sábado, 27 de octubre de 2012

LAS DUDAS Y EL SUICIDIO

FARID KURY

En los últimos días un ex senador, de El Seybo, mi amigo Geraldo Aquino, se suicidó; y en San Pedro de Macorís, la Sultana del Este, un doctor mató a su esposa y se suicidó.
He hablado con muchas personas sobre ambos casos y nadie cree en la versión del suicidio.
¿Qué explica eso?
Antonio Zaglul, prestigioso psiquiatra de origen libanés, formuló en los años 70 su teoría respecto a la psicología y 
Psiquiatría del pueblo dominicano, sustentando el criterio de que, debido a nuestra historia llena de traumas, frustraciones, exterminio, miedos, sometimientos, agresiones del poderoso, el dominicano ha devenido en paranoico.
Textualmente Zaglul decía: "El dominicano es un ente depresivo con tintes paranoico".

Esa categorización forma parte de la personalidad del pueblo dominicano, y por eso hoy, aún en el siglo 21, la mayoría de los dominicanos vemos siempre en los hechos unas segundas, terceras y hasta quintas intenciones.
Siempre estamos "chivos, broncos, alertas". En uno de sus enjundiosos artículos Zaglul escribió lo siguiente: "A veces lo trágico se hace cómico. Veamos, por ejemplo, la lectura de un periódico por un dominicano.
La noticia dice: Fulano se ahogó. Pero él piensa: lo ahogaron.
Perencejo se ahorca. El piensa: lo ahorcaron.
En fin, todas las muertes trágicas en nuestro país, suicidio, accidentes automovilísticos, etc., son asesinatos, hasta que se demuestre lo contrario." Y a veces, agrego yo, aún cuando se investiga y se demuestra que fueron suicidios, la gente sigue incrédula.
Definitivamente, el dominicano no cree en nada ni en nadie y hasta de su sombra desconfía. Así somos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario