viernes, 30 de marzo de 2012

Miles acompañaron al padre Julio Pascual Vargas en Caminata Penitencial en Hato Mayor

La caminata penitencial concitó el apoyo de autoridades municipales y provinciales de Hato Mayor
PADRE JULIO PASCUAL VARGAS

 Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmaol.com
HATO MAYOR.- El sacerdote Julio Pascual Vargas ha logrado hacer de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, un verdadero instrumento de fe cristiana, lo que quedó evidenciado con la Caminata Penitencial, dedicada a la unida de la familia de Hato Mayor.
Miles de personas acompañaron al sacerdote en la actividad que inició en la parte frontal de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la calle Palo Hincado con Francisco-Curro- Ramírez del sector Hondina, al norte de Hato Mayor.
La actividad arrancó a organizarse desde las 3:00 de la tarde, para recorrer la calle Palo Hincado, Pedro Guillermo, la avenida Duarte, Las Mercedes hasta llegar a la carretera Mella y seguir la ruta Hato Mayor- Seibo hasta la comunidad de Las Guajabas.
MILES PARTICIPARON EN LA CAMINATA 
Autoridades de la provincia, entre ellas el gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Rivera, el diputado Moreno Vásquez y empresarios y comerciantes locales fueron visto en la actividad religiosa, que ya es una tradición en Hato Mayor, durante la celebración de la Cuaresma.
Julio Antonio Pascual Vargas, cura párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, recordó que caminar es un aliento de vida que nos invita a ser puro en el camino del Señor.
“Caminar es una señal de estar cerca del Divino, es estar en comunión con Dios, es señal de unidad familiar, por eso queremos que marchen con nosotros”, dijo el prelado católico.
Las autoridades policiales, militares y de la policía Metropolitana, estuvieron organizando el transito. 

P'risión preventiva a venezolanos introdujeron 1,500 kilos de cocaína por Juan Dolio


Iván Santan
SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Oficina de Atención Permanente adscrita al Juzgado de la Instrucción de esta ciudad, le impuso en la tarde de este viernes, tres meses de prisión preventiva, a tres venezolanos acusados de introducir al país 1,500 kilos de cocaína por la playa de Juan Dolio.
Los imputados Richard Chirino Primera, Eliezer Hernández Guanita y Rafael Natera Fermín, fueron detenidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos antinarcóticos, luego que supuestamente introdujeran la droga por Juan Dolio en una lancha.
Los detenidos fueron encerrados nuevamente en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia para luego trasladarlo al Centro de Corrección y Rehabilitación de esta ciudad.
El juez Ramón Alberto Almonte Barry, le impuso los tres meses de prisión preventiva, para que en este plazo el Ministerio Publico haga la acusación en contra de esas personas.
LA FISCALIA
El Procurador Fiscal Ángel Medina Tavárez, dijo que no son 1,500 kilos como se ha dicha desde el primer momento, sino que son 1, 282. 57 kilogramos de cocaína clorohidratada, conforme a la certificación de análisis químico del Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF).

DominicanosHoy.com en Boca Chica, periodista del año

JOSÉ BEATO ES UN TREMENDO PERIODISTA DE BOCA CHICA HOY PREMIADO PRO SO ARDUA LABOR

El corresponsal de los periódicos DominicanosHoy.com y el  Caribe en Boca Chica,  José Beato, fue reconocido como Periodista del Año de los Premios Diamante, el galardón más alto que se entrega en este municipio a los profesionales, personalidades e instituciones destacadas.
 Los organizadores  del acto al hacer el reconocimiento destacaron la objetividad de las informaciones, la difusión de primicias de noticias  ocurridas en Boca Chica y la promoción de los valores educativos y culturales, así como su interés por el bienestar colectivo.
 José Beato produce el  programa Matutino 3,  en el canal local, junto a los periodistas  Diógenes Tejada, Tomás Ventura y el comunicador Rey Sully. Es colaborador del multimedios DominicanosHoy.com  y director de Relaciones Públicas del ayuntamiento de Boca Chica.
 El acto de entrega de los premios Diamante se efectuó en el hotel Hamaca de esta zona turística y asistieron como invitados los destacados comunicadores, Ricardo Nieve, Pablo Luís Santana, Nelson Gutiérrez, Saymond Mercedes, y Héctor Gómez, quien recibió un reconocimiento especial otorgado a  don Álvaro Arvelo hijo.

Batalla de 30 de Marzo y su importancia histórica

La ciudad de Santiago de los Caballeros en varias ocasiones ha sido víctima de horrorosas invasiones, las que han conllevado a saqueos producto de las ambiciones desmedidas de quienes se dedican a tales acciones. Entre las invasiones que ha sufrido Santiago, el enfrentamiento bélico registrado el 30 de marzo de 1844 en Santiago, en donde los miembros del recién formado Ejército Dominicano derrotaron una vez más al haitiano la más cruel y sangrienta.
En el año 1822 mediante la ocupación haitiana, Santiago y todo el país fue invadido por el presidente haitiano, Jean Pierre Boyer. Luego de 22 años de soportar la ignominia haitiana en nuestro suelo patrio, un grupo de dominicanos de ideas liberales, decidieron que debían separarse del yugo haitiano, la nación debía ser libre e independiente de toda potencia extranjera.
La parte dominicana en dicha batalla estaba bajo la dirección del general José María ImbertFrancisco Antonio SalcedoFernando Valerio y otros oficiales, por otro lado, quien dirigió el ejército invasor haitiano de Charles Herard fue el general Pierrot.
Según la historia los hechos de la batalla del 30 de marzo ocurrieron de la siguiente manera:
El 29 de marzo de 1844, al atardecer, llega al hato de Yaque el general Pierrot con sus tropas divididas en dos columnas La primera (a la izquierda), bajo su mando personal, cruza el Río Yaque del Norte por el lugar La Emboscada, sube la Cuesta de Rafey, pasa por Hoyo de Lima y acampa y se atrinchera en la margen derecha del Río Gurabo (Arroyo Gurabito, en la actualidad).

Autorizan a las mujeres a masturbarse para no caer en pecado

Les recomiendan que lo haga utilizando zanahorias, botellas o incluso el mango de un mortero ("el majón" de un pilón).
De BBCMUNDO.COM Lo que podría haber quedado en una anécdota se convirtió en un asunto de mayor importancia por la controversia que generó en el país norteafricano. Tanto es así, que el tema llegó hasta el Parlamento marroquí.
Abdelbari Zamzami, un polémico predicador de ese país, emitió hace unos días la fatwa de la discordia, un pronunciamiento legal en el que da vía libre a la masturbación femenina y aporta consejos sobre qué elementos utilizar para practicarla.

Según el predicador, su intención es impedir que la mujer "caiga en el pecado", para evitar tentaciones que se puedan dar fuera del marco del matrimonio. Zamzami aclaró además que la fatwa "no es de obligado cumplimiento, porque se dirige sólo a la persona que lo necesita".
En este punto, precisó que el edicto religioso está destinado de forma especial a las mujeres que tienen "impedimentos" para casarse.
Pero, aun sin quererlo, Zamzami reabrió el debate sobre cómo se emiten las fatwas y el alcance o influencia que pueden llegar a tener entre los fieles musulmanes.
No es la primera vez que Zamzami genera revuelo con sus edictos. En su anterior fatwa, Zamzami autorizaba a los hombres a practicar la necrofilia, siempre que lo hicieran con sus esposas "recién muertas". 
El ministro de Asuntos Islámicos marroquí, Ahmed Taufiq, tuvo que intervenir en el Parlamento para aclarar que la fatwa de Zamzami no deja de ser una "opinión personal", después de que un diputado lo interpelase.

jueves, 29 de marzo de 2012

Prisiones incauta droga, armas blancas y celulares en cárcel La Romana


LA ROMANA.--La Dirección General de Prisiones incautó teléfonos celulares, armas blancas, droga y dinero, entre otros artículos de uso prohibido en las cárceles , en un operativo en el penal de Santa Rosa de Lima de La Romana.
Informó que solo en una celda, se le decomisó al interno Johan Manuel Marques, de nacionalidad puertorriqueña, 168 mil pesos dominicanos, 600 dólares (más de 190,000 pesos en total) , 7 relojes de diferentes marcas, 5 anillos, 2 medallas y 2 guillos, mientras que también al reo José Hernández (alias Pachico), 5 mil pesos y 2 relojes .
 Prisiones dice que en otra celda, la número diez, se apropió de 7 televisores, una estufa de mesa de dos hornillas, 20 celulares, 24 cargadores para celulares, 5 colchas de botellas de vino, una botella de la bebida conocida como pitrinche, 42 cucharas, un machete, cuatro puñales, nueve cuchillos, 2 chip para celulares, 20 tenedores y 4 tijeras.

Cambian jefes militares cárcel La Romana tras muerte 2 reos

Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com

LA   ROMANA.- Tras el asesinatos con armas blancas de dos reos en menos de 72 horas en la cárcel Santa Rosa de Lima en La Romana, las autoridades judiciales y la Dirección de Prisiones, anunciaron el traslado de los jefes militares del penal.
El coronel Joaquín Cruz, es el nuevo encargado militar del penal en sustitución del también coronel Narciso Madé, a quien se acusa de ser timorato en el desempeño de sus funciones.
Entre el domingo y la noche del martes al menos dos internos murieron por ataque de armas blanca en el penal, que fue construido para unos 280 reos y la población carcelaria al día de hoy supera los 790 internos.
José Polanco, procurador fiscal de La Romana, reveló que las riñas donde murieron dos internos se producen como hechos aislados, pero que luego los presos al saber que cambiaron los mandos militares en el recinto provocaron conatos de incendios,  porque entendían que con el cambio llegarían las requisas y el desarme por celdas.
Una brigada del Cuerpo de Bomberos acudió al penal para sofocar un incendio, provocado por reos por el supuesto traslado del coronel Narciso Madé, a quien se le atribuye dar ciertas facilidades a los internos.
Al asumir el mando el coronel Rafael Cruz, inició las requisas por celda en el penal, lo que intranquilizó a los internos, que para no dejarse despojar de armas y drogas se airaron y comenzaron la protesta con la quema de colchones en la menos tres celdas.

Matan a otro recluso a puñaladas cárcel La Romana

Manuel A. Vega
LA ROMANA.- La introducción de armas blancas y drogas a la cárcel pública Santa Rosa de Lima, está dejando secuelas funestas, entre ellas la muerte de reo, como ocurrió anoche, donde otro recluso murió al recibir una puñada al corazón, muriendo mientras era conducido al hospital Francisco Gonzalvo de La Romana.
Con la muerte de Joselito José, 23 años, suman dos las víctimas ocasionadas con armas blancas en el penal a menos de 72 horas.
La víctima recibió la estocada punzo penetrante en el 8vo. Espacio intercostal izquierdo, que le afectó el corazón, según un parte hecho llegar a esta redacción por el Departamento de Relaciones Públicas del Comando Este de la Policía, que dirige el coronel Rubén García.
El matador fue identificado como Joel Michel Frías, 25 años, natural de San Pedro de Macorís, pero que cumple una pena de 30 años por homicidio.
El muerto llevaba unos tres añs recluido en el penal por homicidio, indica el informe policial.
Las autoridades médicas y judiciales enviaron el cadáver Joselito al Instituto Regional de Ciencias Forenses de San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.
Se recuerda que el pasado fin de semana, murió también de una estocada al corazón el recluso Ramón Narciso Carela Germán (Mauro), perdió la vida de mano del residente Riquelvin Sánchez, hecho que se produjo por el amor de una menor que se prostituía en el penal.
Esta muerte se habría producido en momento que se producía la acostumbrada visita de familiares de reos al penal, que está sobrepoblada de presos.
El occiso cumplía una condena de 5 años por violación de la Ley 50-88 sobre Drogas, mientras que Sánchez, más conocido por "Pirri", de 24 años, es uno de los alegados asesinos del Segundo Teniente (r) Bartolo Santana Bastardo.
"El occiso se encontraba en la celda 1 y se trasladó a la celda 5, donde se encontraba Pirri, originándose una discusión entre ambos", ha sido el informe ofrecido por el vocero de la Policía, Teniente Coronel Rubén García González

miércoles, 28 de marzo de 2012

Muchas calles quedarán sin asfaltar por culpa de ayuntamiento Hato Mayor

Cruz Tineo acusado por el pueblo de ser corrupto

El Ayuntamiento Municipal es considerado el más corrupto de los últimos 20 años en Hato Mayor

Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com
HATO  MAYOR.- El gobierno ha dispuesto la construcción de unos 10.5 kilómetros de asfaltado de calles en barrios de la parte norte de Hato Mayor, pero por culpa del alcalde municipal, Reynato Cruz Tineo, que ha recibido más de 120 millones de pesos y no ha construido aceras y contenes, muchas calles se quedarán sin la magia del asfalto.
Leonel Fernández, en su última visita a Hato Mayor, donde dejó inaugurado el parque Mercedes de la Rocha y otras obras, anunció el asfaltado de las  calles de los barrios de la parte norte de Hato Mayor, pero resulta que el síndico Cruz Tineo no ha construido ni cien metros de aceras y contenes en barrios como Villa Ortega, Las Chinas, San José, Villa Vilorio, Villa Navarro, Los Multis, Los Genao, Urbanización Rondón, Plata Bella y otros.
Se acusa al alcalde de Hato Mayor de estar destinando los recursos que llegan al cabildo a promover y pagar el trabajo político a favor de Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En las últimas semanas se sabes que el cabildo de Hato Mayor está emitiendo cheques sin fondos, siendo el último emitido por 10 mil pesos a favor del Centro de Capacitación de Informática (CCI), que dirige el sacerdote Wandel Vladimir Polanco, que fue devuelto por falta de fondo en el banco de Reservas.
La estación gasolinera Shell El Camino y la Esso le retiraron el crédito al ayuntamiento de Hato Mayor por pícaro, supo Atacando.net
Sin embargo se la gente del pueblo critica que se ve al síndico y su séquito a menudos consumiendo alcohol y comida en restaurantes de Hato Mayor del Rey, yendo las facturas al cabildo local.
Ha sido la gestión municipal que más dinero ha recibido en tan poco tiempo y la que menos obras ha realizado en Hato Mayor en los últimos 20 años.
La corrupción es rampante, se habla por las calles del pueblo.

Gobernador Hato Mayor anuncia reparación centro comunal Los Hatillos

Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com
LOS HATILLOS, Hato Mayor.- La alegría asaltó a los habitantes de la comunidad satélite Los Hatillos, a tres kilómetros al sur de Hato Mayor, cuando el gobernador Lucas Evangelista Familia Rivera, anunció que iba a ser reconstruido el centro comunal y se iban a pavimentar las calles del poblado.
El anuncio fue hecho durante un acto celebrado en el destartalado centro comunal, cuya reparación incluye puertas, persianas, verja perimetral y tendido eléctrico.
CENTRO COMUNAL  A REPARAR
Asimismo el representante del Poder Ejecutivo, Lucas Familias, anunció la construcción de la verja perimetral de la parroquia La Altagracia de Los Hatillos, así como cinco kilómetros de asfalto en el centro de la comunidad, construido por el ex presidente Leonel Fernández en el año 1992 por unos 12 millones de pesos.
Lucas Familia, dijo que ha sido un defensor de la comunidad de Los Hatillos, a la que siempre dedicará esfuerzo para que se siga desarrollando.
Al acto donde se anunciaron las obras asistieron representantes de iglesias, juntas de vecinos, así como representantes de los funcionarios provinciales.


Niño de 9 años fallece tras emborracharse en un cumpleaños

 SANTIAGO, República Dominicana.- El niño Johansel Bayero, de 9 años de edad, falleció ayer luego de haber ingerido cerveza y ron blanco con jugo de naranja, durante una fiesta de cumpleaños en casa de un amiguito en el barrio La Unión, del sector Cienfuegos, al noroeste suburbano de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Bayero fue ingresado casi a media noche del domingo pasado al hospital estatal de niños doctor Arturo Grullón, y no obstante el esfuerzo de los profesionales de la medicina, murió en el centro.   Leer Más

Destacado catedrático de la Universidad Bauhaus de Alemania Disertará en la Universidad Central del Este

SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Escuela de Arquitectura de la UCE, continúa en la dirección trazada en curso de los últimos años, la cual viene implementado el proceso de internacionalización a través de la colaboración académica con universidades extranjeras.
En el 2011 logró alcanzar el punto más alto con la organización del 3er WS Internacional de Arquitectura y Urbanismo en colaboración con las universidades de La Rioja (Argentina), Valencia (España) y Florencia (Italia).
 Este año inicia con la presentación del profesor doctor arquitecto Bernd Nentwig, catedrático de la Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania, quien dictó la conferencia magistral: “Arquitectura Vanguardista Europea Aplicada a los Barrios Marginados de Santo Domingo”.
La actividad se efectuó en el Auditórium del “Campus Dr. José A. Hazím Azar” en San Pedro de Macorís y en la misma  también la participó el reconocido arquitecto Richard Moreta, Egresado de Honor de la Universidad Central del Este, que ha desarrollado, en conjunto con el profesor Nentwig, el proyecto “Columbus”.
 Previo a esta actividad, Bernd Nentwig sostuvo en el Salón de Tesis de esta Alta Casa de Estudios, un importante conversatorio con el personal docente de la Carrera de Arquitectura al término del cual fue firmada una carta de colaboración académica para el desarrollo de un proyecto de recalificación del área del puerto de la ciudad de San Pedro de Macorís.
Por los grandes aportes al mundo de la arquitectura e ingeniería y por el excelente desempeño profesional, la Universidad Central del Este entregó a Bernd Nentwig y a Richard Moreta el título Profesor Honorífico, que recibieron en el marco de la actividad. 

martes, 27 de marzo de 2012

El Papa clama por los presos en Cuba Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/27/1163932/el-papa-clama-por-los-presos.html#storylink=cpy


JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

El papa Benedicto XVI rezó el martes ante la Virgen de la Caridad del Cobre por “los que están privados de libertad”, y habló con el gobernante cubano Raúl Castro sobre asuntos tales como los presos políticos durante el segundo día de su visita a la isla.
Las autoridades no perdieron tie
mpo en responder a cualquier pregunta sobre las libertades.
“En Cuba no va a haber una reforma política”, declaró ante la prensa el vicepresidente Mariano Murillo.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, declaró que los diversos pedidos humanitarios por la liberación de prisioneros eran “un asunto que estuvo presente” en la reunión de 40 minutos entre el Papa y Castro, pero agregó en una conferencia de prensa en el habanero Hotel Nacional que no tenía nombres ni otros detalles.

Lo apresan por robar cocos seco

Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com

EL SEIBO.- La policía preventiva de El Seibo apresó en flagrante delito a un hombre robando cocos seco de una finca en la Sabana de Nisibón, de esta ciudad.
El caco de los cocos fue identificado como Jonny Brito Ramírez, residente en la comunidad Sabana de la Nisibón, de El Seibo, quien se les ocupó tres sacos con cocos secos.
Fue apresado cuando se disponía transportar los cocos de la finca de Samuel Antonio Castillo Martíneez, quien presentó denuncia.
Cuando Coco Seco, como ahora lo llama la policía, fue apresado solo dijo “Esos cocos no son de esta finca”.
El mismo sera puesto a disposicion de la justicia. 

No fue para robarle que mataron al ex diputado Mauricio Sánchez en La Romana

Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com


LA ROMANA.- Las autoridades judiciales y  policiales de La Romana, descartaron hoy que la muerte a tiro del ex diputado reformista, Mauricio Sánchez Valerio, de 81 años, se haya producido por atracos o robos y dijo que amplía las investigaciones, mientras buscan activamente a dos individuos que le dispararon desde una motocicleta.

El ex legislador fue emboscado próximo a su residencia a eso de las 6:30 de la tarde de ayer, en la calle Gregorio Luperón, una de la vía más transitada de La Romana.
Transeúntes recogieron el cuerpo casi agónico y lo trasladaron al Centro de Especialidades Médicas Espaillat,  pero llegó muerto.

Víctor Henríquez Gil, fiscal adjunto y quien está al frente de las investigaciones, explicó que el disparo le penetró por la nuca y le salió por el ojo derecho. 
Para matarlo se habría utilizado una pistola calibre 45, ya que en la escena del crimen se encontró un casquillo de ese tipo de arma, considerada de guerra por su alta potencia.
"Se descarta que el móvil haya sido para robarle, porque tenía algunas pertenencias y hasta su pistola en uno de los bolsillos", afirmó Henríquez a LISTIN DIARIO.
Mauricio Sánchez Valerio fue diputado en el período 1974-1978, durante los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer.
Se recuerda que para la época asumió la consigna "Un campesino de Chavón, defensor de los intereses de su clase".
Los diputados Teodoro Ursino Reyes y Eugenio Cedeño, del PLD y el PRD, respectivamente, lamentaron el hecho y lo definieron como un hombre tranquilo y de bien.
Ursino Reyes había sometido un aumento de la pensión del Estado en beneficio de Ninito Chavón, como era conocido la víctima.
En La Romana la gente está atemorizada por los hechos espeluznantes que se vienen originando en aquella población del Este del país, donde cada mañana o cada noche, la prensa local tienen que presentar imágenes de hechos de sangre, sin que se apresen a los autores de estos crímenes. 

El hospital de El Seibo, bien, pero sus camas son muy viejas

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Seibo. El hospital Teófilo Hernández, de esta comunidad, mejoró su estructura física, sus salas lucen limpias y el personal integrado, pero las camas son viejas y las salas de internamiento responden a un modelo de pacientes que no tienen privacidad.
Un médico cirujano ocupa la dirección de un centro en donde dominicanos y haitianos reciben las mismas atenciones en salud. El doctor Juan Rumaldo asegura que el centro ha experimentado importantes mejorías, lo que se explica porque tiene en sus comunidades periféricas 19 unidades de atención primaria.
“En la actualidad necesitamos camas más jóvenes, pues a veces se necesita poner un paciente en una posición y no se puede”, asegura el cirujano.
Al mostrar las fotos de  antes y  después, el director del hospital Teófilo Hernández señala el estado de deterioro en que se encontraban áreas que ahora están evidentemente mejoradas.

Leonel dice PLD y aliados ganarán en 32 provincias

SANTO DOMINGO.- La alianza entre el PLD y PRSC “teñirán” de morado y rojo las 32 provincias de la República Dominicana el próximo 20 de mayo, vaticinó el presidente Leonel Fernández.
“El PLD, junto al PRSC, y las demás organizaciones que integran el Bloque Progresista ganarán las elecciones el próximo 20 de mayo en la primera vuelta”, aseguró.
El mandatario habló en un acto de juramentación de Luis Toral y el Frente Balaguerista por un Camino Seguro, en apoyo a Danilo Medina, candidato presidencial peledeista.  
“Si me conceden ustedes la oportunidad, voy a contruibuir junto al PLD para que se fortalezca una vez más el PRSC. Esta campaña electoral es una oportunidad para iniciar ese proceso de recocuperación y de fortelecimiento del PRSC”, agregó.

Dijo que el truinfo del 20 de mayo, no es sólo del PLD, sino del PRSC.
"Para que dicho triunfo se sienta con mayor vigor y autenticidad, hay que incrementar los votos que se depositan en la boleta número tres", indicó.
“Todos los que creen y sientan la necesidad de un fortalecimiento futuro del PRSC, no pueden votar en blanco. Tienen que votar colorao”, aseguró. 

lunes, 26 de marzo de 2012

El Papa de Fidel y el Papa de Raúl Castro


El Papa Juan Pablo II pidió a Fidel Castro que "abriera Cuba al mundo" cuando el líder cubano visitó oficialmente el Vaticano en noviembre del año 1996. Castro respondió que no podía hacerlo "porque tengo una pistola en la sien" dijo, alegando a la hostilidad irreconciliable con Estados Unidos. Su Santidad le respondió, "ábrete al mundo que yo te quito la pistola". Esta oferta política no llegó a hacerse realidad. Cuba entonces navegaba en solitario en el bote del socialismo. La ex Unión Soviética, su principal aliado político y económico, había naufragado a inicio de los años 90. Abrir la isla al mundo, en ese contexto, tenía el riesgo de desatar un tsunami social que desplomara el socialismo isleño y colocara en situación de riesgo a la nación ante la posibilidad de que ocurriera una intervención militar de EEUU. Castro limitó su movimiento de apertura a levantar el veto que padeció la iglesia durante tres décadas atrás y a concertar una visita oficial del Papa Juan Pablo II. La fecha programada fue enero de 1998.
Castro en el año 1994, cuando llegó al aeropuerto de La Habana después de asistir a la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena, Colombia, anunció a la comitiva del politburó del Partido Comunista de Cuba (PCC) que acudió a recibirlo la decisión de visitar el Vaticano para invitar al país al Papa Juan Pablo II. La alta dirigencia hizo visible su desconcierto. La figura del Papa estaba asociada al descalabro del socialismo en la comunidad de países del Este europeo. Pero Castro había calculado que el sistema cubano necesitaba enfrentar ese reto político para, entre otros objetivos, desactivar el cerco mediático internacional que auguraba el fin de la revolución cubana. Ello espantaba al capital extranjero en el momento que la isla necesitaba una apertura táctica de inversiones y créditos para sustituir, parcialmente, las importaciones provenientes de Moscú y de la esfumada comunidad de países socialista del Este europeo. Pero a su vez Castro, en el V Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)-octubre de 1997- pisó el freno al modesto proceso de reformas económicas que había iniciado a partir del año 1993 y volvió a restablecer el credo "en la propiedad estatal socialista".

El papa pide a los cubanos que luchen por una sociedad abierta y renovada

 Santiago (Cuba), 26 mar (EFE).- El papa Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento a los cubanos para que den vigor a la fe y para que con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre. El pontífice hizo este llamamiento en la homilía de la misa que oficializa en la plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, a la que asisten varias decenas de miles de cubanos venidos de toda la isla y del extranjero. 
Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios, afirmó.   Leer Más

"Cuba honrada de recibir a Benedicto XVI", afirma Raúl Castro

Santiago de Cuba.- El presidente Raúl Castro afirmó que Cuba se siente honrada de recibir al papa Benedicto XVI, a quien le ofreció su bienvenida para una visita pastoral de tres días aquí y en La Habana.
 Cuba lo recibe con respeto y aprecio, señaló el estadista en el aeropuerto Antonio Maceo de esta ciudad, a más de 900 kilómetros al sureste de la capital del país.
“Encontrará un pueblo solidario e instruido, que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios”, explicó Raúl Castro al reiterar que la potencia más poderosa de la historia ha pretendido despojar a su país del derecho a la libertad y la paz.
“Con principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino”, explicó el Jefe de Estado al aludir a la hostilidad de Estados Unidos.

DNCD arresta a dos haitianos en Bávaro con 8 kilogramos de cocaína

HIGUEY.- Dos haitianos y una dominicana fueron arrestados en por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con ocho paquetes de cocaína, con un peso superior a los ocho kilogramos, durante un allanamiento en una vivienda que los imputados empleaban como centro de distribución de narcóticos. Los detenidos fueron identificados como Jorge Luis, apodado ‘Casi Lindo’; Giussepe Botoit Statrate y Yustin Marleis Arias Martínez, los tres sorprendidos en una vivienda sin número de la calle Tercera del sector Villa Playwood, en Bávaro, en una requisa encabezada por un fiscal adjunto de esta jurisdicción.   Leer Más

Un muerto y un herido accidente motocicleta en El Valle

Manuel Antonio Vega

EL VALLE, Hato Mayor.- Un muerto y un herido es el saldo trágico la noche de ayer domingo en un accidente de tránsito en el que se vio envuelta una motocicleta, en el municipio de El  Valle, provincia Hato Mayor.
La víctima lo es Joel García, 27 años, residente en la calle Juan José Mota No. 67, mientras que el herido fue identificado como Bernardo de la Cruz, residente en la calle María Trinidad Sánchez de la citada población.
García murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital de El Valle
El accidente se produjo en la calle Cleto Cornelio, según un parte policial.

DNCD, DEA y PN ocupan 1,500 kilos cocaína, apresan venezolanos, dominicanos escaparon


SANTO DOMINGO.- Un cargamento de al menos1,500 kilos de cocaína fue incautado la madrugada de este domingo durante una operación aeronaval montada por la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), alijo que sería introducido al país por una red colombiana que usa los remanentes locales de la banda del extraditado capo Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).
La operación, efectuada en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, permitió la captura de tres venezolanos que estaban a bordo de la embarcación de 40 pies y tres motores fuera de borda, de 250 caballos de fuerza cada uno, en la que fueron hallados 1,236 paquetes de cocaína.
La embarcación zarpó desde la Península de La Guajira, en Colombia, informó el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Hablando en conferencia de prensa junto a miembros de la DEA, el jefe antidrogas identificó a los detenidos como Richard Chirino Primera, Eliezer Hernández Guanita y Cruz Rafael Natera Fermín, todos bajo interrogatorio en la sede de la agencia antinarcóticos

domingo, 25 de marzo de 2012

Reclusos se enfrentan en cárcel de La Romana

Manuel A. Vega

LA ROMANA.- Al menos un recluso muerto y tres heridos de armas blancas es el saldo de un pleito entre presos de la fortaleza Santa Rosa de Lima en La Romana, reportó la policía.
El muerto fue identificado como Ramón Narciso Valera Germán, quien falleció de varias estocadas al corazón, según el informe preliminar ofrecido por Eugenio Cedeño, del Comité de los Derechos Humanos en La Romana.
El Muerto y los heridos fueron llevados al hospital Francisco Gonzalvo.
El enfrentamiento se habría producido por el control del penal. Se informó que el reo conocido como Pírri, habría apuñalado a Germán, herida que le provocó la muerte momentos después.
Eugenio Torres, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en La Romana, dijo que se trató de un hecho aislado entre dos reclusos que se disputaban a una mujer, presa a poca distancia de la celda de los hombres.
Torres aprovechó para denunciar que muchos reclusos están armados de cuchillos y machetes Recordó que hace una semana se ocuparon unas 75 armas blancas y denunció que las autoridades del penal hacen muy poco para enfrentar la situación.

DNCD decomisó esta madrugada cargamento de mil 500 kilos de cocaína


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó un cargamento de al menos mil 500 kilos de cocaína en una operación aeronaval montada por ese organismo, con el apoyo de la DEA, el cual sería introducido al país por una red colombiana que usa los remanentes locales de la banda del extraditable Ramón Antonio Rosario Puente “Toño Leña”.
En torno al caso fueron apresados, los  venezolanos Richard Chirino Primera, Eliezer Hernández Guanita y Cruz Rafael Natera Fermín, mientras que son activamente buscados otros seis dominicanos que les servían de soporte para recoger y transportar la droga para llevarla al Cibao, quienes lograron escapar al cerco que le fue montado en toda la zona.