sábado, 7 de abril de 2012

UN ARTICULO: Marcelino Vega 31 años después

DR. SANTIAGO VILORIO LIZARDO

Por Santiago Vilorio Lizardo

Sí, un día 7 de Abril de 1981, Marcelino Vega, un hatomayorense sencillo, inteligente, diáfano, trabajador, humilde, correcto, pueblerino, comenzó a subir las escalinatas de la inmortalidad.
La intolerancia se encargó de hacerlo brillar para siempre, aún con más luz y brillo de la que ya poseía.
Marcelino Vega dejó de existir como hombre aquel fatídico día para convertirse en un centauro bipolar.
Fue un día triste pero con luz propia, nadie, absolutamente nadie puede negar que ese día, la estrella de Marcelino Vega alumbrara el universo.
Su nombre se agigantó desde entonces, creció como las olas del mar; se hizo imbatible.
Desde aquel día creció por cada milésima de segundo hasta convertirse en inalcanzable. Marcelino Vega sigue siendo un gigante para nuestra juventud, para los que luchan detrás de la verdad, contra la ignorancia, contra la perversidad.
Quizás pensaron eliminarlo y lo lograron físicamente, pero lo potencializaron más aún.
La pluma de Marcelino sigue defendiendo los derechos de los humildes, de los que no escuchan la voz del silencio para despertase cada día con el escándalo de que no tienen más que el aire y la sensación de que siguen vivo a pesar de todo.
De los que viven cobijados por la ignorancia, por el atropello y la burla.
Marcelino no ha muerto, él está al lado de cada dominicano sensato, de cada niño que nace, de cada uno de los que siempre los recordamos.
Marcelino, ya recuerdo que me dijiste el día antes, a las 4: PM, debajo de aquella mata frondosa, de aquel día 6 de Abril de 1981, en el campus universitario, nos vemos bachiller, y cogiste rumbo a la Correa y Cidrón, allí estaban los estudiantes y los policías de entonces enfrentados, reclamando uno los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento del Distrito Nacional por mejor salario, y los otros, desconocedores de su raigambre, los derechos de los que le pagan, para eso le pagan, por cierto muy mal le pagan, pero bueno !le pagan para eso!.
La ignorancia permite que nos paguen los que quieran los que pagan.
Así es Marcelino y tú lo sabes que es así. Por eso cogiste para allá. Marcelino, desde entonces, la columna, Aula 00 que escribías, en el periódico La Noticias la dejaste, para dedicarte a cosas tan importantes como la inmortalidad, la defensa de todos nosotros.
De todos los que te vieron llegar y venir.
Marcelino Vega, no me voy aun, aquí estoy todavía, sé que no te asustaba decir las cosas que pasaba, a mí tampoco me asustan, pero nos vemos en otro momento. Sé que sigues ahí luchando por todos.

Solo tres periodistas asisten a llevar flores a tumba Marcelino Vega

HATO  MAYOR.- El tiempo y el entretenimiento que da la vida, ha permitido que nuestros héroes y líderes dejen de ser recordado como en antaño, que  la tumba se constituía en un verdadero centro de peregrinación.
Lo decimos porque este sábado se cumplieron 31 años del vil asesinato  del periodista, Marcelino Vega y solo asistieron tres periodistas a la tumba.
Con una corona a cuesta, los periodistas Hipólito Romero, Manuel Antonio Vega y Claudio Morla, fueron los únicos que acudieron a recordar a ese héroe de la prensa nacional.
Sin embargo, días antes, periodistas y comunicadores asistieron en masa una cena bufet que le ofreció el Centro Regional de la UASD (CURHAMA), lo que da a entender que prefieren comer y beber antes que recordar a los compañeros caídos.
Anteriormente familiares, amigos periodistas acudían a depositar corona de flores, pero esto se ha ido disipando con el tiempo.
 Marcelino Vega fue ejemplo del periodismo en Rep Dom

MANUEL A. VEGA 
atacando10@hotmail.com 

Marcelino Vega Peguero nació el 23 de junio del año 1958, en la clínica “Dr. Luis Carám  en Hato Mayor, mientras que pasó gran parte de su juventud residiendo junto a sus padres en el sector Villa Canto.
Fueron sus padres el comerciante Manuel Antonio Vega de la Rosa (Tupito) y la doméstica Marina Peguero Mejía, el primero natural de Cambita Garabito, San Cristóbal y su madre natural de la comunidad agrícola de El Cercadito, sección Manchado, Hato Mayor del Rey.
En el barrio que lo vio crecer hay una calle y un club, que honran su nombre y es uno de los más prestigiosos de Hato Mayor.
En otras ciudades como Higüey, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal hay calles e institutos comerciales que llevan el nombre de ese gran mártir de la  prensa dominicana.
Fue asesinado de un balazo en el corazón el 7 de abril de 1981, mientras cubría las incidencias de una huelga en el cabildo capitalino, donde también fue acribillado el canillita, Jesús Ciprian Valdez.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en la escuela Bernardo Pichardo y el liceo César Nicolás Penson, mientras que los universitarios los compartió en las Universidades Central del Este (UCE) y la Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En la UCE fue a estudiar agronomía, carrera que abandonó para matricularse en Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la UASD.
Ejerció el periodismo de manera empírica, pero llegó a admitir que era periodista por la lectura, a la que se abrazó con pasión y aprendió a redactar leyendo periódicos, revistas y libros.
Era un amante de las ciencias sociales y desde temprana edad escribía artículos en los murales del liceo César Nicolás Penson.
Cultivó la amistad y se convirtió en consejero de muchos jóvenes que gustaban como él, de las luchas revolucionarias.
Perteneció al Comando Revolucionario Camilo Torres (CORECATO) y a la Unión Patriótica  Anti Imperialista (UPA). Fue dirigente estudiantil en el liceo de Hato Mayor.
Como dirigente de izquierda que era, fue perseguido y  encerrado en mazmorras de El Seibo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
Tenía su columna fija en el periódico La Noticia, de donde ayudó muchos a adecentar a Hato Mayor, llegando a denunciar la corrupción en el liceo César Nicolás Penson, donde maestros importunaban y  chantajeaban a las alumnas para pasarle las materias de matemática, inglés y física
El 3 de marzo de 1977 se inició como corresponsal y a la vez vendedor del periódico La Noticia, medio para el cual laboraba como columnista al momento de ser extrañado de sobre la tierra, cuando el cabo policial Hilario Márquez  Emiliano, accionó su carabina y sin miramiento apuntó al pecho de Marcelino y lo mató.
Fue el periodista más honesto que ha tenido Hato Mayor y la República Dominicana.
No dejó hijos, pero al momento de su vil asesinato tenía como novia a la villacantera Nurys Berroa Sabino.
Era el mayor de sus hermanos varones, procreados entre Manuel Antonio Vega de la Rosa (Tupito) y doña Marina Peguero Mejía.
Sus demás hermanos son Mayra, Grecia, Secundino (asesinado), Julio César y Ricardo Vega, este último siguió sus pasos y al día de hoy ejerce como periodista y catedrático en la UASD.
Granjeó muchos amigos dentro del campo periodístico 

Ya suman 12 los muertos accidentes Semana Santa

SANTO DOMINGO.- Ya suman doce las personas que han muerto en accidentes de tránsito ocurridos durante el asueto de la Semana Santa, informó este sábado la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
 José Jáquez, vocero del organismo, dijo que las muertes se han producido en el municipio Santo Domingo Norte y las provincias Monte Plata y María Trinidad Sánchez.

Jaquéz también informó que la ANET ha retenido 441 vehículos pesados que transitaban en las principales autopistas del país en violación a la medida que prohíbe su circulación en estos días de Semana Santa.
Para retirar dichos vehículos, sus usuarios tendrán que esperar hasta el próximo lunes y pagar la multa correspondiente.
Jáquez ofreció la información a través de una llamada telefónica a la radiestación Z-101.

viernes, 6 de abril de 2012

Hato Mayor luce tranquilo en Viernes Santo

PARQUE MERCEDES D LA ROCHA

Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com

HATO MAYOR.- Esta provincia de más de 101 habitantes ha acatado las disposiciones emanadas de las autoridades, tras estar tranquila ni reportarse hechos lamentables en este Viernes Santo..

Los  organismos de socorros han activado sus acciones para evitar accidentes y otras eventualidades.

También la Policía Metropolitana (AMET) y la policía han sido apostadas en las entradas y salidas de los pueblos que integran la provincia, para evitar accidentes.

Para las 3:00 de la tarde, las parroquias católicas tienen previsto la misa del Santo Entierro.

Hato Mayor comenzó a oler a habichuela con dulce.

La imagen de Jesús aparece sobre un pez Raya

AQUI SE PUEDE OBSERVAR EN EL CUERPO DE UN PEZ RAYA, EL ROSTRO DE CRISTO JESÚS CRUCIFICADO
TOMADO DE www.remolacha.net

Hermanos se electrocutan en playa de Haina, otro resulta herido

Dos hermanos mellizos se electrocutaron este Viernes Santos en la playa El Grindo, de Haina, cuando instalaban una valla de una firma licorera.
Los hermanos Adolfo y Rodolfo de la Cruz Dionicio, de 24 años, fallecieron al hacer contacto con cable de alta tensión.
En el hecho resultó herido otro joven que no fue identificado y que fue trasladado al hospital Marcelino Vélez.
La médico forense Rosa Melenciano informó que cuando los jóvenes llegaron al hospital de Barsequillo estaban muertos.
Al hospital se presentó el padre de las víctimas quien al ver los cuerpos de sus vástagos entró en shock.
Con la muerte de los hermanos De la Cruz Dionicio suman cuatro las personas fallecidas en la playa el Gringo.
El lunes murió un joven ahogado y en horas de la noche del mismo día un hombre murió de un balazo en una trifulca que se originó en un drink ubicado en el lugar.

Hombre ataca a botellazos a su mujer por sexo

Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Un hombre atacó a botellazos a su mujer, porque esta se negó  tener relaciones sexuales, cuando llegó a la casa en estado avanzado de embriaguez y ella tenía la menstruación, hecho registrado en la comunidad de Vicentillo, a unos 20 kilómetros al norte de Hato Mayor.
El agresor por violencia intrafamiliar fue identificado como Felipe Chireno, 62 años, quien está siendo perseguido por las autoridades policiales y judiciales por agredir a Mayra Quezada, 47 años.
“Yo tengo la menstruación y el llegó a la casa muy ebrio y quería tener sexo, pero en esa condiciones no podía yo ponerle atención”, dijo la mujer a la policía en Hato Mayor.
A la mujer hubo que darle unos siete puntos en la frente, según certificado médico.

jueves, 5 de abril de 2012

Lluvias afectan municipio El Valle

Los ríos se desbordaron e impidieron por horas pasaran personas a la ciudad para llegar a sua casaa


Manuel Antonio Vega
Yonatan Caraballo

EL VALLE, Hato Mayor.- El municipio agrícola de El Valle, recibió la precipitación de fuertes lluvias, que inundaron numerosas viviendas, obligando a los organismos de socorros que realizar desplazamientos.
 Los torrenciales aguaceros que durante la tarde de este Jueves Santo estuvieron cayendo en toda la provincia Hato Mayor, se sintieron con más rigor en los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, donde las calles quedaron anegadas de agua.
Unidades  del Cuerpo de Bomberos, auxiliaron a las familias que sus viviendas resultaron anegadas.
Varias familias tuvieron que ser evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos, ya que sus hogares quedaron totalmente anegados en los barrios Los Maestros, El Bambú, Arenita, Altos la Piedras y otros.
Personas que regresaban de los campos debieron esperar que los ríos que bordean la ciudad bajaran en sus cauces.

Hato Mayor estuvo tranquilo el jueves Santo

IGLESIA LAS MERCEDES

HATO MAYOR.- La provincia ecoturística de Hato Mayor,  transcurrió sin hechos que lamentar el jueves Santo.

Los organismos de socorros, como la Defensa Civil, Bomberos, la Cruz Rojas. Autoridades médicas y policiales no reportaron hechos que lamentar.

La lluvia neutralizó a muchas gente que planeaba ir a los balnearios de agua dulce.

Colinas del Rey, el balneario, localizado a la entrada de la ciudad estuvo repleto de bañistas.


Muere un Policia en accidente en carretera Seibo - Hato Mayor

La víctima era nativo de la comunidad de Mata de Palma

Por / Cesarin Leonardo Febles  

Santa Cruz de El Seibo- Un agente de la Policia muerto y 2 personas heridas incluyendo un menor de edas fue el saldo de un accidente ocurrido a la altura del km. 4 de la carretera Seibo Hato Mayor entre una motocicleta y una camioneta.

El raso Frank Felix Reinoso López de 23 años nativo de la comunidad de Mata de Palma, murió imnediatamente tras recibir fuertes contuciones en la cabeza y otras partes del cuerpo, cuando la motocicleta que conducía chocó con una camioneta.

Los heridos son Danilo Trinidad de 46 años y su hijo Danny Trinidad de 12 años, quienes sufrieron laceraciones diversas en distintas partes del cuerpo. Y fueron atendidos en el hospital Dr. Teofilo Hernández. 

El cadáver de Reinoso López fue depositado en la molgue del referido centro de salud, donde decenas de personas que presentaron. 

El Coronel Vega Dominguez de la comandacia Policial en esta ciudad lamentó el hecho en que uno de sus agentes perdió la vida.

Medio Ambiente aclara tiburón Gata no es peligro en agua de La Romana


LA ROMANA.- El encargado de la Dirección de Medio Ambiente en esta provincia de La Romana negó rotundamente la versión de que el Tiburón Gata sea un peligro para los visitantes bañstas en la playa de Las Palmillas, en las proximidades del Parque Nacional del Este.
De acuerdo a una publicación de prensa, en la Palmilla habría la presencia del Tiburón Gata, a los que se le atribuye supuestamente de atacar en manada a sus víctimas.
Andy Omar Johnson aclaró que la especie que proviene del Atlántico y el Pacifico está en peligro de extinción y pidió a los visitantes a que no se asusten porque ese animal acuático es inofensivo, ya que siempre viene en esta temporada para reproducirse, y exhortó a que no debe ser capturado.
La aclaración de Jonhnson aparece en el periodico digital Elpidiosinlimite.com.

Cientos de vacionistas eligen a La Romana para pasar el asueto de la Semana Santa


Lincoln Rivera Medina
La Romana, Rep. Dominicana.- Cientos de vacacionistas llegan hasta esta parte del país para pasar el largo asueto de la Semana Santa.
La avenida Libertad por donde pasa la mayor parte del tránsito que se interna en esta parte del Este está "casi" intransitable, por la cantidad de distintos vehículos que se desplazan por ella.
Se aprecia, asimismo, el trabajo que viene realizando la Autoridad Metropolitana de Transporte para evitar taponamiento de vehículos.
Otros, los de la ciudad, han "asaltado" prácticamente los puestos de ventas de pescados.
De igual manera se encuentran los supermercados la gente abasteciéndose y comprando artículos playeros.
Los hoteles turísticos ya se encuentran en un ciento por ciento a capacidad tanto de turistas extranjeros como de temporadistas dominicanos.
Las playas, centros comerciales se encuentran vigilados por agente del orden público.
Los centros religiosos, por su parte, se preparan para hacer sus actividades propias de Semana Santa.

El papa critica a sacerdotes desobedientes de la Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI hizo el jueves una inusual y explícita condena a los sacerdotes que han cuestionado las enseñanzas de la Iglesia sobre el celibato y la ordenación de mujeres en el clero, destacando que son egoistas al desobedecer su autoridad.
Benedicto hizo la crítica en su homilía de Jueves Santo, cuando los sacerdotes renuevan los votos que realizan cuando se les ordena.
Un grupo de sacerdotes austríacos inició en el 2006 la Iniciativa Pfaffer Initiative, una exhortación a la desobediencia destinada a abolir el celibato en el sacerdocio y una apertura a que las mujeres mitiguen la escasez de sacerdotes.
Benedicto dijo que los disidentes afirman estar motivados por la preocupación por la iglesia. Pero insinuó que en realidad sólo hacían "una presión desesperada de hacer algo para cambiar a la iglesia siguiendo sus propias preferencias e ideas".
Tomado de Almomento.net

El Centro Universitario CURHAMA y seccional del C D P celebran Día del Periodista en Hato Mayor.

Hipolito Romero.

Hato Mayor. En medio de un agasajo y con gran alegria los periodistas y comunicadores de esta población celebraron este miércoles su segundo dia de actividades de la semana del periodista en un encuentro realizado por el Centro Regional Universitario CURHAMA, en el restaurant Bimi Stop.
La actividad estuvo presidida por el licenciado Erick Cedano, Director del más alto centro educativo de la población y los licenciados Hipólito Romero y Claudio Morla, Secretario generales de las seccionales del C D P Y SNTP respectivamente.
La alegría invadía los rostros de los presentes en el encuentro luego de la noticia divulgada desde la noche anterior cuando el Presidente de la República Dr. Leonel Fernandez, habria producido el decreto 158-12 que pensionaba al veterano periodista Ramón Fulgencio Valdez con 35 mil pesos mensuales.

Desde este jueves flujo de personas modificará ciudades y campos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Semana Santa es un período en el que los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, pero también es momento de reflexión espiritual, donde las personas aprovechan el asueto para practicar la generosidad y el desprendimiento  con sus semejantes. El Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa, y es tradición que la iglesia católica bendiga  ramos de palmas que son entregados a los feligreses, quienes los llevan a sus hogares como símbolo de cristiandad y paz. Asimismo, el Jueves Santo por la mañana se hace la Misa Crismal y los sacerdotes renuevan sus promesas y entregan los Santos Óleos a las parroquias. Ese mismo día, en horas de la noche  se celebra la eucaristía de la Santa Cena, acompañada del lavatorio de los pies y una procesión.   Leer Más

2,500 agentes estarán servicio provincias San Pedro de Macorís y Hato Mayor

 IVÁN SANTANA.
SAN PEDRO DE MACORÍS.  La Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional informó que 2,500 agentes estarán prestando servicio en las diferentes poblaciones bajo su responsabilidad, con motivo de la celebración de la Semana Santa “Seguridad y Valores 2012”.
Los agentes estarán vigilando en playas y balnearios de la zona, con la finalidad de prevenir hechos  lamentables.
Entre los lugares donde estarán prestando servicio los agentes de la institución del orden figuran  esta  ciudad y los municipios Ramón Santana, Quisqueya, Consuelo, San José de los Llanos y Los Guayacanes, así como en Hato Mayor y sus municipios Sabana de la Mar y El Valle.
El general Víctor Hernández Vásquez, director de la  regional, a través de la vocera, teniente Ruth Isambert López,  dijo que cumple  las disposiciones del jefe de la institución,  mayor general José Armando Polanco Gómez.

miércoles, 4 de abril de 2012

Celebran en Miami encuentro de la Promoción XVIII de Odontología UCE

Los graduandos de la promoción XVIII de la Escuela de Odontología de la Universidad Central del Este  celebraron en Miami, Estados Unidos de América, un encuentro para compartir experiencias de sus respectivos desempeños profesionales.
La actividad fue realizada en la residencia del destacado  profesional  doctor José Gurevich quien tuvo la iniciativa para que se produjera este importante encuentro.
En representación de la UCE estuvieron la licenciada Kamel Hazím Torres Vicerrectora de Asuntos Internacionales, la doctora Johanna Nicolás de Díaz directora de la Escuela de Odontología y el doctor Juan E. Díaz director de la Clínica Odontológica.
En el acto los egresados entregaron Placas de Reconocimientos a la Escuela de Odontología, a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y al Departamento de Egresados de esta casa de estudios superiores.
 La licenciada Massiel Encarnación en nombre del Departamento de Egresados, envió al encuentro un mensaje de felicitación el cual fue leído por la doctora Johanna Nicolás

Advierten sobre presencia tiburón “Gata” en playa La Romana

Manuel A. Vega

La Romana.- El director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
Andy Omar Johnson, alertó hoy sobre la presencia de tiburones de los denominados “Gata” en la playa de Las Palmillas, en las proximidades del parque Nacional del Este, a los que se le atribuye atacar en manada a sus víctimas.
El técnico llamó a los bañistas a tomar las medidas de rigor y se es posible no usar la playa, para evitar ataque, del tiburón Gata.
Aclaró que la especie luce  inofensiva, pero "sería prudente tomar en cuenta aspectos de seguridad".
"Hemos recibidos reportes recientes de la presencia de esporádicos de especímenes de tiburón Gata", reiteró.
Atribuyó la presencia del tiburón Gata en las aguas territoriales de La Romana a congregaciones para la reproducción, que es común para esta época del año.
No obstante, insistió en que se tomen las medidas de seguridad al avistar una de esta especie.
Pidió asimismo la colaboración de cualquier bañista que observe la presencia de tiburón Gata, advertirle a los demás, e informar al Ministerio de Medio Ambiente para el registro correspondiente.
La playa de Las Palmillas es muy frecuentada por bañistas en la Semana Santa por su cálidas aguas y extensa sábana de arena, que es tomada como cama por los visitantes.
El tiburón Galano o Gata, es un pez selacio marino de color pardo amarillo, con largos barbillones en el borde anterior de los orificios nasales. Alcanza cuatro metros de longitud, vive en el Atlántico tropical y su carne es comestible.
Los tiburones gata comen plancton y siempre atacan en manada. 

martes, 3 de abril de 2012

Pensionan al periodista Ramón Fulgencio Valdez de Hato Mayor

RAMÓN FULGENCIO VALDEZ

SANTO DOMINGO.- A  propósito de celebrarse hoy el Dia Nacional del Periodista, el poder Ejecutivo acaba de dar pensiones de  35 mil pesos a unos 43 comunicadores y periodistas, entre ellos a Ramón Fulgencio Valdez de Hato Mayor.
Esto, en ocasión de celebrarse mañana el Día Nacional del Periodista..
La pensión a Fulgencio Validez se produce pr gestiones de los periodistas Manuel Antonio Vega e Hipólito Romero, así como del senador  Rubén Darío ´Cruz.
La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto número 158-12, dado a conocer la noche de este martes. Los comunicadores beneficiados son José Dionisio Núñez Mendoza, Fausto Antonio Pérez Genao, Ramón Fulgencio Valdez, Pedro Augusto Quezada Placencio, Evaristo Aridis Leonardo Rubens, Juan Ramón Quiñones Marte, Manuel Guett Polanco, Rita Valdez Paredes de Oviedo, Teodoro Frías, Ramiro Antonio Estrella Cabral, Marino Arias Betancourt y  Joaquín Ascensión.
También,  Miguel Alejandro Camarena Rivera,  Manuel Antonio Ureña Silverio, Melvin Mackenly Matthew Beaumont, Carmen Clariza Vegaso Martínez, Abrahán Furcal Montero, Gregorio Benjamín Veras Almonte, Félix Jacinto Bienvenido Bretón Bretón, César Augusto Delmonte y Consuegra, Epifanio Antonio Rodriguez Rodríguez, Delio Arquímedes Luna Valdez y José María Caonabo Díaz Betances.
De igual manera, recibirán pensiones de 35 mil pesos mensuales los comunicadores Daniel Aridio Perdomo de la Cruz, Fidias Mateo, Luis Vicente Domínguez Marte, Pablo Antonio Batista Rivas, Víctor Manuel Melo Báez, Dugar Ferreras Florián, Ramón Antonio Salcedo Soto, Agustín Silverio Vásquez, Juan Bautista Colón Mejía y Claudio Antonio Matos.
Completan el grupo de beneficiarios los comunicadores Ynalda Mercedes Castillo Sandoval, Rafael Domingo Sang Rivas, Rafael Gregorio Santana, Ramón de los Santos Calcaño Ventura, Rolando Antonio Germán Pérez, Enrique Pimentel Leta, David Roberto Lorenzo Marte, Manuel Antonio Azcona, Rafael Altagracia Núñez Grassals y Jesús María Reynoso María.
Cada uno de los comunicadores pensionados recibirá mensualmente un monto de 35 mil pesos, con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Gastos Públicos, dependencia del Ministerio de Hacienda.

lunes, 2 de abril de 2012

Se accidenta periodista Hipólito Bautista en Monte Plata

HIPÓLITO BAUTISTA
Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com

MONTE PLATA.- El veterano periodista, Hipólito Bautista, corresponsal de periódico El Nacional y Noti Tiempo de Radio Cadena Comercial, sufrió un aparatoso accidente, cuando la motocicleta que conducía fue impactada por un camión.
El accidente se produjo a la entrada de Monte Plata y la policía persigue al conductor del camión, quien se dio a la fuga.
Bautista se fracturó una de sus piernas y recibió golpes considerables en otra parte de su cuerpo.
Fue socorrido por transeúntes que lo llevaron al hospital público de Monte Plata y de referido al hospital traumatológico Darío Contreras, en Santo Domingo.
Olivo de León y Aurelio Henríquez, secretario general y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), habrían ordenado unidades para trasladar a otro centro al comunicador en Santo Domingo.
Los dirigentes se presentaron personalmente al hospital Darío Contreras, donde iba a ser llevado el accidentado.

Asisa da arriba a Danilo con 52.8% frente a 45.0 de Hipólito

El candidato presidencial oficialista Danilo Medina está por encima del perredeísta Hipólito Medina, de acuerdo a la última encuesta de Asisa Research. La medición dada a conocer la tarde de este lunes otorga al oficialista un 52.8% de la intención del voto, frente a un 45.0 logrado por su contrario.
En la encuesta, que contestó a la pregunta si las elecciones fueran hoy por quién votaría, Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País,  obtuvo un 0,3 por ciento.
En tanto, la gestión del presidente Leonel Fernández obtuvo una aprobación de un 55%, un 3% más que en febrero pasado.
Asisa también dice que un 81,3% piensa que el gobernante y el partido de gobierno (PLD) dan todo su apoyo a su candidato, Danilo Medina, frente a un 36.1% que considera lo propio con relación al PRD y su presidente Miguel Vargas Maldonado en relación a respaldo al candidato Hipólito Mejía.
De igual modo, un 74.3% considera que el PLD es el partido que más moderniza el país y un 53.5% que es la organziación más grande de la República Dominicana.
La medición fue realizada entre el 27 y 28 de Marzo con una muestra de 1,534 votantes potenciales. Con un margen de error +/- 2.53%, señala la firma en su cuenta de Twitter @asisaresearch.
Indica también que el método de muestreo utilizado "fue probabilístico, polietápico ultra disperso, con extrema dispersión geográfica".

Padre mata su hija de dos meses de una puñalada


SANTO DOMINGO. La niña Marieli Bautista de dos meses de nacida fue muerta esta mañana de una puñalada que le propinó su padre Manuel Emilio Bautista, de 44 años.
El hecho ocurrió en la Calle José Feliu, sin número, del sector Vietnam, Los Mina, Municipio Santo Domingo Este.
El padre declaró a la Policía Nacional que le propinó la puñalada a la menor accidentalmente cuando sostenía una riña con su esposa, aun no identificada, a la que intentó herirla con un arma blanca.
Las autoridades investigan las circunstancias en que ocurrió el infanticidio.

Ratifican fiscales El Seibo y Hato Mayor

Dr. Manuel Emilio Santana Montero

Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com

HATO MAYOR.- El Consejo del Ministerio Público, habría ratificado en el cargo a los fiscales de El Seibo, Henry Estévez y Manuel Emilio Santana Montero, de Hato Mayor.
Más de 15 fiscales fueron movido del cargo, incluyendo A San Pedro de Macorís y La Romana en la región Este.
En caso de Hato Mayor y El Seibo se ratifica a los fiscales por el buen trabajo que habrían hecho al frente de sus respectivas fiscalía.
De Manuel Emilio Santana se sabes de su lucha contra la violencia intrafamiliar, el narcotráfico y el crimen organizado.
Ha sido vertical y aplicado la ley a ricos y pobres cuando  son maltratadas las mujeres y se vulneran sus derechos.
Henry Estévez de El Seibo, ha enfrentado con crudeza la lucha contra el flagelo de la droga en su provincia.
Funcionarios del gobierno en Hato Mayor estarían detrás de que muevan al fiscal, Manuel Emilio Santana, considerado por la población como recto y honrado.

Fuerza Nacional Progresista cambia pisos de tierra por cemento en Hato Mayor.


HIPÓLITO ROMERO
Hato Mayor. En un gesto de apoyo a los sectores mas necesitados de esta provincia, el Primer Vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Dr. Pelegrin Castillo, autorizo la construcción de un piso de cemento a una empobrecida familia del sector Las Chinas de esta población.
El dirigente político, quien converso con la familia Molina Girón, en una visita realizada a Hato Mayor, mientras acudía a posesionar a los Dirigentes Francisco Ramírez, ` Frank Curro``, como Presidente Provincial de F N P y al destacado periodista Hipolito Romero como Vicepresidente de la organización política, sostuvo que seguirá apoyando a los sectores mas necesitados no solo de esta ciudad, sino de todo el país junto a los mas altos dirigentes de su partido que apoyan al candidato del Partido de la Liberación Dominicana Danilo Medina.
Los trabajos de construcción de los pisos de tierra por cemento son supervisados por otros dirigentes de la entidad como el fogoso dirigente barrial Alejandro Monegro, Secretario de Organización de la fuerza Nacional Progresista y destacado dirigente comunitario

Naranja y Azul dividen en baloncesto sobre rueda en Festival Rubén Toyota

HATO MAYOR. Los equipos Naranja y Azul del club de Dominicanos Sobre Ruedas, empataron a seis puntos en la competencia de baloncesto sobre ruedas en la Segunda Feria para Personas con Discapacidad, en el inicio a los XVI Juegos de Voleibol y Baloncesto Playero, Rubén Toyota Festival Deportivo Semana Santa 2012.
El evento se celebró en el polideportivo Héctor –El Vikingo- Monegro de esta ciudad, dedicado a doña Vicenta Lamourtte dePeignand, quien tuvo a su cargo el saque de honor para dejar iniciado en el evento. Estuvo acompañada de Karina Rodríguez y Priscila Sánchez  de la Asociación de Rehabilitación, filiar Hato Mayor.
 Decenas de personas con discapacidad, desfilaron desde el parque municipal, hasta el Polideportivo, donde realizaron diferentes actividades recreativas, que fueron presenciadas por cientos de fanáticos que acudieron a respaldar la actividad.
En el acto protocolar, Karina Rodríguez tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas, mientras que Priscila Sánchez leyó las semblanzas de la homenajeada y Rubén Dario Cruz (Rubén Toyota), pronunció el discurso central y entregó una placa de reconocimiento a nombre del Comité Organizador del torneo.
El Festival Deportivo Rubén Toyota, continúa este miércoles con la inauguración del torneo de softbol en el estadio La Toronja y la competencia de ciclismo en las categorías infantil y juvenil, en las inmediaciones del parque Central.
El jueves será el maratón infantil y juvenil y la final del softbol. También se hará el congresillo técnico de voleibol tres para tres, cuyo apertura está señalada para el viernes a las 9:30 de la mañana en el Club de Rodeo Hato Mayor y con un  premio superior a un millón 360 mil pesos.
En voleibol se competirá en la categoría empresarial, masculino y femenino y en libre masculino. Habrá dos premios especiales para  los mejores equipos de las Región Este y el mejor de la provincia de Hato Mayor
Para el viernes también está señalado el inicio del torneo de baloncesto tres para tres en el Polideportivo, a partir de las 6:30 de la tarde. 

Hipólito 49%; Danilo 46%, según nueva encuesta DL


SANTO DOMINGO.- De acuerdo a una nueva encuesta de la firma Greenberg Quinian Rosner Research, el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, tiene tres puntos de ventaja sobre Danilo Medina, candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mejía tiene 49 por ciento y Medina 46. Sin embargo, entre aquellos más inclinados a votar (el 72 por ciento del electorado), la carrera está cabeza con cabeza, con el 49 por ciento a favor de cada candidato.
Greenberg Quinlan Rosner Research, una firma internacional de encuestas con sede en Washington, D. C., realizó el trabajo de campo de dicha encuesta entre el 17 y el 22 de marzo, entrevistando a 1,003 ciudadanos con derecho al voto.  De ellos 717 fueron identificados como posibles votantes. El margen de error de la muestra está entre 3.1 y 3.7 por ciento, respectivamente, con un intervalo de confianza de 95 por ciento.
Todo dependerá de cuántos acudan a votar
Los resultados del trabajo fueron publicados este lunes por el periódico Diario Libre, el cual fue su patrocinador.  Este último señala en su edición de este lunes que en una carrera tan cerrada, el resultado de las elecciones posiblemente dependa de cuáles partidarios acudan a las urnas y cuáles se queden en casa el 20 de mayo. 
"Medina, aunque un poco detrás en la población en general, se beneficia entre los posibles votantes. Setenta y siete por ciento de los partidarios del PLD son votantes potenciales, mientras solo el 69 por ciento de aquellos que se identifican con el PRD afirman que votarán en mayo. Como resultado, el porcentaje de votos de Medina aumenta en la medida en que la asistencia baje", agrega.
Cuestión de edad
De acuerdo a la encuesta, el 83 por ciento de los adultos de más de 35 años acudirá a las urnas, mientras solo el 58 por ciento de los menores de 35 años son votantes potenciales.
Indica Diario Libre que ésa no es una buena noticia para Hipólito Mejía, ya que en el curso del pasado mes, desde la última encuesta Greenberg, Mejía ha visto ascender su favoritismo personal entre los jóvenes dominicanos: el 46 por ciento de aquellos con 35 años de edad o menos, le dan una evaluación favorable, cinco puntos más que a principios de marzo. 
Mejía ha mejorado especialmente su desempeño entre las mujeres jóvenes, entre las cuales su tasa de favorabilidad ha subido 12 puntos desde principios de marzo. Ahora Mejía gana el voto de las mujeres jóvenes, 53 por ciento contra 43 por ciento de Medina.
"Ningún candidato ha sido capaz de sacarle ventaja al otro en esta carrera", afirma Jessica Reis, asociada senior de Greenberg Quinlan Rosner, que dirigió la encuesta. "En este difícil electorado, donde la mitad quiere cambio y la otra mitad permanece escéptica de Mejía, el número de votantes posiblemente sea el factor decisivo", agregó.
Cambio y continuidad
Hipólito Mejía ha capitalizado el deseo de los votantes por un cambio. Una mayoría de los dominicanos -el 53 por ciento- piensa que el país va en la dirección incorrecta. 
A pesar de la alta aprobación del presidente Leonel Fernández (el 61 por ciento aprueba el trabajo que ha hecho), existe un fuerte descontento sobre temas específicos, particularmente los relacionados con la seguridad y la economía.
Los temas dominantes
El 88 por ciento de los dominicanos -casi nueve de cada diez- dice que la situación de las drogas y el narcotráfico se pone cada día peor en el país. Un porcentaje similar, el 87 por ciento, afirma que la delincuencia y el crimen están empeorando. Las preocupaciones económicas son muy fuertes: tres cuartos de los dominicanos dicen que el costo de la vida está empeorando, y el 65 por ciento entiende que la situación del empleo y los trabajos va cuesta abajo.
A favor de Mejía
Como resultado, la más importante razón de los votantes para apoyar a Hipólito Mejía es simplemente que él traería un cambio. Entre los actuales partidarios de Mejía, el 59 por ciento dice que el hecho de que él traería un cambio es una de las dos principales razones para apoyarlo, un 20 por ciento superior que la próxima buena razón: que el país estaba mejor cuando él era presidente. El enfoque de Mejía en el costo de la vida y sus críticas al manejo económico del actual gobierno conectan con este deseo de cambio.
A favor de Medina
Pero el deseo de cambio no se siente en todos lados. Mientras muchos no ven progreso en el crimen y la economía, otros muchos reconocen mejoras en las áreas sociales. El 59 por ciento de los dominicanos dice que la educación está mejorando, y el 53 por ciento dice que la salud ha mejorado. 
En consecuencia, entre los partidarios de Medina, una de las mejores razones para apoyar al candidato del PLD es que continuará el trabajo del presidente Fernández, y muchos miran a su compañera de boleta como una señal de esta continuidad. Las votantes femeninas de Medina especialmente, la ven como la razón para votar por el candidato del PLD. 
Entre las mujeres que votan por Medina, casi la mitad (45 por ciento) afirma que una de las mejores dos razones para apoyarlo es que Margarita Cedeño de Fernández será su vicepresidente.
Dos dinámicas
"Hay dos dinámicas contrarias luchando por definir esta carrera", afirma Reis. "La campaña de Mejía está tratando de definir la elección sobre la base de un cambio de la administración de Fernández, mientras que la campaña de Medina quiere recordarle a los votantes sobre los progresos sociales logrados durante el gobierno de Fernández, y ambas razones atraen a los votantes". Una mayoría votaría por el cambio en vez de continuar con el progreso, a pesar de los éxitos de Leonel, mientras una pluralidad de 49 por ciento a 27 por ciento ve los temas sociales -como la educación y la salud- como más importante para su voto que los temas económicos. 



Gráfico 2

Gráfico 3

Gráfico 3

Gráfico 5

Gráficos 6


Gráfico 7
Gráfico 8