sábado, 14 de julio de 2012

Matan empresario Suizo en campo de El Seibo


Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com
El Seibo.- Un empresario agrícola  de nacionalidad Suiza, de 61 años, fue encontrado muerto con un disparo en su pierna derecha en el interior de su casa, en la comunidad de Doña Ana, distrito  municipal San Francisco-Vicentillo, a unos 35 kilómetros al norte de El Seibo.
La víctima fue identificada como Stalin Roland Eugene, 61 años, quien apenas tenía tres días había regresado de los New York, Estados Unidos, a su finca campestre, donde fue encontrado muerto.
Los investigadores policiales, al mando del coronel Vega Domínguez, jefe policial en el El Seibo, explican que los matadores del Suizo rompieron los barrotes de la persiana del baño de una de la habitación y que esperaron a que el extranjero llegara a la casa para silenciarlo.
Se descarta el suicidio, porque el extranjero no tenía en casa ningún tipo de arma de fuego.
En el levantamiento del cadáver participaron los fiscales Henry Estévez y Jaime Mota, el coronel Vega Domínguez,  así como la legista, Martha Teresa Aquino y miembros del Departamento de Investigaciones criminales de la Policía Nacional de El Seibo.
El cuerpo fue encontrado en medio de un charco de sangre boca abajo a la entrada de la puerta de la sala.
El disparo afectó la femoral, según la legista, que ordenó el cadáver fuera llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que opera en el hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.
Las autoridades  informaron que con relación al hecho hay unas 10 personas, entre ellas mujeres, detenidas para fines de investigación. 


viernes, 13 de julio de 2012

Un siglo de poesía en la región Este


Hato Mayor, con una activa dinámica económica y cultural , ha irrumpido en el panorama poético dando al país nombres como Carmen Sánchez, Juan Freddy Armando, Robert Berroa y Diógenes Céspedes. Poesía producida, sin ninguna atadura,  en el contexto de la diversidad de estilos, procedimientos, en fin, una poesía que se sustenta en los valores de la individualidad de sus autores.
Carmen Sánchez (1960) ha publicado “Descalza entre piedras” (1985) y “Demando otro tiempo” (1995), que recibiera el Premio Nacional de Poesía. Expresa desde su mundo interior la trascendencia de la existencia frente al entorno y a la cotidianidad y esas interrogantes naturales, que se traducen en poemas como “Pertenencia”: “Todo lo tengo, porque nada lo busco /verme las manos vacías y el universo girando entre ellas /esos caminos /todos me pertenecen /no he cercado ninguna / dueña de mis pasos…” 
Alegadamente Juan Freddy Armando (1951) viaja por las oscuridades de su mente con la linterna del silencio y la escafandra de buzo para traer a la superficie la “Torre de marfil” que se esconde en el fondo del mar: “Hablemos de la tierra, /poetas del carajo. /Qué tanto joden /ustedes con el mar, /si esa vaina no es más /que agua con sal /revuelta de viento”.
El rey cultural de Hato Mayor es Robert Berroa, poeta nacido en Santo Domingo (1955), con más de 10 poemarios, desde 1988 con “Cuando la casa está sola” hasta “La oscura fuerza del amor”, 2006. Poesía de amplio registro temático, tonalidades y destellos deslumbrantes: “En su pecho se alza el vestido /y en su carne ardía el tiempo”.
En Diógenes Céspedes (1941) tenemos al principal crítico dominicano, de vasta formación académica. Introduce en la crítica dominicana a Rolan Barthes y la escuela estructuralista, el grupo Tel Quel francés y a Henri Meschonnic. Con estas premisas teóricas, Céspedes publica dos poemarios: “Ejercicios II”, (1983) “Al arma contra figuraciones” (2001). Poesía más intelectual que emocional: “Por la cumbre bajando hacia el valle /creí ver la mar /en el espejismo de los cráteres color de envidia /que dormía sus siestas azules. /Era la patria /convertida en niebla y humus.”

Periodista denuncia ola de robos en Las Palmillas de Hato Mayor


MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- El destacado periodista Manuel Antonio Vega, denunció una preocupante ola de robos y atracos en la comunidad de Las Palmillas,  a tres kilómetros al Este de Hato Mayor.
Vega, quien es oriundo de esa comunidad, dijo que la policía está haciendo muy poco en esa zona y llamó al coronel Bartolo Gil Melo, jefe del Comando Sureste a enfrentar el delito en Hato Mayor.
Molesto porque los robos se están produciendo a cualquier hora del día y la noche, Vega dijo que la policía en Hato  Mayor está haciendo muy poco para enfrentar el delito en la carretera Hato Mayor-Vicentillo.
Aseguró que son tres ladronzuelos que tienen impacientes a las más de cien familias que viven en Las Palmillas 
“No se concibe que tres delincuentes de Las Palmillas tengan en zozobra a la comunidad y a la propia policía, que conoce quienes están atracando y a qué hora lo hacen”, confesó incomodo el destacado periodista de Hato Mayor, Manuel Antonio Vega.
Vega, denunció que Las Palmillas es la zona donde más atracos y robos se están realizando, pero también es la zona menos vigilada por la policía de Hato Mayor.
El más destacado comunicador de Hato Mayor, dijo que presume que entre delincuentes y policías hay cierta afinidad, porque el delito no se está  enfrentando debidamente en Las Palmillas.

La Higuera, salto de agua y cuevas en El Seibo


Manuel A. Vega
El Seibo.- Desconocido por la casi generalidad de los seibanos y oculto entre dos campos de caña, propiedad del Central Romana, en el batey La Higuera, a seis kilómetros al Este de El Seibo, se localiza cascada La Higuera o salto La Cueva, un escondite que aportó la naturaleza para el disfrute de la gente.
Rodeado de gigantes árboles de jabillas, este salto tiene la particularidad que al extremo sur de la caída de agua, se puede observar, con dedos de estalactitas colgando, la puerta a una pequeña cueva, que al parecer llegó a ser refugio de indígenas a la llegada de los colonizadores en el siglo XV.
Otro aspecto a resaltar y que puede servir para promover este recurso hídrico, es que al sur del balneario, a unos 13 metros, hay una línea ferroviaria, para transportar la caña en locomotora del Central Romana, que al cruzar, el sonido echa a correr los peces de la charca que se formó con la caída de agua.
La razón de ser poco visitado y que ha servido para su protección, es que está en medio de una colonia de caña del emporio azucarero y la gente de la comunidad de La Higuera y los pobladores de El Seibo, entran poco porque en sus campos tienen vigías y guardas campestres para cuidar la propiedad.
Sus aguas, sustentadas en rocas y tierra caliche tiene una tonalidad azul claro, que se combina con el verde de la caña que lo rodea.
Las aguas del salto provienen de la empinada montaña del Cruce Pavón, sección Santa Lucía, pero en su trayecto la misma se desliza a cielo abierto y solo se ven árboles en las inmediaciones del salto.
Sería bueno que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tome la iniciativa de reforestar las cuencas y riachuelos que le entran al río La Higuera, como forma de proteger las aguas y fauna del lugar.
La escasez de árboles han ido diezmando la producción de agua en esta zona, pero salto La Higuera puede prolongar su vida si se toman las iniciativas gubernamentales o la propia empresa Central Romana para plantar árboles, que ayuden a proteger este recurso hídrico, único en la región Este  y donde es un encanto estar. El agua es fría a cualquier hora del día.
A la charca le entra agua de otro riachuelo por el ala norte, lo que hace más rica  la estadía en el lugar.
CRUSTÁCEOS Y PECES

Se ahorca hombre en La Romana; van 25 en lo que va de 2012


Manuel A. Vega
La Romana- Un hombre de ascendencia haitiana fue encontrado colgando de un árbol la tarde de hoy en la carretera La Romana-Higüey, con lo que suman 25 las personas que se quitan la vida ahorcándose en la región Este en lo que va del 2012.
La víctima no fue identificada por el momento por las autoridades por no tener documentación encima, revelaron las autoridades.
Según el reporte de nuestro reportero Raúl Cedeño, el haitiano para cometer la acción se ató su camisa al cuello.
Al lugar se presentaron la fiscal adjunta Magdalena Polanco y el médico legista Benito Kelly, quien dijo  reveló que la víctima tenía unas cuatro horas colgando y que no presentó trauma en su cuerpo, descartando actuaran manos criminales.
A unos dos metros del cadáver se halló una prótesis dental y una gorra color blanco y un par de zapatos color marrón.

La escuela de El Manchado se llamará Wenceslao Peguero Beras


Jobanni Javier
La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de ley que designa con el nombre de Wenceslao Peguero Beras la escuela básica de El Machado, municipio de Hato Mayo del Rey.
Cristóbal Castillo, proponente de la pieza, dijo que el proyecto dignifica y reconoce a Peguero Beras.
Dentro de los considerandos que contiene el proyecto de ley, Cristóbal Castillo destaca que el profesor Wenceslao Peguero Beras nació el día 10 octubre del año 1948 en la sección Manchado del municipio Hato Mayor del Rey.
Cursó sus primeros estudios en la escuela básica El Manchado, y el bachillerato en el Liceo César Nicolás Penson, luego ingresó a la escuela normal superior Juan Vicente Moscoso, de San Pedro de Macorís, en 1971 y terminó sus estudios en el año 1973 logrando el título de Maestro Normal Primario con notas sobresalientes.
Wenceslao Peguero Beras, fue un gran orientador y colaborador en la formación de la mayoría de los estudiantes y profesores de la comunidad de El Manchado,  solidario también con las personas que lo solicitaban sin importar la raza, color, partido ni religión.

jueves, 12 de julio de 2012

Hombre sin piernas cultiva parcela, trepa árboles, camina y corre con los brazos


Aquí con el periodista Manuel Antonio Vega


Pedro Martínez Cisneros, de 51 años decidió cultivar la tierra para ayudar a su madre y una hermana que están postradas en cama afectadas de Elefantiasis en Sánchez, Samaná

MANUEL ANTONIO VEGA

Sube al caballo con una habilidad asombrosa
EL VALLE, Hato Mayor.- Pedro Martínez Cisneros, es un noble agricultor de 51 años, que por una enfermedad conocida como Elefantiasis hubo que amputarle sus extremidades inferiores, pero a pesar de ellos labora la tierra, trepas a los árboles, camina y corre con sus dos brazos.
Trepa árboles como los monos, jamaqueandose
Es un notable agricultor de la comunidad de Arenita, en el municipio de El Valle, provincia Hato Mayor, donde se afilió a una asociación campesina que le gestionó con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) una parcela, que se considera la modelo del proyecto AC-La Piñita. “Perdí mis piernas por una Elefantiasis, pero no he perdido el deseo de vivir, por eso llevo más de siete años dedicado a darle vida a la tierra, sembrando más de 20 tareas de plátano, yuca, yautía, rulo, maíz, tayota y otros cultivos, para poder sobrevivir y ayudar a mi madre y hermana, que también han perdido sus extremidades, afectadas de Elefantiasis”, dijo con voz avivada, como con ánimo de seguir viviendo para producir.
Se fue al campo para ayudar a su madre enferma
Para llegar a su parcela, el discapacitado tiene que recorrer unos 15 kilómetros a caballo y cuando llega al fundo recorrer con sus brazos, que le sirven de pies, los sembradíos.
Aparte de cultivar la tierra, Pedro Martínez Cisneros hacha grandes troncos de árboles que permanecen en el suelo y que fueron derribados por los vientos huracanados del ciclón Georges el 22 de septiembre de 1998.
Llegó a  El Valle hace siete años, movido por el deseo de conseguir un pedazo de tierra donde ganarse la vida.
Cuando está en el campo duerme sobre una colchoneta que lanza al suelo de una zahúrda o rancheta que construyó con techo y cobija de pencas de yagua, para guarecerse de las inclemencias del tiempo.
No tiene un techo seguro donde vivir en el campo y cuando va al pueblo a vender los rubros y frutos recolectados, entonces duerme en el piso de la iglesia donde se congrega, la Iglesia de Jesucristo el Buen Samaritano”, de El Valle.
Ha preferido pernoctar más en el campo, llevando una vida solitaria, teniendo que producir y cocer sus alimentos para subsistir y prolongar su vida.
Perdió sus dos piernas debido a la Elefantiasis hereditaria que afecta a la familia, una enfermedad donde la sangre no tiene protagonismo por las bacterias. 
La primera pierna le fue amputada 1978 y la otra en 1987.
Su impedimento físico no ha sido motivo para quedarse en casa, pues ahora el diminuto hombre ha preferido escoger las empinadas montañas del proyecto agrario AC-La Piñita, en la sección Arenita, en El Valle de Hato Mayor, para producir lo que va a comer para vivir y ayudar a su madre, Dilia Cisneros y su hermana Altagracia, a quienes la Elefantiasis las tienen postrada que no pueden movilizarse en Sánchez de Samaná.
“Cuando estoy en el campo me acuesto a las 7:00 de la noche, pero ya a la 4:00 de madrugada tengo los brazos sobre la tierra, para caminar al conuco; no tengo descanso, llevo una vida de miserable, pero he tenido que ajustarme a mi condición de pobre”, apuntó.
Su discapacidad le ha permitido desarrollar habilidades asombrosas, como poner el freno, ensillar o aparejar su caballo joco, así como trepar a los cocoteros y quenepas, cuando hambre de frutas tiene.
Es padre de dos hijas: Mercedes, de 28 años, que procreó antes de que le amputaran sus piernas y a Yokasty de 16, que engendró después que quedó sin sus extremidades inferiores y quienes lo visitan a menudos en el campo..
Tiene el valor que le falta a hombres que teniendo sus dos piernas y brazos se han dedicado a ser pedigüeños, robar y matar para conseguir dinero.
Nunca conoció a su padre, pero dijo que aprendió de su madre a no rendirse y buscar de Dios, “lo que he hecho para ganarme la paz espiritual que siento, aunque esté arropado de miseria”.
LLORA CUANDO VE GENTE
 Al noble  y laborioso campesino no se le puede mencionar o recordar a su progenitora, Doña Dilia Martínez, porque de inmediato los parpados se humedecen y hay que agarrarlo y consolarlo, porque de inmediato entra en estado de depresión.
“Es que ya puedo hacer poco por mi madre, ella está postrada en una cama con sus dos piernas más gordas que la las patas de una elefante vieja, y mi hermana Altagracia, que está con ella también tiene una su pierna derecha amputada por culpa de la Elefantiasis y no tiene próstesis”, suspiró al hablar para luego dejar escuchar un quejidos de impotencia… “Caramba Dios, ayúdame, es ahora que te necesito”.
“Si alguien me va  ayudar, que lo haga primero con mi madre, que tiene sus dos piernas más gorda que las patas de un elefante gigante y no tiene recursos para enfrentar la enfermedad que la consume cada día bajo el zinc de una humilde casa de madera alquilada en la comunidad de Arroyo Higüero, en Sánchez de Samaná.
A Altagracia Martínez Cisneros, su hermana le amputaron la pierna derecha, afectada de la misma enfermedad, pero que le hace falta una próstesis para poder movilizar y ayudar a su madre a realizar sus necesidades fisiológicas.
Esta familia oriunda de la comunidad arrocera conocida como “La Gorda”, a unos 8 kilómetros de Nagua, vive un cuadro desolador que amerita que el gobierno Central o gente de buen corazón vaya en su auxilio, para poder prolongar los años de su sufrida vida.
LA ELEFANTIASIS
Esta enfermedad que llevó a Pedro Martínez Cisneros a perder sus piernas, a su hermana perder otra y a su progenitora estar postrada en cama, se caracteriza por el engrosamiento de la piel y los tejidos.
Es una enfermedad de origen bacteriana y es causada por la filariosis o podoconiosis y en presencia de gusanos microscópicos, parásitos
La elefantiasis se produce en presencia de gusanos microscópicos, parásitos, transmitidos por los mosquitos.
Es una enfermada que se agrava con las infecciones oportunistas, según el doctora Elsa Ruiz, dermatóloga que ha tratado varios casos en la región Este.
Es una enfermedad común en las regiones tropicales y África. Los gusanos adultos viven solamente en el sistema linfático humano.
Según los expertos médicos, los esfuerzos en todo el mundo para eliminar la filariosis linfática están en camino de ser potencialmente exitoso para el año 2020. No existe vacuna disponible, pero es probable que se desarrollen en un futuro próximo.

Acentuada ola de robos afecta a El Seibo


Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com

EL SEIBO.- Residentes en diversos sectores del municipio Santa de Cruz de El Seibo, mostraron hoy preocupación por acentuada ola de robos y atracos que se vienen produciendo a establecimientos comerciales tanto del casco urbano como de la zona rural.
El último robo afectó al hipermercado  Y Tienda Zaglul, de donde los amigos de lo ajeno cargaron con dineros y mercancías.
Los habitantes de El Seibo acusan a la policía nacional de tener una vigilancia tímida en las arterias comerciales, asi como en zonas residenciales.
Denuncian que los robos se producen con mayor frecuencia en los barrios Cañada Francisca, Villa Guerrero, El Retiro, Las Quinientas, así como en las comunidades de Mata de Palma, San Miguel, Las Palmillas, Las Majaguas, Magarín y otras.
Expresan los seibanos que los delincuentes son tan conocidos por los policías, que a veces se ven compartiendo con agentes en colmadones y bares de la ciudad.


Hombre mata a su mujer de 14 puñaladas en Boca Chica


Por Damaris Silverio
Continúa  la ola de asesinatos de mujeres a manos de los hombres. Esta vez, un hombre mató   de 14 puñaladas a su mujer y luego  intentó suicidarse, en un hecho ocurrido en la comunidad de Andrés, Boca Chica,
La pareja residía en la calle Luis Leyba, número 33, del sector Altos de Chavón.

La victima fue identificada como Ymilda Urbáez, alias La Rubia, 32 años, quien  falleció tras recibir las estocadas de manos de su concubino Bartolo Vargas Rodríguez, de 39, con quien sostenía una discusión porque éste se oponía a la presencia de dos sobrinos suyo.
De acuerdo a informes de vecinos de la pareja, Vargas Rodríguez se encerró para matar a La Rubia, por lo que al escuchar los gritos de ayuda de la mujer, llamaron a los bomberos quienes rompieron la puerta encontrando al victimario asestándose varias puñaladas con fines suicidas, por lo que fue trasladado a un centro de salud de la zona.
La pareja había procreado tres hijos en edades que oscilan entre 10 y 13 años.

Caza de venados y puercos cimarrones en Los Haitises


Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hato Mayor investigan la caza y captura de venados que fueron liberados para su reproducción durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo hacia el 1958, así como de puercos cimarrones que sobrevivieron o quedaron después de la peste porcina africana de 1979 en el país.
Los venados han sido avistados por cazadores en los bosques de Los Llanos, El Puerto, Palmarejo, El Prieto, Arroyón y Trepada Alta, en la zona de amortiguamiento del parque Nacional Los Haitises.
Livio Laureano, del Ministerio de Medio Ambiente en Hato Mayor, dijo que apresuran las investigaciones para dar con los autores de la matanza de los mamíferos en los bosques y montañas de Los Haitises, así como de cañaverales de San José de los Llanos y Bayaguana.
Advirtió que actuarán sin contemplación contra quienes sean encontrados en la práctica de matar venados y puercos cimarrones.
Campesinos en las comunidades de Castellanos y Capote, a más de 30 kilómetros al oeste de Hato Mayor, atestiguan que hay muchos venados y han alertado a las autoridades para que detengan la matanza del exótico animal que llevan a cabo cazadores de Hato Mayor y Monte Plata.
Laureano explicó que la historia del venado en República Dominicana se inicia con el dictador Rafael Leonidas Trujillo, que liberó algunas parejas para su reproducción, y que en principio tenían los campos de caña de Los Llanos en San Pedro de Macorís como su hábitat, pero que tras los incendios de los cañaverales, los ciervos corrieron al bosque donde han podido sobrevivir.
 LOS VENADOS Y PUERCOS CIMARRONES   
Livio Laureano certificó que en la zona de amortiguamiento de Los Haitises existen los ciervos de cola blanca.

Las hembras se distinguen de los machos porque no echan cuernos.
Sobre los puercos cimarrones, muchos cerdos nativos sobrevivieron a la peste o fiebre porcina africana de 1979, que muchos atribuyeron a un plan del gobierno de la época para exterminar la raza criolla e introducir las crianzas de cerdos de origen estadounidense.

miércoles, 11 de julio de 2012

Celebran exitoso Festival del Mango en Bayahibe


Bayahibe.- Con la asistencia de cientos de visitantes, los días 5 y 6 de julio, La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB) organizo el primer Festival del Mango Bayahibe 2012, en coordinación con el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, el Clúster Turístico de La Romana-Bayahibe, el Clúster del Mango Dominicano (PROMANGO), la USAID y la Fundación ReDDom.
En esta primera versión se utilizaron 5,000 unidades de 12 variedades de la fruta, provista por PROMANGO  a los hoteles  de la zona que se sumaron a la iniciativa que procura motivar la integración de los hoteles de esta reconocida zona turística  a la estructura organizacional existente, donde interactúen directamente con los productores, suplidores, comercializadores y procesadores locales, en clima de negocios rentable que dinamice el intercambio comercial al consumir de manera regular el mango producido en el país.
Los complejos hoteleros Viva Wyndham Dominicus Beach, Viva Wyndham Dominicus Palace, Be Live Canoa, Catalonia Gran Dominicus y Dreams La Romana, no escatimaron creatividad ni recursos para ofrecer a los visitantes locales y extranjeros,  un exquisito menú que incluía ensaladas, sopas frias, salsas, aderezos, crepe, postres,  cocteles y  la degustación directa de la fruta tropical por excelencia.
Los participantes se esforzaron por destacarse para alcanzar el premio otorgado a  la mejor propuesta, en la que un jurado compuesto por representantes de las entidades organizadores y  patrocinadoras evaluaron la  originalidad, decoración,  menú de platos y/o cocteles y actividades adicionales.

UCE anuncia programa de becas y facilidades crediticias


 Programas de Becas de la UCE beneficia a estudiantes meritorios, militares y jóvenes con talento especial
SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Universidad Central del Este (UCE)  anunció su  programa actualizado de becas y facilidades crediticias para estudiantes meritorios, que incluye la exoneración total de la carrera universitaria para bachilleres con un promedio académico  de 91 a 100 puntos, y descuento del 50 por ciento  para quienes presenten un promedio de 86 a 90 puntos.
La UCE que tiene su sede principal en San Pedro de Macorís y cuenta con recintos en San Juan de La Maguana y Santo Domingo,  éste último para la carrera de medicina, invitó a los estudiantes interesados  a pasar por el Departamento de Admisiones con  sus records de notas  sellados y firmados, para fines de evaluación.
La Universidad fundada por el doctor José Hazim Azar también dio a conocer su plan de becas para estudiantes de grupos  deportivos y artísticos como parte de su filosofía de apoyar el talento atlético y cultural  de la República Dominicana.

TEMBLOR SACUDE LA TIERA EN HATO MAYOR


Un sismo de magnitud 4.2 se sintió esta madrugada en Santo Domingo y el Distrito Nacional y otras provincias del Este, sin que se reportaran daños.
De acuerdo al reporte del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el fenómeno se originó a 24 kilómetros al noroeste de Hato Mayor y a 24 al noroeste de San Pedro de Macorís. 
El temblor se produjo a las 5:11 minutos de la madrugada.
Su epicentro estuvo en próximo al distrito municipal de El Puerto, a unos 18 kilometros al oestte, proximo a la Cueva de Fun Fun, que tiene más de 8 kilómetros subterráneos

Atacando.net se verá en todo el Este por Teletoro canal 99

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- El periodista Manuel Antonio Vega informó hoy que su programa de televisión Atacando.net se producirá desde el próximo lunes, a la 12:00 del mediodía, en los estudios de Teletoro, que transmite desde El Seibo para toda la región Este y que se ve en el canal 99 del cableado de Aster.
Vega explicó que el programa se retransmitirá por el canal 16 Curro Tv en Hato Mayor a la misma hora.
Dijo que la decisión busca que los pueblos del Este conozcan de las informaciones y comentarios que se  producen en Atacando.net, que es una de las empresas periodística del multimedia “Atacando.net”, que también está en su versión digital e impresa.
Manifestó que será un programa interactivo, donde los habitantes de Hato Mayor, Miches, Sabana de la Mar, Higüey, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís, podrá participar con denuncias y comentarios.
Atacando.net es uno de los programas de mayor rafting en la televisión de Hato Mayor y se espera que el número de público aumente a  partir del lunes que tendrá una cobertura regional, además de que se puede ver en el exterior a través del internet.
Manuel Antonio Vega, además tiene su página digital Atacando.net, que está entre los 20 blogs más visitado en el portal Livio.com, donde publica reportaje detallado del turismo, historia y crónicas de hechos que se producen en la región Este.

Retiran general que dirigía PN Nordeste



SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo retiró la noche de este martes de las filas de la Policía Nacional al general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, quien hasta hace unos días se desempeñó como director Regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís.
La puesta en retiro fue "por antigüedad en el servicio", según dice el decreto 336-12.
La medida fue adoptada ante una recomendación hecha por el Consejo Superior Policial al Poder Ejecutivo, la cual fue acogida e implementada.
El pasado 3 de junio un raso de la Policía a ultimó al joven Puro Enmanuel Díaz López, en medio de una acción de una patrulla policial en el sector Santa Ana, de San Francisco de Macorís. 
El prevenido en el citado caso es el raso Marino Alfonso Torres, bajo investigación del Ministerio Público, a quien le fue impuesta una medida de coerción, consistente en tres meses de prisión preventiva, para pasarlos en la cárcel preventiva de Operaciones Especiales, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
Inmediatamente después de que se le impusiera la medida, un contingente policial fué al Palacio de Justicia y pasando por encima a la autoridad judicial, se llevó al cabo Torres para otro lugar.  Durante el incidente fueron maltratados periodistas que cubrían los hechos.

martes, 10 de julio de 2012

Apresan esposo vendían drogas en Los Hatillos de Hato Mayor


HATO MAYOR.- Una pareja fue arrestada en una comunidad de Hato Mayor por dedicarse a vender estupefacientes en su propia vivienda, en la que fueron encontrados un paquete mediano y 105 porciones de cocaína, así como dinero en efectivo y cuatro teléfonos móviles, informó este martes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Los arrestados fueron identificados como Carlos Alberto Jiménez Viloria, alias ‘El Bacá’; y Yahaira Agüero Ramírez, apodada Nancy, ambos arrestados durante un allanamiento dirigido por un fiscal adjunto de aquí su casa de la comunidad Los Hatillos, jurisdicción del distrito Municipal Guayabo Dulce, dice la agencia.
Jiménez Voloria y Agüero Ramírez, de los que se dijo son marido y mujer, fueron vigilados durante tres días por el personal de la DNCD aquí, a los fines de confirmar una denuncia en el sentido de que se dedicaban a la venta de sustancias prohibidas. La institución trabajó el caso junto al fiscal Winter Alí Rodríguez.

Gradúan 62 nuevos médicos especialistas


Juan Sánchez
El Ministerio de Salud Pública informó este martes que  un nuevo grupo compuesto por 62 médicos de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, fueron investidos como especialistas en unas diez especialidades por haber completado el programa de Residencias Médicas en ese complejo sanitario.
Los nuevos graduandos corresponden a la XXXIV Promoción que celebra el referido centro de Salud, y entre las especialidades figuran anestesiología, cirugía general, gastroenterología, ginecología y obstetricia, imagenología, medicina familiar comunitaria, medicina interna, oftalmología y pediatría.
La ceremonia de investidura estuvo encabezada conjuntamente por los doctores Juan Manuel Rodríguez Grullón, director del Hospital Luis E. Aybar, y Enriquillo Matos, director de la Regional Metropolitana de Salud, en representación del doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública. También estuvieron presentes los demás directores de los centros que conforman la Ciudad Sanitaria.

Inician traslado internos a nueva cárcel La Romana


Manuel Antonio Vega
Linconl Rivera

La Romana.-Las autoridades judiciales y militares de La Romana, iniciaron el traslado de los internos de la cárcel Santa Rosa de Lima al nuevo centro Penitenciario.
Al menos 39 reclusos fueron traslados en la tarde de ayer martes al nuevo Centro Penitenciario en medio de un amplio dispositivo de seguridad, bajo la supervisión del procurador fiscal, José Polanco y Patricia Alagombra, directora del Centro de Corrección y Rehabilitación No. 15 Cucama.
Previo a sus traslados los internos están siendo sometidos a un proceso de evaluación, que busca depurar quienes pueden estar en el nuevo recinto penitenciario.
El procurador fiscal de La Romana, José Polanco, sostuvo que los internos tendrán asistencia médica, psicológica, entre otras conformidades u oportunidades, para que lleven una vida digna en el recinto de regeneración.
“Hoy hemos logrado trasladar a unos 39 reos, pero lo iremos llevando de manera paulatina, para evitar tumultos e inconvenientes”, dijo el fiscal Polanco.
Las autoridades no informaron en que tiempo estará completo el traslado de unos 800 internos. Los reclusos fueron trasladados en un autobús bajo estricta medida de seguridad.

lunes, 9 de julio de 2012

Apresan hermanos mataron sargento e hija y lanzaron cuerpo al mar en Samaná


Manuel Antonio Vega
Atacando10hotmail.com

HIGUEY.- La policía nacional destacada en esta ciudad, anunció el apresamiento en allanamiento domiciliario a dos hermanos que mayo del 2011 dieron muertes a un sargento de la policía y su hija y luego lanzaron los cuerpos al mar.
Los apresados son Teudy Jiménez Santana (El Zurdo), 23 años y Fausto Jiménez santana (Negro) de 25, años quienes habían alquilado hace un años una casa en la calle Beller del sector Nazaret de Higüey, donde huian de la persecución policial y la justicia de Samaná.
Un parte policial hecho llegar a la redacción de este medio, por Relacioens Públicas del Comando Este de la Policía, da cuenta que están acusados de matar al sargento de la Fuerza Aerea, Eddy Vandehorst Calcaño y su hija de 16 años, Margarita Vandehorst Espino, cuyos cadáveres lanzaron al mar en fecha 29 de junio del 2011, en el sector Los Corozos de La Pascuala de Samaná.
Tambien se le acusa de matar el 16 de abril del presente año de matar a tiros en el costero municipio de Sabana de la Mar a Bonny Reyes Reyes, de 28 años, cuando llegaba a su casa de la calle 16 de Agosto, en el sector Pajarito, al sur del municipio.

Muere recluso cárcel preventiva La Romana



 Manuel Antonio Vega


LA ROMANA.-Un hombre que guardaba prisión en la cárcel preventiva de la fiscalía  de La Romana, murió esta tarde, desconociéndose por el momento las causas de muerte, reportó la policía.
Elpidio Familia, de 50 años llevaba apenas unos siete días guardando prisión por robos.
Tras el repentino fallecimiento de Elpidio Familia, su cuerpo fue llevado al hospital Francisco Gonzalvo para una evaluación preliminar.
José Polanco, procurador fiscal de La Romana, adelantó que se esperará de los resultados de la autopsia al cadáver para terminar cual es la real causa de muerte, aunque se investiga sobre el hecho.
Las autoridades presumen que murió por  infarto, aunque se recomendó una autopsia al cadáver, que fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en San Pedro de Macorís..

Reclusas cárcel Higüey pagan su transporte para ir a tribunal


Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ 
 l.jimenez@hoy.com.do
Las reclusas de la cárcel pública de Higüey atraviesan por el dilema de tener que pagar el transporte para acudir a las audiencias en los tribunales de San Pedro de Macorís y de La Romana, debido a que el penal no cuenta con vehículos para este servicio.
La reclusa debe disponer de tres mil pesos para contratar el vehículo que la habrá de transportar al tribunal con los agentes de la seguridad encargados de su custodia.
La interna Sandra Vilorio  es una de las presas que ha tenido que pagar 3,000 pesos para presentarse al tribunal.
La joven, que está condenada por droga, tuvo que agenciarse el dinero para ir a la audiencia en que el tribunal colegiado la condenó.
Pero el pasado 26 de junio perdió la audiencia en la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, porque no logró reunir los 3,000 pesos para el vehículo que la transportaría.
Con gran pesar, la mujer que es madre soltera de tres hijos y huérfana de padre y madre, contó que corre el riesgo de no acudir a las audiencias de apelación por falta de dinero para el transporte.

Asaltos envuelven más RD$68 millones


Por SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- Asaltos insólitos, que envuelven sumas que en conjunto superan los RD$68 millones, se han producido en las últimas horas en la República Dominicana, sin que la Policía haya logrado capturar a los responsables.
El último de ellos fue en La Vega donde al menos 15 hombres con pistolas, revólveres y armas largas asaltaron este domingo la empresa Unipollo y robaron RD$10 millones, tras desarmar y atar de pies y manos a dos vigilantes y un mecánico.Se llevaron una camioneta y una caja fuerte con dinero y cheques.
Pero anteriormente, el 4 de julio, desconocidos asaltaron un camión propiedad de la minera Cormidom que transportaba dos mil 459 kilos de oro y plata valorados en un US$1,231,642 en 19 tanques de 55 galones, en un camión Daihatsu, de la compañía Sincro Logistec.

domingo, 8 de julio de 2012

Félix Bernardino fundó el grupo paramilitar “Jinetes del Este”


Se caracterizó por los abusos contra personas indefensas y se le atribuyen diversos crímenes contra adversarios de Trujillo
Escrito por: Chichí De Jesús Reyes
 ( Chichidejesus46@hotmail.com)
Su verdadero nombre era Félix Wenceslao Bernardino y Evangelista (Buchilai), nacido en El Seibo y fallecido en Nueva York, el 18 de marzo de 1982.
El tirano Rafael L. Trujillo, en la adolescencia, trabajo con su padre, Alvaro  Bernardino, en una colonia  cañera ubicada en El Cabresto,   Guerra, Distrito Nacional. De ahí el estrecho vínculo de los Bernardino con el futuro dictador.
A principios de la dictadura trujillista guardó prisión en la fortaleza Ozama por haber asesinado  al   señor Amable Dalmasí, tronco de una apreciada familia de Higuey y El Seibo y  desde la cárcel se recibió  de doctor en Derecho en la universidad de Santo Domingo.
Una vez graduado envió una carta a Trujillo recordándole sus vivencias en la finca de su padre y  con elogios a su gobierno por promover un régimen carcelario que permitía a los presos estudiar y  hacer una profesión.
Hombre duro en la acción, nunca vaciló  para realizar las mayores tareas a favor de “mi generalísimo”, como llamaba a Trujillo. Fue cónsul en Nueva York, La Habana y Caracas, y en su gestión desaparecieron varios dominicanos contrarios a Trujillo.

Se ahorca español por deudas en Sabana de la Mar

Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com

SABANA DE LA MAR.- Al parecer agobiado por deudas contraídas, un comerciante de nacionalidad española, se suicidó ahorcándose en el interior de su negocio, hecho ocurrido en la avenida de Los Héroes, del sector Catarey, al oeste de Sabana de la Mar, con lo que se eleva a 24 el número de muertos por ahorcamiento en la región Este en lo que va del 2012.
José María Dezare Fernández, de 49 años, dejó una nota manuscrita, donde decía que lo perdonaran y que sus bienes se lo dieran a Esthela, la doméstica del hogar.
La víctima residía en la calle Mella número 113 del barrio Caterey, según un parte policial.
Alexandra Espino, empleada del de la cafetería Chiquitingo, propiedad del español y donde ocurrió la tragedia, narró a los investigadores policiales que su patrón se quitó la vida agobiado por las deudas que había contraído para mantener el negocio.
La nota a  manuscrito rezaba textualmente: "Perdónenme todos mis bienes se los dejo a Esthela".

Condenan a 20 años coronel mató joven en un colmadón de SPM


Manuel Antonio Vega
SAN PEDRO DE MACORIS. El Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís, aplicó una pena de 20 años de reclusión contra el coronel activo de la policía nacional, Mártires Morbán Figueroa, encontrado culpable de matar a un joven, en un colmadón del barrio Buenos Aires, de esta ciudad.
La audiencia donde se condenó al alto oficial policial, estaba integrada por los jueces Juan Güilamo Rijo, Aidelisa Ramírez y Richard Berry.
El coronel  Morbán Figueroa afectó la vida del joven José Rodolfo Rodríguez, 23 años, quien recibió un balazo al pecho, cuando resistió un apresamiento, hecho registrado en el 11 marzo del 2011 en el colmadón Los Laureles, ubicado en la avenida Independencia, de esta ciudad.
En la misma audiencia se condenó también al teniente retirado José Peña Segura a cinco años de reclusión por la misma muerte y quien  en principio quiso hacerse responsable del crimen, para encubrir al coronel Morbán Figueroa
Tras el crimen fue apresado el teniente retirado Peña Segura, quien asumió el asesinato, pero al ver que le venía una pena fuerte, echó para atrás y acusó al coronel Morbán Figueroa de haber perpetrado el crimen que afectó la vida José Rodolfo Rodríguez.
En todo momento, testigos que presenciaron la acción salvaje del coronel sindicaban al alto oficial como la persona que disparó contra el joven.
Familiares del occiso tras la lectura de la sentencia, saltaron de alegría, aunque indicaron que debió aplicársele la pena máxima de 30 años a Morbán Figueroa.
Hasta el momento de ser procesado, el alto oficial policial, prestaba servicio en la comandancia de La Terrena, en la provincia Samanà.