jueves, 11 de octubre de 2012

CPC-Consuelo una esperanza que alimenta el desarrollo en Consuelo

El CPC-Consuelo está en la salud, la educación, lo social y en el campo laboral, tratando  de hacer hombres y mujeres útil a la sociedad dominicana, especialmente a quienes residen en el municipio Consueolo de San Pedro de Macorís 

El centro tiene como propósito que un técnico gane 2 mil dólares mensuales y convertir la empresa comunitaria en epicentro de  la clase  media en la región Este.

Manuel Antonio Vega

CONSUELO, San Pedro de Macorís.-Fruto de los desvelos de hombres y mujeres que creyeron en el desarrollo económico, social y la toma de conciencia, nació hace cuatro años, el Centro de Producción y Capacitación (CPC-Consuelo), el cual es la esperanza en la generación de empleos de los más de 30 mil habitantes en el municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís, que se vieron desprotegidos tras el cierre y demolición de su ingenio.
La Fundación Pringamosa, entidad que opera como una ONGs, tiene un año en producción en su centro de operaciones en los antiguos talleres del destruido ingenio Consuelo, donde se confeccionan piezas industriales, artesanía en hierro y madera, así como carretas para el tiro de caña.
En el nacimiento del proyecto que ya se está sintiendo en los pueblos de la región y que repercutirá en el territorio nacional y el extranjero, incidió la Fundación Pringamosa (Fundaprin), que ha logrado gestionar recursos en el país y el extranjero, especialmente en Brasil, para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto que será un parque industrial del municipio.
La idea de ejecutar la iniciativa data de principio del presente siglo, cuando se agudizó la crisis azucarera y la Capitalización ahogó a los ingenios, llevando a la calle a miles de obreros cañeros y técnicos industriales que laboraban en los talleres.
La Fundación, conjuntamente con los trabadores y colonos azucareros logró en el pasado gobierno, que encabezó Leonel Fernández, obtener en donación en uso de los terrenos donde operó la factoría y los talleres del demolido ingenio y el apoyo de la ABC, Agencia de Cooperación del Brasil y amigos empresarios de la entidad, ha permitido en poco tiempo en el centro de confección de piezas industriales, especialmente para los ingenios azucareros que operan en el país.
GENERACIÓN DE EMPLEOS
Cuando el proyecto inició, apena habían dos empleados, pero al día de hoy ya laboran decenas y se proyecta en un periodo de siete años tener produciendo a unos 4 mil empleados directo, ya que se agiliza para convertir el proyecto en una industria metalúrgica, tipo zona franca.
La idea, explica Máximo Mercedes, es eliminar en más de un 50% la mano ociosa que existe en el municipio Consuelo, que quedó al desamparo con el cierre del emporio azucarero.
También prestan servicios en el CPC-Consuelo, educadores en idiomas, asi como en costura y otras formaciones técnicas de la juventud.
IMPACTO ECONÓMICO
Desde ya, tanto en el municipio de Consuelo, como en comunidades bateyeras, reciben los beneficios de la implementación del proyecto, lo cual se nota en la actividad comercial y en servicios profesionales, como el médico, la recreación y el educativo.
EN LO EDUCATIVO
Hacerle ver a la gente que el progreso y el desarrollo van a la par con el conocimiento, es una de la tarea fundamental del Centro de Producción y Capacitación Consuelo.
En este aspecto, la administración, con el interés de contribuir de diversas formas al desarrollo del municipio y comunidades circunvecinas, está instalando un politécnico, donde se impartirán cursos de metalmecánica, fundición, herrería, carpintería y ebanistería, asi como de costura, computadora y otros que alejen de la ignorancia, los vicios y la delincuencia a la juventud.
En el politécnico con financiamiento de la ABC de Brasil y la coordinación del Ministerio de Educación de República Dominicana, estudiarán  los hijos e hijas de los obreros y niños pobres de la comunidad.
La idea es, que terminado los cursos técnicos, los graduandos sean potenciales empleados y obreros del proyecto, que ha despertado un interés colectivo en todo el municipio Consuelo.
El centro cuenta con una Sala de Lecturas, donde participan unos 70 niños y en la enseñanza del idioma inglés hay unos 250 niños y niñas, con un programa bien estructurado, impartido por un maestro traído desde Estados Unidos.
La equidad de género no se queda atrás en el proyecto, siendo la ingeniero industrial, Carli Job, gerente de Producción y Vicenta Reyes, gerente de Asuntos Sociales.
Agradeció al director del Consejo Estatal del Azúcar, al Gobierno Central, Ministerio de Educación, al cabildo local, las juntas de vecinos y las fuerzas sociales, los colonos y empresas por el apoyo que le han dado al proyecto, que llevará riquezas al municipio Consuelo y la región Este.
Los logros son tangibles y van a la par con el crecimiento de la entidad que busca innovar en el campo de la metalúrgica, la artesanía, la herrería y la capacitación docente.
Cuando los ejecutivos de la Fundación Pringamosa, liderada por el doctor Antonio Giraldez Casasnovas, presidente y Máximo Mercedes, director Ejecutivo, concretizan la idea, ya han agotado una serie de pasos exitosos, como adquirir los terrenos e instalaciones donde operaban los talleres y las maquinarias, como tornos, oficinas, moldes y hormas de diseños,
También se ha logrado captar que empresas como Constructora Castelar, Ingenio Colón del Grupo Vicini, Ingenio Alcoholes Finos, ININDUSPALMA, INASCA AGROINDUSTRIAL y otros ingenios y empresas del sur y Santo Domingo, ordenen la reparación y la confección de piezas industriales como eje, carretas y otras.
PERSONAL DE TRABAJO
En los talleres se quedaron trabajando los antiguos técnicos del Ingenio Consuelo y llegado otros que han sido integrados al proceso de producción,
Unos 60 técnicos y obreros trabajan en los talleres de confección y armadura, mientras que en la parte social otras 60 entre hombres y mujeres, promotoras, voluntarios y facilitadores, para sumar un total de 120 personas, que día a día van tejiendo la esperanza de desarrollo económico del municipio Consuelo y la región Este, en sentido general.
HABLA MAXIMO MERCEDES

Explica que actualmente procesan piezas y confeccionan carretas para los ingenios Colón, Alcoholes Finos, Induspalma, Grupo Campollo y el Grupo Vicini
Consideró al Grupo Campollo y su compañía Constructora Castelar como un socio estratégico del proyecto, que ordenó la confección de decenas de carretas para el tiro de caña al Ingenio Colón y otros trabajos de metalmecánica,
También le dan servicio y mantenimiento a empresas dedicadas a la producción de pan y otras
Definió el Centro de Producción y Capacitación Consuelo (CPC-Consuelo) como una plataforma de servicio y apoyo al desarrollo agroindustrial, sobre todo de la industria azucarera que está en despegue en estos momentos.
Dijo que los  talleres del CPC-Consuelo están de moda y resaltó que  están llegando trabajos, que servirán para potencializar el proyecto en el campo económico y social, que son los objetivos que dieron origen esa plataforma de trabajo.
“Es una bendición de Dios el respaldo que están recibiendo del sector empresarial, porque mira ahora se acercaron a nosotros la gente de Cemento Santo Domingo, con sede en Azua, a quienes le estamos prestando servicio y se han hecho donante del proyecto”, acotó Mercedes.
También inició a depositar trabajos el grupo de Hoteles Bayahibe, con quienes procuramos convertir los talleres en punto de atracción y visitas de turistas, en lo que se ha definido como una gran alianza estratégica, para formar a los jóvenes en el futuro laborarán en los hoteles de la región Este.
Como punto luminoso del proyecto, destacó la donación de Felipe Sosa, presidente del Consejo de Asesores de la Fundación Pringamosa, con los cuales se han remodelado las instalaciones de las oficinas administrativas.
“El proyecto marcha  hacia la auto sostenibilidad, que es lo en sentido general se persigue, gracias a los esfuerzos de cada uno de los actores, que de una u otra forma ha estado incidiendo en este sueño casi concretizado”, sostuvo.
Actualmente se construye un peatonal que llevará hasta las oficinas administrativas, el cual llevará el nombre de Manolín Ramírez, un historiador nativo de Consuelo, que colaboró en la parte histórica del proyecto y que falleció recientemente.
Máximo Mercedes dijo que el proyecto que se veía como una utopía, se convertirá muy pronto en el centro de operaciones de la clase media de la región Este, donde un obrero podrá ganar 2 mil dólares mensual.
Destacó el aporte del Infotep y del embajador dominicano en el Brasil, Héctor Dionisio Pèrez, a quien definió como el “Rey”, el principal padrino del proyecto.
EN LO SOCIAL
La realización de operativos médicos, dirigidos a niños y adultos en barrios y comunidades bateyeras, ha sido el fuerte en el campo social de la Fundación Pringamosa, mentora del CPC-Consuelo.
Además se ha distribuido raciones alimenticias y operativos bucales para la detención de caries en niños y adultos.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario