miércoles, 24 de octubre de 2012

Se preparan para combatir Huanglongbing de los cítricos


 EVARISTO RUBENS 
Representantes de dos organismos internacionales, el Departamento de Agricultura de los Estados y el Ministerio de Agricultura están reunidos en el país para elaborar una campaña de controlar la temible enfermedad  Huanglongbing de los cítricos en 7 países.
Además de Agricultura y Estados Unidos, el taller técnico es patrocinado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En la apertura del evento estuvieron presentes el director de Sanidad Vegetal de Agricultura, Emigdio Gómez; Héctor Li, de USDA; Miguel Marrero, de OIRSA; Héctor Mata, oficial agrícola de la FAO, y Julio Borbón, coordinador.
El taller Conceptualización y estructuración de la campaña de control del Huanglongbing de los cítricos, que  se realiza en el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), termina mañana.

Su objetivo es la capacitación a técnicos sobre HLB de los Cítricos, contemplando usos de protocolos y estrategias para la elaboración de programas y vigilancia epidemiológica.
El coordinador del taller, Julio Borbón, destacó  la importancia de la campaña  y en particular del evento.
Dijo que el país, a raíz de la aparición de la enfermedad concentra sus esfuerzos en la capacitación y divulgación. Indicó que hacen de conocimiento qué tan importante y cómo diagnosticar en el campo la enfermedad.
También el diagnóstico en el laboratorio para hacer un estudio epidemiológico y determinar los avances de la enfermedad, como señalaba Gisela Tapia, que detectada en el Norte,  no hay plantaciones comerciales para ir protegiendo eso.
Indicó que al difícil al país le fue  el manejo de la enfermedad y la erradicación de plantas enfermas, tanto en plantaciones organizadas, como en patios o en pequeñas plantaciones de traspatios. En el taller participan técnicos, viveristas y productores de cítricos de diferentes zonas del país.
Zoom
La campaña
Esta campaña  permite   dos ejes importantes: primero, retomar la debilidad que tuvieron  en la erradicación de la enfermedad, particularmente en plantaciones abandonadas. “Pero aún más, hablábamos con la dirección del Departamento de Sanidad Vegetal, y es que nos está dejando un instrumento que si bien va a ser útil para el Huanglongbing de los cítricos, ese modelo de campaña se puede extrapolar a cualquiera de las demás enfermedades que el departamento  tenga que enfrentar. La campaña debe ser flexible”, según Julio Borbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario