viernes, 8 de junio de 2012

Unas 10 personas heridas en accidente en Sabana de la Mar


José Carlos Carrasco

SABANA DE LA MAR. – Al menos 6 menores y varios adultos resultaron heridos al virarse una camioneta en la carretera que va a Caño Hondo, al oeste del costero municipio Sabana de la Mar.
El lamentable hecho ocurrió en la referida carretera alrededor de las 6:40 minutos de la tarde del día de hoy, al momento que la camioneta abordada por alrededor por más de 10 personas, entre  ellos niños y adultos regresaba de un rio en donde compartían en familia.
Por el momento solo se han registrado personas con heridas abiertas en la cabeza, brazos, piernas, raspones y golpes en diversas partes del cuerpo.
Al accidente se origino en el puente del rio Yabón, que se encuentra a unos 3 kilómetros a las afuera de la ciudad.
Los heridos fueron atendidos en hospital Señorita Elupina Cordero de Sabana de la Mar, según un reporte de prensa de aquel municipio.
Los heridos no fueron identificados por el momento.

Imprudencia del chofer habría ocasionado tragedia en Higüey


FLORENTINO DURAN
HIGUEY. El grito de "no te metas" que hizo el control o asistente, al chofer que conducía el autobús que chocó con una locomotora en el Cruce de Yuma, segundos antes de la colisión en la que perdieron la vida tres turistas franceses y 29 resultaron heridos, corrobora la tesis de que el accidente se produjo por un "error o imprudencia" del conductor.
Los muertos fueron identificados como Plankaert Manieet, Druggo Magiie y Mezzat Adelakim. De los 22 pacientes ingresados en la clínica Doctor Virgilio Cedano, de Higüey, 12 fueron dados de alta ayer, y 10 quedan internados, cuatro de ellos en cuidados intensivos y uno con trauma craneoencefálico.
Todas las versiones coinciden en que las señales, luces encendidas e insistente bocina de la locomotora de la empresa Central Romana y las señales del vigía, Armando Acosta, quien lleva 12 años en el oficio, fueron correctas y acorde con el protocolo cuando circulaba la máquina por el lugar, pero el chofer Elías Constanzo, no se detuvo nunca. El vigía dijo que nunca había visto un accidente en sus 12 años de labor y dijo no entender qué le ocurrió al chofer, porque ahí "todo el mundo se detiene, el pito de la locomotora y las luces funcionaron".
Los pacientes, excepto el conductor, fueron visitados por la cónsul de Francia en el país, Helene Marie Pipí, y el cónsul honorario de Francia con asiento en La Romana, Jean Michel Cau, quienes calificaron el accidente como una "tragedia".

Identifican víctimas accidente de bus y locomotora en Higüey


Manuel Antonio Vega

HIGUEY.- Las autoridades policiales y judiciales de Higüey identificaron los tres turistas que perecieron en el aparatoso accidente ocurrido la noche del jueves cuando un  minibús se estrelló contra una locomotora de la empresa azucarera Central Romana,  en el cruce “El Chévere”, carretera Higüey- San Rafael del Yuma.
Los cadáveres identificados son los de Mgzzap Agerhaken, de 28 años, Plarkaent Marret Pourit,38 y Drugeo Maggie, de 29 años.
Unos 26 turistas heridos, entre ellos el chofer y su ayudante resultaron heridos, resultaron con lesiones en la colision. Los cadáveres se encuentran en un conservador en la Funeraria Avila para luego ser trasladados al Instituto de Patología Forense de la Ciudad de Santo Domingo
El levantamiento de las víctimas, lo hizo, la médico legista, Dima Bobea, quien dijo que la muerte fue ocasionada por politraumatismo diverso en diferentes partes de sus anatomías. 
Los tres cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital Nuestra Señora de la Altagracia y los demás heridos fueron distribuidos entre la clínica Virgilio Cedaño y el Centro Quirúrgico de Higüey.
Dos de los tres turistas murieron en el lugar del hecho y el tercero mientras era atendió en el hospital público Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey.

Dos turistas del accidente en Higüey se debaten entre la vida y la muerte


Juan Bautista Rodríguez

HIGÜEY.- La dirección de la Clínica Cedano, donde se encuentran internos la mayoría de los 26 turistas que resultaron heridos en el accidente ocurrido anoche cuando el minibús en que viajaban se estrelló contra una locomotora del Central Romana cargada de caña en la carretera Higüey- Yuma y en el cual murieron tres franceses, informó hoy que ya fueron dados de alta cinco de ellos.
El doctor Virgilio Cedano, director de la clínica, dijo que en la mañana de hoy sólo habían dos personas en estado crítico pero que los mismos fueron intervenidos quirúrgicamente y se encuentran estables.
Mientras que la cónsul de Francia en el país, Mariehlene Papi, junto al vice ministro de Turismo, Fausto Fernández, visitaron hoy a los francesesinternos para observar cómo se encuentran de salud.

jueves, 7 de junio de 2012

Tres turistas muertos y más 20 heridos al chocar minibús con locomotora en Higuey

Manuel Antonio Vega
Juan Bautista Rodríguez

HIGÜEY.- Al menos tres turistas de nacionalidad francesa y otros 25 heridos, algunos de gravedad es el saldo fatal de un accidente cuando el minibús que transportaba a los extranjeros se estrelló contra una locomotora del Central Romana, cargada de caña, hecho registrado en el cruce conocido como “El
Chévere”, carretera Higüey. San Rafael del Yuma.
Entre las víctimas hay dos de sexo masculinos y una femenina, los tres de nacionalidad francesa, dijo el coronel Fèlix Ortega Zorrilla, jefe en la región Este de la Policía Metropolitana de Transporte   (AMET).
No se revelaron los nombres de las víctimas para evitar confrontaciones con la embajada francesa, dijo el coronel Félix Ortega Zorrilla
En el minibús, de la empresa Emily Tours, viajaban 27 turistas de nacionalidad francesa, según la Policía Metropolitana en la región Este, que dirige el coronel, Félix Ortega Zorrilla.
Dos de los tres turistas murieron el lugar del hecho y el tercero mientras era atendió en el hospital público Nuestra Señora de la Altagracia de Higüuey, según Amado Ávila, director de la Defensa Civil en La Altagracia, quien estuvo en la zona de la tragedia.
Al rescata de muertos y heridos se sumaron ambulancia, militares y autoridades de Higüey y La Romana, ciudades que se dividieron los heridos.
Se dijo que el cobrador del autobús había advertido al chofer de la guagua que no cruzara y éste hizo caso omiso siendo embestido por la locomotora.
Todas las alertas de luces y sonido ante el cruce de  la máquina estaban activadas, pero el chofer no quiso hacer caso, declaró el cobrador a las autoridades.
Una gran parte de los lesionados se encuentran recibiendo atenciónes en el hospital del Central Romana.
A la clínica Cedano de Higüey fueron llevado lesionados los turistas Saunnuy Chopin, 21 años     ; Lucile Picot, 22; Marjorie Laroche, 24, Cedric Thomas, 29, Stehanie Lanclatte, 35; Corona Agustin, 27; Gary Silbande, 22; Mireille Beaureck, 54; Roger Matigno, 52 años; Laura Fornet, 25 Años; Oliver Parfait, 26; Lin Lkian Siang Risel, 27; Wallard Mrion, 23; Lecere Arnaud, 25; Setiao Delphine, 30; Planckelt Sian Krisel, 27; Borgeois Camillie, 21; Jeremy Cordoval, ROCHE AUDE 26 AÑOS, 20.- PIRO FREDERIC 26 AÑOS,   PARAT CANDICE 47 AÑOS, GUILLOT FRANCIS 47 AÑOS,
Todos estaban operados en el hotel Viva Dominicus Palace de Bahayahibe y regresaban de Bávaro. Los heridos presentan politraumatismos diversos

Adolescente de 13 años se ahorca en closet porque madre no lo dejó ir a iglesia


Manuel Antonio Vega 

Jeidy de Jesús Mercedes Rodríguez, de 13 años tenía como norma ir toda la noche a una iglesia evangélica de La Romana, pero su madre lo encontró jugando y lo corrió y le dijo que no fuera a la iglesia, lo que habría motivado que el meno tomara una soga y se ahorcara en el closet de su casa, hecho registrado en el sector Villa Real de esta ciudad.
Baty Esther Rodríguez Pérez, madre del suicida, dijo a los investigadores “Yo le dije a mi hijo que iba para la iglesia pero que lo encontró jugando, lo corrió y lo envié para la casa”.
“Mi hijo quería ir a la iglesia, pero yo se lo impedí porque no se preparó a tiempo, ahora me siento culpable”, dijo en medio de sollozos al atribulada mujer. 
La nota informativa suministrada por la policía señala que el cadáver del menor fue encontrado por su prima Persia María Martínez (Morena) colgando de una madera que sirve como closet, con una extensión eléctrica atada a su cuello. 
Para quitarse la vida, Jeidy utilizó un pedazo de cable eléctrico y lo colgó a una madera de acida al closet de la habitación de su madre. 
La madre dijo además que el padre del su hijo, que no identificó, fue a visitarlo en horas de la mañana y no le llevó un par de tenis que le había ofrecido comprarle.
El cuerpecito del joven fue desatado por miembros del Departamento Contra Homicidios del Comando Regional Este de la Policía, en presencia del médico legista y una fiscal adjunto de La Romana.
El fiscal de La Romana, José Polanco, ordenó abrir un abanico investigativo para determinar cual habría sido la razón que llevó al adolescente a quitarse la vida.

miércoles, 6 de junio de 2012

Barajan posible Gabinete de Danilo Medina


Santo Domingo, República Dominicana.- Personalidades representantes de diferentes sectores sociales  de la sociedad que obviaron revelar sus nombres, coincidieron hoy en señalar  a los posibles integrantes del Gabinete que conformaría Danilo Medina  de cara al periodo de gobierno 2012- 2016.Alegan que Danilo Medina para conformar su gobierno tendrá que abocarse a hacer una escogencia de calidad donde las personalidades que vayan a ocupar posiciones tengan características de humildad, seriedad, sencillez, lealtad y disposición de trabajo. También que posean un perfil de liderazgo y de compromiso social con la población y el Partido de la Liberación Dominicana.   Leer Más

Hato Mayor, provincia de cavernas que atraen el turismo de aventura en RD

Las cavernas que existen como la verdolagas en bosques y pastiizales en Hato Mayor está atrayendo turistas






Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Declarada la primera provincia ecoturística del país, mediante la Ley 77-02, esta ciudad contiene innumerables cavernas, algunas de ellas ya famosas y otras que no han sido exploradas por geólogos y ambientalistas, a sabienda de la existencia de más de 37 cuevas con  espaciosas y  espectaculares salas, que invitan al turismo de aventuras en el país.

Algunas de estas cavernas, como la Fun Fun, Doña Ana y la de Moña Gorry, ya son famosas por el tours de caminatas a pie y a caballo por los bosques húmedos que te llevan a sus puertas de entradas.
La Fun Fun, localizada en la comunidad de Capote, sección Don López, a unos 17 kilómetros al oeste de Hato Mayor, es la más visitada y en su entorno hay un restaurant, instalado por la familia Barceló Salas, que regentean el turismo de aventuras.
Aquí las cabalgatas a caballos y las caminatas a pie por el bosque de Rancho Capote hasta llegar a la entrada de la caverna son excitantes y provocan que el visitante se vaya enamorando del ambiente, que se va consiguiendo en cada paso que se da hasta precipitarse por poleas y focos con luces a la profundidad de la ruta, donde espera el  agua fría  del río Almirante, que recorre subterráneamente la oscura profundidad.
En principio parece tenebroso bajar a la profundidad, pero la confianza se va recobrando con las explicaciones que dan los guías turísticos sobre la existencia de las estalagmitas y estalactitas, rocas empuyadas que tanto crecen de arriba hacia abajo y viceversa dentro de las salas.
La cueva Fun Fun tiene unos tres kilómetros explorables, de 10 en total, a la que le cruza  el río Almirante, que nace en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises.
El tours subterráneo en la Fun Fun  tienes una duración de cuatro horas, tiempo para la imaginación y poner la adrenalina a correr por el cuerpo.
Viajando por Hato Mayor está de Santo Domingo a unos 125 kilómetros y por la Autovía de Samaná a 101 kilómetros.
Antes de llegar a la caverna, el visitante queda encantado por los pastizales y frondosos árboles de amapola, javilla, ceiba, algarrobo, anón, castaña, plantaciones de cítricos, y si es tiempo de mangos, como ahora, disfrutará de la fruta que tanto abundan en la zona.
Para llegar hay que caminar sobre la carretera empinada que bordean elfamoso pico de Peña Alta, que forma parte de la correa de montañas que abrazan la Cordillera Oriental, que por lo agradable del clima y la buena pluviometría te invitan a ver flores diversas, ríos y arroyos en toda su trayectoria de 22 kilómetros.
El arte rupestre impreso en las rocas y las estalactitas te llevan a la antigüedad, cuando el hombre vivía en cavernas para sobrevivir a las inclemencias del tiempo.
Su nombre deviene del sonido que provocan los murciélagos al notar la presencia humana, según la tradición histórica.
DOÑA ANA

Doña Ana es una cueva que lleva el enigma de que nadie ha podido descender al fondo, de donde se asegura nace el río Cibao, que aflora a borbollones a tierra a unos 200 metros, al borde de la carretera El Cercado-Doña Ana-Viviana.

Con menos, pero espaciosa salas, este recurso de la naturaleza es considerado como el “Santuario del Murciélago”, por la gran cantidad del ave mamífera en su interior, cuyo estiércol es utilizado para abonar la producción en la zona.
Aquí se conserva intacto el arte rupestre y la pintura taína, como señal de que fue habitada por indígenas antes de llegar los españoles.
Está a unos 14 kilómetros al nordeste de Hato Mayor en la sección Doña Ana, que  fue una hacendada de origen español a la cual se le colocó el nombre de la caverna y la comunidad.
A diferencia de otras, Doña Ana, es una caverna que está en la cima de la montaña, rodeada de una espesa vegetación de árboles centenario, que casi no permiten bajar los rayos del sol a tierra y su profundidad se calcula en 205 metros.
Se aconseja no acercarse al abismo y hacerlo sólo con los guías de la zona.
Bañarse en el nacimiento del río Cibao, que nace de la profusa cueva, es vivir y sentir el agua más fría que se produce subterráneamente en la región Este.
Las plantaciones de cacao que bordean la caverna, son otro atractivo de la zona, donde propietarios permiten que el turista pruebe y lleve la mazorca predominantemente con colores amarillo y marrón.
Para llegar a la cueva hay que escalar más de 170 metros de altura, agarrándose de los árboles y helechos, así como deslizándose por tierra minada de pequeñas y medianas rocas.
Es un goce del visitante lanzar una piedra al fondo del precipicio y escuchar en casi dos minutos como cae al agua del río Cibao, que nace en la profundidad.
Doña Ana está a unos 20 minutos al nordeste de Hato Mayor y a hora y media de Santo Domingo, por una carretera accesible y en gran parte asfaltada.
LOS HAITISES
La parte oriental de Parque Nacional los Haitises, que pertenece a Hato Mayor, es la zona donde mayor concentración de cavernas, muchas de ellas aún vírgenes, existen, convirtiéndose en atractivos turísticos.
Las pinturas taína, se conoció por esta reserva científica, haciendo de sus salas y pasillos un Patrimonio de la Humanidad.
Muchas de ellas rodeadas de manglares, arbustos y enredaderas que hacen imposible llegar a ellas.
Una de esas cuevas es la de Trepada Alta, donde antes de llegar a ella, el turista puede ver aves como el Gavilán Hispaniola, autóctona de esta isla.
PUERTA DEL CIELO
Es una caverna que se localiza a 600 metros de la bahía de San Lorenza, en Sabana de la Mar y para llegar a su sala principal hay que pasar por las aguas del río con el mismo nombre, encontrando a su paso jaibas, camarones y peces, que existen en abundancia en el caudal.
Está la de San Gabriel y Playa Arena, por estas dos cavernas, las más visitadas de Los Haitises por su cercanía, tienen huecos y salas que la atraviesan de un extremo a otro.
En estas, las embarcaciones dejan al visitante en la parte norte y luego lo recogen por el lado sur, donde se han habilitados embarcaderos en maderas.
El paisaje impresionante que dan los árboles y la baja temperatura de las colinas calcáreas forradas de una fresca vegetación, hacen del lugar una zona paradisíaca.
Las Cueva de la Arena, Cueva de San Lorenzo o Cueva de San Gabriel, los manglares de Caño Salado y el sendero del Bosque Húmedo, son  lugares atractivos para que los dominicanos conozcan la zona.
La mejor vía de llegar a estos espacios que brinda la naturaleza para el disfrute y deleite de los mortales, es la marítima, porque hacerlo por la terrestre implica introducirse por la zona de amortiguamiento de la reserva científica, pero la aventura es más emocionante.
En Sabana de la Mar existen tour operadores que ofrecen apoyo logístico a las actividades de los visitantes al área del parque y su entorno.
CUEVA TUNINGO
Tuningo, un lugar ubicado en la sección San Rafael, a 8.9 kilómetros al sur de El Valle, donde llueve casi a diario y su caverna fue refugio importante de indígenas, por la gran cantidad de pinturas y piezas taínas encontradas en su interior.
De difícil penetración y muy alejada de la civilización moderna, La Cueva de Tuningo en tiempo de ciclones es refugio de unas 25 familias que viven en su entorno.
A pesar de su estado de pobreza y abandono, Tuningo cuenta con un potencial turístico capaz de atraer a turistas, por su belleza natural y ríos y manantiales que bordean las cavernas.
En Tuningo existen cavernas que cruzan de un lado a otro en la montaña, dando muestras de que existieron tribus indígenas, aparte de que también está Laguna Clara, única reserva  natural encontrada en medio de un potrero, que casi languidece por la falta de árboles en su entorno.
Para disfrutar de todas esta belleza ecoturística en esta provincia, que se pudiera llamar “Reina de las Cavernas” solo hay que visitarlas, pero para que el viaje sea más placentero solo hace falta que el Consejo de Desarrollo Ecoturístico (CODEPRHAM), inicie los esfuerzos para que se construyan los senderos y paradores ecoturísticos que establece la Ley 77-02, que la elevó a ser la Primera Provincia Ecoturística de la República Dominicana, iniciativa del ex senador, Iván Rondón Sánchez.

Primera dama recibe brazalete de oro donado por señora de El Seibo


Adriana Peguero
Santo Domingo.- La primera dama y vicepresidenta electa, Margarita Cedeño de Fernández, recibió un brazalete como obsequio de parte de doña Lucila Ozema de CastroAybar (doña Nersy ), joya de un valor económico incalculable que perteneció a Trina de Moya esposa del ex presidente Horacio Vásquez.
Doña Nersy, nativa de El Seibo, dijo que entregaba la joya a Cedeño de Fernández, por “inteligente, capaz, laboriosa y hermosa” .
Explicó que la joya era de su abuela porque se la había comprado a Trina de Moya, pero que dijo que era su primera nieta que la heredaría.

Manifestó que tenía más de dos años tratando de comunicarse con la primera dama para entregarle el obsequio, porque no quería que fuera otra persona que heredada el brazalete.
De su lado Cedeño de Fernández se puso la prenda, bendijo y le agradeció a doña Nersy que la haya escogido para que portara la joya con un alto valor histórico como esa.
Aseguró que como vicepresidenta va hacer una gestión a favor de las mujeres.
El acto se llevó a cabo en el Despacho de la Primera Dama, en la que también estuvo presente Jossan Capell, hijo de la doña Nersy, quien a su vez le entregó una carta a la primera dama agradeciendo unas donaciones que ella hizo a una fundación en  El Seibo.

Detienen hombre con 36 paquetes de cocaína en Bávaro

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó hoy a un hombre con 36 kilos, 89 gramos de cocaína pura, estupefaciente que el imputado transportaba dentro de un compartimiento secreto preparado a una camioneta, vehículo que está en manos de las autoridades, informó la institución.
El detenido fue identificado como José Luis Veloz Pimentel, de 47 años, quien fue interceptado por agentes antinarcóticos en la carretera que enlaza a las comunidades de Verón y Bávaro, en la Provincia La Altagracia, zona desde donde retornaba a Santo Domingo, donde reside, a bordo de la camioneta Ford F-250, color negro.
La información sobre el apresamiento de Veloz Pimentel fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, durante un operativo encabezado por efectivos de la agencia asignados a la Inspectoría Regional Este, con asiento en Verón, donde será sometido a la justicia por los fiscales adjuntos Pedro Núñez y Hendrich Ramírez de la Rosa.
"Se tenía una información muy precisa de que esa persona estaba traspalado una cantidad indeterminada de cocaína en el vehículo en que se desplazaba. Fue arrestado y llevado al recinto de la DNCD, donde fue necesario utilizar un taladro eléctrico para detectar el alijo de cocaína", dijo el Lebrón en un comunicado de prensa.

Encuentran mutilada en el mar niña 4 años estaba desaparecida en La Romana


Manuel  Antonio Vega

LA ROMANA.-La Marina de Guerra localizó anoche mutilada y en avanzado estado de putrefacción en agua del mar Caribe el cadáver de la niña de 4 años que desde el pasado sábado había desaparecido, luego de ser vista en la Playa Caleta junto a una adolescente con trastornos mentales mental, reportó hoy la policía de La Romana.
Yuleine Laureano fue encontrado por efectivos de la Marina de Guerra en Boca de Cumayasa, aproximadamente en el kilómetro 14 hacia San Pedro de Macorís. 
La fiscal de Menores, Ivelisse Gabriel del Rosario, informó a LISTIN DIARIO que el cuerpo estaba mutilado, debido a los días transcurridos y los golpes de los arrecifes. 

La niña, cuyos padres residen en el sector Villa Alacrán, fue llevada a la playa el sábado en la mañana.
La adolescente aprovechó que la madre de la hoy occisa dormía, para sacarla de la casa y llevarla a la playa.
El nombre la joven con trastrono mental no fue revelado por razón de ley.. 
Del Rosario dijo que durante la búsqueda y las investigaciones se determinó que algunas personas vieron juntas a las menores. 

De hecho, un seguridad en una propiedad de la familia de Vincho Castillo pudo ver en horas de la tarde que la adolescente salía, sola, de una playita que hay próximo al lugar.  

Menores alumbraron 58% niños en 2011


SANTO DOMINGO.- Más de la mitad de los nacimientos registrados en República Dominicana durante el año 2011 son de hijos de madres adolescentes.
Según los datos contenidos en el Anuario de Estadísticas de Salud Pública,  de los 118 mil 730 alumbramientos 68 mil 960 (un 58%) corresponden a madres menores de 18 años.
En tanto, 31 mil 507 nacimientos fueron de madres mayores de edad y 18,263 de mujeres de nacionalidad haitiana. Los reportes de nacidos vivos sumaron 115,338; los muertos 1,847; los abortos fueron 24,167 y los menores de bajo peso al nacer sumaron 8,274.
Alta tasa de cesáreas
En el capítulo de Salud Reproductiva se registra 70,736 partos vaginales o normales, 47 mil 994 cesáreas, que corresponderían a un 40.4% del total de alumbramientos; y 1,690 nacimientos gemelares.
De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el nacimiento, "algunos de los países con una menor mortalidad perinatal en el mundo tienen menos de un 10 % de cesáreas. No puede justificarse que ningún país tenga más de un 10-15 %".

Regina Díaz es declarada “Madre Soberana en Hato Mayor”


MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- El Senado de la República reconoció a la señoraRegina Díaz viuda Mateo, en un concurrido y emotivo acto con ocasión de la celebración del Día de las Madres. Díaz fue reconocida como “MadreSoberana”, en la celebración que también fueron honradas otras madres de Hato Mayor.
El acto encabezado por el senador Rubén Darío Cruz llenó de júbilo a la población y de emoción a la familia de la madre destacada como “Soberana”.
Regina Díaz nació el 7 de septiembre del año 1930, en la sección Yerba Buena, del entonces municipio y hoy provincia Hato Mayor del Rey. Es la segundahija de la familia que procrearon Leoncio Díaz y Clemencia Peña, quienes infundieron en ella los valores de honestidad, amor al trabajo y responsabilidad desde los primeros años de su vida, base fundamental de su formación, la cual ha puesto al servicio de su familia y su comunidad a través de los años.
Asistió a la escuela durante muy poco tiempo, pues las precariedades propias de la época en que se desarrolló sólo le permitieron llegar al tercer grado de primaria.
Fue la mano derecha de su madre en las tareas del hogar formado por una hermana mayor y 10 hermanos menores a los que ayudó a criar con un grado de responsabilidad increíble, tanto en la formación moral de ellos como en la colaboración en el aspecto económico y familiar.

martes, 5 de junio de 2012

Tránsito de Venus, oportunidad única para la ciencia y la curiosidad humana


EFE
Washington.- El tránsito de Venus que podrá verse en América Central y Norteamérica y continuará hacia Europa es una oportunidad única para la ciencia pero también para la curiosidad humana, aseguran expertos.

"Esencialmente es un eclipse, lo interesante es que ocurre cada cientos de años", dijo a Efe Eduardo Araujo, científico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).
"El planeta pasa entre la Tierra y el Sol y se ve como un puntito que recorre el Sol", explicó.
La distancia es tan grande que no tiene ningún efecto sobre la Tierra pero es una "gran oportunidad" para los científicos, para estudiar los movimientos ondulares, las fuerzas gravitatorias, la densidad y tantos aspectos como sea posible.
Ahora comienza la recogida de datos, los resultados no se verán inmediatamente, los estudios se concluirán en meses y presentarán los primeros hallazgos.

CCP-Consuelo gradúa decenas de jóvenes en manualidades y liderazgo de Género


Manuel Antonio Vega

CONSUELO, San Pedro de Macorís.-  El Centro de Capacitación y Producción Consuelo (CPC-Consuelo), organización no gubernamental, que procura dinamizar la economía del municipio Consuelo de San Pedro de Macorís, con la puesta en operaciones de los talleres del desaparecido ingenio, realizó su primera graduación técnica, donde se invistieron unas 65 jóvenes en Manualidades y Liderazgo de Género.
El acto de graduación tuvo como escenario, los talleres de Metalmecánica del desmantelado ingenio Consuelo y fue presidido por Antonio Giraldez Casanovas, presidente de la Fundación Pringamosa (Fundaprin), Máximo Mercedes, director ejecutivo, Yovany Reyes, director del distrito Escolar.
Durante la graduación de los nuevos valores juveniles, se dictó una conferencia con el tema “Educación como Herramienta de  Desarrollo Personal como Ejemplo de Vida”, dictada por el veterano educador Felipe Sosa, quien anunció la donación de unos 13 mil dólares.
En el proyecto de los talleres de Consuelo, que se ve como el renacer de la economía del municipio, están involucrados los Colonos, la Fundación Pringamosa, una representación obrera del desaparecido Ingenio Consuelo y Empleados del CPC-Consuelo, que han hecho de tripa corazón para poner a caminar, lo que en el futuro no lejano será la plataforma que impulsará el desarrollo económico, cultural y social del abandonado pueblo, perteneciente a San Pedro de Macorís.
Se destaca que la iniciativa de impulsar el desarrollo técnico-vocacional y poner a operar óptimamente los Talleres de Metalmecánica será posible por los esfuerzos que hacen Antonio Giraldez Casanova y Máximo Mercedes, presidente y director ejecutivo de la Fundación Pringamosa (Fundaprin), que buscan colocar el proyecto en la atención industrial y de impulso económico en San Pedro de Macorís.

Reconocen con medalla de Betances en Puerto Rico a presidente dominicano


San Juan, 5 jun (EFE).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, fue reconocido por el Ateneo Puertorriqueño con la medalla de alto honor Ramón Emeterio Betances, considerado el padre del movimiento independentista de Puerto Rico.
 El presidente del Ateneo Puertorriqueño, José Milton Soltero, informó hoy a través de un comunicado que se escogió a Fernández, cuyo mandato finaliza el próximo 12 de agosto, por sus acciones solidarias, proyectos y éxitos en su ejecutoria en favor de la nación dominicana y los pueblos del Caribe. Soltero destacó que la trayectoria de Fernández "honra e impulsa el ideario antillano promovido por Betances".   Leer Más

Cámara de OP capta ladrón de cables en plena acción en puente Duarte


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las cámaras del Ministerio de Obras Públicas captaron infraganti a un ladrón de cables en el Puente Duarte la mañana de este martes 5 de junio, mientras cortaba uno de ellos. Informan que el ratero se escapó de la Policía que vigila la estructura, por una pequeña abertura, y luego se lanzo al río.    Leer Más

DNCD desmantela un centro de venta de drogas en un residencial de la capital


 SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló un centro de distribución de narcóticos que operaba en el Residencial Villa Claudia, en esta Capital,  donde apresó a un hombre y decomisó cocaína, crack, marihuana una pistola y al menos diez celulares de distintas marcas. Los miembros de la DNCD, en presencia del fiscal adjunto Luciano Primitivo Comas, ocuparon en distintas áreas de la casa, además de 294.8 gramos de cocaína, 53.1 gramos de crack y 3.5 gramos de marihuana, una balanza para pesar las sustancias antes de distribuirlas en porciones, entre otros objetos.   Leer Más

lunes, 4 de junio de 2012

Fallece el exlanzador de Grandes Ligas Pedro Borbón


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex lanzador de Grandes Ligas y de los Tigres del Licey Pedro Borbón murió este lunes a la edad de 65 años, confirmó la cuenta de twiter de su hija desde la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos.
“Nunca serás olvidado papi… Te llevamos en el corazón y el alma”, escribió Jackie Borbón Peguero en su cuenta @mjborbon69.
Nativo de Mao, provincia Valverde, al noroeste de Santo Domingo, Borbón fue una de las grandes figuras de los Tigres del Licey en la década de 1970 y estaba aquejado de cáncer de piel.
Lanzó en las mayores durante 12 temporadas (1969-1980) para cuatro equipos, incluyendo 10 temporadas con la llamada “maquinaria roja” de los Rojos de Cincinnati (1970-1979), jugando para dos equipos ganadores de la Serie Mundial.
Borbón era conocido principalmente por ser relevista y tiró cuatro entradas y media sin permitir anotaciones durante la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1976, cuando los Rojos la ganaron 3 por 0.
En julio de 2010, Pedro Borbón fue exaltado como miembro del Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati en una ceremonia realizada previo a un partido contra Rockies de Colorado.

Apresan hombre prestó pistola para matar itlaiano en La Romana

El acusado tiene fichas por robos según la Policía
José Enrique Matos
Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26
Ver vídeo sobre crimen italiano

LA ROMANA, República Dominicana.-La Policía informó sobre el arresto del ejoven José Enrique Matos, quien alegadamente prestó la pistola utilizada en el atraco y asesinato del italiano Umberto Pigozzo, en esta ciudad.

Matos, de 22 años, figura con una ficha por robo en casa habitada, dijo a la prensa el Teniente Coronel Rubén García, vocero de la uniformada en la zona Este.
Umberto Pigozzo, víctima

Por el crimen habían sido sometidos a la justicia José Antonio García Javier (Pablo Piri) y Grey Alexander Paulino (Grey), acusados de cometer el hecho a bordo de una motocicleta la tarde del pasado 8 de mayo.

Pigozzo, de 69 años, fue ultimado de un disparo cuando era despojado de una cadena frente al Salón Dorca, en la calle Gregorio Luperón, en el sector La Shell. 

La cadena fue recuperada en una compraventa, donde fue vendida en 12 mil 500 pesos.
Noticia relacionada: 

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Un fuego afectò una vivienda, en un hecho ocurrido en el kilómetro 2 de la carretera Hato Mayor – El Valle, reportó la policia.
Se trata de la vivienda propiedad de Nilda Vásquez Fernández, hermana del diputado Moreno Vásquez  Fernández, residente en el mismo lugar
La dema al ser cuestionada con relación al caso, dijo que se encontraba en el patio de la vivienda y pudo ver que de su interior salía un mal olor a algo quemado.
Al penetrar pudo ver que el acondicionador de aire estaba encendido y procedió a llamar a los vecinos, quienes lograron sacar todos los ajuares.
Al lugar acudieron brigadas del Cuerpo de Bomberos de Hato Mayor.
Afortunadamente no hubo víctimas ni pérdidas materiales de importancia. 

Apresados tres presuntos delincuentes implicados en decenas de atracos


 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fueron apresados tres presuntos delincuentes implicados en decenas de atracos a comerciantes, conductores de camiones y ciudadanos que retiran dinero de instituciones bancarias, a quienes se les ocuparon armas de fuego, una jeepeta y cinco celulares, al ser sorprendidos mientras transitaban por la Autopista Las Américas, Santo Domingo Este. Dijo que los detenidos son Ronny Michell Sánchez Pichardo y/o Jean Carlos Michael Reyes Calderón (El Cojo), de 24; Edward Martínez (Gualey), de 22, y Eddy Alexander Almanzar Ortega (Blabiery), de 23, a quienes se les ocupó la pistola marca CZ, calibre 9mm., No. B2333, con su cargador y cinco capsulas, la cual ser depurada figura a nombre del señor Miguel Ángel Fernández Batista.   Leer Más