sábado, 30 de junio de 2012

El día que el Yankee Invasor llegó a Hato Mayor (1916-1924)

Llegaron avasallante, destruyéndolo todos y matando a nativos
MANUEL ANTONIO VEGA
MANUEL ANTONIO VEGA
Hasta el 12 de enero de 1917, fecha en que entraron avasallantes las tropas norteamericanas, esta ciudad lucía tranquila y se preparaban  procesiones para visitar el santuario de la Virgen de La Altagracia, en Higüey, festividades que quedaron trunca con las acciones trágicas, horripilantes y funestas que en todo el curso de su historia conociera el pueblo de Hato Mayor del Rey. La presencia Yanqui en Hato Mayor y la región Este (1916-24),  produjo las páginas más negras de nuestra historia.
Tres columnas de hombres con caras de diablos y armados hasta los dientes se precipitaron hasta esta comarca por diferentes caminos, viajando una de ella por el camino San Pedro de Macorís-Guayabo Dulce-San Valerio, Los Jíbaros, penetrando por el norte del pueblo.
El historiador Teófilo Castro en su libro “Intervención Yanqui 1916-1924”, segunda edición, en su página 11, reseña “las casetas a casas de cabañas fueron abiertas sobre las gramas, en la manzana formada por las calles La Gallera, San Antonio y la Avenida Libertad”.
Otros invasores violentaron las oficinas municipales, ocuparon la iglesia Parroquial y la casa curial; forzaron viviendas cuyos dueños estaban ausentes y se las tomaron con todos los ajuares.
El asesinado historiador Hatomayorense, Manuel Antonio Sosa Jiménez (Boby), en su libro “Hato Mayor del Rey”, capítulo 60, página 302, reseña que la columna se presentó al mediodía; era la número 33 del USMC (United State Marine Corp.), comandada por el capitán Davis, que fue un terror para los hateros.
La segunda columna tomó la ruta San Pedro de Macorís-Ingenio Consuelo, donde pelearon durante una hora con los nacionalistas en el trayecto Las Pajas-Morquecho.
Aunque los yanquis portaban armas sofisticadas con relación a los nacionalistas, despectivamente llamados “Los Gavilleros”, estos lograron darle duros golpes por la ventaja de conocer el terreno y otras habilidades innatas.
La tercera columna militar  yanqui hizo su travesía por el trayecto San Pedro de Macorís- río Higuamo-El Bote hasta la agrícola comunidad de La Sierra, que era el cantón principal de los guerrilleros que comandaba el general Salustiano Goicochea (Chachá), que era perseguido bajo la acusación de haber atacado a los marines en su desembarco del 10 de enero en el puerto de San Pedro de Macorís, en el que Gregorio Urbano Gilbert esperó que las tropas desembarcaran y mató de un balazo en el pecho al teniente CH. Button, según revela Teofilo Castro en su libro “Intervención Yanqui 1916-1924.
Las tropas llegaron a pie, vistiendo uniforme color caqui amarillo; cargaban cañones y ametralladoras en mulos. Los yanquis dijeron al entrar a suelo de Hato Mayor que buscaban a los del monte, a los guerrilleros.
Al analizar el período histórico de 1916-24, en el ámbito de Hato Mayor, podemos agrupar los acontecimientos, para su exposición y comprensión, así:
a)       Varios intentos de reducir a cenizas el pueblo de Hato Mayor;  b) Destrucción devastadora de las aldeas de La Rodada, Loma de Los Martínez, San Felipe, cuyas viviendas fueron barridas para siempre por el Yanqui invasor.
Otros caseríos que fueron destruidos con fuegos son El Manchado y Hoyón, los que fueron repobladas al salir del país los interventores; c) Devastaciones de campos, plantaciones, potreros, viviendas y caseríos.
Los Yanquis llegaron a inmolar campesinos, quemándolos con gasolina y leña; cometieron masacres y maltratos, (torturas) a personalidades y ciudadanos indefensos, sin ninguna justificación.
Las persecuciones arbitrarias, sitiaron muchas comunidades donde cometieron atropellos infernales, llegando a diezmar la ganadería en grado alarmante, sin compensación. Se comían las reses, cabras, ovejas y aves domésticas sin preguntar por sus dueños.
Un hecho que hay que resaltar es la ocupación violenta de la iglesia parroquial, el ayuntamiento y las oficinas públicas municipales, la casa curial, viviendas y solares de propiedad privada.
El yanqui invasor sacó por la fuerza y en ocasiones matando con  bayonetas y bajo la pena de muerte a inocentes campesinos, a quienes les arrancaban sus heredades.
En muchas ocasiones se producían confinamientos atroz de los desalojados en corrales alambrados (hasta 15 pies);  en pocilgas a la intemperie, enfermándose y muriendo muchos.

Una nueva oficina de Ede-Este en El Seibo

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) inauguró su nueva Oficina Comercial El Seibo, habilitada con una inversión de más de 2.3 millones de pesos.
El acto de inauguración de esta nueva oficina, situada en la calle General Santana, número 37, frente al parque de Los Cañones, fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini y el gerente general de EDE Este, Mario Pizarro. 
La Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de EDE Este indicó que con esta nueva oficina se busca ofrecer mayores facilidades de pagos y de servicios a los clientes de esta provincia. 
Las nuevas instalaciones fueron bendecidas por el padre Abelino Reyes González, de la Iglesia Santa Cruz de El Seibo, y a la actividad asistieron autoridades civiles y militares de esta provincia. 
La Oficina Comercial de El Seibo cuenta con cuatro posiciones de atención al cliente, dos cajas, áreas técnica, operativa, administrativa, archivo y de Información, así como un salón de reuniones, dos baños y una cocina.
Las inversiones en esta oficina incluyeron las adecuaciones de las instalaciones y la adquisición de nuevos mobiliarios para ofrecer mayores facilidades a sus empleados, así como a los miles de clientes que la visitan diariamente.

viernes, 29 de junio de 2012

Muere "Masita" en accidente SPM

SAN PEDRO DE MACORIS. Un ex agente de la policía Nacional murió entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en un accidente ocurrido en a la salida de esta ciudad hacia Consuelo.
Se trata de Félix Aquino Ogando, de casi 50 años, a quien apodaban Masita.
Se había desempeñado en diferentes departamentos policiales de la Dirección Regional Sureste de la institución de la que estaba retirado, luego de desempeñar funciones por más de 20 años.

La policía le da dos cartuchos a El Gago por estar robando


ROGELIO NIEVES

HATO MAYOR.- La Policia Nacional destacada en Hato Mayor, anunció que un hombre de 24 años fue hospitalizado al recibir heridas de perdigones de manos de una patrulla de la institución, en momentos que era perseguido  junto a dos personas más que asaltaron un centro de internet, en el sector Las  Chinas, al norte de esta ciudad.
Agapito Jiménez Mota (El Gago), residente en el barrio Las Chinas de esa ciudad, recibió las heridas en la pierna izquierda, lo que motivó que fuera llevado al hospital Leopoldo Martínez aquí.
La policía alega que le habría sorprendido junto a Johan Manuel Santana Rosario (Nando), de 24 años, residente en la calle Las Toronjas del Barrio Las Chinas y a un tal Piyo, en el interior del centro de internet D y R, ubicado en la calle Palo Hincado del barrio Las Malvinas, de donde fueron sustraídos 15 celulares de diferentes marcas y colores y la suma de 5 mil pesos.
El negocio es propiedad del señor Dámaso de Oleo Pérez,. Ambos son investigados en la policía de Hato Mayor.

Apresan a 7 violadores de mujeres y 20 presuntos delincuentes en La Romana


Manuel Antonio Vega
LA ROMANA.- El Comando Este de la Policía Nacional, informó del apresamiento de unos siete presuntos violdores de menores y 20 delincuentes que integraban banda de atracos y robos en distintos puntos de La Romana.
Las menores violada, según el informe servido por Relaciones Públicas del Comando Este de la Policía, que dirige el coronel Rubén García, oscilan en edades de 4, 13, 14, 16 años, respectivamente.
Indica la nota que las detenciones son fruto de arduas labores investigativas y de inteligencia desplegadas por el personal policial bajo el mando del general Manuel E. Castro Castillo, Director Regional Este, con asiento en La Romana.
Entre los detenidos figuran además presuntos asaltantes, estafadores y distribuidores de drogas. En el sector Villa Hermosa fue apresado Livio Mejía Inirio, de 50 años, acusado de introducir los dedos en la vagina a su hija de cuatro años.
Entre los detenidos figuran Franklin Amauri Rodríguez García, alias “Pantera” de 23 años de edad y el haitiano Julio Lafontaine Blanco, alias “Julito Alegría” de 25, quienes son señalados como las personas que interceptaron el 5 de mayo del 2011, a Juan Elías Agüero Montero y violaron a su novia.

jueves, 28 de junio de 2012

Aplican 15 años cárcel hombre violó niña de 10 en Hato Mayor


EL PROCESADO FERNANDO SOLANO ROMERO

Manuel Antonio Vega
Rogelio Nieves

HATO MAYOR.- El tribunal Colegiadado del  Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, condenó a 15 años de reclusión a un hombre de 28 años encontrado culpable de violar sexualmente a una menor de apenas 10 años de edad, hecho registrado en la comunidad satélite Los Hatillos, a 3 kilómetros al sur de esta ciudad.
La sentencia establece que Fernando Solano Romero, cumplirá la pena en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto penitenciario para albergar los reos procesados en los tribunales locales
En audiencia se estableció que Solano Romero, de 28 años aprovechó que la madre de la niña, cuyo nombre se omite por razón de ley, no se encontraba en la casa, penetrando y bajo amenaza de que “Si habla te mato”, la violó.
La menor dijo en la ocasión a las autoridades policiales y judiciales de Hato Mayor, que su verdugo la usó en dos ocasiones y que le tapaba la boca con una toalla para que no gritara mientras era abusada.

Arrestan al bachatero Anthony Santos


Tomado de Diariolibre.com
SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional arrestó y condujo a la cárcel ubicada en la quinta planta de esa institución al bachatero Anthony Santos.
La decisión se produjo luego de que este saliera del conocimiento de una medida de coerción en su contra, ventilada por la jueza interina del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Evelyn Torres.
La magistrada rechazó imponer las medidas de coerción en contra del artista, solicitada como consecuencia de una querella por presunta violación a ley de Derecho de Autor, en prejuicio de Teodoro Rodríguez, quien reclama la autoría de la producción Me quiera morir.
Una vez se produjo la desestimación de imponerle una garantía económica de 3 millones de pesos en efectiva, presentación periódica e impedimento de salida, la Fiscalía presentó una orden de arresto que debía ejecutar en contra del imputado.
La decisión autoriza al Fiscal Adjunto Fernán Vásquez a proceder a realizar el arresto en contra de Domingo Antonio Santos Muñoz, como se llama el bachatero quien es investigado por supuesta violación a la ley 75-00 en prejuicio de Manuel Modesto Cabrera Salas (Ney Nilo).
Los abogados de Anthony Santos, Carlos Barcácel y Carlos Olivares calificaron como una persecución política el apresamiento del artista, alegando que guarda relación con el pasado proceso electoral en que en la Línea Noroeste apoyó al excandidato presidencial Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano.

EDE-Este declara a El Seibo 2da provincia 24 Horas de Luz en RD


El pacto fue firmado por ejecutivos de la Ede-Este y líderes comunitarios de El Seibo

Manuel Antonio Vega

El Seibo.- Dentro de su programa de mejoramiento del servicio eléctrico en la zona Este del país, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) dejó desde ayer jueves declarada a la provincia El Seibo la segunda de la región y el país, después de Hato Mayor, Provincia 24 Horas de Luz, con la cual se beneficiarán unos 17 mil clientes.
El acto de proclama se hizo en la explanada frontal del polideportivo de El Seibo, donde asistió Celso Maranzini, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Donminicana de Empresas Electricas Estatale (CDEEE) y  el gerente general de Ede-
Este, Mario Pizarro, así como con la asistencia de autoridades municipales y líderes comunitarios, de esta ciudad.
En su discurso de rigor, Mario Pizarro, manifestó que el proyecto fue posible debido al compromiso asumido por la mayoría de lso clientes de pagar cada mes, de manera puntual, la factura por consumo de electricidad, permitiendo que el índice de cobrabilidad alcanzado a la fecha en esa provincia sea de un 98%.
“Señoras y señores, ustedes  hoy se unen a Hato Mayor como las únicas dos provincias de República Dominicana que cuentan con el servicio de suministro de energía eléctrica por 24 horas continuas, por lo que les exhortamos a mantener el compromiso, de pagar a tiempo su energía, hacer uso racional de energía y evitar el fraude eléctrico”, apuntó Pizarro.
Significó que la acción se afianza en las directrices estratégicas de la empresa, enfocadas en mejorar la calidad del servicio, incrementar los ingresos y mejorar las relaciones con los grupos de interés.

Explicó previo a la ejecución de 24 Horas de Luz para El Seibo, la empresa realizó acciones técnicas en la provincia, que abarcaron la captación de nuevos clientes, rehabilitación de redes, iluminación de espacios públicos y charlas sobre el uso eficiente de energía a miles de sus clientes.
MARRANZINI

Cámara de Comercio Domínico-Brasileña aboga RD entre al Mercosur


DOMINGO SANTANA

Pedro Ángel
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Comercio Domínico-Brasileña pidió al gobierno dominicano y al presidente electo agilizar los trámites de la inclusión en el país al bloque económico del MERCOSUR para lograr mejores tasas de exportación a esa nación. El doctor Domingo Santana indicó que los brasileños consideran el tabaco dominicano como el mejor del mundo, pero los agroempresarios dominicanos tienen que pagar 13 por ciento para llevar sus productos a la nación suramericana.
Agregó que esto supone una competencia desventajosa con los empresarios de países que han suscrito acuerdos con el MERCOSUR, que sólo tienen que pagar tres por ciento.

miércoles, 27 de junio de 2012

Empresarios buscan montar panificadora en CCP-Consuelo


Manuel Antonio Vega

CONSUELO.- Ejecutivos de la Compañía Panipueblo, giraron una visita a las instalaciones del Centro de Capacitación y Producción Consuelo (CCP-Consuelo), con el interés de conocer el proyecto y estudiar la posibilidad de instalar una panificadora, para brindar bienes y servicios a la comunidad de Consuelo, en San Pedro de Macorís.
Eva Florinda Rojas, presidenta de Panipueblo, dijo que tienen el interés de instalar una empresa en la industria de la harina, dentro de las facilidades que ofrece el proyecto.
El CCP-Consuelo proyecta en un futuro no muy lejano funcionar bajo el régimen de parque industrial.
Rojas definió de hermoso el proyecto en Consuelo y dijo que es una fehaciente muestra de fe, que brindará un futuro promisorio en la zona.
Observó como positivo la integración de la juventud al proyecto.
La dama, acompañada de una comitiva recorrió junto a ejecutivos de la Fundación Pringamosa las instalaciones del proyecto, que aspira a emplear a miles de jóvenes y adultos en los talleres de metalmecánicas y otras empresas comunitarias que operarán en el lugar.

Chupacabras ataca caballos, gallinas y conejos en Puerto Rico


SAN JUAN, Puerto Rico.- Las autoridades de Puerto Rico han mostrado preocupación con la presencia en la Isla de un animal que denominan el “Chupacabras”, por lo que han pedido de la ayuda del popular ufólogo Reinaldo Ríos, para capturar el raro animal que está exterminado las crianzas de chivos, gallinas, conejos y ahora ataca a los caballos.
El Chupacabras ha estado atacando los animales en la Isla de Vieque, a pocos kilómetros al Este de Puerto Rico, donde el próximo domingo llegará Reinaldo Ríos.
Para la captura del raro animal, Ríos ha contratado a francotiradores y  médicos veterinarios, para  que lo acompañen a descifrar y capturar el enigma del Chupacabras.
Se recuerda que Ríos logró capturar una gárgola, una criatura mitológica con alas de muriélago a la que le atribuyó la muerte de varios animales en la costa suroeste de Puerto Rico, en el 2010.
Evelyn Delerme, alcaldesa de Vieque prestará ayuda a Ríos, ordenando que efectivo la Policía controlen el área de búsqueda del Chupacabras.
El mito del "chupacabras", muy difundido popularmente en Puerto Rico, donde se cree que tuvo su origen, así como en numerosos países de América Latina, habla de un ser con la capacidad de paralizar a
sus presas y succionarles la sangre.

CNDH someterá alcalde El Seibo por talar bosques río Magarín

DR. JOSE GUZMÁN
Manuel Antonio Vega
EL SEIBO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, anunció que contempla someter a la justicia al síndico de El Seibo, a quien acusa de supuestamente destruir la naturaleza al ordenar la tala de árboles en las riberas y bosques del río Magarín.
Un documento de prensa hecho llegar a la redacción de este medio, explica que Gerardo Casanova Jiménez, forma parte de un “Concierto” de hombres y mujeres que buscan apropiarse de los terrenos del CEA en la sección Magarín en El Seibo y que por eso ha ordenado talar árboles, que ahora amenazan el caudal del afluente.
Explica que los daños al río Magarín son irreparables y que al alcalde municipal envío equipo pesado del cabildo para habilitar un paso a los invasores de tierra, provocando daños incalculables en la zona.
El documento firmado por José Guzmán, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en El Seibo, expresa que la Dirección de Medio Ambiente de El Seibo, tiene conocimiento de los daños que se están haciendo en Magarín, para apropiarse de los terrenos.
“Todo esto se convierte en un estimulo a la destrucción de nuestros recursos naturales ante la debilidad y componenda de la autoridad de Medio Ambiente con quienes destruyen los ríos, los bosques y dañan el medio ambiente. Hay que ir al Rio Magarin donde están ubicados los terrenos del CEA que pretenden apoderarse terratraficantes reconocidos con el apoyo de funcionarios públicos de la Ciudad de El Seibo para poder comprobar la denuncia que estamos haciendo”, expresa en uno de sus párrafos el documento.
Denuncia la entidad que el  Magarín ha sido herido de muerte al quitarle sus piedras naturales para hacer un paso y con ello verter toneladas de material movilizado con un Burdozers,  facilitado por el Ayuntamiento Municipal para lograr el paso de vehículos de los que procuran apoderarse de las tierras del Consejo Estatal del Azúcar.
Sostiene la entidad que el crimen al Magarín y la invasiones de tierras en El Seibo se producen o realizan aprovechando la Transición de gobierno y en franca connivencia con las autoridades de El Seibo que  también procuran que le aparten tareas de esos terrenos.
“El descaro no puede ser mayor, para poder comprobar más hechos sobre la destrucción de los recursos naturales solo hay que ir a la zona de Arroyo Tabaco en la Loma del Cabao de la Sección Las Cuchillas del Municipio de El Seibo, cuya cordillera es desmontada impunemente sin que esto tenga ningún tipo de consecuencia para los  que llevan a cabo estas acciones criminales, lo cual tiene un nombre y apellido”, se expone el documento. 

martes, 26 de junio de 2012

El CCP-Consuelo trae experto para la enseñanza del inglés en Consuelo

MANUEL ANTONIO VEGA
CONSUELO.- El Centro de Capacitación y Producción Consuelo (CPC-Consuelo), está cumpliendo las metas propuestas de formar a jóvenes para insertarlo al campo de la producción.
Es por ello que anunció la llegada al país del experto en enseñanza del idioma inglés, Daniel Garvey, quien estará fortaleciendo la enseñanza de lengua extranjera en el municipio Consuelo.
Máximo Mercedes, director Ejecutivo de la Fundación Pringamosa (Fundaprin), institución sin fines de lucros que trabaja en la capacitación y formación del CCP-Consuelo, explicó que Garvey permanecerá por período de cinco semanas, trabajando en el fortalecimiento de los programas de idioma, dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos.
Las técnicas de aprendizajes y  enseñanzas estarán dirigidas a una matrícula de 250 participantes, residentes en Consuelo y las comunidades bateyeras de La Jagua, Los Mameyes y otras.
Además la participación del experto estará dirigido al fortalecimiento de las capacidades de los facilitadores, a através de la implementación de estrategias y metodologías innovadoreas en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés
El  trabajo del experto estará dirigido al fortalecimiento de las capacidades de los facilitadores, a través de la implementación de estrategias y metodologías innovadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, como segunda lengua en el mundo.
Con su estadía se persigue además la elaboración de un plan maestro del programa de enseñanza de inglés, para niños, jóvenes y adultos

Raso mata de un tiro al pecho a cabo policial en SPM



Manuel Antonio Vega
SAN PEDRO DE MACORÍS.- Un raso mató de un balazo al pecho a un cabo de la Policía Nacional durante un altercado por tierra en el barrio Villa Maranhata de San Pedro de Macorís.
José Daniel Mejía Carrasco (Malecón), murió de mano del raso José Ramón Mejía Rincón, según el parte suministrado por el Departamento de Relaciones Públicas del Comando Sureste, que dirige la mayor, Ruth Isambert.
La víctima laboraba en la 23 compañía de la Policía y era patrullero de la denominada (Doble, mientras que su victimario estaba adscrito a la 24 Compañía de la uniformada en La Romana
La discusión que degeneró en la tragedia, se habría producido por un conflicto con unos terrenos en el indicado sector, de las cuales víctima y victimario formaban parte.

Desconocidos matan padre e hijo de 14 años en Puerto Plata


TOMADO DE ALMOMENTO.NET
HONNY TRINIDAD
PUERTA PLATA.- Desconocidos asesinaron a balazos a un hombre y su hijo, de 14 años, mientras dormian en su casa de Sabaneta de Yásica, en esta provincia.
Las víctimas son Dino Miguel Morales Martínez, de 69 años, y su hijo, Job Morales, de 14. El primero murió a causa de herida de bala en la cabeza, mientras el menor recibió un balazo en el tórax.
La familia de los hoy occisos es reconocida por tener negocios de farmacias y ganadería en Puerto Plata.
En estos momentos, agentes policiales se encuentran en el lugar recolectando evidencias.
Hasta el momento, se desconoce qué pudo haber motivado el doble crímen, pero se especula que pudo tratarse de un robo.

LA TRIGUEÑA YAISAIRA MOTA ES ELECTA REINA PATRONALES DE SPM


Srta. Yaisaira Mota, reina
Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. La Señorita Yaisaira Mota, representante del Barrio Punta de Garza de San Pedro de Macorís resultó electa esta madrugada como reina de las Fiestas Patronales de este municipio San Pedro 2012 luego de obtener la mayor cantidad de puntos por parte de los miembros del jurado.
Como vireina fue elegida Belkis Corcino, representante del Barrio Loma del Cochero de esta ciudad.
Srta. Belkis Corcino, virreina
En tanto que la princesa resultó ser Noelia Mercedes de Los Países del Barrio México.
Las tres fueron elegidas de un total de 10 finalistas elegidas por los miembros del jurado de un total de 23 participantes.
Como cuarta finalista quedó Ivette Guerrero del Barrio Miramar y como quinta finalista Kaira Placencio del Barrio México.
El certamen concluyó pasada la 1 de la madrugada de este martes, luego de que se iniciara pasadas las 9 de la noche de este lunes.
Srta. Noelis Mercedes, princesa
El jurado estaba compuesta por varias personalidades, entre los que se encontraban el alcalde de San José de los Llanos, Robert Tavárez, el reconocido empresario Pedro Vásquez, el ex pelotero José Canó, la comunicadora Maritza Pérez, la doctora Rosalinda Richiez, el comunicador Iván Echavarría (Bambán) y otros.
 La participación artística estuvo a cargo de Los Thruanes, quienes deleitaron a los presentes con sus interpretaciones de bachatas modernas.
Además del alcalde Tony Echavarría estaban presentes el diputado Nelson Arroyo, los regidores Mary Estévez y Belkis Frías, Johanna Mercedes e Inti Alburquerque, además de  otras distinguidas personalidades como el comerciante Euclides Javier (Chichí) y una delegación del Club Serie 23 de Nueva York, encabezada por Pedro Nieves.
Algunas de las participantes ganaron otros premios como Miss Sonrisa, Miss Traje de Baño, Miss Traje de Noche y otros.
Además de las finalistas en el certamen participaron Yafreisy Romero del Barrio Los Maestros, Dariana Castro de El Toconal, Yafreisy del Carmen de la Urbanización Mallén, Franchesca Rivera del Proyecto Porvenir, Alexandra Díaz de la Villa Municipal, Maritza Hernández del Ingenio Angelina y Estefany Rosado del Barrio Blanco.

CONOZCAN EL ANILLO DE DANILO MEDINA

Los integrantes del llamado anillo danilista, que son las figuras que mas  influyen en el entorno del presidente electo Danilo Medina tienen tres opciones a partir del 16 de agosto, fecha en que tomará posesión el nuevo mandatario.La primera opción que tienen los integrantes del anillo de Medina es ser amigo del presidente, formar parte del gobierno o preferir que otros ocupen las posiciones gubernamentales. La última es descartada porque todos lucharon para que Medina sea el presidente en el periodo 20123-2016. 

Las personas más cercanas a Danilo Medina son Gonzalo Castillo, empresario exitoso; José Ramón Peralta,  agro empresario influyente en la vida económica del país; Rubén Bichara, quien dirigió el sector  externo; Carlitos Pared Pérez, asistente especial del mandatario electo; Donald Guerrero, quien trabajó en la parte técnica del proyecto presidencial; Roberto Rodríguez Marchena, el inseparable aliado y compañero de Danilo; Gustavo Montalvo, César Prieto, Juan de los Santos (Juancito Sport), Carlos Amarante Baret; Miguel Mercedes, jefe de la escolta civil de Danilo; Nelson Guillen, diputado; Rafael Ovalle, periodista; Cristina Lizardo, Yomaira Medina y otros amigos cercanos como Antonio Isa Conde,  César Nicolás Penson e Ignacio Méndez. Ese equipo de primer orden de Danilo encabezan Charlie Mariotti, Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, Radhamés Camacho y otras personas desde hace muchos años.
POSIBLES FUNCIONARIOS
Son muchos los nombres que  se mencionan  para cargos de importancia en la administración pública.
1.- Simón Lizardo es mencionado como director de Aduanas o en el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Para el Ministerio Administrativo de la Presidencia es mencionado también el licenciado Rubén Bichara.
A Bichara lo mencionan además para la vicepresidencia ejecutiva de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), aunque muchos no descartan que el licenciado Celso Marranzini  sea confirmado en el cargo.
2.-Al doctor Rafael Schifino algunos lo dan como próximo ministro de Salud Publica.
3.- Al ingeniero Ramón Núñez Ramírez  como superintendente de Bancos
4.-A Antonio Isa Conde como ministro de Industria y Comercio
5.-Al ingeniero Luis Ramón Rodríguez como posible sustituto de Salvador Chío Jiménez en el Ministerio de Agricultura. Para esa posición es mencionado también José Ramón Peralta, una de las personas más cercanas a Danilo Medina.
6.-Al ingeniero Omar Ramírez como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
7.-Al licenciado Rafael Camilo para continuar en Aduanas o en el Ministerio de Hacienda
8.-Ruben Peña como director de DIGEPRES o administrador del Banco de Reservas
9.-Julio Martínez Pozo en la presidencia del INDOTEL10.- Euri Cabral como superintendente de Bancos11.-Gustavo Montalvo como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo
12.-Luis Hernández García confirmado en DIGEPRES u otra posición de importancia en el Ministerio de Hacienda
13.- Cesar Nicolás Penson confirmado como miembro de la Junta Monetaria o asesor industrial del Poder Ejecutivo.
14.-Roberto Rodríguez Marchena, director de Prensa de la Presidencia de la República, director de la DIAPE o vocero del presidente de la República.Para la dirección de Prensa del Palacio suenan también Rafael Ovalle y Nelson Guillen.

lunes, 25 de junio de 2012

Pez Gato ya es una plaga en ríos y lagunas en la región Este


El último pez gato capturado con 21 libras en Hato Mayor
Manuel Antonio Vega                                               
HATO MAYOR.- A menos de cinco años de la aparición del Pez Gato en agua de ríos, arroyos y lagunas del país, el felino acuático ya  es una plaga que está distribuida en las cinco provincias del Este del país, llevando preocupación entre las autoridades, que ven como desorbitante la reproducción y que está exterminando peces y camarones.
EL Pez Gato (Gabres), que tiene la particularidad de sobrevivir horas fuera del agua se está reproduciendo de manera asombrosa en los ríos Maguá, Higuamo, Casuí, Azuí, asi como en lagunas de San Pedro de Macorís, Bayaguana, Monte Plata, Los Llanos, Hato Mayor, El Seibo, Consuelo, El Valle y ha eliminado las especies acuáticas nativas, como la tilapia, guabina, camarones, anguila, para reinar él en sus aguas.
El último de esta especie fue capturado en las aguas del Maguá en Hato Mayor, con un peso de 21 libras.
El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hato Mayor, está llamando a consumir masivamente el pez gato, cuya carne es buena, pero que representa un peligro inminente para las demás especie acuática de la región.
Se desconoce como el monstruo del agua llegó a los acuíferos en el Este.
Su nombre se deriva de los tentáculos o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato.
El pez gato tiene la osadía que cuando extermina las demás especies acuática, sale del agua en busca de comida, para sobrevivir, engullendo ratones, aves, lagartos y otros animales.

La Higuera, un salto de agua con cueva en El Seibo


Aquí se observa la entrada de la cuerva debajo de El Salto

Manuel Antonio Vega
El agua es fria pese a tener pocos árboles en su nacimiento
EL SEIBO.- Desconocido por la casi generalidad de los seibanos y oculto entre dos campos de caña, propiedad del Central Romana, en el batey La Higuera, a seis kilómetros al Este de El Seibo, se localiza cascada La Higuera o salto La Cueva, un escondite que aportó la naturaleza para el disfrute de la gente.
Rodeado de gigantes árboles de jabillas, este salto tiene la particularidad, que al extremo sur de la caída de agua, se puede observar, con dedos de estalactitas colgando, la puerta a una pequeña cueva, que al parecer llegó a ser refugio de indígenas a la llegada de los colonizadores en el siglo XV.
Otra de la cosa a resaltar y que puede servir para promover este recurso hídrico, es que al sur del balneario, a unos 13 metros, hay una línea ferroviaria, para transportar la caña en locomotora del Central Romana, que al cruzar, el sonido echa a correr los peces de la charca que se formó con la caída de agua.
Abundan los peces, jaibas y camorones
La razón de ser poco visitado y que ha servido para su protección, es que está en medio de una colonia de caña del emporio azucarero y la gente de la comunidad de La Higuera y los pobladores de El Seibo, respetan a esta compañía, que en sus campos tienen vigías y guardas campestres, para cuidar sus propiedades.
Sus aguas, sustentadas en rocas y tierra caliche tiene una tonalidad azul claro, que se combina con el verde de la caña que lo rodea.
Las aguas del salto provienen de la empinada montaña del Cruce Pavón, sección Santa Lucía, pero en su trayecto la misma se desliza a cielo abierto y solo se ven árboles en las inmediaciones del salto.
Sería bueno que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tome la iniciativa de reforestar las cuencas y riachuelos que le entran al río La Higuera, como forma de proteger las aguas y fauna del lugar.
La escasez de árboles han ido diezmando la producción de agua en esta zona, pero salto La Higuera puede prolongar su vida si se toman las iniciativas gubernamentales o la propia empresa Central Romana para plantar árboles, que ayuden a proteger este recurso hídrico, único en la región Este  y donde es un encanto estar.
Aunque sus aguas corren a cielo abierto, por no tener árboles, el agua del salto es fría a cualquier hora del día.
A la charca le entra agua de otro riachuelo por el ala norte, lo que hace más rica  la estadía en el lugar.
CRUSTACEO Y PECES
Las rocas y riberas del río La Higuera, un afluente del río Soco, en El Seibo, están preñadas de jaibas y camarones.
La gran cantidad de  huecos y flote de tierras en sus riberas indican la presencia masiva del crustáceo.
En sus aguas se capturan guabinas, tilapias y anguilas.
OTROS SALTOS