lunes, 19 de noviembre de 2012

LA HISTORIA DEL NIÑO LECHE DE HATO MAYOR


Manuel Antonio Vega
El Botecito, Hato Mayor
La leche es uno de los alimentos más completos que se conocen en el reino animal. Pero lo insólito es que Milton Rosario, conocido en el batey El Botecito como “El Niño Leche”, ha bebido este alimento durante 12 años, sin ingerir otras comidas, ni agua .
“El Niño Leche” vive junto a sus padres y una hermana arrimados en casa de la dirigente comunitaria Bienvenida de la Rosa, “Cambuyé”, quien los alojó al ver que no tenían dónde vivir, en el batey El Botecito a unos 22 kilómetros, al sur de Hato Mayor .
Él, con una apariencia frágil, solo mide dos pies once pulgadas y permanece más sentado y acostado, porque no puede caminar .
Su madre, Marianely Alfonseca, “Nona”, dijo que dejó de darle el pecho a los siete meses y que, desde entonces, el niño sólo bebe leche de vaca .
Nona cree que el hecho de que su vástago solo se alimente con leche es la razón que lo mantiene delgado y se le ha detenido el crecimiento .
El niño orina y evacua normal como todo ser humano .
La leche que nutre a Milton no tiene que comprarla, porque la dirigente comunitaria, presidenta de la junta de vecinos de El Botecito, adquirió recientemente una vaca, la que ordeñan para alimentarlo solo a él .
Milton nació con problemas de salud; su visión es opaca, oye muy poco, no habla ni puede caminar por sí solo; sin embargo, no se anda enfermando, amén de una gripecita o diarrea que le produce la ingesta de leche .
En el día se bebe hasta diez biberones o teteros de leche .
“Su gran amor por la leche es lo que lo tiene con vida”, asegura Cambuyé, que ha sido como otra madre para “El Niño Leche” .

“Al ver que las tetas no llenaban al niño, ya a los siete meses le quité la mama y ya cumplió 12 años solo alimentándose de leche de vaca, porque también rechaza el agua”, apunta la madre del menor .
Milton se bebe un biberón de 12 onzas en menos de 30 segundos y cuando sabe que termnó el líquido en el recipiente lanza al aire el tetero, como señal de que no se llenó .
Tiene 12 años consumiendo solo leche, rechazando cualquier otro alimento que le quieran llevar a la boca, dice su madre .
La estrechez económica en que viven sus padres impide llevar al niño al médico, por lo que están pi diendo la colaboración de alguien para llevárselo al doctor Cruz Jiminián para que lo trate y acabe con su “adicción” por la leche y pueda asimilar otros alimentos que le permitan ser un niño normal .
Médicos que han visitado la vivienda donde reside Milton han sugerido que sea visto por especialistas, que puedan ayudar a cambiar la vida de la  criatura. “El niño necesita ingerir otros alimentos, que lo ayuden desarrollarse”, apuntó Abraham Guerrero, médico de Hato Mayor .
Hay que ayudar a esta familia 
Seferino Rosario, el padre del “Niño Leche”, vive del chiripeo, repasando y chapeando conucos en las fincas cercanas al batey y lo que gana apenas le da para comprar arroz y habichuela y un buen día comer carne .

Camboyé le dio parte del terreno del patio de su casa y le ha gestionado varias planchas de zinc para alojar la familia en una vivienda, pero los recursos se le han agotado, por lo que pidió ayuda del Gobierno, un empresario o una fundación, para techar la casita, colocarle piso de cemento y llevarle unos y que otros enseres del hogar .
“Es deprimente el cuadro que vive la familia de ‘El Niño Leche’, como conocemos al menor aquí en El Botecito, cualquier ayuda que nos llegue será agradecida por Dios, porque aquí se vive mal”, dijo Camboyé, presidenta la junta de vecinos en el batey .
Los padres tienen que dormir con el niño y otra hermanita juntos, porque ni para adquirir otra cama gana Seferino .

2 comentarios:

  1. COMO PRODRIA COMUNICARME CON LA FAMILIA, SI TIENEN # de tel por favor publiquelon.

    ResponderEliminar
  2. Comuníquese con Manuel Vega, el puede proporcionarle esos datos...
    809-769-4629

    ResponderEliminar