Será los días 28, 29 y 30 de este mes.
“Esta actividad es la más importante que realizamos para  promover nuestra provincia como destino ecológico y dar a conocer todos los deportes acuáticos que se pueden practicar en la región”, informó Ninoshka Rondón Espaillat, del equipo organizador del festival.
El calendario de actividades incluye, fiestas en Cayo Arena, el histórico cruce de la Bahía de Samaná y Sabana de la mar, competencias en kayaks y lanchas, así como presentaciones artísticas y culturales, dijo Rondón Espaillat. Toda la agenda será coordinada por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia de Hato Mayor (Codeprham), la Federación Dominicana de Natación y los ministerios de Turismo, y de Cultura.  
Rondón Espaillat expresó que durante tres días los visitantes podrán disfrutar de una ciudad como es Hato Mayor del Rey, una provincia que posee numerosos atractivos naturales, entre ellos, el Parque Nacional  
Los Haitises, las bahías de Samaná y San Lorenzo, islotes, cuevas y la capilla de la Señorita Elupina Cordero, son sólo algunos atractivos.
Destacó que parte del  cacao orgánico que se consume en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica,  proviene  de comunidades de la zona y de pequeños productores de la provincia de Hato Mayor.
Dijo que recientemente se dio a conocer “La Ruta del Chocolate”, que es promovida dentro del proyecto de marca provincia “Sácale el jugo a Hato Mayor”, mediante el cual se resaltan los encantos naturales y costumbres tradicionales de este pueblo que se sitúa entre los más pobres del país.
Resalta que Hato Mayor posee innumerables cavernas, algunas de ellas ya famosas y otras que no han sido exploradas por geólogos y ambientalistas.  También cabe destacar que fue la primera provincia declarada ecoturística, mediante Ley 77-02.
Historia
El “Festival Marino de Sabana de la Mar” tiene su origen en una iniciativa de Newton Rodríguez, Hamlet Herman, Claudio Caamaño y el pescador local Moctezuma hace más de 15 años. Estos hombres con vocación altruista encontraron apoyo en los residentes y autoridades de las provincias anfitrionas para realizar una actividad educativa y divertida.
(+)
LOS ATRACTIVOS DE HATO MAYOR

Fun-Fun

Localizada en la comunidad de Capote, sección Don López, a unos 17 kilómetros al oeste de Hato Mayor, está Fun-Fun la más visitada y en su entorno hay un restaurante, instalado por la familia Barceló Salas, que regentean el turismo de aventuras.
Doña Ana
Es una cueva que lleva el enigma de que nadie ha podido descender al fondo, de donde se asegura nace el río Cibao, que aflora a borbollones a tierra a unos 200 metros, al borde de la carretera El Cercado-Doña Ana-Viviana.
Cielo
Es una caverna que se localiza a 600 metros de la bahía de San Lorenzo, en Sabana de la Mar y para llegar a su sala principal hay que pasar por las aguas del río con el mismo nombre, encontrando a su paso jaibas, camarones y peces, que existen en abundancia en el caudal.
Tuningo
Está ubicada en la sección San Rafael, donde llueve casi a diario y su caverna fue refugio de indígenas, por la gran cantidad de pinturas y piezas taínas encontradas en su interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario