lunes, 12 de noviembre de 2012

Denuncian gobierno no ha cumplido con las pensiones de los cañeros en el Este

Muchos ex trabajadores cañeros llegaron con muletas a demandar su pensión del gobierno
 Manuel Antonio Vega
CONSUELO, SPM.- El gobierno central no ha cumplido con cientos de trabajadores cañeros de la región Este, mientras muchos esperan le llegue la muerte esperando la pensión que por ley le corresponde.
Así lo enfocó José Guzmán, encargado de Incidencia, del Centro de Asistencia “Jesús Peregrino”, en el municipio Consuelo, donde se concertó un encuentro con autoridades del Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS), que prometieron agilizar las pensiones a los ex trabajadores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
“Estos ancianos dieron toda una vida trabajando para el Estado Dominicano, para la sociedad y hoy no se le quiere reconocer sus derechos a una pensión digna”, apuntó en un breve discurso José Guzmán.
Dijo que llegó el momento de invertir los papeles, porque el Estado tiene que cumplir el derecho a pensión a las personas que dio toda una vida en el corte y tiro de la caña en el país.
Criticó que el gobierno haya pensionado a decenas de reporteros gráficos, mientras cientos de trabajadores de la caña andan sin brazos, piernas ni dientes, porque no tienen recurso ni para ponerse atención en el cuerpo.
“No estamos en contra en que pensionen a los reporteros gráficos, pero entiendo que hay que hacer lo que la Ley dice y el problema de los pensionados es algo justiciero que hay que resolver”, sostuvo.
Denunció que hay trabajadores cañeros que llevan más de 15 años que solicitaron su pensión y no le ha llegado, haciéndole un daño irreparable en su vida.
Dijo que desde el gobierno hay un programa de avaricia que busca apoderase de los edificios, la tierra y todo lo que le sepa a pueblo, sin ningún reparo.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del licenciado José Guzmán, encargado de incidencias del Centro de Atención Jesús Peregrino y vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Sandra del Rio, Directora de Pensiones del IDSS, asi como representantes del Centro de Atención Jesús Peregrino y el Centro Bonó, estuvieron presentes.
Del Rio dijo que se determinó crear una oficina en las instalaciones de esa institución, para dar seguimiento a todas las reclamaciones de pensiones de ex trabajadores del Consejo Estatal del Azúcar.
La próxima reunión entre ex trabajadores cañeros y las autoridades se fijó para el lunes 26 del presente mes en el Centro de Asistencia Jesús Peregrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario