sábado, 17 de marzo de 2012

Influencia del tigueraje Políticos, guardias, policías y comerciantes, muestran tigueraje

TOMADO DE HOY.COM
Arismendy Calderón
arismendy_ak47@hotmail.com
El estilo de vida del “tigueraje” que prevalece en nuestra sociedad, un patrón de conducta que ha influenciado a los dominicanos en los últimos años, ha generado graves consecuencias porque cuando las personas no obedecen las leyes, las reglas del juego, “se crea el caos y el malestar social”.
Basado en una serie de estudios, el siquiatra, educador, salubrista y terapeuta familiar José Dunker asegura que cuando los ciudadanos de una nación no obedecen las reglas de juego, como está sucediendo en la República Dominicana, “caemos en el caos y una serie de conductas negativas prolíferas”.

Dunker, autor del libro “Cultura del tigueraje en República Dominicana” no alberga duda de que la raíz del malestar social que estamos viviendo en el país “se encuentra en ese estilo de vivir, de irrespetar las reglas de juego, porque cuando no respetamos esas reglas, aumenta la corrupción administrativa, aumenta la violencia en las calles, aumenta la violencia doméstica, aumentan los homicidios, aumenta la violencia de género, aumentan los feminicios, aumentan los suicidios”.

Abinader dice Hipólito convertirá Hato Mayor en importante zona productiva

HATO MAYOR.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que el ingeniero Hipólito Mejía convertirá la provincia de Hato Mayor en una de las principales zonas productivas del país, a partir de la explotación de sus propios recursos naturales, que incluyen el desarrollo del ecoturismo y de la industria de etanol que podría generar más 25 mil empleos. El joven economista y empresario dijo que las comunidades de Hato Mayor no han logrado desarrollar sus potencialidades económicas porque el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ha excluido esas comunidades del presupuesto nacional. Leer Más

Rodolfo Alcalá gana elecciones asociación de Softbol Hato Mayor


Manuel Antonio Vega


HATO MAYOR.- El destacado dirigente softbolista, Rodolfo Alcalá Santana, se reeligió en la Asociación de Softbol de Hato Mayor, al vencer 10 votos a 2 a la plancha que encabezó Félix Mejía.
Las elecciones se desarrollaron en el polideportivo “Héctor-El Vikingo-Monegro”, la tarde de ayer viernes con la supervisión de la Federación Nacional de Softbol.
Unos 17 delegados de clubes y ligas tenían derecho al sufragio, pero solo 13 estuvieron presentes, registrándose un voto nulo.
Acompañarán a Rodolfo Alcalá por cuatro años al frente del softbol, José Manuel Santana, primer vicepresidente; Inocencio Ozuna, segundo vicepresidente; Felipe Lamuth, tesorero; Juan Uribe, secretario; Eduardo Mota, secretario organización; Félix Hernández, primer vocal; Manuel Ramírez, segundo vocal; y Elpidio Peguero, tercer vocal.
La comisión Electoral estuvo presidida por Abab Santana, Orlando Santana y el periodista, Manuel Antonio Vega
Rafael Cruz Lóperz (Livin), unificó su plancha con la perdedora, ante la derrota que se visuualizaba.

viernes, 16 de marzo de 2012

Torneo de Voleibol Playero de los Juegos Rubén Toyota, Semana Santa 2012,

SANTO DOMINGO. El torneo de voleibol playero de los Juegos Rubén Toyota, Semana Santa 2012, será dedicada a Pascual Díaz, considerado entre los mejores voleibolistas dominicanos de todos los tiempos. La justa se desarrollará del 6 al 8 de abril en el Club de Rodeo de Hato Mayor con una bolsa en premio superior a los un millón 152 mil pesos.
Al motivar la dedicatoria Rubén Dario Cruz (Rubén Toyota), presidente del Comité Organizador, recordó que Días fue un “defensor y salidor e hizo la transición para convertirse en el mejor acomodador del país en la historia del juego voleibol en la República Dominicana”.
Consideró que su versatilidad como jugador y su caballerosidad fuera de la cancha, lo avalan para ser uno de los más grandes de esa disciplina a nivel nacional, por lo que su escogencia para la dedicatoria fue aprobada a unanimidad por todos los miembros del Comité Organizador.

Omega ya está en la calle

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, ordenó la noche de este viernes la libertad de Antonio Peter de la Rosa, (Omega).
La decisión se produjo luego del retiro de la querella de parte del camarógrafo de Univisión, Cesar Serra.
A la salida del tribunal, Omega dijo que se siente feliz con la decisión del magistrado, a quien definió como uno de los jueces más serio que ha conocido.
“En ningún momento la cadena Univisión ha tenido intención de querellarse contra Omega y seguir un proceso judicial en su contra”, indicó Roberto Pepén, abogado del camarógrafo Serra.

EL TÍGUERE DOMINICANO En el fondo de la sicología de muchos dominicanos hay un tíguere

Conducta. El autor de la obra, Lipe Collado, asegura que muchos dominicanos son tígueres generacionales, otros tígueres por imitación y los demás por simulación

ARISMENDY CALDERÓN 
( arismendy_ak47@hotmail.com)

El tíguere de las décadas de 1940 y 1950 era diferente al actual. Esa cultura que impregnó a gran parte de la juventud dominicana que creció fundamentalmente en los núcleos urbanos de la Capital convirtió a este personaje de esa época en un líder, y ese comportamiento que ejercía pasó a ser imitado por muchos jóvenes, convirtiendo el liderazgo barrial en una especie de modelo.
Lipe Collado, periodista, profesor universitario, escritor, ensayista, ¿es o debió ser? un “tíguere de cuerpo entero dentro de las múltiples características del vocablo” para conocer a fondo los rasgos, categorías y diferencias culturales, económicas y políticas de este personaje típico dominicano, según don Francisco Comarazamy, periodista y escritor.
El tíguere de ayer actuaba, se comportaba distinto al de hoy, según Lipe, “porque, desde luego, aquella cultura del tíguere no tenía como característica la acción delincuencial, aunque muchas de sus acciones estaban en esa frontera un tanto borrosa entre lo que es lo permitido y lo no permitido”.
Collado, considerado el pionero psicosocial del pueblo dominicano, es autor de numerosas publicaciones, entre ellas el libro “El Tíguere Dominicano”. Durante más de tres décadas ha hurgado en nuestra idiosincrasia para conocer las características de este personaje, al que describe como una persona de inteligencia natural, graduada en la “Universidad de la Calle”, o en la “Universidad de la Vida”, con una conformación mental de amplio espectro dentro de su pequeño universo de vida en el que todas las cosas entran en las gamas de las probabilidades.

Murió la madrugada de hoy el diputado perredeísta Pablo Adón


Falleció esta madrugada el diputado del Partido Revolucionario Dominicano Pablo Adón Guzmán, luego de padecer serios quebrantos de salud.

La información fue confirmada por el Twitter por el secretario general del partido blanco, Orlando Jorge Mera.
El legislador por el municipio Los Alcarrizos falleció a las12:45 de la madrugada en su residencia.
El presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados había sido traído recientemente de Colombia donde viajó por problemas de salud.
También, era presidente de la Unión Nacional de Comerciantes.

jueves, 15 de marzo de 2012

Decreto aéreo designa a Mónica Lorenzo gobernadora de La Romana

Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com
LA ROMANA.- Como en la época de Joaquín Balaguer, un decreto aéreo ha designado a Mónica Lorenzo como gobernadora civil de La Romana en sustitución de Martires Castro.
Lorenzo ha estado por varios años al frente del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) a nivel de la región Este, pero con asiento en La Romana.
La especulación está rodando, mientras tanto los romanenses ya tienen la idea de que la nueva gobernadora de La Romana lo es Mónica Lorenzo.
A Mónica le aconsejamos que floje un poco el celular y le ponga más atención a la gente.

Dos muertos y varios heridos en accidente

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Dos personas murieron y varias resultaron heridas en un accidente de transito ocurrido en el kilómetro siete de la carretera San Pedro de Macorís- La Romana, próximo a la comunidad El Soco, reportó la policía.
Una de las victimas fue identificada como Pedro Antonio Zorrilla, de 32 años, el cual presenta golpes en diversas partes del cuerpo, mientras que la mujer que también murió en el trágico accidente no ha sido identificada.
En tanto que los heridos son Elvis Ávila, de 32 años, Elio Mar Carpio, de 15, Pedro Zorrilla, de 50, padre del fallecido, Víctor Manuel de 19 y Maribel Marina Peguero de 32 años.
Los heridos residentes en La Romana fueron llevados al hospital regional Antonio Musa de esta ciudad.
Ávila, conductor del camión en que transitaban y quien resultó herido, dijo que intentó frenar pero que los freno no le respondieron, provocando que el mismo se deslizara.
Se trata de un camión Daihatsu placa L245914.

Apresan coronel con 400 libras de marihuana

Un coronel de las Fuezas Armadas identificado como Jiménez Muñoz fue apresado en la zona de Neyba con un cargamento de 400 libras de marihuana, junto a un civil de quien hasta el momento no se ha obtenido su identidad.
En estos momentos ambos individuos están siendo trasladados a las instalaciones de la jefatura de las Fuerzas Armadas por disposición del ministro de esa cartera, Virgilio Pérez Féliz.

Más detalles en breve...

Encuesta otorga a Danilo 49.8% frente a Mejía con un 42.6%

Abel Guzmán Then
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, alcanzaría un 49.8% en las elecciones a celebrarse el próximo 20 de mayo, frente al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía que lograría un 42.6%, según datos revelados hoy por la firma encuestadora Insight.
A Medina se le suma el 1.3% del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Asimismo, la firma destaca que el PLD cuenta con el voto seguro del 43.1 del electorado, contra el 40.8 del PRD.
Luis Rojo, representante de la firma, dijo que el estudio fu realizado del cinco al nueve de este mes a mil 200 personas.
Se indica que el candidato del partido Alianza País, Guillermo Moreno, alcanzaría 1.4%, y un 2.2 el resto de los candidatos. Un 3.3% no votaría y un 2.3% está indeciso.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Omega está tras las rejas por agredir periodistas de Univisión


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía dejó preso la tarde de este miércoles al merenguero de calle Antonio Peter de la Rosa (Omega), luego de que compareciera voluntariamente a un requerimiento que le hiciera el cuerpo del orden.
Sobre el artista pesan dos denuncias por agresión de una periodista y un camarógrafo de Univisión así como de una menor a quien supuestamente manoteó y le arrebató un celular.

“Eso es una vil mentira”, dijo. Sostuvo que no ha tocado a nadie y que no es verdad que le dió seis mil pesos a una menor de 15 años.
Aseguró que fue con sus acompañantes que se produjo un incidente a su salida la noche de este martes del Teatro Nacional, donde acudió a los Premios Casandre. Dijo que hubo un forcejeo y se vociferaron improperios.

“Yo he sido aliado siempre de los periodistas y soy un hijo de Univisión y jamás le haría daño a una persona, y menos a esa empresa. Hubo percances con gente que andaba conmigo, de mi compañía de video, que estaban nominadas y yo fui a acompañarlos”, expresó, a su llegada al Palacio de la Policía.

Anciano de 75 años mata ladrón y luego lo cuelga

detrasdelrumor.com 

SOSUA.- El cuerpo sin vida de un presunto ladrón fue encontrado colgado y con signos visibles de violencia, durante la mañana de este miércoles en el interior de una casucha en la comunidad Loma de Los Chivos perteneciente a este municipio turístico.
La víctima respondía al nombre de Frank Gutiérrez, de 43 años de edad quien recibió múltiples golpes a palos y martillazos que le propinó Rafael Aníbal Castillo de unos 75 años, tras ser sorprendido robando en la propiedad del último.
Gutiérrez era oriundo de Estancia del Yaque perteneciente al municipio de Villa González en Santiago y residía de forma provisional en el paraje Loma de Los Chivos de Sosúa donde fue asesinado por el anciano Rafael Aníbal castillo.

Niño de 3 años se mata de un tiro con pistola de su padre

SEATTLE — Un niño de 3 años se dio un tiro con una pistola que encontró dentro de un automóvil el miércoles por la madrugada, mientras su familia se detenía en una gasolinera en el estado occidental de Washington, informó la policía.
Fue el tercer caso reciente en que un niño sufre heridas graves de bala en Washington.
“Es increíble esto, a la luz de los otros casos”, dijo Naveed Benjamin, agente policial en Tacoma, donde ocurrió el deceso. “Uno pensaría que la gente debe tener más cuidado, no menos”.
La familia había detenido el vehículo para cargar combustible poco después de la medianoche. El padre puso la pistola debajo del asiento y salió del vehículo, mientras la madre entraba en un minisupermercado, dijo Benjamin.

Omega se entrega esta tarde a la justicia


El merenguero Antonio Peter de la Rosa, conocido como Omega, se entregó a la Policía luego que en su contra se dicatara una orden de prisión por denuncias de golpeo a una menor y a un camarógrafo de la cadena de televisión internacional Univisión.


El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, había advertido al merenguero que se entregara porque, de lo contrario, sería arrestado.

El Soberano es de Los Hermanos Rosarios


Por Genris García

SANTO DOMINGO.- La Orquesta de Los Hermanos Rosario, obtuvo este martes el mayor galardón de los Premios Casandra 2012, al recibir la estatuilla de El Soberano por su más de 30 años en la música popular dominicana.
Para muchos, la premiación no fue una sorpresa, ya que desde las primeras horas de la mañana, en muchos programas de radio y televisión se realizaban encuestas y Los Rosarios aparecían en uno de los primeros lugares.
Rafa Rosario, el líder del grupo musical agradeció a sus padres la educación y el amor que recibieron de ellos. Así como al resto de sus hermanos, su manejador, sus fans y los medios de comunicación.
Igualmente dedicó la estatuilla a su hermano Pepe Rosario, asesinado la madrugada del 19 de marzo de 1983. También dedicaron el premio para Toño Rosario, quien se separó del grupo e hizo su propia orquesta.

martes, 13 de marzo de 2012

Se recupera joven atacada por perros

Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- Se recupera de manera satisfactoria, Vianey Marte Jiménez, 27 años la joven que ayer fue atacada por uno de dos perros de la raza Gran Danés en su residencia del sector Villa Canto de Hato Mayor-

Vianeli fue atacada en momento que salió al patio de la casa, de la calle Julio Lluberes con Genaro Díaz, como de costumbre y recibió mordeduras múltiples en tercio superior de muslo, región inguinal derecha, que pudieron haber afectado la femoral,

Fue referida de urgencia a un centro hospitalario de Santo Domingo, donde fue intervenida quirúrgicamente.

Hombre cercena cuello a su mujer y luego mete cuerpo en funda y lo oculta debajo de la cama

El ASESINO DARÍO ALBERTO PEGUERO BAEZ
Manuel Antonio Vega
Juan Bautista Rodríguez

HIGUEY.- Olga Lida Peguero Mota, de 37 años de edad, viajó de Hato Mayor a Higüey hace varios años a buscar trabajo, para ayudar a sus hijos y familia, pero nunca imaginó que con el hombre que se unió en matrimonio por celos la iba a matar a puñaladas y que luego la ocultaría en una funda plástica en la cama que le sirvió de romance por varios años, como ocurrió la tarde de este martes, en medio de una discusión, en el sector Nazaret, de esta ciudad.
Lo que nunca pensó Darío Alberto Báez Lagares, de 37 años, que los vecinos escucharon la agria discusión entre la pareja y que lo vieron salir con picas de sangre en su ropa de la vivienda, ubicada en la calle “Gral. María Suero”, dando parte a la policía, para que se produjera su captura momentos después.
Vecinos aseguran que la celeba hasta con la mata de plátano y que no la quería dejar salir a ningún lado.
El hombre luego de ingerirle varias estocadas le cortó el cuello, según el legista, Félix Tejeda, quien examinó el cadáver de la occisa.
Tras matarla, el hombre la envolvió el cuerpo con fundas de color negro y una sábana, colocando el cadáver debajo de la cama, boca abajo, para ocultarlo.
En el levantamiento del cadáver participaron además del legista el fiscal adjunto, Justo Núñez Pillier y miembros del Departamento Contra Homicidios de la Policía en Higüey.
El cuerpo apuñaleado fue llevado a la morgue del hospital Nuestra Señora de la Altagracia y luego referido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para fines de necropsia.
Vecinos tenían a la víctima como una mujer laboriosa y que nunca confrontó problemas en el sector donde fue asesinada.

Recordando a Sija Mondongo o Cebollita

SIJA MONDONGO O CEBOLLITA
Manuel Antonio Vega
Atacando10@hotmail.com
Sija Zorrilla era su nombre de pila, pero la barriada de Villa Canto, un barrio al este de Hato Mayor del Rey, la bautizó con varios motes o sobrenombres, convirtiéndole en la mujer más popular durante las décadas de 1970, 80 y 90 del pasado siglo y hasta la hora de su muerte ocurrida el 20 de octubre del 2004.
Muchos la conocimos en la década de 1970 como Sija Mondongo, porque se dedicó a la venta de tripas de panzas, tanto de cerdo como de vaca, en su residencia de la avenida Palo Hincado No. 69 en Villa Canto.
Allí acudíamos todos los jóvenes y adultos a hacer fila para comprar tripas de hígados de pollo, cerdo y res, así como morcillas y chicharrones.
Cuando ya los años no podían más con ella y sus hijos no la querían ver en la cocina, doña Sija comenzó una peregrinación por las calles del pueblo en una práctica muy singular y que sólo a ella se le conoció.
Menear la barriga a los hombres en el pueblo, es decir abrazar a cuantos hombres veía y conocía saludándolo con golpes de barriga.
De ahí le nace el mote de Cebollita, por los golpes incandescentes que daba al saludar.
Era un ser extraordinario y cariñoso que no se avergonzaba de la forma de vida que llevaba.
Con su esposo Ramón Morla procreó a Tata, Elena, Chan (El Mecánico) y Dionisio (Bolón el Mecánico).
La estoy recordando, porque en estos días se instaló un negocio de comida en la que fuera su casa de Villa Canto en Hato Mayor del Rey, dirigido por el cocinero Kiko Pacheco.
Siempre recordaré su imagen y escribo esto para que las presentes y futuras generaciones, sepan que en la barriada de Villa Canto existió Sija Mondongo,

lunes, 12 de marzo de 2012

Danilo Medina tiene 48.7% e Hipólito Mejía un 45.2, según encuesta Gallup-Hoy

SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- Si las elecciones fueran ahora Danilo Medina obtendría un 48.7% de los votos e Hipólito Mejía 45.2%, según los resultados de la última encuesta de la firma Gallup, los cuales fueron publicados por el periódico Hoy en su edición de este lunes.

El trabajo de campo de esta investigación fue realizado entre el 3 y el 6 de marzo, con un margen de error de más o menos un 2.8%, en un nivel de confianza de 95%, indica la ficha técnica.
Según esta encuesta, los niveles de preferencia de los otros candidatos presidenciales son: Guillermo Moreno 1.5%, Eduardo Estrella 1.1%, Max Puig 0.5% y Julián Serulle 0.1%.

Danilo ganó 6.1 puntos e Hipólito perdió 2.6
En la anterior encuesta Gallup-Hoy, divulgados en noviembre, el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina registró 47.9% y el del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía un 42.6.  Esto significa que el primero ganó 6.1 puntos porcentuales y el segundo perdió 2.6.

Panorama ha cambiado

domingo, 11 de marzo de 2012

Cabeza con cabeza: Danilo Medina e Hipólito Mejía en un empate estadístico

Una ventaja muy ajustada
Las elecciones presidenciales del 2012 son un empate estadístico entre Danilo Medina e Hipólito Mejía, en una carrera cabeza con cabeza, de acuerdo con la encuesta nacional Greenberg-Diario Libre.
En la población en general, Medina tiene una ventaja de un punto sobre Mejía (47% a 46%), -muy dentro del margen de error-.
Guillermo Moreno obtiene un uno por ciento y Eduardo Estrella se acerca a esa cifra.
Sólo un dos por ciento permanece indeciso.
Un electorado polarizado
La encuesta Greenberg-DL pone en evidencia lo que todos sospechaban: las elecciones están tan cerradas que predecir el ganador es prácticamente imposible en estos momentos.
Entre los votantes potenciales, el resultado no es más claro, con Medina con 49 por ciento y Mejía con 48 por ciento. Guillermo Moreno y Eduardo Estrella mantienen los porcentajes señalados anteriormente.
Danilo Medina e Hipólito Mejía enfrentan un electorado duro y polarizado. Cada candidato tiene el apoyo de más de nueve de cada diez de los afiliados a su partido y se dividen el voto no partidario casi a la mitad (32 a 29 por ciento a favor de Medina, con el resto no decidido).

Obispo inaugura local iglesia San José” en Yerba Buena

La obra tuvo un costo superior a loS cinco millones y medio de pesos, según reveló  el padre, Vicente Sánchez Burgos
OBISPO FRANCISCO OZORIA ACOSTA

Manuel Antonio Vega
 atacando10@hotmail.com
YERBA BUENA, Hato Mayor.- La comunidad de Yerba Buena, acudió en masa a la inauguración del nuevo edificio de la capilla “San José”, donde el obispo de la Diócesis San Pedro de Macorís-Hato Mayor, Francisco Ozoria Acosta, anunció que ya por decreto el templo pasa a ser Distrito Católico.
La inauguración del moderno templo inició con una procesión, encabezada por el obispo Ozoria Acosta y sacerdotes, entre ellos el representante del Instituto Volantas Dei en República Dominicana, Dionisio Reyes González.
Participaron en todo el acto y la misa de celebración, el senador Rubén Darío Cruz, los diputados Moreno Vásquez y Cristóbal Castillo, el gobernador civil, Lucas Evangelista Familia, el fiscal Manuel Emilio Santana Montero, el delegado municipal de Yerba Buena, Berto Peguero, así como empresarios, comerciantes y personalidades de la comunidad.
La nueva edificación de la iglesia San José tiene un costo superior a los RD$ 5. 5 millones, reveló el sacerdote Vicente Sánchez Burgos.
La misa fue oficiada por el obispo Francisco Ozoria Acosta, pero el discurso del acto, lo pronunció el párroco, Vicente Sánchez Burgos, quien dijo que en el contexto de la bendición-dedicación-inauguración de ese nuevo templo cabe recordar aquella máxima, de autor desconocido, que reza: “cuando se unen la voluntad humana y la voluntad  Divina no hay proyecto alguno que sea imposible de lograr.
DISCURSO DE VICENTE SÁNCHEZ

Matan francés hace momento en malecón de SPM


Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre muerto fue el resultado de un incidente ocurrido hace unos momentos en el malecón de esta ciudad.
La víctima fue identificada como Freddy Tadien, de 40 años, de nacionalidad francesa, quien tenía a penas una semana que había llegado al país a vacacionar.
El hecho ocurrió hace unos momentos frente a la Discoteca El Monstruo.
Hace unos momentos el cadáver fue trasladado al hospital Antonio Musa y en estos momentos es examinado por la médico legista, doctora Clara Colón..

Fallece hacendado José María Castillo en Hato Mayor

Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- José María Castillo, era un hacendado de poco hablar, pero de muchos hacer, que se estableció en la década de 1970 en la comunidad de Santana, pero que el pasado sábado el mal de Parkinson terminó de arrebatarle su fructífera vida de hombre productivo.
Expiró en un centro médico de San Pedro de Macorís, donde fue llevado en estado agónico.
Hasta el momento de su muerte residía en el sector Villa Ortega, donde fue llevado por sus hijos, que lo sacaron del campo, luego que falleciera su esposa, Morena Ramírez.
Sus restos fueron velados en la funeraria  San Antonio, que fundó el senador, Rubén Darío Cruz y sepultado en el cementerio municipal.
Era el padre del empresario agrícola, José María Castillo Ramírez (Cuco), así como Rolando, Luis Enrique, Amable, Héctor, Víctor y Yonny Castillo Ramírez.