viernes, 22 de junio de 2012

Senado destituye a Lugo en juicio político


ASUNCION.- - En tiempo récord y con abrumadora mayoría, el Senado destituyó al presidente Fernando Lugo.
Lugo fue destituido tras cinco horas de debate con una votación de 39 a favor, 4 en contra y 2 ausentes de los 45 senadores que integran la Cámara Alta.
El vicepresidente Federico Franco, de 49 años, militante del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico y médico de profesión, asumirá el mando para completar el periodo de gobierno de cinco años hasta agosto de 2013.
Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, siguió el desarrollo de su juzgamiento -por el cargo de mal desempeño en sus funciones- en el palacio de gobierno a través de la transmisión televisiva.
Asumió el poder el 15 de agosto de 2008 luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política.
Gobernó por 3 años, 10 meses y 7 días.

Matan hombre y colocan su cadáver debajo de restos de vaca descuartizada


Juan Bautista Rodríguez
Higüey.- La muerte a puñaladas de un hombre, cuyo cadáver fue colocado debajo de los restos de una vaca que fue descuartizada por supuestos cuatreros, ha causado asombro entre los moradores de la comunidad rural Jobo Dulce de este municipio, donde residía la víctima.
El cadáver de Julio Cesar Guerrero Pillier, de 33 años, fue encontrado en una finca y presenta varias estocadas en el cuello.
Los cuatreros, supuestamente habrían matado la vaca y llevado parte de la carne, y la otra la dejaron debajo del cadáver del occiso.
En el lugar también se encontró un machete, de 20 pulgadas, con el que se presume le quitaron la vida a la víctima.
El padre de la víctima, Gregorio Guerrero, dijo a Listín Diario que la acción “fue un teatro para hacer creer que su hijo fue sorprendido descuartizando el animal, ya que era un hombre laborioso y serio”.
Los comunitarios pidieron a las autoridades que profundicen las investigaciones en torno al hecho.
En otro hecho, un hombre, que no ha sido identificado fue encontrado muerto en la comunidad de Hato de Mana. El occiso tiene un peso de aproximadamente 150 libras, es de tez oscura, con estatura de 5.6 pulgadas, pelo crespo, vestía pantalón jean, polosher negro y botas de goma.

Turistas muestran interés en turismo de aventura y ecoturismo en región Este


El ecoturismo ha encontrado en los manglares de Sabana de la Mar un refugio para turistas nacionales y extranjeros

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- La actividad turística se ha incrementado en pueblos de la región Este, movilizando a miles de turistas europeos y estadounidenses, que atraídos por la fama de playas, cascadas, bosques y hoteles, prefieren esta zona, para conocer de la riqueza natural y cultural de República Dominicana.
El descanso  y la entretención tienen en la región Este la zona que reúne los encantos turísticos por excelencia, rodeado de un calor humano casi familiar.
Las características costero-marina hacen de esta zona, la región por excelencia del Turismo en el país, con ofertas turísticas y movilidad económica para más de 200 mil personas.
El Este es la región donde existen las playas más famosas de nuestra isla, amplias e interminables, de fina arena blanca y sus costas cuentan con miles de palmas de coco, y una barrera de coral que la recorre toda, con aguas tranquilas y transparentes.
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana dista de los hoteles y complejos hoteleros a 20 kilómetros. Punta Cana es considerada uno de los mayores polos de atracción turística de la República Dominicana.
Un reporte de la UNESCO reconoce las playas de Bávaro como las mejores del mundo.
Las características de los lugares, la  atención hotelera y la hermosura  natural de playas, lagunas y lugares históricos hacen de esta zona la principal fuente de ingresos económicos en el campo turístico del país.
Higüey, Miches, El Seibo, Hato Mayor, Sabana de la Mar y El Valle permiten el turismo de aventura o acción acuática, por la zona donde se pueden practicar diversas actividades al aire libre, como deportes acuáticos e incluso subacuáticos, deportes extremos, como el “mountain bike” o “kitesurfing”.
Esta zona permite además que se puedan realizar caminatas por bosques o senderos, al igual que cabalgatas largas en caballos.
Se puede practicar el turismo arqueológico, el cual tiene por objeto educar y culturizar a las personas, sobre lugares históricos y que son considerados patrimonios de la humanidad, por la UNESCO.
El turismo cultural es tan antiguo como el origen de la civilización, ya que se tienen documentos que señalan que los egipcios, griegos y romanos, practican este tipo de actividad al promover y motivar entre sus pobladores el interés de conocer castillos, grutas y pasadizos.
La región Este está minada de cavernas o grutas, que motivan a turistas europeos y estadounidenses a movilizarse de un pueblo a otros de la zona, para conocer de estos subterráneos, que rememoran la antigüedad.
ECOSTURISMO

La escoba: de protagonista del hogar a protagonista de Museo




Por Sanchito Sánchez
Santiago,-El Centro Cultural León Jimenes, ha sacado por un tiempo el utensilio de hogar como es la Escoba de ser protagonista de la casa y convertirla en protagonista de Museo, colocándola  en su justa dimensión con la exposición que ayer inauguraron en su Centro titulado “lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano”, la que será exhibida hasta el 30 de septiembre de 2012.
Esta maravillosa exposición que se venia fraguando desde hace varios años, anoche vivó la luz con una valiosa colección de treinta y tres escobas, donadas por el antropólogo y profesor Leonardo Iván Domínguez en el 1999.
Con este valioso aporte de parte de Domínguez  a la Fundación Eduardo León Jimenes, creció la demostración de confianza que el investigador y antropólogo tiene en el proyecto que se gestaba el
Centro León.
Iván como todos lo conocen un es folklorista dominicano que empezó su colección de escobas en los años 60s, llegando a cumular unas 120, recolectadas en las regiones del Norte, Sur y Este, 33 de las cuales fueron donadas al centro León.
La muestra deja inaugurado el programa Revelaciones de la colección, ideado por Don José León Asensio, quien siempre ha querido dar prioridad al estudio y difusión de los bienes culturales que se han recibido como generosos aportes de ciudadanos comprometidos con la nación y la cultura dominicana.

Foto aérea muestra la contaminación del río Yuna en Cotui


Por Sanchito Sánchez
Santo Domingo,-Una foto aérea con la contaminación del río Yuna en la provincia Juan Sánchez Ramírez (COTUI), por parte de la minera Barrick Gold, ha desatado un gran revuelo y a pesar en las redes sociales donde observa el desastre contaminador.
“Los culpables son los del gobierno que le dieron un  contrato de 20 años a la Internacional, para explotar y contaminar nuestros suelos y nada pasa”, dijo el ecologista Domingo Abréu, recientemente.
 Sin embargo el artista y productor musical Chichi Peralta, sí le importó esa contaminación e hizo la foto que está circulando en las redes sociales como forma de despertar la conciencia nacional y comentó “se la dedico a los que han vendido su conciencia para otorgar el oneroso contrato a la Barrick Gold, que puso a rodar el dinero como el veneno por nuestro río para contaminar más el Medio Ambiente”.

Los combustibles bajan por tercera semana consecutiva


Santo Domingo.- Los precios de todos los combustibles registrarán rebajas por tercera semana consecutiva. Así lo establece el boletín de este viernes de la dirección de comunicaciones de Industria y Comercio, que explica que la disminución rondará entre RD$ 1.20 y RD$2.20.
En ese sentido, para la semana del 23 al 29 de junio de 2012 la gasolina premium costará RD$224.00 para una baja de RD$1.20 por galón y la regular costará RD$207.40 para una disminución de RD$1.50 por galón.
En tanto que el gasoil regular costará RD$192.40 para una baja de RD$2.20 por galón y el premium costará RD$199.10 para una rebaja de RD$2.10 por galón. El Avtur costará RD$156.12 para una baja de RD$2.16 por galón.

La panadería al aire libre del batey Doña Lila en SPM necesita cobija



Manuel Antonio Vega

Doña Lila, San Pedro de Macorís.- Andrés Coffi, un emigrante haitiano, que se asentó en 1985 en el batey Doña Lila, a unos 7 kilómetros al norte del municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís a cortar caña, es desde hace dos años el único microempresario que tiene la comunidad, pero la falta de recursos y la capacidad de compra de los lugareños, no han dejado crecer el negocio. Quiere extender la venta de pan a otros bateyes, pero los recursos no le ayudan.
Admirado por las más de 160 personas que hacen vida en el batey, Coffi, de 58 años, sueña con que le llegue una ayuda para ampliar su negocio y poder aportar más a la comunidad que lo acogió y quiere como un hijo natural.
Cuando la zafra desaparece, la pequeña panadería de Coffi, prácticamente se detiene, porque una parte de la mercancía es fiada y la capacidad de compra se agota.
Igualmente cuando no hay clase en la comunidad, porque los niños están de vacaciones o es día de fiesta, la venta disminuye para Coffi, que aspira que le ayuden a echar adelante su pequeña empresa.
Adiciona a la venta de pan, mabí, dulces y coconetes, esto último horneado en su rudimentario horno, que le ayudó a construir una pareja estadounidense, que fue a la comunidad con la USAID en acción social y comunitaria en el 2010.
Andrés Coffi es padre de siete hijos, que ha tenido que mantener y criar solo, porque se separó de la madre.
EL HORNO
Sin ningún tipo de cobija, el horno fue construido a orilla de un cañaveral en el ala sur del batey, donde su actividad se convierte en una atracción para la comunidad.
Los vecinos de las 25 casas del batey se desayunan, almuerzan y hasta cenan con los panes que elabora el mulato hombre.
Está confeccionado en block, ladrillo y cemento, pero con el tiempo la estructura puede desaparecer, porque está expuesto al agua, sol y sereno.
Las pocas ganancias que logra obtener se van en la manutención, el estudio de los hijos y en pasaje para buscar la materia prima al municipio Consuelo, distantes a 7 kilómetros del batey.

Bombero de SFM se ahorca por deuda; otro hombre se pega tiro en la sien por desamor


SAN FRANCISCO DE MACORIS._ Un bombero voluntario y ebanista de profesión de este municipio se ahorcó en el closet de su habitación por una deuda de $200.000 pesos que le era imposible pagar, mientras otro hombre se pegó un tiro en la sien derecha por desamor, al ser rechazado por la mujer que amaba. Las autoridades dijeron que el bombero Ramón Alberto Núñez Álvarez de 42 años de edad se ahorcó con una soga, colgándose de una viga en  el closet de su casa situada en el 22 de la calle Central esquina F en el barrio ventura Grullón. El cadáver fue hallado a las 8:00 de la noche por vecinos del suicida quienes dieron parte a la policía.   Leer Más

jueves, 21 de junio de 2012

USAID cambia vida del batey Doña Lila en SPM

Manuel Antonio Vega
Doña Lila, San Pedro de Macorís.- La comunidad bateyera conocida como Doña Lila, en el municipio Consuelo, a 20 kilómetros al norte de San Pedro de Macorís, poco a poco se va alejando de la miseria, para convertirse en una comunidad de progreso, gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que desde 1910 viene ejecutando proyectos comunitarios en bateyes de San Pedro de Macorís.
Las últimas acciones de la USAID ha llegado a través de la Fundación Mujeres en Desarrollo (MUDE) y Save  The Children, que han construido un centro comunal, una escuela  para la enseñanza del nivel inicial, un mini acueducto, mejoramiento y ampliación  de las viviendas y tres mini parque para el recreo de su gente.
Las obras gestionadas por la Junta de Vecinos del batey, que dirige Maribel Pardilla, han venido a resolver múltiples problemas de educación, salud, agua potable y bienestar social.
Además la USAID aportó recursos para la construcción en concreto de los pasillos que van de una vivienda a otra, evitando que sus más de 160 habitantes no tengan que pisar el lodo en época de lluvia.
El centro para la enseñanza escolar, además de que es de concreto y sirve de refugio, le fue instalado un área de recreo con tobogán y columpios.
El centro comunal, construido a unos 40 metros de la escuela tiene una capacidad para unas 100 personas sentadas.
Al batey le fue instalada la energía eléctrica con 24 horas de luz permanente.
La Lila es un batey que inició a poblarse hacia 1975 y tiene un solo colmado, que administra el anciano de 99 años, Agustín Pardilla y como micro empresa opera la panadería de Andrés Coffi, un nacional haitiano que se asentó en el batey en 1985.
El horno de Coffi opera al borde del cañaveral más cercano y a su pequeño negocio va toda la comunidad a comprar pan, coconete, mabí y dulce.
El artesanal horno en ladrillo, block y cemento, fue construido por una pareja de esposo Estadounidense en el 2010 y  que ahora la comunidad recuerda con añoranza.
Maribel Pardilla, presidenta de la Junta de Vecinos del batey, dice que la comunidad está agradecida por los significativos aportes que ha hecho a esa comunidad la USAID,  a través de MUDE y Children.
Doña Lila, es un batey que debe su nombre a Lila Vicini, hija de Juan Vicini, quien ponía sus heredades o predios a nombre de hijos y familiares, a quien quería o guardaba estima.

Identifican delincuentes muertos en La Romana


Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26
LA ROMANA, República Dominicana.-La Policía identificó a los dos alegados delincuentes abatidos en el municipio Villa Hermosa como Enrique José Charles (Chipiao), de 24 años, y Reynaldo Polemir Ozoria, alias "Capital",  a quienes responsabilizaron de una hilera de hechos delictivos, entre ellos un asesinato.
El vocero policial, Teniente Coronel Rubén García, dijo que los jóvenes residían en el sector Villa Caoba y que ya eran buscados mediante la orden de arresto 332-2012.
Los supuestos antisociales fueron eliminados el martes en unos matorrales  de Villa Caoba, donde las autoridades ocuparon una pistola Taurus calibre 9 milímetros, una laptop y un bulto que contenía diversos artículos, como camisetas, gorras, máquina para recortar cabello, un par de tenis, cremas y desodorantes.

miércoles, 20 de junio de 2012

La región suroeste tuvo su espacio en la exposición sobre las escobas


 Por Sanchito Sánchez
Santiago-Las escobas del sur, ocupan un espacio en la exposición sobre este utensilio artesanal que inauguró anoche el Centro León Jiménez de Santiago, con la colaboración de investigadores y folkloristas.
Uno de ellos, el investigador del folklore  dominicano Leonardo Iván Domínguez, se desplazó hasta el Sur, para enriquecer su pasión de coleccionista de las escobas, que también lo llevó a otras regiones del país.
Las siete provincias del Suroeste, Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, son los lugares donde el folklorista Santiagués, recorrió para recolectar las escobas donde vio el estilo y forma que en esta zona del país, le dan a la elaboración de los utensilios artesanales.

El Este huele a arroz con leche y sonadas de atabales

El 17 de julio se celebra la fiestas de los Echavarría en  El Rancho de El Seibo
MANUEL A. VEGA 
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Las sonadas de atabales como creación artística y cultural, iniciaron  en las provincias, pueblos y campos de la región Este de República Dominicana, zonas donde se celebran unas 120 fiestas de atabales, muchas dedicadas a un santoral de la iglesia católica o un jefe de familia fallecido.
En ciudades como Higüey, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y La Romana, asi como en zonas rurales y barrios, de junio a noviembre las cocinas huelen a arroz con leche, carne y víveres, por ser la temporada de mayor flujo de celebraciones de sonadas y velaciones de atabales.
Los atabales o fiestas de recordación o religiosidad popular, son costumbres heredadas de los españoles y el negro esclavo de áfrica, que se establecieron en América Latina y el Caribe, durante la Época de la Colonización hacia 1512 y que sirven como espacio de encuentro y punto donde los pueblerinos y aldeanos convergen para afianzar su identidad.
Ël arroz con leche de la fiesta de Mariana Ozuna atrae muchos público
A pesar de que en otras regiones las músicas estridentes de reguetones, rack y otras dominan a la juventud, en ciudades como Hato Mayor, El Seibo, Higüey, San Pedro de Macorís y los municipios y comunidades circunvecinas, las sonadas y cantos de atabales se perennizan con el tiempo y cada vez son más asistidas y se desarrollan con mayor esplendor, donde se observan un número significativo de jóvenes.
Hay fiestas de estas que se han convertido tan famosas, que son tomadas por muchas personas para estrenar zapatos, camisas, vestidos y poner a oler con finas fragancias en perfumes a quienes asisten.
Las fiestas de atabales son en el Este cada vez más interesantes, porque en muchas de ellas se hacen las porfías, que consisten en que un cantador expone una problemática siempre de un drama sentimental y otro responde con música y décimas.
Ellas, las sonadas de atabales son atrayentes e involucran aspectos mágico-religiosos, que absorben el tiempo y alegran el alma a quienes participan de las cantadas y al público que la observa.
La región Este, y muy particularmente, las provincias de Hato  Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, Higuey y La Romana, con vocaciones agrícolas, concentran raíces étnico-culturales, lo que permite que las sonadas de atabales o velaciones, como las llaman en algunos campos de la zona, puedan tener una variedad y una riqueza extraordinaria a nivel rítmico e instrumental, ignorado por compositores e intelectuales dominicanos.

Manuel Vega anuncia participación en concurso prensa turística


Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.-  El destacado periodista de Hato Mayor, Manuel Antonio Vega, ganador el pasado año del Premio Prensa Turística “Epifanio Lantigua”, en el renglón digital, anunció de nuevo su participación en el concurso, a celebrarse el 13 de septiembre en el hotel Occidental El Embajador en Santo Domingo.
 Vega adelantó que participará con trabajos especiales sobre lagunas, humedales y cavernas que atraen turistas en la región Este, algunos de ellos ya publicados en periódico Listín Diario, en sus versiones impresa y digital.
Se espera que en la novena edición del Premio Epifanio Lantigua, organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la Cadena Occidental Hoteles & Resort y el apoyo del Ministerio de Turismo y la Fundación Juan Luis Guerra, participen más de 60 periodistas, con temas diversos sobre la explotación turística en República Dominicana.
Vega ganó la octava versión del premio con trabajos dedicados al turismo sostenibles y el ecoturismo, donde presentó seis trabajos sobre los saltos La Jalda, El Jobo, El Zumbador, Manigua y Caño Hondo en las provincias El Seibo y Hato Mayor.
El premio reconoce el mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística, en cualquier género periodístico, sobre el turismo en Republica Dominicana realizado en televisión, prensa escrita y prensa digital, además del mejor documental, la mejor fotografía o serie de fotografías, y sobre turismo sostenible.
Para este año se acordó sustituir el renglón radial por los trabajos dedicados al turismo marino, una actividad que se realiza en armonía con el medio ambiente, en la que se incluye el submarinismo, observación de ballenas, incursión a los arrecifes, playas y rutas marinas.

Manglares que atraen a turistas y producen alimentos

Manuel Antonio Vega
Sabana de la Mar.- La belleza y el encanto natural que bordea al costero municipio de Sabana de la Mar es uniforme con la formación de  los manglares que advierten que se está llegando a la Bahía San Lorenzo, reservorio de una rica y acentuada fauna y flora, que atraen a turistas y que permiten ser un centro de producción de peces,  moluscos, mamíferos y crustáceos para alimentación humana.
Visto desde que se zarpa en el embarcadero del río Jibales, en Caño Hondo, a unos 9 kilómetros al oeste, los manglares, con sus retorcidas y encorvadas raíces, son una verdadera atracción en la explotación del ecoturismo en el Este.
La impresión que recibe quienes hacen la excursión a Los Haitises, es que se está corriendo por una carretera acuática-ecológica, donde  los leños de mangles parecen te quieren atrapar y el volar de aves te obligan a tomar cámara.
Es que esta espesura de bosque marino, guarda en sus aguas y enredaderas, una de la más rica fauna y flora de la República Dominicana.
Los retorcidos árboles van formando a especie de cuevas, que se convierten en reservorios y hábitat de crustáceos y peces, muchos en peligro de extinción.
Aunque fueron afectados sensiblemente por los vientos huracanados del ciclón Georges, los mangles de Sabana de la Mar, son en la actualidad, una de la razón que lleva a que turistas e investigadores de la biodiversidad se interesen por conocer este bosque costero, que cubre unos 10 kilómetros de extensión desde la bahía San Lorenzo hasta la desembocadura del río Yabón, frente a la bahía de Samaná.
Se ha dicho que los mangles son como un escudo heráldico, que protegen las costas de las aguas marinas y al mar de la contaminación y la sedimentación que producen las escorrentías de las aguas que salen de las  montañas del parque Nacional Los Haitises.

Manada de manatíes causa admiración en Playa Dorada-Puerto Plata


PUERTO PLATA.-La inesperada presencia en las costas de Playa Dorada de una manada de manatíes causó sorpresa y a la misma vez admiración en los huéspedes de ese complejo hotelero. Estos animales en peligro de extinción, pueden llegar a medir 11 metros de largo y pesar hasta 3 mil 500 libras. Los manatíes se caracterizan por ser muy juguetones, habitan en las costas caribeñas y en las desembocaduras de los ríos   Leer Más

martes, 19 de junio de 2012

Chipiao y Capital murieron al enfrentar patrulla policial


Lincoln Rivera Medina
Foto: Esteban Paulino
La Romana, Rep. Dominicana.- Los supuestos delincuentes conocidos como ChipiaoCapital murieron por impacto de balas cuando  enfrentaron  a una patrulla policial segundos después de haber cometido un robo en un colmando en el sector Comajón del municipio Villa Hermosa.
Ambos jóvenes tienen varios impacto de balas en sus cuerpos.
Los occiso fueron sorprendidos por la patrulla policial cuando huían del colmado, después de cometer el robo.
La policía logró recuperar una computadora Lap Top y varias monedas.

Los Llanos, “Santuario” de lagunas y humedales en RD



Desde las alturas se  aprecian los humedales, dando notación de una rica flora y fauna y ser Santuario de Lagunas
Las flores de maleza sobresalen en sus alrededores
Manuel Antonio Vega

Los Llanos, San Pedro de Macorís.- Este municipio,  de una superficie 436.46 km², divididos en cinco secciones y 54 bateyes es el Santuario y Patriarca de lagunas y humedales, con 35 grandes, medianas y pequeñas reservas de agua, que ahora se han convertido en atajos de turistas y la investigación científica en la región Este.
Amenazadas a desaparecer por la pesca indiscriminada y una sigilosa tala de árboles, estas fuentes de agua están movilizando a turistas y científicos que movido por la belleza llegan a conocer y estudiar la zona.
Ellas, las lagunas, constituyen el eje de la riqueza agrícola y ahora centro de excursiones de turistas nacionales y extranjeros, así como de interés para la investigación científica.
Se asegura que las formaciones de estas lagunas vienen dadas por las carreteras o torrentes de aguas subterráneas provenientes de las empinadas montañas de Los Haitises y el nivel pluviométrico que favorece el lugar.
“Son ríos subterráneos, que vienen de Los Haitises y corren en desahogo al Mar Caribe y hacen erupciones en las fallas geológicas de la capa tectónica, dando lugar a los lagos y humedales”, apunta Máximo Mercedes, ingeniero en mina y ambientalista, establecido en la zona.
Técnicos ambientalistas explican que la existencia de estas lagunas obedece a la alta pluviometría que se registra en el agrícola municipio, que tiene como su principal producción el arroz y la caña de azúcar.
San José de los Llanos es considerada como una de las zonas con más frentes de agua de este tipo en la República Dominicana.
La presencia de agua en suelo es tan acentuada que los agricultores no necesitan depender de  los  modernos sistemas de irrigación para plantar arroz y otros cultivos.
Es precisamente la gran cantidad de agua que cae y las que se mantienen en las reservas de las lagunas, que mantienen la producción activa y provocan las visitas constantes de turistas, técnicos ambientalistas y científicos.
La pesca es el principal atractivo que aportan los humedales, observándose que muchas personas se pasan horas recorriendo las cristalinas aguas de las lagunas.
Se puede apreciar que las lagunas lucen en buen estado y que se han creado instituciones para su protección.
Consideramos que estas reservas deben pasar a ser administradas o protegidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que muchas de ellas están en finca privadas, inclusive en cañaverales y no se garantiza el cuidado y protección debida
FAMOSAS

lunes, 18 de junio de 2012

Anciana con 105 años asegura haber conocido a Horacio Vásquez y a Trujillo


Manuel Antonio Vega
Rancho Chiquito, El Seibo:- Emilia Zorrilla es una adulta mayor, que Dios le ha regalado más de cien años de existencia, los que aún aprovecha a plenitud cociendo sus propios alimentos, caminando y contando historias a hijos y nietos.
Emilia junto a dos de biznietas en Rancho Chiquito, El Seibo
Aasegura que conoció los ex mandatario de la nación Horacio Vásquez y Rafael Leonidas Trujillo, en la comunidad Rancho Chiquito, sección San Francisco, a 32 kilómetros al oeste de El Seibo.
Su voz fuerte denota su gran lucidez y habilidad, lo que disfruta a plenitud.
En su cédula se lee que nació el 30 de mayo de 1907 en el paraje Rancho Chiquito de El Seibo, de donde nunca se ha ido. Allí se  casó y tuvo sus 13 hijos con el agricultor Cornelio Nolasco (Checho), la que asegura es la única pareja que ha tenido.
“Llegué a esta edad porque mis padres, Ramón Zorrilla y Genara Peguero nos daban muchas carne de res y cerdo, porque en casa se mataba cada 15 días un puerco o una vaca, para pasar más de una semana comiendo carne seca al sol y luego asada, frita y guisada con manteca de cerdo”, apunta la dama de unas 180 libras y 5.5 pies de estatura.
Los 105 años de Emilia sirvió para reunir a 10 hijos de 13 que procreó con el señor Cornelio, quienes viajaron desde Estados Unidos y Puerto Rico a celebrar el cumpleaños de la mujer más longeva de El Seibo.
Emilia, de semblante limpio y con espíritu de joven, vive con algunos hijos, nietos y biznietos, que  no quieren que se moleste para nada, pero dice  que aún entiende puede hacer las cosas bien.
Atribuye el secreto de su larga vida a trabajar duro, comer bien y no vivir en sufrimiento con nada ni por nadie.
La mayor parte del tiempo su cara permanece sonriente, pero se alegra más cuando sus hijos y familiares se reúnen, que la ponen a gozar a carcajadas con cuentos e historietas campesinas.
Emilia recibió los honores de sus familiares y amigos en una celebración repleta de regalos.
Dice no tener dificultad en la visión, pero que escucha menos que antes.
“Soy la mujer más vieja de Rancho Chiquito, he visto a toda mi generación morir y cumplir con sus familiares y aspiro vivir 30 años más”, dice a carcajada la simpática anciana.
Destacó la ayuda que le da su nieto Queque Nolasco, que le busca la leña cuando se acaba el gas de estufa en la casa, para ella cocer sus alimentos.
A su edad es generosa y tiene una dedicación asombrosa a la familia y gusta de estar rodeada de los nietos, para hacer adivinanzas y cuentos de su pasado.
CONOCIÓ PRESIDENTES
Asegura que conoció en persona a Horacio Vásquez, Rafael Leonidas Trujillo y a Joaquín Balaguer, con quienes, según dice, a cada rato sueña con ellos en las noches.

“Lilí, Horacio Vásquez y Trujillo visitaban El Seibo y la gente que vivía en el campo era invitado a El Seibo, a los encuentros políticos, y hay de aquel que no fuera, porque era considerado desafecto y era perseguido”, contó con nostalgia de miedo la anciana, que al parecer dominaba el tema político de su época.
Asegura que Trujillo fue teniente del Ejército en Miches y que hacía cabalgata por los campos de Vicentillo, en El Seibo, donde se enamoraba antes de ser presidente de la República.

DNCD apresa hombre viajaría a España con estómago lleno de droga


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a un hombre intentando viajar a España con el estómago lleno de bolsas de cocaína en el estómago, de las que hasta anoche había expulsado 38 en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, informó este lunes la institución antinarcóticos. Anyello Tavarez Basora, de 21 años, fue impedido de abordar el vuelo UX-0088, de Air Europa, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), desde donde fue trasladado al centro asistencial para someterlo al tratamiento de expulsión, como se estila con las ‘mulas’ que alquilan sus vías digestivas para llevar droga al exterior.   Leer Más

domingo, 17 de junio de 2012

MUJER LE CORTA PENE A HAITIANO Y SE LLEVA EL PEDAZO

SANTO DOMINGO.- Es atendido la noche de este sábado en la sala de emergencia del hospital Marcelino Vélez, en Herrera, un haitiano a quien una mujer le cercenó el pene en la cabaña Tía Tania ubicada en el kilómetro 12 de la autopista 30 de Mayo de esta capital y luego emprendió la fuga.
Una patrulla de la Policía que condujo al haitiano a la sala de emergencia del citado hospital tuvo que volver al mencionado motel para ver si encontraban la parte del pene que le fue cortada de raíz por una mujer cuya identidad no había sido definida debido al estado de gravedad de la víctima que perdió el conocimiento a causa de la hemorragia, según los primeros reveló una fuente hospitalaria.
Los miembros de la Policía, al momento de esta edición, hacían esfuerzos por encontrar la mitad del pene del infeliz y se teme que la autora del crimen haya escapado con ella para evitar que se le pueda reimplantar en el centro asistencial, de acuerdo con un suboficial contactado por este periódico.