sábado, 2 de junio de 2012

Rubén Toyota entrega regalos a más de mil mil madres en Sabana de la Mar y El Valle


LAS MADRES BRINCARON Y BAILARON DE ALEGRÍA CADA VEZ QUE  ERAN PREMIADA CON REGLOS


RUBÉN TOYOTA
Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- El senador de la República, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), entregó regalos a puerta de entrada a más de mil madres de escasos recursos en su provincia en los municipios Sabana de la Mar y El Valle, ayer sábado.
Rubén Toyota, como se le conoce a nivel nacional, también obsequió canastillas a decenas de embarazadas y entregó mediante rifas unas 50 neveras, 30 estufas de horno y de mesa con sus tanques de gas, televisores, máquinas de coser, lavadoras, licuadoras, planchas eléctricas, secador de cabello, entre otros artículos del hogar a las madres presentes en varias actividades que estuvieron de escenarios a los municipios de Hato Mayor del Rey (capital provincial), El Valle, Sabana de la Mar y su secciones Magua y Capitán, los distritos municipales Elupina Cordero (Las Cañitas), Mata Palacio y sección La Sierra. 
En Sabana de la Mar el acto de de reparto se realizó en el club Novia de la Bahía, donde hubo presentación hasta de Payasos para alegrar a las madres y en El Valle se desarrolló en en las instalaciones del polideportivo.
Cada madre recibió un regalo al entrar a los lugares donde se realizaron las actividades organizadas en su honor por el senador Rubén Darío Cruz, quien ocupa la curul de la provincia Hato Mayor en el Senado
El evento que se celebra cada año, con la colaboración del Comité Organizador y por iniciativa del senador Rubén Darío Cruz, también reconoció a las madres de  las comunidades de Elupina Cordero, Jalonga, Guayabo Dulce, Yerba Buena, Mata Palacio, La Sierra y la sección Maguá.
Con esta celebración el senador Rubén Darío Cruz exalta la capacidad de entrega y sacrificio de las damas, por sus hijos, su familia y la sociedad. 
El evento es una celebración esperada cada año por miles de madres, que ven que Rubén Toyota, es el único político y funcionario que se acuerda de las madres.

viernes, 1 de junio de 2012


Comisión suspende a Vargas y otros tres; expulsa a siete
Tomado de Almomento.net
SANTO DOMINGO.-La  Comisión Política del Partido Revocionario Dominicano  suspendió en funciones de presidente al ingeniero Miguel Vargas Maldonado y designó al doctor Andrés Bautista García en su lugar.
Asimimso, expulsó  de sus filas a los ex dirigentes  Víctor Gómez  Casanova,  Pascual Valenzuela,  Angelita Peña,  Kalil Michel,  Annie Felipe, Saturnino Espinal  y Héctor Domínguez ( Papín) por estos haber apoyado la candidatura de Danilo Medina contra la de Hipólito Mejía.
También fueron suspendidos de sus funciones  el ingeniero julio Mariñez, Rafael  Vásquez (Fiquito) Y Aníbal García Duverge.
En una sesión celebrada este viernes en el hotel  Santo Domingo, con un quórum de 137  miembros de 249 que tiene depositados  en la junta Central Electoral, también el organismo perredeista  aprobó una resolución que ordena la confección de un padrón para la organización,  retomar la línea estratégica aprobada en la XXVII  Convención  y rechazar las pretensiones del nuevo gobierno de aprobar una reforma fiscal.
Una resolución aprobada ordena a los legisladores  perredeista no aprobar la anunciada Reforma Fiscal  del  partido de la Liberación Dominicana, con la cual recaudaría  140 millones de pesos.
El alto organismo perredeista también aprobó la ratificación del  doctor Salvador Ramos  como delegado político ante la junta Central  Electoral y Rechazar  el listado sometido a este organismo  por su suspendido presidente, Miguel Vargas Maldonado  el pasado 18 de mayo en la cual modifica la lista original aprobada por la Comisión  Política y el Comité Ejecutivo Nacional  en la XXVII  Convención ordinaria.
La Comisión Política también aprobó  el informe sobre los resultados electorales leído por el ex coordinador de campaña, licenciado Cesar Cedeño, así como el contenido del Discurso pronunciado por el presidente Hipólito Mejía, cuando anunció que encabezaría el liderazgo de la oposición y las violaciones al sistema electoral  durante el pasado proceso.
También aprobó la celebración de la sesión de su Comité Ejecutivo el próximo domingo 10 de junio en un lugar que será dado a conocer.
Las resoluciones fueron presentadas al pleno del organismo perredeista por el licenciado Orlando Jorge Mera, Secretario General de la organización opositora,
Fue notorio ver a figuras como Ramón Alburquerque, Rafael Subervi Bonilla,  Cesar Cedeño, Yadira Henríquez, Tony Peña Guaba,  entre otros, sentados en un espacio para invitados, debido, no obstante a su historia y cargos desempeñados en la organización, fueron excluidos por  Vargas Maldonado como miembros titulares de la Comisión Política del  partido blanco.
En la reunión del alto organismo perredeista estuvieron presentes entre otros,  Geanilda Vásquez, Secretaria de organización, Janet Camilo, Presidenta de Fedomus de, Ivelisse Pratts de Pérez,  Secretaria de Educación,Jean Luis Rodríguez, Presidente de la Juventud Revolucionaria  Dominicana,  Alfredo Pacheco,  Jesús Vásquez,.

Más de 400 presos se gradúan en Higüey


Juan Bautista Rodríguez
Higüey.- Más de 400 internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higüey, recibieron hoy sus títulos en distintas carreras técnicas, en el primer aniversario de las instalaciones del recinto.
Los internos se graduaron en cursos de producción en invernadero, aplicación de pesticida, electricidad, cultivo de plátanos, manejo de programa de oficina, artesanía, pintura en tela, teatro, alfabetización, idiomas, entre otros.
En el acto también se hizo entrega de medallas a los ganadores de los torneos de la Semana Cultural, celebrada desde el 21 al 27 de mayo en diferentes disciplinas, y reconocimientos a familiares de internos, a cargo del padre Arístides Jiménez Richardson.
El procurador general de la República Radhamés Jiménez Peña, dijo que hace un año fue inaugurado este centro, cuya construcción fue ordenada por el presidente Leonel Fernández, tras la tragedia donde perdieron la vida 136 reclusos en un incendio el  de 8 marzo del 2005.

Cancelan decenas empleados Ayuntamiento Hato Mayor

Dr. Reynato Cruz Tineo-Sindico
Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Porque el PRD perdió las elecciones del 20 de mayo, el síndico Reynato de Jesús Cruz Tineo dispuso la cancelación de decenas de humildes padres de familia que laboraban en el servicio de recogida de basura y otros departamentos del Ayuntamiento Municipal.
Las cancelaciones afectaron a los pobres que ganaban entre 2 y 5 mil pesos, pero los tutumpotes del PRD y canchanchanes del ejecutivo municipal que supuestamente ganan sin trabajar entre 15 y 40 mil pesos no fueron tocados.
Entre los cesanteados figuran Mary Philip, Alejandro Montero (Carabela), Wilkin Morla, el carretero Saco Largo y otros que su salario  no alcanzaban los 4 mil pesos.
“Solo nos quería para las elecciones, pero el aspira otra vez; ese hombre, el sindico es enemigo de los perredeístas”, dijo el carretero Saco Largo, quien lanzó un objeto contra un cristal del cabildo tras saber de su separación del empleo.
El cabildo de Hato Mayor ha recibido cerca de 200 millones de pesos en lo que lleva de gestión Reynato de Jesús Cruz Tineo, de los cuales se debió invertir unos 72 millones de pesos, pero se sabe que las inversiones en los barrios no alcanzan los cinco millones, por lo que no se sabe dónde ha ido a parar más de 60 millones destinado para obras en la ciudad.
Ya al menos dos estaciones de gasolina le pararon el crédito de combustible y el comercio local no le acepta cheques, debido a que ha caído en el descredito financiero.
Para realizar cualquier obra el cabildo de Hato Mayor tiene que recurrir a la banca privada o prestamistas, lo que hace presionado por las denuncias que hacen los medios de comunicación locales.
Se dice que hay una gran cantidad de cheques desprovistos de fondos en manos de prestamistas, que amenazan con demandar al cabildo para que el síndico disponga su pago.
Mientras el descredito se arropa el cabildo, los barrios esperan inversiones en aceras y contenes, parques e instalaciones deportivas, que no ha hecho ni una cancha en la ciudad.
En el cabildo se ha dicho, las autoridades están resolviendo sus problemas personales, pero no los males que acogotan a Hato Mayor

jueves, 31 de mayo de 2012

Matan de tres balazos prestamista en Higüey


HECTOR JULIO REYES- LA VÍCTIMA

Juan Bautista Rodríguez
Manuel Antonio Vega

HIGÜEY.- Desconocidos  que viajaban en una motocicleta saltamontes mataron anoche de tres disparos a un prestamista, cuando este llegaba a su casa, hecho registrado en el sector Villa Cristal de Higüey.
Héctor Julio Reyes Mañón, de 36 años, el cual fue sorprendido por los desconocidos que, sin mediar palabras le dispararon a quemarropa en presencia de su esposa, cuando esta habría la marquesina de la vivienda.
Reyes Mañón falleció  mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud privado, que no fue identificado por las autoridades policiales.
 El occiso dejó en la orfandad a dos niños que había procreado junto a su esposa Adalgisa Arredondo.
Los investigadores descartan que el móvil del crimen haya sido el robo, ya que los delincuentes le dejaron su arma de fuego y dinero que tenía en los bolsillos del pantalón.
En el asesinato, los sicarios utilizaron dos tipos de armas de fuego, ya que en el lugar del hecho la Policía encontró seis casquillos de bala, cinco de 9 milímetros, y uno de 45.
Nadie ha sido detenido para investigarlo con relación al hecho
El cadáver de Reyes Mañón fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias  Forenses (Inacif), en el hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.

Dan dos meses de vida a Hugo Chávez


Tomado de Almomento.net
CARACAS.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez podría estar viviendo sus últimos días ya que el cáncer que padece se encuentra "en su etapa final", y es "dudoso" que le permita vivir para ver los resultados de las elecciones del 7 de octubre, aseguró el periodista estadounidense Dan Rather.

Según Rather, que cita "una fuente altamente respetada y cercana a Chávez, que conoce su estado y su historial médico", el mandatario venezolano padece de rhabdomyosarcoma metástico, un tipo de cáncer muy agresivo que se encuentra "en su etapa final".
"Esta fuente dice que el pronóstico es muy grave y que no se espera que Chávez viva 'más de un par de meses, como mucho'", indicó Rather en la página web de su programa "Dan Rather Reports" de la cadena HDNet.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cinco personas mueren en accidentes diversos anoche en SPM


Manuel A. Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Al menos cinco personas murieron anoche por accidentes de tránsito ocurridos en distintos puntos de la provincia San Pedro de Macorís, reportó  hoy temprano la Policía Nacional.

Las víctimas fueron identificadas como Ramón Morla Paulino (Pimpín), 74 años, residente en la calle Elio Capozi del barrio 24 de Abril; mientras que Emilio Cava Núñez, de 22 años y su ayudante Luis Alfredo Lerox Luna, residentes en La Caleta de Boca Chica, murieron al camión en que viajaban sufrió una volcadura en el boulevar de Juan Dolio.

Las otras dos víctimas son el menor Elías Yan Medina, quien residía en la calle Primera de la Punta Pescadora, quien trató de cruzar la vía y fue atropellado por una yipeta y Angel María Matos, quien residía en el Barrio San Carlos de Quisqueya.

Este último perdió sus dos piernas tras ser atropellado por una locomotora cargada de caña en el batey Honduras del municipio Quisqueya, al norte de San Pedro de Macorís.

Los cinco cadáveres fueron depositados en la morgue del hospital regional Antonio Musa y luego retirados por familiares.


Diputado Cristóbal Castillo entrega bicicleta a estudiante meritoria


Cristóbal Castillo
Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- El don de dar sin recibir nada a cambio, sigue manifestándose en el diputado Cristóbal Venerado Castillo Liriano, quien a menudo es visto auxiliando a familias humildes de la provincia, acción que ejecuta dentro de afamado plan social, beneficiando a cientos de hombres y mujeres.
La última acción altruista del congresista favoreció con una bicicleta Aro 26 a la adolescente Viola Bles, una niña que de lunes a viernes tiene que recorrer 16 kilómetros diario para ir y regresar a su casa, o sea, ocho para llegar al centro y ocho para regresar a su hogar.
Viola Bles, es una joven de origen haitiano, pero que su esfuerzo es merecedor de cualquier tipo de donación o ayuda, ya que se sabes que a pesar de la estrechez económica que golpea su familia, es una estudiante sobresaliente de la escuela Juan Jiménez, ubicada en el kilómetro 15, carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.
El talento de Bles fue descubierto por el procurador fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, que en el acto de inauguración de la oficina de la fiscalía, ante la presencia del procurador general de la República, Radhamés Jiménez, hizo un recuento de las peripecias que pasa la estudiante para estudiar.

martes, 29 de mayo de 2012

Condenan a 20 años de prisión a hombre mato mujer embarazada.


 LUIS D. SANTAMARIA

MONTE PLATA.-Fue condenado a 20 años de prisión  un hombre acusado de asesinar  una  doméstica  con nueve meses de embarazo en su residencia de esta localidad.
Casimiro Mejía Rafael fue encontrado culpable por los jueces del Tribunal Colegiado de este Distrito Judicial del asesinato de la domestica Alexandra Dolores Hiciano, de 27 años
El Tribunal Colegiado  presidido por Martín Alcántara Moreno e integrado por José Gregorio Bautista Vargas y Juan Pablo Ortiz Peguero quienes encontraron culpable a Mejia Rafael de  violar los artículos 295 y 304 del Código Procesar Penal,  condenándolo a 20 años reclusión y al pago de dos millones de pesos de multa.
La barra de actores civiles encabezada por Rodolfo Soriano Acosta y el representante del ministerio público Félix Heredia habían  concluido al fondo pidiendo la pena máxima de 30 años, sin embargo los jueces les cantaron 10 años menos.
Familiares de la malograda joven mostraron  su satisfacción con la sentencia alegando que al fin se hizo justicia en primer grado, pero entiende que debieron condenarlo a la pena máxima en virtud de que se trató de un doble crimen.

CPC-Consuelo realizará su primera graduación en municipio Consuelo


Manuel Antonio Vega

CONSUELO, San Pedro de Macorís.-  El Centro de Capacitación y Producción Consuelo (CPC-Consuelo), anunció la primera graduación de Manualidades y Facilitadores en Género y Liderazgo Comunitario, a celebrase en los talleres de Metalmecánica del Proyecto Consuelo el próximo sábado 2 de julio, a las 2:00 de la tarde.
Durante la graduación de los nuevos valores juveniles, se dictará una conferencia con el titulo la Educación como Herramienta de  Desarrollo Personal como Ejemplo de Vida, dictada por el veterano educador Felipe Sosa.
En el proyecto de los talleres de Consuelo están involucrados los Colonos, la Fundación Pringamosa y Empleados del CPC-Consuelo, que han hecho de tripa corazón para poner a caminar, lo que en futuro no lejano será la plataforma que impulsará el desarrollo económico, cultural y social del abandonado municipio Consuelo en San Pedro de Macorís.
Ha que destacar los esfuerzos que hacen Antonio Giraldez Casanova y Máximo Mercedes, presidente y director ejecutivo de la Fundación Pringamosa (Fundaprin), para que este proyecto se coloque en la atención industrial y de impulso económico en San Pedro de Macorís.
Se espera en el acto de la primera promoción de capacitación la asistencia de autoridades educativas, municipales y provinciales de tanto de Consuelo como de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, que son las ciudades donde tiene su radio de acción el CPC-Consuelo.

Buscan salvar los bosques dominicanos y a una esquiva ave cantora


AP
SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Una esquiva ave cantora que viaja desde las austeras cumbres del noreste de Estados Unidos hasta los cálidos bosques del Caribe ha inspirado la creación de lo que los ambientalistas esperan sea un nuevo modelo de reservas naturales en un país que ha batallado mucho tiempo con la deforestación. 
La reserva está tomando forma en un exuberante y frondoso lugar que solía ser una hacienda ganadera con una extensión de casi 404 hectáreas (1.000 acres) en el extremo de un frondoso bosque verde en el noreste de la República Dominicana.
Dominicanos preocupados por la conservación e inversionistas estadounidenses han adquirido el lugar como un proyecto piloto, con la esperanza de proteger lo que dicen es un importante sitio de la biodiversidad mundial y hogar de decenas de especies amenazadas.
Tentativamente conocida como la Reserva Privada Zorzal, el gobierno la ve como un ejemplo potencial que muestra que este tipo de terrenos pueden tener mejores usos que quemar los árboles para convertirlos en pastizales, un método típico en este país caribeño al que sólo le queda el 40% de sus bosques.
El vecino Haití, que comparte la isla La Española, prácticamente ya no tiene ninguno de sus bosques originales.

JULIO IGLESIA COMPARECE ANTES JUEZ EN HIGUEY


FLORENTINO DURAN

HIGÜEY.  El afamado cantante de origen español y nacionalizado dominicano, Julio Iglesias, visitó la mañana de este martes el Palacio de Justicia de Higüey, donde conversó por varios minutos con el Juez de Instrucción sobre un requerimiento judicial.
La presencia del artista, quien llegó acompañado de un asistente, su chofer y varios allegados, despertó sorpresas entre curiosos y miembros de la prensa que llegaron de inmediato al lugar, sin que se revelara de inmediato lo tratado.
La celebridad mundial del canto que recientemente anunció que se mudaría a Miami, no emitió ninguna declaración a pesar del abordaje de los comunicadores locales, aunque si saludó y besó a varias de las empleadas del Palacio de Justicia.
Iglesias, quien forma parte del Grupo Punta Cana, entró al despacho del magistrado Juan Carlos Morales cerca de las 9:45 de la mañana y salió cerca de las 11:00 de la mañana.

Se cumplen mañana 51 años muerte Trujillo


PILAR MORENO
 (pilarmoreno.jesus@gmail.com)
El país conmemora mañana miércoles el 51 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo Molina y el fin de la dictadura de 31 años y su secuela de asesinatos, torturas, desapariciones, robos  y vejaciones a los dominicanos de todos los niveles sociales.
Trujillo fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961 como parte de un complot fraguado por un grupo de patriotas compuesto por Antonio Imbert Barrera, Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tio y Roberto Pastoriza.
Todos miembros de las más influyentes familias dominicanas que estaban conscientes de que sólo acabando con la vida del tirano darían fin al oprobioso régimen, considerado el más sangriento de la historia de América Latina.
  De ellos, sólo permanece con vida el general vitalicio Antonio Imbert Barreras. Los demás, escepto Amiama, fueron asesinados por la familia del tirano y los allegados al régimen.
El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y todos los servicios de seguridad del Estado realizaron amplias redadas en todos los sectores de la ciudad, buscando a los participantes en el ajusticiamiento.

Al menos quince muertos tras seísmos que sacudieron el norte de Italia


Roma, 29 may (EFE).- Al menos quince personas han muerto y algunas continúan desaparecidas tras los tres terremotos de magnitud 5,8, 5,3 y 5,1 grados en la escala Richter que sacudieron hoy la región de Emilia Romagna (norte de Italia) y que causaron el derrumbe de varios edificios y naves industriales. El jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli, informó del último balance de víctimas de los dos sismos ocurridos durante la jornada de hoy, que estuvieron acompañados de numerosas réplicas. Por otro lado, el director de Protección Civil en la región de Emilia Romagna, Demetrio Egidi, explicó al canal "Skytg24" que existen cientos de heridos, y que se han recibido unas 6.000 peticiones de evacuación.   Leer Más

Ascienden a 13 los muertos tras el seísmo que sacudió el norte de Italia

ROMA.- Al menos trece personas han muerto y hay varios desaparecidos por el terremoto de magnitud 5,8 grados en la escala Richter que sacudió hoy la región de Emilia Romagna (norte de Italia), tras el derrumbe de varios edificios y naves industriales, según informaron fuentes de Protección Civil.
El director de Protección Civil en la región, Demetrio Egidi, explicó al canal "Skytg24" que por el momento se cuentan trece muertos y cientos de heridos, y que se han recibido unas 6.000 peticiones de evacuación.
El temblor tuvo su epicentro en la provincia de Módena, en la región de Emilia Romagna, en la misma zona en la que ya se produjo el terremoto del pasado 20 de mayo, que causó siete muertos y 5.000 evacuados, a los que se sumarían los de hoy.
Mientras se intenta identificar a las trece víctimas mortales, por ahora se ha comunicado la muerte de dos trabajadores, un marroquí y un indio, en el derrumbe de la nave industrial de la empresa Meta de construcción en San Felice sul Panaro y de un técnico italiano que había acudido a la fábrica hoy para comprobar su estabilidad.
Otras dos víctimas mortales se han producido en derrumbes en otra fábrica en la localidad de Mirandola, que justo hoy abrió al haber sido declarada segura tras el terremoto del 20 de mayo.
Un anciano murió al ser golpeado por una cornisa en Concordia y otra víctima mortal se produjo en Finale Emilia, también al derrumbarse su casa.

DNCD apresa a violentos sujetos suplían puntos de droga región Este


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a tres importantes suplidores del microtráfico de esta ciudad y La Romana, en poder de los cuales ocupó cientos de porciones de diferentes tipos de estupefacientes, balanzas, dinero, motocicletas y celulares. Los detenidos, Joel Alfonso Acevedo, de 27 años; Pedro Antonio Payano Guzmán, alias Momo, de 32; y Efraín Mercedes del Rosario, de 22; quienes en las próximas horas serán entregados a la justicia, vía el Ministerio Público de esas dos provincias del Este. Previo al arresto, la agencia antidrogas desplegó servicios de inteligencia continua en torno a los imputados, lo cual permitió atraparlos por separados con suficientes evidencias para ser sancionados por los tribunales.   Leer Más

lunes, 28 de mayo de 2012

Villa Navarro un barrio de Hato Mayor que se ahoga en la miseria


Las mujeres y niños deben andar en calizo o descalzo por las lagunas que se han formados en calles callejones del barrio

 
Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

HATO MAYOR.- La falta de calles en buen estado, agua, luz e instalaciones deportivas, están entre los males que acogotan a los más de  3 mil habitantes del barrio Villa Vilorio, al norte de Hato Mayor del Rey, donde la muleta del Ayuntamiento Municipal no acaba de llegar.
Las calles de Villa Vilorio son una sola polvareda en tiempo de sequía y lagunas en tiempos de lluvia, debido al mal estado en que se encuentran.
Sus habitantes tienen que caminar sobre el lodo y las aguas esparcidas o desparramadas, que en muchas ocasiones impiden el tránsito de vehículos cuando llueve.
Aunque el barrio lleva 16 años que fue fundado por Domingo Vilorio, que repartió los terrenos que eran usufructuado por la familia Nova Vásquez, aun no dispone de aceras y contenes, cuyas construcciones son de las promesas que hacen todos los que aspiran a alcalde municipal de Hato Mayor del Rey.
El agua que  consume la gente de Villa Vilorio es extraída de pozos altamente contaminada, debido a la existencia de retretes o letrinas en sus inmediaciones o comprada a razón de 50 pesos el tanque de 55 galones.
Sus viviendas en su mayoría son casas techadas con hojas o pedazos de zinc viejo o vallas políticas, desprendidas por sus habitantes en tiempos de elecciones y piso de tierra.
El barrio también es golpeado por la delincuencia, donde existen varios puntos de drogas, sin que las autoridades judiciales y antinarcóticos intervengan para desmantelarlos.
La gente en su mayoría vive del chiripeo y potreros cercanos, porque el sector carece de fuentes de empleos.
No hay escuela pública ni privada, por lo que los pocos niños que son enviados por sus padres tienen que recorrer un kilómetro hasta la escuela de Villa Ortega y la Juan Pablo Duarte en Las Malvinas, donde hay una sobrepoblación escolar.
La prostitución ha acorralado a muchos hogares, observándose que adolescentes entre los 13 y 17 años se entregan a hombres por dinero.
Ni el gobierno central ni el municipal se interesa por cambiar la situación económica y de vida de los más de 3 mil habitantes que malviven en Villa Vilorio.
El síndico Reynato de Jesús Cruz Tineo prometió inmediatamente llegara al cabildo construir aceras y contenes en el sector, pero ya lleva dos años de gestión y el cuadro de abandono que exhiben las calles del sector hablan de la dejadez y apatía que siente el ejecutivo por sus habitantes.
En el barrio hay más bancas de lotería y colmadones que iglesia, porque tampoco existe una escuela.
Es barrio de emigrantes campesinos, que llegaron al sector movido por las invasiones que se hicieran de los terrenos donde se erige el sector.

Agencia Koica de corea del Sur repara viviendas en Hato Mayor


Unas 40 familias fueron beneficiadas con el proyecto de Mejoramiento de Viviendas llevado a cabo por la Koico en el barrio Villa Ortega, en la parte norte de la ciudad de Hato Mayor del Rey, proyecto gestionado por Rubén Toyota
Directora de Koica

 Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

HATO MAYOR.- El sector Villa Vilorio es el más empobrecido de los 28 barrios y subsectores que forman la ciudad de Hato Mayor y allí la Agencia de Cooperación de Corea del Sur (Koica), inició el programa de Mejoramiento de Viviendas, donde cambió piso de tierra por cemento a unas 40 humildes viviendas, a un costo superior a los 15 mil dólares.
La iniciativa es de la Oficina de Gestión Senatorial, que dirige el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), que gestionó el proyecto con el embajador de Corea en el país.
Daniel Lee,  voluntario de  Koica en Hato Mayor, dijo que el proyecto busca mejorar la condición de vidas de decenas de familias, que como en Villa Vilorio están carentes de todos.
“Estamos aquí para ayudar a mejorar la situación de vida de los humildes de Villa Vilorio, es una comunidad pobre y nuestro aporte va en ese sentido”, dijo Lee en breves palabras.
Vidal Rodríguez, asistente del senador habló en su representación y destacó el esfuerzo extraordinario de cooperación que hace la Koica por el desarrollo humano de los habitantes de Hato Mayor.
Recordó que la Koica ya ha construidos pozos tubulares en comunidades como La Berraza, Guayabo Dulce, Las Chinas y Los Hatillos, beneficiando a decenas de familias, que no tenían agua potable.
Al exponer en breves palabras, Klori in  Yon, directora de la Agencia de Cooperación Coreana (Koica), dijo que la agencia de cooperación seguirá  trabajando con las familias pobres de República Dominicana.
Martina Lizardo agradeció en nombre de la comunidad la inversión hecha por la agencia de cooperación de Corea.
Al término de la actividad la Oficina de Gestión Senatorial, distribuyó entre las familias beneficiadas raciones alimenticias y materiales de higiene personal, esto último donado por la Koica.

Matan hombre a balazos en plaza Bella Vista Mall


SANTO DOMINGO.- Un hombre identificado como Elvin Mateo, de 38 años, fue asesinado de cinco balazos en la plaza Bella Vista, de la avenida Sarasota.
El victimario es Luís Rafael Díaz Mora, quien penetró al área de juego y comidas del centro comercial y lo mató.
Según versiones, la víctima le había hipotecado un solar al matador sin su consentimiento, por lo que lo buscó y le disparó.
Ambos eran oriundos de San Cristóbal, compadres , vendedores de ropa. Mateo era propietario de la tienda GQ Sport.
El muerto es hijo del fallecido médico Tomás Virgilio Mateo y de la señora Carmen Machuca.

Barrios se llenan de basura en Hato Mayor


Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

HATO MAYOR.- Amas de casa de los distintos sectores de la parte norte de Hato Mayor, están denunciando la existencia de cúmulo de basura y el desparramientos de agua negra por sus calles.
Apelaron a la alcaldía municipal de enfrentar el cúmulo de basura y bachear las calles para evitar brotes epidémicos de incalculables consecuencias para la vida humana.
Entre los barrios con mayor presencia de basura está Villa Vilorio, San José, Las Chinas, Villa Vilorio, Los Multis, Las Malvinas, Ondina y Villa Ortega.
Explican que el cabildo recoge la basura en algunos  puntos de Villa Ortega cada sábado, olvidándose de la parte alta en el sector.
Para los residentes en la parte norte de Hato Mayor, el cabildo que dirige Cruz Tineo está haciendo muy poco para enfrentar los males que acogotan la ciudad.

Hombre y mujer detenidos antes de viajar a España cargados de cocaína


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a una pareja cuando intentaba viajar a Madrid, España, con las vías digestivas llenas de cápsulas de narcóticos, la que hasta el momento a ha expulsado en forma individual 71 y 38 bolsas de la totalidad ingerida. Las frustradas ‘mulas’ son Kenia Manuela Ledesma Matos y William Enmanuel Hernández, ambos impedidos de abordar el vuelo UX-0088, de Air Europa, aeronave que cubre la ruta Santo Domingo Madrid, empleando el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), informó la agencia en un comunicado.   Leer Más

Dos muertos por estallido de granada en Villa Altagracia


Se elevó a dos el número de personas muertas en el estallido de una granada en Villa Altagracia, San Cristóbal, tras confirmarse que uno de los tres menores que resultaron heridos falleció en un hospital de Santo Domingo.
La segunda víctima mortal es Francis Paula Dirochet, de 12 años. En el lugar del hecho había expirado el ex militar del Ejército Nacional, Wilfredo Polanco, quien según se informó, provocó la detonación cuando manipulaba la granada en el patio de su casa, en el sector Los Solares.
 Siguen graves los menores Francis de la Cruz Paula, de dos años, y Jean Carlos Dirochet Paula, de 15 años.