sábado, 16 de junio de 2012

Pro Consumidor fija RD$39.00 libra pollo


Que nadie venda pollo a más 38 pesos
SANTO DOMINGO.- La libra de pollo debe ser vendida entre 39.00 y 43.00 pesos,por lo que la poblaciónno debe pagar ni un centavo más, advirtió este viernes la directoradel Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor,  Altagracia Paulino.
Dijo que ese es el precio sugerido por los productores y distribuidores de pollos quienes aseguraron que a ese costo  debe llegar a los consumidores.
Exhortó a la población a comprar  ese alimento de la canasta básica  donde sea vendido a ese precio y así estarían defendiendo sus intereses económicos.
La advertencia fue hecha luego de una reunión con representantes de las asociaciones de productores y distribuidores del pollo a nivel nacional.
Los precios actuales se deben a que en el calor merma la producción y se reduce la oferta frente a la demanda,  según explicaron los sectores involucrados.

DNCD apresa al Turco en LR con 235 porciones de cocaína y marihuana


LA ROMANA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó varios allanamiento en distintos puntos de esta ciudad apresando a destacados distribuidores de narcóticos, entre ellos, uno apodado “El Turco”, a quien los agentes le incautaron 235 porciones de cocaína y marihuana. En un nota emitida por la Inspectoría Este de la DNCD, en La Romana, se informó que durante un allanamiento hecho en una vivienda ubicada en la calle Esperanza del sector Villa Hermosa fue arrestado el nombrado José Enrique Peña, alias “El Turco”, quien operaba un punto de venta y distribución de drogas en su propia casa manteniendo en zozobra a los vecinos del lugar.   Leer Más

Fallece periodista y locutor Fernando Guante


CARLOS VALDEZ
SAN CRISTÓBAL.- Falleció este sábado a la edad de 49 años, de un infarto al miocardio, el destacado periodista y locutor sancristobalense Fernando Guante Javier.
Guante, quien era catalogado como " la voz de oro de la locución en esta provincia" sureña, falleció en su residencia del sector Pueblo Nuevo a las siete de la mañana mientras oraba de rodillas,  como acostumbraba todas las mañanas al levantarse  Venía padeciendo de quebrantos de salud desde hacia varios años, debido a complicaciones provocadas por la diabetes.
Fernando fue colaborador y corrector  de varios medios de comunicación radiales, escritos, digitales y televisivos  en esta ciudad y gran propulsor de la buena difusión oral. Fue  maestro de ceremonias de importantes actividades. 
Impartió cursos y talleres a periodistas y comunicadores agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) filial San Cristóbal.
Sus restos  comenzaron a ser velados en su residencia de la calle Bernardo Valerio #43 (próximo a la cancha de baloncesto del Loyola), en el sector Pueblo Nuevo.  y su cristiana sepultura sería en la tarde de este sábado en el cementerio municipal de Sainaguá.

Raso y civil mueren en accidente de tránsito; otras cinco personas resultan heridas


Un raso de la Policía y un civil murieron y otras cinco personas resultaron heridas, incluido dos miembros del cuerpo del orden, al chocar  en la madrugada de este sábado la camioneta y una yipeta en que viajaban, en la intersección de las avenidas Jiménez Moya e Independencia,  en el sector La Feria, Distrito Nacional. Las víctimas mortales son  el raso Israel Esteban  López Sánchez y el civil Robinson Guzmán Reyes, mientras que entre los lesionados está el sargento mayor policial Virgilio Pacheco Lora, el raso Antony Pacheco Rodríguez y otros tres civiles no identificados de inmediato.   Leer Más

viernes, 15 de junio de 2012

El Valle, encanto del ecoturismo en el Este

Las cascadas del salto de Yanigua en El Valle, no dan espacio al calor por la baja temperatura que provocan sus aguas
Esta la impresionante cascada del salto El Zumbador

Manuel Antonio Vega

El Valle, Hato Mayor.-Con más de 30 mil tareas cultivadas de palma africana, cocoteros y cacao, amplias llanuras, colinas y montañas, el municipio de El Valle,  en la provincia Hato Mayor, es una de las zonas con mayor potencial de recursos hídricos de la región Este, lo que ha ayudado al desplazamiento de turistas a disfrutar del ecoturismo o turismo de montaña.
El rocoso salto El Jobo de El Valle
Cuatro lagunas naturales y más de siete saltos,  muchos aún no explorados por Medio Ambiente,  y más de 30 ríos, arroyos y manantiales bordean a este agrícola municipio para encantar a los turistas, que se impresionan al tocar sus aguas y conocer de su rica fauna y flora.
A esos recursos naturales se le agrega que El Valle es el lugar de nacimiento del río Higuamo, que desemboca en San Pedro de Macorís, donde en su parte baja operan tours acuáticos, que dan paseo por el cauce del importante afluente.
Aquí se destacan los saltos y cascadas de Yanigua, El Zumbador y El Jobo, donde muy bien se podrían construir una hidroeléctrica.
El salto de Yanigua tiene la particularidad de que está protegido por una frondosa vegetación y en sus aguas y entornos hay minas de ámbar y carbón mineral, que es recogido por lugareños  para la venta.

Para nativos y turistas, este afluente es una de las mayores bellezas que oferta la naturaleza en toda la zona Este del país.
El salto está a mitad del río del mismo nombre, que tiene una extensión de 19 kilómetros, naciendo en las sabanas de la comunidad de El Brinco, sección San Rafael, al sur de El Valle y desembocando en el río Yabón, al norte del agrícola municipio, de unos 8 mil habitantes.
Otros saltos que se destacan en El Valle, son Salto Apolinario, La Cerca, El Zumbador, El Yabón y El Jobo, estos cuatro no son tan visitados como el Yanigua, por los escabrosos de los caminos que acceden estas bellezas, rodeados de gigantes árboles y ricas fauna y flora.
Hay que destacar que El Zumbador es una belleza tan especial, que la caída del agua se convierte en toda una sábana blanca que alcanza más de seis metros de ancho.
LAGUNAS IMPORTANTES
Muy oculta, porque el camino de acceso prácticamente se ha borrado, después de la salida de los campesinos del Parque Nacional de Los Haitises, está la laguna Orleans, con un entorno indescriptible y donde saltan por su abundancia los camarones, jaibas, tilapias, robalos, anguilas y otras especies acuáticas.

La Orleans se encuentra bordeada de montañas en las que se puede apreciar que alguna vez hubo presencia humana.
Para acceder al lugar, el visitante tiene que caminar en medio de lodazales, arbustos y enredaderas, pero al final, al bajar a la zona, que es desconocida para muchos, el visitante arropado por la pasividad de las  cristalinas aguas.
Aquí las hicoteas forman anillos al salir de las aguas a calentarse, logrando que el visitante reciba una vista impresionante en el entorno del lago o reserva científica.
Orleans es de agua dulce y tiene una profundidad de unos 5.7 metros en sus medios y de 1.4 en sus riberas.
LAGUNA CLARA
Situada en una llanura y en terreno del Consejo Estatal de Azúcar, división (CEAGANA),  a Laguna Clara se le tiene como uno de los recursos hídricos más importante en el municipio.

Sin embargo, la tala de árboles sobre arroyos subterráneos que le suplen de agua, están provocando una drástica disminución del líquido, así como de los árboles que la protegen.
La Clara está localizada en la comunidad de Tuningo, sección San Rafael, a unos 10 kilómetros al sur de este municipio.
Rodeado de guárano, capá, guayabo, palma real, naranjo, pinos y otras especies importantes, tiene una extensión de 150 metros y una profundidad en sus medios de 4.7 metros y en sus orillas de 1.6 metros.
El pastoreo de animales en fincas privadas que la rodean y la  tala de árboles amenazan su existencia.
LOS HICACOS Y PRIETA
En esta zona,  más al oeste de La Clara, están las lagunas de Los Hicacos y La Prieta, que se nutren de aguas subterráneas y arroyos que brotan de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises.

GEOGRAFÍA Y RELIEVE
El Valle, es el municipio de Hato Mayor que cuenta con el sistema montañoso más extenso, en cuatro geomorfológicas, se extiende hasta Sabana de la Mar y la región Caliza de Los Haitises

Existen muchas grietas subterráneas, siendo esta una extensa plataforma cársica de 1,600km², con elevaciones máximas de 200 hasta 250 metros sobre el nivel del mar, la cual se origina en la zona de Los Haitises circulando a través de 80 kilómetros que terminan en Cabo Engaño.
HIDROGRAFÍA
Con importantes recursos hídricos de la región Este, constituidos especialmente por saltos de agua y lagunas naturales, así como parte de la cuenca hidrográfica más importantes que son: el río Higüamo de unos 58 kilómetros, naciendo en el kilómetro 20 de la carretera Hato Mayor del Rey-Sabana de la Mar y desemboca en la provincia de San Pedro de Macorís en el Mar Caribe.

Sus afluente más importante es el salto de agua Maguá, y los ríos Azuí, Almirante y Casuí que forman subcuencas, de este último nace el río Lajas; y el Yabón de unos 38 kilómetros, naciendo en la provincia de El Seybo y desembocando en la Bahía de Samaná, en las proximidades de la ciudad de Sabana de la Mar, donde nace el salto de agua Yanigua de unos 19 kilómetros, al igual que el Apolinario, el arroyo La Jagua, el río El Sano y las lagunas La Clara, Los Hicacos, La Orleáns y la laguna Prieta.
Otro de los ríos importantes es el Caño Hondo, el cual se encuentra en el Parque Nacional Los Haitises, que se extiende subterráneamente más de 4 kilómetros y desemboca en la Bahía San Lorenzo, en Sabana de la Mar.
CLIMA
En general el clima es tropical, y la temperatura media anual es de unos 24 a 26 grados. Con precipitación pluvial que se pueden distinguir dos micro-climas: el tropical húmedo de bosque y el tropical húmedo de sabana.

FLORA Y FAUNA
La Ceiba, árbol nativo de Hato Mayor abunda en El Valle, así como una diversa fauna y flora típica de bosques húmedos y de vegetación de sabana sin par.

La principal reserva de la provincia se encuentra en el Parque Nacional Los Haitises, donde pueden encontrarse varias especies endémicas de la isla como caoba, cedro, guayabos, cocoteros y la palma real y africana.
Entre las aves que aun están presentes y en peligro de extinción están el perico, que es endémico, también habitan, Garza de Rizo, Garza Azul, el Rey Congo y la Garza Real.
En los bosques y zona de amortiguamiento de Los Haitises se ha avistados Higuana, así como en cavernas y rocas está el murciélago, la Jutía y solenodonte.
En definitiva El Valle es un encanto y remanso para vacacionar y conocer de cerca la rica fauna y flora que posee esta tierra de gente encantadora, buena anfitriona y trabajadora.

Agricultura inaugura la feria del mango


Baní. El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, encabezó ayer el acto de inauguración de la octava exposición de Expo-Mango 2012, en la plazoleta del ayuntamiento de Baní.La feria está dedicada a Inglaterra, por ser el mayor consumidor de mangos banilejos, y será clausurada el próximo domingo.
Los visitantes no solo podrán disfrutar de la fruta tropical, y de sus derivados, sino que también están a la venta los insumos, maquinarias, equipos y plantas usados para la producción.
Nelson Landestoy, alcalde de Baní, dijo que la región sur es la zona de mayor incidencia en la producción de mangos, sobre todo en las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Baoruco, que tienen más del 85% del área de producción total. De ese 85%, el 70% se produce en Baní.  Rafael Leger, presidente del Cluster del Mango, informó que hoy habrá degustaciones de platos a base de mango.

RD sería la sede de Miss Universo 2012


Solo hace falta Turismo apruebe solicitud
SAN JUAN, Puerto Rico.- La directora de Miss Universo en la República Dominicana dijo que el concurso internacional de belleza podría realizarse este año en esa nación caribeña.
Magaly Febles indicó que la organización con sede en Nueva York está en espera de que funcionarios de turismo de Dominicana aprueben su solicitud para realizar el certamen allá.
Agregó que la nación cumple con todos los requisitos para ser sede del acontecimiento, y que a los directivos de la organización les agradaron las instalaciones que visitaron.
Napoleón de la Cruz, vocero del Departamento de Turismo, dijo que la dependencia no tenía comentarios al respecto.
Brenda Mendoza, portavoz de Miss Universo, dijo que no se han anunciado ni la fecha ni la sede del evento de este año, y añadió que República Dominicana no está confirmada como la sede.
Este año será la 61era edición del concurso. La belleza angoleña Leila Lopes coronará a su sucesora.
La República Dominicana realizó el concurso Miss Universo por última vez en 1977. Ha ganado la competencia sólo una vez, en 2003, cuando los jueces seleccionaron a Amelia Vega.

jueves, 14 de junio de 2012

Mueren dos en hechos separados en Hato Mayor

ALEXIS LEONARDO SILVESTRE- MUERTO DE  MOTOR
MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Unas dos personas murieron ahogado y en accidente de tránsito, en hechos registrados por separados en Hato Mayor.
Las víctimas son Silvio Antonio Jiménez, 26 años, residente en la comunidad de Capote, sección Don López y Alexis Manuel Silvestre, 19 años, quien falleció luego que la motocicleta que conducía se deslizara en la carretera Hato Mayor- Yerba Buena, frente al Matadero Municipal.
Silvio Antonio Jiménez fue encontrado desnudo boca abajo en un charco del arroyo Palacio, en Capote y sus familiares presumen que murió de un ataque de epilepsia, enfermedad que venía sufriendo.
A la ribera del arroyo se observó 4 galones de agua y su ropa sobre ramos de jobo y se presume que fue a buscar agua y bañarse en el charco.
Familiares sostienen que en otra ocasión fue encontrado en el mismo arroyo, con ataque de epilepsia.
En tanto que Alexis Manuel Silvestre, expiró mientras era atendido en la sala de emergencia de la clínica “Zorrill-Cruz”, de la calle San Esteban, donde fue llevado tras el accidente.
Residía en el sector Los Multis, en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.
Una gran cantidad de personas acudió tanto al arroyo Palacio de Capote como a la clínica Zorrilla Cruz a conocer de las tragedias.

DNCD detiene hombre dirigía punto de droga en barrio Guachupita


 SANTO DOMINGO.- Un vendedor de marihuana del barrio Guachupita, en la capital, fue arrestado anoche con 191 gramos de ese vegetal, distribuidos en cinco porciones grandes, arresto realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en medio de una operación de vigilancia que llevaba una semana. El detenido fue identificado como Juan Carlos Manzanilla Peralta, de 25 años, al que agentes antinarcóticos también ocuparon una balanza de las empleadas en colmados, RD$2,100 en efectivo y otros instrumentos empleado por el imputado un sujeto prófugo solo conocido como Pimpo, de acuerdo al organismo.   Leer Más

miércoles, 13 de junio de 2012

Un muerto y un herido durante protesta en Salcedo


SALCEDO.-Un muerto y un herido fue el resultado de un enfrentamiento a tiros registrado este miércoles entre manifestantes y agentes policiales durante una huelga iniciada este miércoles en este municipio. La víctima fue identificada como Jonathan Paulino, de 31 años de edad, quien según testigos del hecho fue impactado por una bala en el rostro mientras se encontraba sentado frente a su casa en el sector el Mango,   Leer Más

Salud Pública cierra por insalubridad matadero de Hato Mayor


Así sacrifican los animales  en matadero de Hato Mayor

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- El ministerio de Salud Pública, a través de la provincial de Salud dispuso el cierre del matadero Municipal de Hato Mayor, por alegadamente no reunir las condiciones sanitarias para operar.
El cierre fue realizado por la Procuraduría de Medio Ambiente de Hato Mayor y el Departamento de Sanidad Ambiental de la dirección provincial de Salud Pública, con el auxilio de tropas policiales.
Antes del cierre, el cabildo local había sido notificado en varias ocasiones para que pusiera la debida atención de higiene al lugar donde se sacrifican los animales, cuyas carnes es comunidad por la población.
 El reporte de suspensión del matadero municipal de Hato Mayor está firmado por el  supervisor Javier Pimentel, quien detalla que entre las irregularidades encontrada en el matarife está la falta de higiene en el área de aturdimiento o matanza, el piso, paredes, techo y drenaje.
También se lee el documento que el matadero carece de cortinas, puertas, tela metálica, agua a presión,  mesa de deshuese de cabeza, casilla o loocker, corrales para el ganado a sacrificar.
Asi mismo no disponía de cerca o verja perimetral, control de plagas.
Al cabildo de Hato Mayor se le había advertido que tenía que hacer una reparación total de la estructura, para lo cual se le dio una gracias de 60 días, tiempo que perimió sin que se tomara acciones a favor de la limpieza para el sacrificio de animales.
Pimentel dijo que la manipulación de la carne que se sacrificaba en el el matadero o degolladero de animales se realizaba en condiciones de higiene y salubridad muy precarias.
Los medios de comunicación local venían presentando imágenes cruda del matadero, donde se veía el sacrificio de los animales en el suelo en medio de gusanos y corretear de ratones y cucarachas.
Este medio trató de localizar al alcalde  municipal, Reynato de Jesús Cruz Tineo, para que diera una respuesta al impase planteado, pero fue imposible su localización.

Gil Melo garantiza orden en patronales de SPM

IVAN SANTANA



SAN PEDRO DE MACORÍS.- El general Bartolo Gil Melo, director de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional, garantizo la seguridad de la población en la celebración de las fiestas patronales San Pedro 2012 a efectuarse en este mes.
Dijo que en las diferentes actividades estarán vigilando a fin de que no haya problemas y que todo se desarrolle con decencia y tranquilidad.
Manifestó que se harán chequeos y registros a personas y vehículos para evitar que se introduzcan armas blanca y de fuego ilegal, así como la exhibición de armas en los lugares de expendio de bebidas alcohólicas.
El general Gil Melo, señaló que estarán activos y vigilantes en las áreas de casetas y centros cerveceros del malecón.
Indicó que tendrán un personal policial para hacer un patrullaje continuo y eficaz para evitar conflictos de personas facinerosas que quieran intranquilizar la paz pública en estas actividades que se realizan todos los años en esta ciudad.

martes, 12 de junio de 2012

Leonel inaugura este miércoles proyecto habitacional en Los Hatillos


Edificios a inaugurar este miércoles en Los Hatillos de Hato Mayor

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- El presidente Leonel Fernández inaugurará este  miércoles un complejo habitacional en la comunidad de Los Hatillos a personas de escasos recursos económicos
El complejo habitacional Invi-Villa Progreso-Los Hatillos beneficiará a 64 familias del municipio Hato Mayor del Rey.
Fue construido por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), con una inversión de 59 millones 204 mil  pesos.
Son dos edificios de dos niveles de 16 apartamentos, con servicios de agua potable, drenaje pluvial, alcantarillado sanitario, calles, aceras, contenes, parqueos y electrificación exterior, entre otras facilidades.
La directora del INVI, Alma Fernández, indicó que el complejo habitacional es parte de un conjunto de viviendas financiadas con recursos de la Corporación Andina de Fomento y el Estado dominicano.

Anciano de 99 años administra colmado y es dirigente comunitario en batey SPM

El longevo hombre dice estar como un trinquete para seguir sirviendo a la comunidad


Manuel Antonio Vega

LA LILA, San Pedro de Macorís.- La expresión de que “No hacen viejos los años, sino los daños”, se cumple a la perfección con Agustín Pardilla, un adulto mayor, de 99 años, que goza de una lucidez extraordinaria y a su edad administra el único colmado que existe en el batey Doña Lila, en el municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís, donde también hace de dirigente comunitario.
El veterano comerciante, quien llegó a la citada comunidad bateyera, procedente del costero municipio de Sabana de la Mar en 1976, sostiene que a su edad está como un trinquete y que aspira a cumplir cincuenta años más para seguir ayudando a la comunidad.
Dirigió la junta de vecinos del batey, donde junto a su hija Maribel Pardilla Polanco y otros comunitarios ha logrado gestionar obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Se apuró en afirmar que ha llegado a esa edad trabajando “porque no hacen viejos los años sino los daños” y que el nunca ha bebido alcohol ni ha pasado malas noches en parrandas.
El longevo comerciante es tan querido, admirado y respetado en el batey, que la junta de vecinos de la comunidad cañera, busca antes las autoridades municipales de Consuelo, que la comunidad adopte el nombre de Agustín Pardilla.
Las 40 familias del batey lo quieren como a un padre y destacan “Don Agustín nos da la comida hasta sin cuartos y nos diligencias medicinas”.
Llegó a aquella comunidad como mayordomo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y desde entonces no ha hecho otras cosas que servir a la comunidad, negándose irse a Sabana de la Mar, donde le aguardan familiares.
Su cédula dice que nació el 25 de diciembre de 1913 en la comunidad costera de Capitán en Sabana de la Mar, de donde emigró a Santo Domingo y se desempeñó como comerciante hasta llegar al batey.
En su juventud conoció a Horacio Vásquez, Trujillo y que se desempeñó como regidor en el gobierno de Juan Bosch en 1962 en el costero municipio de Sabana de la Mar, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Con una extraordinaria lucidez y de una visión extraordinaria, Pardilla más de 12 horas en su pequeño negocio, ya que se levanta a las 5:00 de la mañana, a despacharle a los haitianos que van corte de caña y cierra pasada las 9:00 de la noche, cuando es casi obligado por sus familiares.
BATEY DON AGUSTÍN
La comunidad está luchando con sobrada razón que comunidad cañera cambie de Doña Lila para Don Agustín y por ello el 28 de agosto del 2011, en una comunicación dirigida a al alcalde Johny Fulgencio, del municipio Consuelo, la Junta de Vecinos solicitó cambiar el nombre de la comunidad por el de Agustín Pardilla, a quien considera el verdadero fundador de la comunidad.

lunes, 11 de junio de 2012

Sacan cráneos cementerio El Seibo para brujería


Manuel Antonio Vega

EL SEIBO.- Investigadores policiales de El Seibo, investigan el hallazgo de unos cinco cráneo humano, que se presume fueron exhumado del cementerio municipal de esta ciudad del Este del país, para prácticas de hechicería.
Los cráneos humanos fueron localizados próximo a un safacón en la calle Ursula Morel con Remigio del Castillo y pintados de colores rojos, negro y natural.
Las autoridades policiales tienen la presunción que los mismos fueron sacados al profanar tumbas del campo santo local, que no tiene vigilancia nocturna.
Las calaveras fueron devueltas por las autoridades policiales al cementerio, según explica una nota informativa del Departamento de Relaciones Públicas del Comando Este de la Policía, firmada por el coronel Rubén García.
El fiscal Justo Núñez Pilier, ordenó el regreso al campo santo de las piezas humanas y dijo que abrió una investigación para dar con los responsables de las exhumaciones.





Vigilante mata ladrón robaba gasoil en antena de Orange


 Manuel Antonio Vega

BAYAHIBE, La Romana.- Un vigilante privado mató de un balazo al cuello a uno de tres hombres que robaban combustible en una antena de la compañía Orange, ubicada en el poblado turístico de Bayahibe, en La Romana, reportó la policía.
La víctima fue identificada como Pepe King Boyer, de 60 años, residente en el sector Georges de La Romana, quien recibió el impacto de bala de mano del vigilante privado, Manuel de Jesús Hernández, de 48 años de edad.
El arma homicida es un revolver marca Ruger, calibre 39, serial No. 03710B.
Según Manuel Emilio Figuereo, de 34 años, quien residía junto al occiso, el mismo había salido en un burro a cargar un gasoil, que otros habían sustraído.
La versión del vigilante da cuenta que el sorprendió a tres elementos sustrayendo el gasoil, alcanzando a ver el occiso y al mandarle alto y el mismo esgrimió un machete, con el cual intentó agredirlo, viendo compelido a a usar su revólver y disparar.
El cadáver fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses de San Pedro de Macorís, para fines de necropsia. Se activa la localización de los demás participantes.

Una yuca produjo 130 libras


SANTO DOMINGO ESTE. Una planta de yuca que pesó 130 libras fue cosechada en un solar sin la más mínima condición, sólo abonada por la tierra donde fue sembrada por don Antonio Merán, fallecido en enero de este año.
La planta de yuca, digna de ponerla en el libro de los récords Guinnes, era atendida sólo por la mano divina de Dios, según dijeron Juan Gómez y José Luis Merán, propietarios de la misma.
Hace una semana que le sacaron una yuca que pesó diez libras, por lo que según dijeron ambas personas, la planta debió pesar cerca de las 140 libras.El acontecimiento atrajo a curiosos de diferentes lugares aledaños que asombrados compartían la alegría de sus propietarios.
"Es la primera vez que veo algo igual y lo raro es que nunca le echamos abono, eso nació así, sin ningún tipo de cuidado, mire como está el solar lleno de yerba", dijo Juan Gómez, quien reside al lado en el sector El Tamarindo ll de Santo Domingo Este.
FUENTE Diariolibre.com

Amet inicia batida contra motoristas en Hato Mayor

Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) reinició en Hato Mayor batidas contra motoristas que transitan sin seguro, matricula y el casco protector.
Los operativos se han montados en las entradas y calles céntricas de la ciudad, lo que ha encontrado reacciones de rechazos entre motoconchistas.
Para los motoristas, la acción busca recaudar dinero al fisco, que según dicen se gastaron en la campaña pasada para poner a ganar a Danilo Medina. Las motocicletas están siendo retenidas y llevadas  al cuartel de la Amet, ubicado en la calle San Antonio, a la entrada de Hato Mayor.
Para entregar las motocicletas, los propietarios tienen que representar la documentación del vehículo y el casco protector. Los operativos contra los motoristas se detuvieron durante el proceso de campaña, pero fueron reiniciados este lunes, según pudo apreciar www.atacando.net .

Unas 12 personas aspiran ser gobernador de Hato Mayor


AMADO DE LA CRUZ
También quieren hacer saltar de sus puestos a Crisela Zorrilla, al fiscal Manuel Emilio Santana y a Ircania Pacheco del hospital

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Aunque falta más de dos meses para que Danilo Medina asuma como presidente de la República, ya unos 12 dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), están siendo bailoteado para ocupar al gobernación de Hato Mayor.
El puñado de aspirantes buscan quitar del puesto a Lucas Evangelista Familia Rivera, quien se mató a pesar de responder a Leonel Fernández, para que Danilo ascendiera al solio presidencial.
Entre los más sazonados para ser gobernador están Amado de la Cruz, Santiago Vilorio Lizardo, Manuel de la Cruz, Guadalupe Jáquez, Víctor Mercedes, Eddy Zorrilla y otros.
Amado de la Cruz, quien fue síndico en el cuatrienio 2006-2010 y el ex diputado Santiago Vilorio, están entre los que tienen mayores posibilidades para ocupar el cargo, dado la cercanía con el presidente electo.
DR SANTIAGO VILORIO
Desde afuera se critica que los peledeístas busquen quitar a Lucas Familia, de quien se dice lo dio todo por el triunfo de Danilo Medina.
Otros Cargos
También los danilistas procuran hacer saltar del cargo a otros funcionarios, definidos piezas claves de leonelismo en Hato Mayor.
Entre ellos se destacan al fiscal, Manuel Emilio Santana Montero; Crisela Zorrilla de Santana, directora provincial de Salud; Ircania Pacheco de Upia, directora del hospital Leopoldo Martínez y otros de otras dependencias del Estado en Hato  Mayor.

Imparten taller a comunicadores sobre nueva ley de VIH y Sida


Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORIS- Con la presencia de numerosos comunicadores de la Región Este fue efectuado este fin de semana un seminario titulado “Comunicadores ante la nueva Ley 135-11, a cargo del Consejo Nacional VIH-SIDA (CONVIHSIDA).
La actividad tuvo lugar en uno de los salones del Hotel Capella y tuvo como objetivo dar a conocer la nueva ley entre los comunicadores, lograr un  compromiso de los mismos en su difusión y ponerla en la agenda pública.
Entre los expositores estaba la doctora María Nurys Amador quien trató el tema “Aspectos Básicos del VIH y el SIDA y su Actualización.
También “Terminología y Redacción de Material sobre VIH-Sida”, “Estigma y Discriminación” a cargo de Judith de la Rosa, encargada de Estigma y Discriminación CONAVIHSIDA, a cargo de Judith de la Rosa, Encargada de Estigma y Discriminación CONAVIHSIDA.

Reclusos cárcel de Higüey matan otro violó muda


Juan Ramón Inirio, 
jrinirio@hotmail.com 
HIGÜEY.   Un recluso de la cárcel preventiva de esta ciudad falleció a consecuencia de los golpes que recibió durante una riña ocurrida en un celda de la misma, según informó la Policía.
La victima fue identificada como Edward Beato Cedano, de 39 años de edad, quien guardaba prisión por la supuesta violación sexual de una sordo-muda, expiró por politraumatismo con edema agudo de pulmón, de conformidad con el diagnóstico de un médico legista actuante.
El recluso falleció la noche del pasado sábado mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, de aquí, donde fue llevado al recibir los golpes que le propinaron los también reclusos Adrián Joan Bota (El Americano), de 32 años de edad; y Juan Carlos Lala, el primero acusado de crímenes de alta tecnología.
Beato Cedano se encontraba detenido desde el día 6 de éste mes por la violación de una sordo-muda y su cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde habrían determinado, además, que el mismo fue violado analmente.
En la cárcel preventiva de esta ciudad normalmente es ocupada por más de 100 reclusos, quienes en razón del pequeño espacio que ocupan pelean entre sí por los puestos cercanos a puertas y ventanas debido al fuerte calor que los afecta.
Hacendado se ahorca

Propinan puñalada a reos càrcel El Seibo


EL SEIBO. Un recluso fue internado en el hospital de aquí tras escenificar una riña con otro en la cárcel General Pedro Santana.
El herido fue identificado como Anthony Ruíz, residente en esa misma ciudad, quien recibió una herida punzante en el cuello de parte de otro recluso que no fue identificado.
Se informó que el recluso agredido le debía dinero al agresor y se negaba a pagárselo por lo que se originó una discusión. 
Pese a que se construyó un recinto modelo y de carácter regional en Higüey, aún las condiciones de promiscuidad se sienten en la cárcel pública de El Seibo, por la superpoblación de internos.

domingo, 10 de junio de 2012

El pez gato: depredador fuera de control en RD


Amaurys Florenzán
DomicaosHoy.com
En los últimos años, los pescadores dominicanos han visto con asombro la desaparición de varias especies acuáticas, principalmente en aguas dulces, las cuales son endémicas en los ríos y lagunas del país, debido a  la llegada a estos afluentes del pez Siluriformes, cuyo nombre común es pez gato.
En las lagunas: Yuna, Manatí, La Enea y  Flamenco, al igual que en los  ríos, Izabela Yabacao,  Yabón, Cachón de la Rubia, Maguá, Guamira, Higuamo y Arroyo Paña existen diversidades de ecosistemas como peces, camarones, moluscos, entre otras que también son refugio de aves endémicas y migratorias y hoy en día se encuentran en riesgos, debido a la presencia del animal acuático invasor: pez gato, por su insaciable voracidad.
Los pescadores de Los Humedales del Ozama han mostrado su intranquilidad, ya que han notado prácticamente la desaparición de otras variedades que en tiempos anteriores eran abundantes allí.
Un informe internacional indica que existen unas 2.200 especies de pez gato, de las cuales 1.200 viven en América del Sur, donde también se les llama Bagres.
Según las versiones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la casta llegó a los ríos y lagunas del país de manera ilegal a través de un ciudadano de origen chino, quien consiguió un permiso para la importación de anclas de ranas; pero, que  de forma ilícita lo introdujo en las áreas de crías cercanas a la presa de Hatillo, en la provincia Sánchez Ramírez.

Hipólito Mejía dice que su partido irá a las calles ante acoso Gobierno


Santo Domingo,  (EFE).- El expresidente dominicano Hipólito Mejía advirtió hoy que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que lidera una de dos facciones en pugna, hará valer su fuerza en las calles si el Gobierno se empeña en cerrarle las vías institucionales que le garantizan el Estado de derecho. Mejía, quien fuera candidato presidencial del PRD en las elecciones del 20 de mayo y autoproclamado líder de la oposición, dijo que durante el proceso electoral soportó con paciencia el "avasallamiento" del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que retuvo el poder en esos comicios.   Leer Más