lunes, 8 de octubre de 2012

Dos semanas sin agua lleva Hato Mayor

CON LATAS,  GARRAFONES, PIPOTES Y CANTIMPLORAS  LAS MUJERES, HOMBRES Y NIÑOS PROTESTAN EN PUNTA DE  GARZA POR LA FALTA DE AGUA, QUE NO LLEGA HACE MÁS DE DOS SEMANAS  A HATO  MAYOR (FOTOS/ MANUEL VEGA, ATACANDO.NET

 Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- A pesar de que no tiene un año de haber sido inaugurado un nuevo acueducto,  Hato  Mayor está viviendo los peores momentos de su historia por la falta de agua potable, con una escasez que mantiene a 27 barrios sin el vital líquido y generado protestas a la calle en la parte sur y norte de esta ciudad.
Las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la gobernación provincial, atribuyen la falta de agua a averías en la cañería  matriz, que  transporte el agua desde los pozos subterráneos en el  batey Cachena hasta  el tanque de almacenamiento, ubicado en la montaña de Los Reyes, aquí.
Ante la situación presentada, el Ejercito Nacional inició el reparto de agua potable en camiones cisternas en las zonas más críticas de la ciudad, que la parte norte y sur.
Mientras que más de medio pueblo está comprando el preciado líquido a camiones cisternas, muchas de la cual no es apta para el consumo humano, ya que se extrae de pozos artesanales, a lo que no se aplica cloro ni sulfato.
Los barios más afectado con la fuerte crisis de agua en Hato Mayor son, Villa Ortega, Las Malvinas, Las Chinas, San José, Villa Vilorio, Gualey, Los Cocos, Las Javillas, Punta de Garza, Los Genao, Urbanización Rondón, Plata Bella y otros.
Las  personas más pobres la buscan en pozos y arroyos que bordean la ciudad, minados de parásitos por la alta contaminación que provoca los baños de más de 200 viviendas que lanzan de manera directa las aguas residuales a sus cauces.
Guadalupe Jáquez, gobernador civil de Hato Mayor, pidió paciencia a los hatomayorenses ante la situación presentada y explicó que técnicos están corrigiendo las averías para iniciar el bombeo de agua a la ciudad.
Dijo que situación no ha sido corregida por los pantanosos del lugar donde se presentó la avería, lo que ha dificultado la entrada de vehículos al lugar para llevar las piezas y equipos al punto del problema.
Organizaciones barriales han pedido que se declare a Hato  Mayor en estado de emergencia, ante la prolongada crisis del agua y que el Inapa vaya en auxilio de los más de 60 mil habitantes, distribuyendo el vital líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario