viernes, 7 de diciembre de 2012

LA ROMANA ES LA PROVINCIA DONDE MAS NIÑAS SALEN EMBARAZADAS


El embarazo en adolescentes en la provincia de La Romana supera la tasa nacional, alcanzado un 22%. En términos absolutos, la provincia de La Romana tiene 2,763 adolescentes que han estado embarazadas, según análisis del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), basado en datos de la ENDESA 2007 y del Censo 2010.
El análisis indica que mil 525 de esos casos están en el municipio de La Romana, 200 en Guaymate y 1,076 en Villa Hermosa.
Ante esa situación UNFPA escogió a La Romana como sede del lanzamiento de la campaña de prevención del embarazo en adolescentes en la región Este por la extrema sensibilidad de la provincia a este tema.la campaña se titula “Todo tiene su tiempo, ser madre y padre también”. 
 La actividad se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza el Fondo el UNFPA por contribuir a prevenir el embarazo en adolescentes, que se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a la juventud dominicana. Dice que La tasa de fecundidad en adolescentes del país, duplica la mundial.
 Destaca la entidad que La Romana necesita adoptar e implementar medidas urgentes para revertir ese drama que afecta a las adolescentes. 

“Por eso estamos convocando a los distintos sectores de La Romana y a las autoridades nacionales a escuchar las voces autorizadas de la comunidad y procurar la concertación necesaria del Estado, de la Sociedad Civil y del Sector Privado para prevenir el embarazo en adolescentes” indica.
Las consecuencias que implica tener un embarazo en la adolescencia se traducen en  problemas graves, tales como complicaciones obstétricas, mortalidad neonatal y materna, malformaciones y bajo peso de los neonatos, deserción escolar, retrasos en el ingreso al mercado laboral y perpetuidad de la pobreza.
Se ha determinado que  el 19 % de las muertes maternas están relacionadas al embarazo, el parto y el posparto suceden en adolescentes. 
El embarazo representa alrededor del 18% de las causas del abandono de la escuela en las adolescentes de 14 a 17 años.  
Este es un problema muy serio, que afecta principalmente a las más pobres y de menores niveles educativos. Es en las regiones y provincias de menor desarrollo económico y social  en las que las jóvenes y adolescentes salen embarazadas a más temprana edad. El 45 % de  las adolescentes  sin educación ya ha sido madres, versus el 4.5 % con nivel educativo superior, según ENDESA 2007.
“La situación es particularmente preocupante para La Romana ya que el 31% de su población es adolescente/joven entre 10-24 años de edad. Hacemos un llamado para prestar atención urgente a las adolescentes que están embarazadas en este momento, 298 en La Romana, 39 en Guaymate y 210 en Villa Hermosa. Además, a apoyar a las que ya son madres, 1,207 en La Romana, 158 en Guaymate y 851 en Villa Hermosa” enfatiza el UNFHA.
La entidad dice que es urgente que se realicen esfuerzos para prevenir el embarazo en adolescente, ofreciendo educación sexual en las escuelas, fortaleciendo las unidades de atención a adolescentes del Ministerio de Salud Pública (incluyendo la planificación familiar), mejorando la calidad de la educación que se ofrece a la juventud, generando las condiciones para reducir el desempleo y promoviendo una cultura de planificación a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario