lunes, 15 de octubre de 2012

Reseña histórica del liceo “Miguel Ángel Garrido” de Hato Mayor

Celestino Pacheco fue el verdadero fundador del centro
MANUEL ANTONIO VEGA


El liceo “Miguel Ángel Garrido” que lleva el nombre de ese insigne educador, escritor, periodista y político, fue fundado hacia 1970 por un grupo de educadores hatomayorenses, que entendieron que la educación secundaria había que llevarla hasta aquellas personas que por la estrechez económica que se desenvolvían no terminaban el bachillerato en horas del día.
Son varias las personas que se atribuyen la fundación del centro educativo, que en sus inicios operó en un local que había donde hoy se encuentra el polideportivo de Hato Mayor, en la avenida Melchor Contín Alfau.
Para no entrar en contradicciones con los protagonistas que tuvieron que ver con la fundación del liceo Miguel Ángel Garrido, dividiremos su historia y desarrollo en tres etapas.
La primera etapa se inicia en enero de 1970 con los educadores: César Cáceres Castillo, César Morla (El Bray) y Juan Kivelier, quienes jugaron un importantísimo papel en el desarrollo y evolución de este centro docente público.
Se inició con un matricula de 42 estudiantes

La oposición de algunos sectores religiosos y autoridades educativas, provocó que la docencia se interrumpiera por espacio de dos años y medio.
Este episodio negro de nuestra historia educativa, fue entonces aprovechado por el profesor Celestino Pacheco (Pachequito), que logró convencer a un grupo de profesores y trasladó el centro educativo al centro comunal Ondina, donde operó la escuela “Juan Pablo Duarte”, al lado del liceo César Nicolás Penson, donde en la actualidad está la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” Hay que destacar que en sus inicios el liceo Miguel Ángel Garrido operó como centro educativo semi-privado.
La segunda etapa del Miguel Ángel Garrido la siguió protagonizando ese valioso y destacado educador hatero, Celestino Pacheco, que fue realmente quien dio vida organizativa al centro educativo.
El cuerpo docente que acompañó a Celestino Pacheco en sus inicios lo integraron Julio Pacheco Potén, Obdulio Pacheco Peguero, Ramona Alcántara, Miledys Cambumba, Alcides Reyes (fallecido), Raúl de la Cruz (fallecido), José Miguel Peguero, Ramón Rosa, Miguel Ortiz (fallecido) y otros que dejaron buenos frutos y ayudaron a elevar el nivel educativo y cultural de Hato Mayor.
La segunda etapa del Miguel Ángel Garrido se inició con una matrícula de 147 estudiantes, conformes a datos suministrados por  Celestino Pacheco.

Oficialización
En 1978, precisamente para el mes de julio, siendo a la sazón presidente de la República el doctor Joaquín Balaguer Ricardo, el liceo Miguel Ángel Garrido es oficializado por la Secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos. El anuncio causó gran euforia y manifestaciones de respaldo al proyecto que tantas luchas y amarguras costó a sus auspiciadores. Hay que destacar el esfuerzo que casi sobrehumano hizo para la oficialización del centro el profesor Celestino Pacheco (Pachequito).
Fue en 1981, luego de una titánica lucha con las autoridades del liceo César Nicolás Penson, que el liceo Miguel Ángel Garrido comienza a operar en el edificio ubicado en el sector Villa Canto, en la calle Palo Hincado, en horas nocturnas.
Las autoridades del liceo César Nicolás Penson se oponían a la operación del Miguel Ángel Garrido en su edificio, por temor a que las paredes fueran embarradas, los baños, butacas y demás muebles fueran destruidos, por los nuevos inquilinos.
El primer sub-director del liceo Miguel Ángel Garrido lo fue el licenciado Lidio Cadet, quien ingresó en 1983 y permaneció varios meses, ya que fue llamado a Santo Domingo a ocupar la Secretaria General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Se destaca que desde 1982 a 1984 tuvieron presencia los grupos estudiantiles Juventud de Avanzada Socialista. La Federación de Estudiantes Revolucionarios, que dirigieron los dirigentes estudiantiles: Manuel Antonio Vega, Bernardo Rosario y Teófilo Peguero, lográndose varias conquistas a favor de la clase estudiantil, entre ellas equipamientos de las aulas, un laboratorio y otras.
Celestino Pacheco ocupó la dirección del liceo Miguel Ángel Garrido hasta 1985, quien fue puesto en retiro por antigüedad  en el servicio y estar sufriendo serios quebrantos de salud, que le impedían permanecer en el cargo.
A su salida una junta de maestros se nucleó para orientar el liceo hasta que en 1987 entra a dirigir de manera interina el profesor Ramón Antonio Rosa (El Científico). La Junta de maestros la integraron Claudio Peguero, Miguel Ortiz y Ramón Rosa.
Ramón Antonio Rosa permaneció en la dirección hasta en 1989 que es nombrado por razones políticas el profesor Miguel Ortiz, quien chocó con el cuerpo docente que se alzó en protesta y obligó a las autoridades educativas a realizar un concurso para escoger un nuevo director.
En el concurso fueron en terna, los profesores Manuel Elpidio Uribe Emiliano, Claudio Peguero, siendo escogido Manuel Elpidio Uribe Emiliano.
Uribe apenas duró una semana en el cargo, el cuerpo docente capitaneado por los profesores José Miguel Peguero, Ramón Rosa y otros se alzó en protesta por entender que Uribe no reunía los méritos para dirigir el centro educativo. Uribe era un profesor interino y su designación violaba el escalafón magisterial.
A finales de 1990 se convoca a nuevo concurso, para escoger un nuevo director y la terna fue integrada por los educadores Juana Sánchez Velásquez, Manuel Elpidio Uribe, Enrique Mota Salas y Armando Antonio González Navarro, resultando electo éste último.
Navarro está al frente del liceo Miguel Ángel Garrido desde 1991 y ha sido en su gestión que realizó la primera graduación del centro educativo público (1997-98).
La gestión de Armando Antonio González Navarro ha sido una de las más proliferas que ha tenido el centro educativo, y donde educadores aseguran que la institucionalidad, el respeto mutuo, la disciplina y el desarrollo escolar se ha impuesto.
Actualmente el Miguel Ángel Garrido tiene una matrícula que superan los seiscientos estudiantes. 

Quien fue Miguel Ángel Garrido

Miguel Ángel Garrido, a quien honra su nombre nuestro centro educativo, nació en Azua en 1867 y murió en 1908 y fue educador, escritor, periodista y destacado político. . Desde pequeño fue educador y usó su pluma como periodista, área en la que más se destacó para combatir la dictadura de Ulises Heureaux (Lilís).
Alternó su labor periodística con la literatura, publicando ensayos y artículos en los principales periódicos y revista. Fue jefe de Redacción del periódico Listín Diario. Fue perseguido por su trabajo periodístico en varios gobiernos del siglo XIX y en principio del  pasado siglo XX. Parte de su  obra literaria la recogió en su libro “Siluetas”  

1 comentario:

  1. Solo quiero aclarar sobre el lugar de su nacimiento, que usted Sr. Director dice dos lugares, Santo Domingo y Azua. Azua es lo Correcto.

    Nació en Azua el 14 de mayo de 1866
    Hijo de Antonio Garrido y de Isabel Aybar.
    Ejerció el magisterio desde la adolescencia. Fue profesor del colegio San Luis Gonzaga, el Colegio Central y la Escuela Normal.

    Además de reportero fue jefe de redacción del Listín Diario y dirigió “La Cuna de América” y la “Revista Ilustrada”, las más importantes de su época. Escribía también en “El Teléfono” y junto a Leonte Vásquez fundó “El Imparcial”. Colaboró con “Letras y Ciencias”.

    ResponderEliminar