sábado, 18 de febrero de 2012

Obispo SPM sostiene viajes ilegales ya es una profesión

       Los viajes ilegales cuentan con el apoyo y respaldo de las autoridades que cuidan las costas.
Francisco Ozoria

Manuel A. Vega

SABANA DE LA MAR.- El Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, Monseñor, Francisco Antonio Ozoria Acosta, denunció que las travesías de personas en frágiles embarcaciones a la vecina isla de Puerto Rico ya es una profesión que cuenta con el consentimiento o complicidad aparente de quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar las costas en República Dominicana.
Al ofrecer una homilía en la parroquia “Nuestra Señora del Pilar”, de Sabana de la Mar, por cumplirse ayer sábado los 15 días del naufragio en yola, donde perdieron la vida unas 57 personas, apenas 13 sobrevivieron y no se sabe aún el número de desaparecidos, el prelado católico, dijo que en la tragedia hay muchos culpables, que deberían pagar por el delito de embarcar gente en naves inseguras.
“Ante este hecho tenemos la tendencia de buscar culpables, unos culparán a las mismas víctimas; otros culparán a los que viven de esa profesión, transportando personas a Puerto Rico; otros culparán a las autoridades que en complicidad con los últimos, se hacen de la vista gorda para dejar salir a quienes asi lo deseen”, significó Ozoria Acosta, en sus reflexiones.
Consideró que en las travesías o éxodos de personas en yolas hay tres causas fundamentales que no se pueden obviar al momento de hacer un recuento de las tragedias de este tipo que suceden y que son recurrentes por la complicidad, entre las que citó La Vida, Visión Materialista de la Vida y Situación de Crisis del País.
Consideró la Vida como una de la primera causa que “descubrimos es la no valoración de la vida: La vida es un don de Dios que hay que apreciar y la persona humana con eses don tan valioso, ni se puede vender ni se puede comprar”.
Significó que la visión materialista de la vida, la que consideró la segunda causa de los naufragios, se producen por la falta de formación, que lleva a no usar adecuadamente la razón y que por esa causa, “llegamos a concebir la vida y la persona, desde el materialismo, poniendo el dinero y el progreso material, por encima de todos los valores humanos, morales, cristiano y ciudadanos”.
Atribuyó como una tercera causa y no menos preocupante, la situación económica y las dificultades que afronta el país, indicando que son muchos los dominicanos y dominicanas que se han ido, pero que son muchos más lo que piensan abandonar el país, porque creen que es la única solución de su situación económica.
Denunció que muchas familias hipotecan sus casas y otras pertenencias, para arriesgar sus vidas embarcándose en frágiles yolas, para buscar una mejor suerte, que muchas veces queda atrapada en las garras de los tiburones.
Dijo sentirse dolido por la forma en que se manejó la tragedia, vaciando los cadáveres como si se tratara de un metro de arena o varios quintales varillas.
“Me duele que estemos acostumbrados a casos como ese y seamos insensibles a la pérdida de 57 vidas humanas y al dolor de esas familias, que debe ser el dolor de la gran familia dominicana”, acotó el prelado católico.
Deploró el trato que se le dio a los cadáveres, a juzgar por las imágenes que se difundieron, indicando que esa no es la cultura que se tiene de enterrar y tratar a los muertos en República Dominicana.

Obispo de Higüey pide no se usen recursos en campaña y el narcotráfico

Juan Bautista Rodríguez

HIGUEY.- El obispo de la Diócesis de La Altagracia clamó hoy  porque  sean acogidos  los  planteamientos de la Carta Pastoral de la Iglesia Católica referente a la campaña electoral y particularmente sobre el uso de los recursos del Estado a favor  de los candidatos oficiales.
Monseñor Nicanor Peña Rodríguez  dijo que nadie tiene derecho a utilizar los recursos del Estado en actividades políticas, tanto dinero en efectivo como  servicios, equipos y otros en la promoción de ningún candidato a la presidencia y a la vicepresidencia.
“Nos referimos al uso de recursos de manera global,”, señaló el prelado, directa e indirectamente,   a través de ministros, directores generales y otros funcionarios del tren gubernamental y de instituciones descentralizadas.

PN envía tropas para apresar a El Choly por tirotear conductores en La Romana-Higüey

La Jefatura de la Policía dispuso hace unos minutos el envío de tropas élites a la zona Este del país, en especial en el tramo carretero comprendido entre La Romana-Higüey, a los fines de ubicar y capturar a un supuesto dirigente choferil, que en compañía de una turba, lanza piedras y otros objetos contundentes a conductores que transitan por la autopista, motivado a conflictos entre los sindicatos SICHOPROLA y APTPRA, por el control de la ruta.
Dijo que los agentes enviados a reforzar el patrullaje preventivo tienen la encomienda de capturar y someter a la justicia a Leonte Torres Jiménez (El Choly), por impedir el libre tránsito por el referido tramo carretero, en perjuicio de ciudadanos que nada tienen que ver con los conflictos entre sindicatos de choferes.   Leer Más

Ocupan 3 millones de dólares falsos


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que anoche  desmanteló una imprenta clandestina y ocupó cerca de tres millones de dólares falsos en una casa campestre ubicada en la comunidad Mata San Juan, próximo al Aeropuerto El Higüero.
Durante el allanamiento fueron arrestadas dos personas identificadas como Natividad Gómez y Luis Morel, “la primera empleada de la casa y el segundo al parecer un motoconchista que ofrecía servicio a los responsables de la actividad ilícita, hasta el momento prófugos. Ambas personas fueron llevadas a la DNCD para ser interrogadas”.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, reveló esta mañana que un personal dirigido por dos coroneles y un mayor, del que formaba parte una fiscal adjunta de la Provincia Santo Domingo, acudió al lugar para realizar una requisa en busca de un alegado cargamento de cocaína, según datos facilitados por un informante.

"Alborotadores" atacan caravana de presidente Haití

PUERTO PRÍNCIPE. La caravana de autos del presidente Michel Martelly fue "atacada" mientras él andaba a pie por el centro de Puerto Príncipe, informó la presidencia ayer.

El comunicado oficial sólo dijo que "alborotadores" que buscaron refugio en una universidad eran responsables del ataque en la tarde contra Martelly, mientras caminaba cerca de una plaza pública. 
Testigos dijeron que se lanzaron piedras al presidente desde atrás de la Universidad de Haití. Un testigo dijo que vio cuando una piedra golpeó a Martelly en el hombro.
El presidente "casi se cae", dijo Stanley Lazard, de 25 años. "Dos guardias de seguridad lo abrazaron y lo pusieron en el auto. Decididamente fue golpeado por una piedra".

viernes, 17 de febrero de 2012

Una pensión para el periodista Alejandro Santana

Por David Ramírez.

En la vida pasan cosas que a veces uno nunca comprende, la situación del periodista Alejandro Santana es una de ellas.

Alejandro, es un periodista por convicción, salido de la escuela del ejercicio, lugar donde muchos ciudadanos de su generación aprendieron las herramientas del periodismo con escasos recursos tecnológicos y bajo condiciones políticas adversas.

Junto a hombres como Freddy Radhames Cuello (Timo), Luis López Méndez, Genao Contreras, Juan Francisco Matos y otros, abrazó la profesión o el oficio del periodismo en momentos en que ejercerlo era un desafío a la vida, una época tenebrosa donde las posibilidades de ser asesinado eran elevadas cuando se escribía o decía algo contra la dictadura balagueríta, y más aún siendo periodista, una profesión considerada por los esbirros “enemiga del gobierno”.

Lo matan para despojarlo de motocicleta en sector Vista Catalina de La Romana

 

Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-Para sus asesinos, la vida de Richard Simón tenía el valor de una motocicleta. Este hombre, dedicado a las labores de motoconcho, fue ultimado de un disparo en la clavícula derecha la tarde de este jueves y despojado de lo que tenía para ganarse el sustento.

Simón, de 26 años, fue atacado por desconocidos en el sector Vista Catalina, al sur de La Romana, a eso de las 6:00 de la tarde.

Un vecino del lugar, Luis Concepción Santana, narró que salió de su casa tras escuchar un disparo y que el motoconcho le pidió que llamara a la Policía. El hombre, quien reside en el sector Villa Nazareth, murió en el hospital público "Francisco A. Gonzalvo", de aquí.

Sin embargo, Santana declaró a las autoridades que no pudo ver quién o quienes mataron a Rirchard Simón, despojado también de su moto Suzuki AX100.

Comunicador insiste; PRD se desliga de la acusación

Fuente: Diario Libre
El comentarista y ex diputado del PRD, Marcos Martínez, dice que la Primera Dama está en el derecho de someterlo – El PRD, Orlando Jorge Mera, se desvinculó de la denuncia y dijo que ya no es miembro de este partido
SANTO DOMINGO.- El comentarista de televisión Marcos Martínez expresó este viernes que no se retracta de las acusaciones que hizo a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández de que posee 43 millones de euros en un banco de Dinamarca y la dirigencia del PRD se desligó de esta denuncia.
Hablando en su programa Diario 55, por un canal de Santiago de los Caballeros, Martínez  dijo que asume su responsabilidad por lo dicho y reconoció el derecho que de  Cedeño de Fernández de dirimir el asunto en los tribunales.

Balean esta noche corresponsal en Cabral

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAH0NA.- Un corresponsal de varios medios de comunicación fue herido esta noche en Cabral de un balazo por personas desconocidas, cuando visitaba a un amigo.
El herido es Miguel Alcántara Féliz (Mateo), quien fue alcanzado por un disparo en el flanco derecho con salida por el ombligo.
El suceso ocurrió en la calle Víctor Medrano en el barrio El Guayuyo de ese municipio, después de las 7:40 de la noche.
"Yo estaba hablando con un señor llamado Reyito, no había luz, cuando llegó un desconocido y me hizo tres disparos, alcanzándome uno de ellos", dijo Alcántara Féliz.

Denuncian mal estado caminos de Palo Seco, El Seibo


VÁN SANTANA.
EL SEIBO.  Residentes en la comunidad de Palo Seco, de este municipio,  denunciaron el mal estado en que se encuentran los caminos vecinales de la zona, y pidieron a las autoridades disponer su rehabilitación.
Indicaron que esta situación  no les permite transitar en vehículos, y que también se les dificulta  a caballos, principalmente para el transporte de los productos agrícolas.
Carla Vilorio, presidenta de la Asociación de Madres Nuevo Amanecer, dijo que los residentes en esa comunidad y de otras aledañas confrontan serios inconvenientes para transportar sus productos a los mercados de El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís debido al  mal estado en que se encuentran de los caminos vecinales.

jueves, 16 de febrero de 2012

Se desploma popularidad diputado PLD en Hato Mayor

José Alberto Vásquea
Hatomayorenses tienen una mejor valoración del diputado del PRD, Cristobal Castillo Liriano

HATO MAYOR.- La popularidad de Moreno Vásquez, quien ganó la diputación por el PLD en las pasadas elecciones de medio término, se ha ido deteriorando a tal grado, que más del 70% de los pobladores lo tienen como legislador desabrío y que poco hace hasta por sus compañeros de partido.
Cristóbal Castillo, según los sondeos de radio y televisión supera el 76% contra un 17% de Moreno Vásquez
Las últimas encuestas hecha en medios radiales y televisivos de Hato Mayor hablan bien mal del deterioro de su imagen como congresista.
En Hato Mayor se valora mejor la gestión del diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Cristóbal Castillo que la del oficialista José Alberto Vásquez (Moreno).
Dr.  Cristobal Castillo Liriano
Apenas siete proyectos y resoluciones ha sometido Moreno Vásquez, mientras se sabe que Castillo tiene más de 53 iniciativas sometidas, algunas de ellas aprobadas.
La encuesta más reciente, realizada en el programa “Atacando.net” que produce el destacado periodista de Hato Mayor, Manuel Antonio Vega, Cristóbal Castillo de 92 llamadas que se produjeron al programa, alcanzó 71 y Moreno Vásquez apenas 17 llamadas, con  lo cual se reflega el deterioro de su imagen.
Quienes llamaban para favorecer a Castillo, decían que Vásquez no habla con la gente y que solo se limita a atender llamadas simuladas que estarían haciéndole a su móvil.
Además la gente destacaba que Moreno Vásquez gana lo mismo que Castillo Liriano y que no tenía un plan social y construía canchas como lo estaba haciendo el representante de la Cámara Baja por el PRD.
De castillo se sabes que construyó canchas en la comunidad de Jalonga en Guayabo Dulce y en los barrios Las Chinas y Puerto Rico, aparte de que mantiene un amplio plan social, que incluye funeraria, fumigación y apoyo a los barrios pobres de los municipios de El Valle, Sabana de la Mar y Hato  Mayor del Rey.
A Vásquez se le pide que suelte un poco el telefono y le ponga más atención a la gente.

Marcos Martínez no es periodista, sino abogado

Manuel A. Vega

SANTO DOMINGO.- Marcos Martínez, no es periodista, sino un abogado de los tantos que pululan en los medios de comunicación buscando protagonismo y fastidiando a las personas de trabajo.
Marcos, será sometido por difamar a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, de quien dijo tenía una cuenta en Euro en país de Europa.
La advertencia, de la también candidata vicepresidencial, por el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados del Bloque Progresista, está contenida en un video de 2 minutos 50 segundos, colgado a la red.
Con palabras entrecortadas e indignada por el rumor que hoy copó las redes sociales, Cedeño de Fernández anunció que demandará por difamación e injuria al usurpador Martínez.
El video fue colgado en la cuenta de Twitter de la primera dama que permite acceder al canal "margaritacedeno" en Youtube. 

La primera dama anuncia someterá por difamación e injuria a comunicador de Santiago

Deyanira Polanco
Santo Domingo
En un video de 2 minutos 50 segundos, con palabras entrecortadas e indignada por el rumor que hoy copó las redes sociales, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández anunció que demandará por difamación e injuria al periodista Marcos Martínez, de Santiago, quien habría informado que ella tiene una cuenta millonaria en Europa.
El enlace del video fue colgado en la cuenta de Twitter de la primera dama  que permite acceder al canal “margaritacedeno” en Youtube.
En sus declaraciones la primera dama dice que no va a permitir que se arroje “basura” contra ella y pide a sus hijos que si algo le pasara sigan con el caso en los tribunales.
A continuación transcribimos la alocución de la primera dama y candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana

ASONAHORES pide profilaxis profunda en estamentos judiciales de Higüey

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) expresó su preocupación por el comportamiento que calificó como negativo, de los diferentes estamentos del Poder Judicial en la Provincia La Altagracia y el impacto que esto puede tener en la imagen del país como destino de inversión y pidió una profilaxis profunda en la estructura judicial de la zona. Señala la organización empresarial que es preocupante y llama la atención el caso denunciado por Hoteles Barceló en que un litigio en el ámbito civil y comercial fue convertido en un asunto penal que ha terminado con la condena a prisión por robo agravado de los cinco principales ejecutivos de la cadena hotelera en su principal complejo turístico en Punta Cana.   Leer Más

Brasil aprueba cinco proyectos al Centro de Producción y Capacitación Consuelo

Los proyectos  iniciarán de inmediato, según se explicó en el encuentro, celebrado en una de las naves del proyecto

Manuel Antonio Vega

CONSUELO, San Pedro de Macorís.- El Centro de Producción y Capacitación Consuelo, fue beneficiada con cinco proyectos, que incluye rehabilitación de importantes áreas de los talleres de producción y la capacitación tecnológica y transferencia de conocimiento.
Asi se anunció durante la visita girada a los talleres del CPC-Consuelo, donde asistieron importantes autoridades de la misión del Brasil y dominicanas.
Los proyectos aprobados incluye un técnico que estará en dos semanas rehabilitando los equipos del taller y adquirir los repuestos para desarrollar el Layout de los talleres y elaborar el plan de desarrollo.
Además se enviará personal técnico de los talleres a entrenarse a Brasil, asi como una persona a entrenarse en gerencia, para aprender a captar fondos y visibilidad institucional.
También los brasileños repararán la planta física de las naves de los talleres y oficinas e instalarán una sala digital completa para la enseñanza de la informática.
Además transferencia de conocimientos en reconstrucción de motores de combustión interna y sistemas de inyección de combustible, así como un centro de emprendedurismo para las  mujeres de Consuelo, incluyendo un taller equipado para la enseñanza y la confección de textiles auto sostenible.
Se recuerda que se incluyó la participación como beneficiario del proyecto de desarrollo genético del ganado de carne y leche a la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor y el Curhama, para un programa de transferencia de conocimientos y avances tecnológicos en la región.
La comisión de los ganaderos estuvo representada por el director del Curhama, Ángel Cedano; los ganaderos estaban representado por su presidente, Ricardo Astacio, por intermedio de Argentina Candelario.
Entre las autoridades presentes se citan el cónsul en España, Moreno García; Juan Gómez, embajador adscrito a la Cancillería de la República Dominicana, en representación del canciller Carlos Morales Troncoso; Bernardo Orlando Almonte y Melania Peralta, por el Infotep; el síndico Andrés Fulgencio, alcalde de Consuelo; Lucas Familia, gobernador por Hato Mayor; Ricardo Winter por la Asociación del Centros de Capacitación Técnica; Eric Cedano por el Curhama de Hato Mayor.
También Lissi Sánchez, directora ejecutiva de la Fundación Brugal Cree en su Gente, Pedro Corporán, vice ministro de Trabajo, así como representantes de los trabajadores cañeros y del Grupo Campollo y autoridades de los distintos municipios de la región Este.

No busque la felicidad, sea feliz

CARLOS OTERO

CARLOS OTERO
No espere nunca que la vida sea un jardín de rosas, ni un nido encantado de perfección material y espiritual porque esto nuca será posible.
Cuando esperamos que todo camine por senderos de perfección, siempre ocurren desafíos al sosiego y la tranquilidad.
Pese a esto, la vida es lo más hermoso y valioso que podemos tener por encima de todas las vicitudes de la existencia.
Viva la vida, buscando siempre el lado positivo porque la parte negativa viene sola.
 No trate nunca de explicarse la vida porque usted no es teólogo ni filósofo, sino un ser humano que debe dar gracias a Dios por la  dicha diaria de amanecer vivo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Intervienen Picas Pollos donde pululan gusanos y cucarachas en La Romana

Manuel Antonio Vega
foto/  16 Minutos

LA ROMANA.- Tras denuncias de que negocios propiedad de inversionistas chinos, se expende comida donde pululan los gusanos y cucarachas, el Ministerio de Salud Pública  de La Romana intervino varios pica pollo, donde se detectaron anomalías, incluyendo cucarachas y gusanos sobre la carne a preparar.
La inspección se inicia luego que un cliente denunciara ante las autoridades de Salud Pública, que había encontrado un gusano en una comida que compró en uno de esos establecimientos.
En las requisas se detectó que muchos de negocios de pica pollo y ambulantes sobre utilizaban el aceite, convirtiéndolo de amarillo cristalino en negruzco y pestilente, comprobando además que el manejo de los alimentos no era el más adecuado.
El propietario del negocio, de origen chino, se había disculpado indicando que el gusano pudo estar en las ensaladas, reseña el periódico 16 Minutos, de Lincoln Rivera.
Las cucarachas brotaban de los cubos de carne

Matan a balazos haitiano en corredor turístico de Higüey

Juan Bautista Rodríguez

PUNTA CANA.- Fue encontrado muerto  boca abajo, a la margen del corredor turístico un nacional haitiano, el cual respondía de nombre Milot Jhoser, de 28 años de edad, el cual se desempeñaba como motoconcho. Este vestía de pantalón deportivo color azul oscuro con rayas blancas a los lados,  un t-shirt color vino y unas sandalias color negras.
Según certificara el medico legisla Félix Tejada, la muerte se debió a herida de bala, en el retro auricular izquierdo (detrás del oído izquierdo), con entrada y sin salida que le causó la muerte inmediatamente. El cadáver fue encontrado por residentes del lugar. El mismo fue trasladado a la morgue del hospital público para enviarlo mañana al Instituto de Patología Forense de la ciudad de San Pedro de Macorís.

Ya van 350 reos murieron en un incendio en cárcel de Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras.-- Un incendio en la granja penal de Comayagua, ocurrido en la noche del martes, más de 350 presos muertos, en lo que supone una de las peores tragedias de ese tipo sucedida en el país y en Latinoamérica.

Según informes extraoficiales de las autoridades de Medicina Forense los muertos en el incendio penal de Comayagua sobrepasarían las 350 víctimas hoy en la cárcel de la región central de Honduras.
En una nota publicada en el diario Laprensa.hn, indica que la jefe de Medicina Forense del Ministerio Público, Lucy Marrder, dijo a los periodistas a tempranas horas que la cifra de que dispone la Policía “es de 272 personas muertas”, y que la identificación de los cuerpos llevará varios días. Sin embargo, a medida que ha transcurrido la mañana, la cifra subió a 350.
Mientras tanto, los heridos fueron trasladados a varios centros de asistencia médica del país, entre ellas hospital Escuela de Tegucigalpa y otros en Comayagua.
Además de esto, autoridadades de Medicina Forense expresaron esta madrugada que harían el levantamiento de los cuerpos pero que aún analizan si mover a los reos que sobrevivieron al estadio de Comayagua, tras incendio del penal que dejó unos 270 muertos en esa ciudad

Apresan supuesto jefe de banda de cuatreros en El Seibo

Manuel A. Vega

EL SEIBO.- La policía anunció la captura de Yimi Antonio Puente Mercedes, acusado de dirigir una supuesta banda de cuatreros que tenía en azote las fincas ganaderas de El  Seibo.
Al sujeto, la policía dice haberlo apresado en flagrante delito, cuando transportaba dos vacas, propiedad de Martina Ramírez del Rosario, una pequeña productora de ganado a quien los cacos ya le habían robadas cuatro reses.
Yimi Antonio Puente Mercedes, 30 años, luego de sustraer los animales, los transportaba a pequeño terreno que tenía en la comunidad de Sabana Quemada, sección Magarín de El Seibo, donde luego la vendía como si fueran de su propiedad, según el parte policial enviado a este medio.
Martina Ramírez  formalizó una querella contra Yimi, quien dijo a los investigadores, que esa reses se las compró a un tal Marino Cenda, ex empleado de la denunciante.
El parte policial indica que se activa la búsqueda del tal Marino Cenda, quien formaría parte activa del grupo de antisociales, que venía azotando la producción de carne y leche con el robo de reses en El Seibo.

Tres meses prisión a hombre taló árboles de caoba en Hato Mayor

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Por talar árboles centenario de caoba, el juzgado Permanente de la Instrucción de Hato Mayor, aplicó tres meses de  prisión como medida de coerción a Eduardo Green (Samané), a quien el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales sindica como la personas que más bosques ha depredado en la provincia oriental.
Purgará la medida, de acuerdo al juez Víctor Fragoso, en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto para albergar a los reos que son procesados en los tribunales locales.
Samané, como es conocido el depredador, fue sorprendido en flagrante delito con 18 trozos de caoba en el camión Mitsubishi, color azul, placa L158482, cuando descargaba la madera en un taller del sector Los Multis en Hato Mayor.
Fue apresado por Claudio Javier García Marmolejos, miembro del Servicio de Protección Ambiental (SENPA)  y el Supervisor de la Dirección Provincial Ambiental, Livio Alejandro Laureano Echavarría.

En lo que va de año la Policía Nacional mata 30 personas en hechos dudosos


Guillermina Santos
Santo Domingo.-La Comisión Dominicana de los Derechos Humanos (CDDH) informó que, según sus estadísticas,  en los primeros 45 días del año han caído muertos a manos de agentes policiales entre 25 a 30 ciudadanos,  en los denominados “intercambios de disparos”.
La información la ofreció el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quien lamentó que por esas “ejecuciones extrajudiciales” los separados de las filas policiales y enviados a los tribunales no alcanzan los 10 agentes.
Mientras que según los archivos de EL DÍA a esa fecha han muerto 15 personas  en distintos hechos, algunos tipificados como en  “intercambio de disparos”, otros por “error” y unos tantos por imprudencias que demuestran la falta de preparación de los denominados “agentes del orden”.
Casos más notables

Prisión preventiva a grupo tenía 122 kilos cocaína en Casa de Campo

Manuel A. Vega

LA ROMANA.- El Juzgado de Atención Permanente de La Romana, aplicó anoche en una prolongada audiencia, tres meses de prisión como medida de coerción contra al menos ocho de los acusados en el decomiso de 122 kilos de cocaína en una villa de Casa de Campo, acción en la que intervino la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA)
En la audiencia que inició a 5:00 de la tarde y se prolongó hasta la 9:00 de la noche, el juez Leomar Cruz Quezada, dispuso que la pena sea cumplida por los reos en la cárcel Santa Rosa de Lima, de esta ciudad.
El juez no permitió el acceso de nadie que no tuviera que ver con el caso, mientras numerosos abogados se unieron a la defensa de los implicados en el alijo de drogas.
Purgarán la medida los boricuas Omar Alberto Díaz Pavón, propietaro de las

Numerosos muertos y quemados en cárcel de Honduras

EGUCIGALPA (AP).- Un incendio dejó al menos 100 reos muertos y otros 80 con quemaduras graves en una cárcel estatal de la región central de Honduras.
El siniestro se registró la noche del martes en Comayagua, ciudad a unos 140 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
El vocero de los bomberos de Comayagua, Josué García, calificó de "dantescas" las escenas que observó en el lugar, cuando participo en las labores para extinguir las llamas.
"Unos 100 prisioneros murieron calcinados o asfixiados por los gases provocadas por las llamas en el interior de sus celdas, que estaban aseguradas con candados. Lamentablemente no pudimos sacarlos por no tener las llaves a mano y no hallar al guardia que las portaba", añadió.
Informó que las llamas comenzaron en el módulo número 6 de la prisión, que consta de diez y cinco se incendiaron.

martes, 14 de febrero de 2012

Danilo 49.6%; Hipólito 41%, según la encuesta Insight

SANTO DOMINGO.-Si las elecciones fueran hoy, el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, ganaría con un 49.6% contra un 41.6% de Hipólito Mejía, del PRD, según la firma encuestadora Insight S.A.
Según el sondeo realizado del 6 al 10 de febrero, el 54.3% de los votantes considera que Medina es quien puede asegurar una mayor estabilidad económica para el país, frente al 41.5% que estima esto solo puede hacerlo Mejía.
José Luis Rojo, presidente de Insight, dijo que según el estudio, el 39.7% de la población valora como positiva la gestión del presidente Leonel Fernández, mientras que el 44.6% considera como negativo el gobierno en su conjunto.
El estudio revela además que los cinco principales problemas que preocupan a la gente son el desempleo, la delincuencia, la educación, la crisis económica y la corrupción.
Los datos de la encuesta fueron dados a conocer en rueda de prensa en el hotel Holiday Inn. Para esta encuesta, Insight entrevistó a 1,200 personas en todo el país.

Arrestan evangelista por tener sexo con oveja preñada


Fuentel Vocero.com
La policía de Ghana arrestó un hombre por alegadamente tener sexo con una oveja preñada en el pueblo de Abesim de dicho país. Los balidos del animal alertaron a los vecinos que fueron hasta la granja de Gordon Yeboah y lo atraparon teniendo sexo con el mamífero.El evangelista se encontraba totalmente desnudo y la oveja estaba atada a un árbol.
El hombre de 20 años suplicó que no le dijeran a nadie, pero los vecinos lo llevaron hasta el cuartel de la policía y le devolvieron la oveja a su dueño. El animal fue rápidamente llevado a una clínica veterinaria para confirmar las alegaciones de zoofilia. El religioso aceptó los hechos y ahora enfrenta hasta siete años de cárcel.

Eligen reina de las fiestas patronales “Miches 2012”

MICHES. EL SEIBO.   La joven Yisneyry Reyes Moní, de 16 años, fue electa reina del carnaval “Miches’ 2012”, durante un certamen efectuado  en  la escuela vocacional, de este municipio.
La nueva reina se comprometió a trabajar por el éxito del carnaval  e invitó a los dominicanos a disfrutar  de las playas, montañas, ríos y lagunas de este municipio.
Reyes Moní recibió la corona de manos de Esmelina Severo García, reina saliente, quien deseo éxitos a la nueva soberana.

lunes, 13 de febrero de 2012

Parque “Mercedes de la Rocha”, se convierte en principal centro de atracción en Hato Mayor

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR..-Esta ciudad, declarada como  la primera provincia Ecoturística de la República Dominicana, mediante la Ley 77-02, del 19 de junio del 2002, ya que encierra ecosistemas de gran valor para la preservación de la biodiversidad de la República Dominicana, tiene un nuevo centro de recreación, que la hace atractiva para sus visitantes.
El parque “Mercedes de la Rocha”, que lleva el nombre de la donante de los terrenos donde residían los primeros pobladores de la que hoy es provincia, es una obra de un valor cultural invaluable y que revela la idiosincrasia de los nativos de esta tierra de cítrico y ganado.
Es una obra que detalla en su arquitectura la hermosura que hace de este pueblo un valle de esperanza, donde se conjuga la vida religiosa con la producción y el deporte con la belleza ecológica.
Su diseñador, el arquitecto Omar Ramírez, asentó en la obra la idiosincrasia de los hatomayorenses, sin obviar ningún detalles, es por ello que no quiso dejar fuera de su diseño las colinas que circundan la ciudad, entrelazada en perdolado en hierro que surcan aéreamente la moderna estructura, dejando entrever la belleza natural y el valor ecológico de la ciudad.
El perdolado es como el escudo heráldico o muro de contención histórico, que nos han servido las montañas que nos rodean y protegen de las inclemencias del tiempo, constituyendo los principales recursos presentes y futuros para el desarrollo ecoturístico de “El Jato”, como en la antigüedad se denominaba este pueblo.
A la vista de los visitantes, en los pasillos, se pueden observar en distintos extremos, unas seis estatuas, entre ellas las de los tres padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, la que están ubicadas al extremo este de la estructura.
Al norte se puede apreciar la estatua que adjunta las figuras de Pedro Guillermo y su hijo Cesáreo Guillermo Bastardo, quienes eran nativos de Hato Mayor del Rey y fueron en varias ocasiones presidentes de la República Dominicana.
En el ala oeste, justamente frente a la parroquia Las Mercedes, está la efigie forjada en hierro de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona del pueblo dominicano.
Hacia el sur, frente a la glorieta se levanta la efigie de Mercedes de la Rocha, quien fuera donante de los terrenos donde se fundó el pueblo de Hato Mayor del Rey, cuyo acto de donación se realizó el siglo XIX, precisamente en el año 1888.
Los pasillos laterales fueron adornados con hermosos bancos, construidos en hormigón y estampados en lozas coloreadas.

Mujeres de Macorís van robar a La Romana

Manuel Antonio Vega

LA ROMANA.- La policía apresó a tres mujeres residentes en San Pedro de Macorís, a quienes  acusan de supuestamente despojar a una turista francesa de su monedero, en el centro comercial Supermercado Iberia.
Las mujeres sindicada como "Descuidistas" operaban con suma facilidad en el despojo de prendas y carteras a mujeres que van de compras a negocios de esta ciudad
Las detenidas fueron identificadas como Ana Martina Pérez, de 22 años, Jacqueline Ramírez Pérez, de 23. y Francisca Núñez, de 20 años de edad, y residente en el sector ingenio Quisqueya de San Pedro de Macorís.
Un parte policial servido por el Departamento de la Comunicaciones del Comando Este, que dirige el coronel Rubén Urbáez, precisa que el grupo habría despojado a la francesa Syivies Jeanne Andrés, residente en Bayahibe de su monedero el cual contenía documentos personales, tarjetas de créditos y la suma de 10 mil pesos.
La Romana, una ciudad turística y productora de caña de azúcar se ha plagado en los últimos años de delincuentes, que llegan allí movido por la bonanza que representa la actividad turística.
Los robos son atribuido además al consumo y venta desorbitante de drogas narcóticas.
Aquí casi a diario se mata a una gente o se roba, siendo la motivación el consumo y venta de drogas narcóticas.
En La Romana el  movimiento económico ha permitido que se aposente la delincuencia, donde también la justicia hace muy poco para contenerla

Imponen medidas de coerción a Venya Carolina

SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- El Juzgado de Instrucción de San Cristóbal, impuso este lunes medidas de coerción a la presentadora de televisión Venya Carolina, consistente en impedimento de salida del país, el pago de una garantía económica de 300 mil pesos, y presentación periódica al tribunal los día 30 de cada mes.  
Se recuerda a principio del mes octubre la comunicadora sufrió un accidente de tránsito donde murió el joven Jeison Villar y ésta resultó con lesiones leves. 
 El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público actuante, magistrada Licelot Romero, que entendió que existía el peligro de fuga de la imputada. Esta apreciación fue refutada por los abogados de Venya Carolina.   Leer Más

Ya llegaron a 57 los cadáveres del naufragio de Samaná


Manuel Antonio. Vega

SABANA DE LA MAR.- Las autoridades judiciales, médicas y la Marina de Guerra, informaron sobre el hallazgo de tres cadáveres más de los del naufragio del pasado 4 del corriente mes en la bahía de Samaná, con lo cual suman 57 los rescatados muertos, 13 sobrevivientes y seis desaparecidos, cuando zozobró la embarcación con más de 70 indocumentados.
El hallazgo se produce 24 horas después  de que la Marina de Guerra suspendiera la búsqueda de posibles sobrevivientes de la embarcación que zozobró el cuatro de este mes.
Dos de los cuerpos sin vida corresponden a dos hombres, uno de los cuales tenía una pierna mutilada, aparentemente habría sido atacado por los tiburones tras el naufragio, que se produjo frente al hotel Cayo Levantado, en Samaná. Una tercera víctima no ha sido identificada

Poder Ejecutivo destituye a director de Prisiones; lo sustituye Mario Acosta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández destituyó este lunes al director de Prisiones, Roberto Obando Prestol, mediante el decreto36-12. En uno de sus artículos, la disposición designa a Mario Acosta como director general de Prisiones, en sustitución de Obando Prestol, quien a su vez queda designado como viceministro de Trabajo. 
El decreto 36-12 fue dado a conocer por la Dirección de Información Prensa y Publicidad de la Presidencia hace apenas cinco minutos. Se recuerda que la semana pasada el presidente de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson se quejó de la que dirección de Prisiones estaría obstaculizando el trabajo de la Comisión de Indultos y que, además, había recomendado para tales fines a personas que no califican.   Leer Más

A 24 horas de suspender búsqueda, hallan otros dos cadáveres del naufragio

MIEMBROS DE LA MARINA MONTAN UN OPERATIVO PARA SACAR DEL AGUA A LOS DOS CUERPOS
Manuel A. Vega

Sabana de la Mar
A 24 horas de que la Marina de Guerra suspendiera la búsqueda de posibles sobrevivientes de la embarcación que zozobró el siete de este mes, aparecieron otros dos cadáveres.
El hallazgo se produjo en la Bahía San Lorenzo, próximo a la desembocadura del río Caño Hondo, en el Parque Nacional Los Haitises.
Con los dos cuerpos suman 56 las víctimas mortales que deja el mayor naufragio de la historia de República Dominicana. La embarcación trataría de llevar a Puerto Rico unos 70 indocumentados. Al menos 13 personas lograron sobrevivir.
Miembros de la Marina montan un operativo para sacar del agua a los dos cuerpos, que fueron avistados en la referida zona.

domingo, 12 de febrero de 2012

Fiscalía del Distrito reitera no ha cerrado periódico digital Siglo XXI

 La Fiscalía del Distrito Nacional informó la tarde de este domingo que como parte de un proceso en el que se han realizado diversas diligencias de investigación, que no serán reveladas hasta que el caso esté en la fase de judicialización, el Ministerio Público (MP) realizó allanamientos en casas y oficinas del periodista Guillermo Gómez, al tiempo de reiterar que esas requisas no incluyeron al periódico digital Siglo XXI.  Leer Más

Danilo encabeza caravana en el Este; inició en Hato Mayor y concluirá en SPM

Los municipios y provincias de la región Este del país manifiestan desde media mañana de este domingo su identificación con el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana,  Danilo Medina, demostrando que es la opción electoral que encabeza las preferencia del electorado. 
El propio Medina está a la cabeza de una extensa y prolongada caravana que inició en Hato Mayor, y que al mediodía tocó El Seybo y en horas vespertina llegó Higuey, para luego tocar la Romana y concluir en San Pedro de Macorís.   Leer Más

Tributan reconocimiento a periodista Manuel Vega

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El periodista de Hato Mayor, Manuel Antonio Vega, fue objeto la noche de ayer sábado, de un reconocimiento por sus aportes al desarrollo de la comunicación en la región Este por “Producciones Mundo 2000”, que dirige el comunicador Francisco Guerrero.
“Le entregamos este Macorís de Oro Especial por su gran labor de informar y orientar sin tomar en cuenta los riesgos y amenazas de los que ha sido víctima”, reza el pergamino que reconoce a Vega.
La actividad donde se reconoció a Manuel Antonio Vega, se llevó a cabo en los salones del histórico club de Leones de San Pedro de Macorís, dond fueron reconocidas otras 24 personalidades del mundo empresarial, policial, la comunicación y organizaciones comunitarias.