viernes, 12 de octubre de 2012

La Recreación: Derecho negado a la niñez de El Seibo (Primera Parte)


La ciudad más vieja del Este carece de parque Infantil; tras 7 años, aún no logran ayuntamiento Infanto-Juvenil

Escrito por Cesarin Leonardo Febles
info.seiboaldia@gmail.com 
12/10/2012 
El Seibo, Republica Dominicana. - La Recreación y la participación en la toma de decisiones son Derechos que El Seibo le niega a su niñez y adolescencia según se dio a conocer el pasado de 28 de septiembre cuando fue presentado en esta ciudad el informe Fuin Fuan que aborda la problemática de la Violación a los Derechos de los/as infantes en República Dominicana.

Al referirse al tema el presidente del Movimiento Infanto Juvenil  Protagonistas del Proyecto de Desarrollo de Área (PDA) El Prodigio, Daniel Elías Alcántara García sostuvo que “no se han hecho los espacio adecuados para que los niños se recreen sanamente”. 
 Destacó que la delincuencia y los centros de bebidas alcohólicas son malas influencias para los/as niños/as). “porque si van a recrearse en el parque lo que encuentran es personas que hasta en el día están tomado bebidas alcohólicas.” 

Al nombrar las funciones del Movimiento Protagonistas Alcántara García recomendó la creación el Ayuntamiento Infanto-Juvenil que desde 2007 se intenta en este municipio. Sosteniendo además que la actual gestión que encabeza Gerardo Casanova no ha apoyado la iniciativa.

 Indicó que una de las violaciones más grandes se refiere a la no participación de la niñez en la toma de decisiones. “El Ayuntamiento tiene un presupuesto para los niños pero cuando se toma no se le dice en que se invierte”. (Ver video)

Por su lado, la coordinadora del Área de Participación de 28 comunidades donde incide del PDA El Prodigio Sinrry Matos, criticó que a pesar de ser El Seibo una de la provincias más viejas le falten de espacio para la recreación.
Matos consideró que tampoco los Centros Educativos tienen espacio para la recreación“.(Ver video)

La Encargada de Promoción de Justicia del PDA El Prodigio María Leticia Chireno sostiene que “es lamentable que en la provincia no contemos ni siquiera con un “Parque Infantil”, donde los/as NNA puedan hacer uso de su tiempo libre en actividades recreativas apropiadas a su edad”.

Chireno sentenció que “la solución es sencilla, que el Estado cumpla con la ley, y asuma su rol creando los espacios apropiados para la recreación de la niñez, pero no se trata solo de crearlos, hay que cuidarlo, darle buen mantenimiento y sostenibilidad”.

”Cuando los NNA tienen la oportunidad de crecer y desarrollarse en espacios apropiados para su edad y de compartir con otros adecuadamente, no están a la merced de narcotraficantes, proxenetas, violadores, bandas de malhechores, ni de personas que los utilizan para infringir la ley en su beneficio”. 

Realidad Nacional de la recreación de niños, niñas y adolescencia

En referencia a los resultados de la consulta nacional presentada en el informe Fuin Fuan sobre los Derechos de la Niñez en la República Dominicana, los mismos muestran que el derecho a la recreación es el derecho más necesitado por los NNA consultados/as, así como se refleja en los muchos dibujos sobre este derecho. 

Los problemas y desafíos identificados en el informe son la falta de espacio para recrearse o espacios inadecuados (espacios sucios, pequeños, etc.), además de poca preocupación por parte de los/as adultos/as por las actividades recreativas y culturales de los NNA.

Algunas de las recomendaciones de Niños/as y Adolescentes son invertir en espacios recreativos y centros culturales en todos los municipios del país, además concientizar a toda la población sobre la importancia de la recreación para los NNA.

La recreación a la vista de la Ley

El Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los NNA (Ley136-03),establece en el Artículo 10, lo referente al Derecho a la Cultura, Deporte, Tiempo Libre y Recreación, es obligación del ESTADO, en especial de las instituciones que integran el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), garantizar a todos los NNA el Derecho a disfrutar de todas las manifestaciones culturales que aporten al desarrollo integral de su persona; garantizar la existencia de espacios adecuados para hacer uso apropiado del tiempo libre; garantizar que los/as NNA puedan jugar y participar en actividades recreativas y deportivas, entre otras.
  

1 comentario:

  1. Gracias a nuestro amigo Manuel Antonio Vega por la difusión de esta nota. Dios te bendiga hermano.

    ResponderEliminar